jueves, 15 de junio de 2017

EL ARTE CON ESTILO DE RUIZ BURGOS

No son pocos los dibujantes españoles cuyo saber hacer y su manejo del arte que dominan son, sin duda, valorados fuera de nuestras fronteras. Junto a los Pasqual Ferry, Jesús Merino, Salvador Larroca o Juanjo Guarnido, el premiado autor de "Blacksad", les traigo al granadino Juan Carlos Ruiz Burgos.
Profesor de Ilustración Digital y Diseño de Personajes de Pixelodeon 3D School, ha trabajado en numerosas publicaciones del mundo del cómic y el cine, destacando especialmente las realizadas para la revista "The Saturday Evening Post", una de las más antiguas de Estados Unidos.
El estilo de las portadas, centrado en personajes de DC cómics, rebosa maestría, elegancia y un tono vintage que les hace destacar y que, a buen seguro, quedará en la retina del buen aficionado a los grandes ilustradores.

Como anécdota me reservo esta última imagen que me resultaba muy familiar. Y no es de extrañar, se trata de un escenario apocalíptico cuya figura dominante es el Hotel Victoria, en Granada, por donde he pasado cientos de veces y que, curiosamente, hace muy pocos días sufrió un incendio sin las consecuencias desastrosas de la ilustración.



27 comentarios:

  1. Está muy bien, aunque ese estilo realista le queda a algunos personajes mejor que a otros. Por ejemplo, la capucha de ese Batman es ridícula.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un estilo clásico... y todos sabemos como se las gastaba la estética de Batman en algunos años, cosas de las modas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Tremendo arte!
    Todos los que mostrás tienen un diseño espectacular, pero la última imagen me impacta en mayor medida.
    Me parece totalmente lograda la idea y la resolución.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa última me resutó muy interesante, porque es un sitio muy conocido por mí, aunque tardé un poco en identificarlo.

      saludos

      Eliminar
  3. Muy bueno el trabajo de este ilustrador, están muy bien todos los personajes, cuanto arte tiene este hombre. Borda todos los temas, lo mismo que sean personajes como edificios, un genio no cabe duda y como siempre pasa en este país su obra tiene que ser reconocida fuera de nuestras fronteras.
    Muy buena esta entrada Pepe.
    Un saludo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ese aire retro tan particular que hace que tenga un encanto atemporal.

      Saludos

      Eliminar
  4. Un genial ilustrador. Uf, portadas para The Saturday, quien pudiera...
    Curioso que en la portada de La cosa del pantano respetase el estilo original de Bernie Wrighston.
    Gracias por hacerme conocer el trabajo de tu paisano!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Bernie Wrighston fue un dibujante descomunal y el mejor que afrontó al personaje. Recuerdo como me impactó cuando era niño algunas historias publicadas, no se sin en Dossier Negro, que eran fantásticas.

      Saludos

      Eliminar
  5. Me encanta esa estética retro por traerme recuerdos de mi infancia. De cuando no podía dejar de leer comics de superhéroes a cascoporro jajaja. La tienda donde los alquilaba me cobraba 10 pesetas por el alquiler diario de tebeos de Marvel, Bruguera o DC, creo que ahora es una lavandería.

    Gracias por retrotraerme a aquellos lejanos años 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tenía usted suerte, yo tenía que dedicar parte de la paga semanal a la adquisición de tebeos.

      Un abrazo, me alegro verle por aquí.

      Eliminar
  6. ¡Vaya portadas más maravillosas! El estilo retro me gusta.
    Buen día y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aire retro de algunos ilustradores tiene un éxito indiscutible, siempre que se haga con cariño y maestría.

      Saludos

      Eliminar
  7. Muy buena estética, me gusta el realismo en los comics.
    Saludos Pepe
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegro que sean de su gusto, no hay duda de que este estilo es particularmente atractivo.

      Saludos

      Eliminar
  8. Muy muy guay este ilustrador, Pepe. Raro que no lo conociese (al resto que mencionas sí) pero me alegro de haber podido pararme unos minutillos a apreciar su enorme talento.

    Además, ha ganado puntos ilustrando a Tank Girl... a la gente a veces se le olvida que no todos los cómics son de superhéroes ^o^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, amigo Holden, que hoy en día los superhéroes están en todas partes y hay otros mundos en el medio que merecen todas las oportunidades.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas tardes Cahiers. Me alegra comprobar que la actividad de tu blog continúa mejor que nunca. Son alucinantes las ilustraciones de Juan Carlos Ruiz Burgos. Muy elegantes. Hace unos días me acordé de ti pues celebramos en Jaca el I Salón Hispano-Francés de Cómic con varios autores de uno u otro lado de los Pirineos. Además, prevemos dedicar una sección fija al cómic en la revista del Ateneo Jaqués "El eco de los libres" así que espero contar contigo alguna vez. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos, aunque lo de "la actividad mejor que nunca" quizás no lo tenga muy merecido, es lo que tenemos los que padecemos el pecado capital de la pereza.
      Me parece magnífico que incluyan el cómic en la revista del Ateneo, aunque en ocasiones parezca la cenicienta del arte, merece todo el respeto.

      Un abrazo

      Eliminar