viernes, 1 de octubre de 2010

FRANCOTIRADORES DEL CIBERESPACIO

Un día que andaba algo aburrido por la red, me dio por buscar en Google mi nombre de guerra, Pepe Cahiers, y después de encontrar algunas referencias en blogs amigos, que ya tenía leídas, me encontré de repente con un individuo que, en un foro, me ponía a caer de un burro. Este buen hombre hablaba de una crítica que sobre "Centauros del desierto" escribí para Film Affinity en la que hablaba de lo sorprendido que estaba de que, algunos, calificaran el film de John Ford como una obra lamentable. A esta criatura de Dios no le pareció bien mi reflexión y, como en la web de la conocida página de cine se cuidan muy bien de que nadie se salga de las normas más elementales de educación, se dispuso a dispararme cual francotirador en un foro de rebotados de Film Affinity.



Pero la historia comienza de la siguiente manera. El sujeto en cuestión comienza su delicada y hermosa prosa:

"Esta vez no pienso dejar lo que he empezado. Esta se me escapó el otro día, un auténtico alarde de la nadería más lamentable y de la vacuidad más supina. Eso sí, es controdivertida de cojones. "

A continuación pega mi crítica:

Crítica de PEPE CAHIERS a Centauros del desierto

PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE DICEN
En condiciones normales no hubiera abordado la crítica de "Centauros del desierto", en parte porque me parece una obviedad que es uno de los hitos cinematográficos más grandes del séptimo arte, y en parte porque ya está casi todo escrito. Pero por curiosidades de la vida me intrigaban las críticas negativas que este filme pudiera tener si es que las tuviera. Y mira por donde observo, entre alucinado y perplejo, que hay a quien esta película le parece un auténtico bodrio, un desastre y una lamentable experiencia fílmica. Y es muy extraño que una obra magna como ésta pueda generar semejantes opiniones, no ocurre con otros films de Ford, o con otras obras maestra de otros realizadores. La mayoría de los detractores acusan a la película de racista y de reflejar a los indios poco menos que como asesinos torpes e idiotizados y ya, de camino, le atizan a Ford sin piedad. El lastre racista que pueda soportar esta película no es nuevo, de hecho es, sin duda, la mayor polémica que le ha seguido desde su estreno, y no sería honrado por mi parte no reconocer que hace algún tiempo de tal manera la adjudiqué, erróneamente, por cierto, ya que reflejar tendencias de naturaleza racista no la convierte en tal. El personaje de Ethan sí es racista, como lo eran muchos de los pioneros de aquella época y esto, sería tan plausible como reconocer que en la antigua Roma no se respetaban lo derechos humanos porque había esclavitud y, cualquier intento de reflejarlo no puede ser tachado de retrógrado. Ethan y "Cicatriz" son dos individuos de mundos distintos, condenados a odiarse, y que representa una realidad que amplificada llegará al exterminio mismo de uno de los dos bandos, por supuesto siempre el más débil. Además, Ford no nos ofrece al protagonista como un héroe, sino como alguien lleno de resentimiento. Lo que es inaceptable desde un mínimo de conocimiento es acusar a Ford de dirección chapucera, de mala planificación o simplemente de ser un director pésimo. No, no y no. Como el dijo en una ocasión, cuando le interrogaron en el conocido comité de actividades antiamericanas: Yo solo hago Western. Y, en ese campo, era un auténtico genio y quien lo ponga en duda está dinamitando los mismos cimientos del arte al que defiende. Los que opinan también que John Wayne era un lamentable actor y que aquí está especialmente mal, comunicarles, ante todo, que precisamente en "Centauros del Desierto" está absolutamente descomunal, con economía de gesticulaciones, por supuesto, pero capaz de transmitir con un gesto y una mirada más que el mejor alumno de la historia del "Actors Studio". Por cierto Ford realizó también "El gran Combate" donde los indios son tratados con una enorme dignidad y "Dos cabalgan juntos", película que refleja negativamente a los colonos y donde el principal papel lo ejerce un hombre de dudosa moral, cínico racista pero quizás recuperable, ambos films, por cierto magistrales, así que un poco de jodido respeto...
spoiler:El hecho de presentar a los indios de forma tan negativa, era muy común en el cine de la época, pero representa la necesidad de buscar un enemigo que el público identifique con facilidad, ya sean indios, alemanes, rusos o árabes. Pero al cine norteamericano le ha pesado sobre su conciencia el trato que se les brindó a los primeros y ha intentado paliarlo con películas como "Soldado Azul", "Pequeño Gran Hombre", "El gran combate" o "Bailando con Lobos".¿Para cuando un desagravio a los forasteros que eran ahorcados en el lejano oeste por el simple hecho de ser forasteros?.

Después me dedica estas amables palabras:

"NO DICE ABSOLUTAMENTE NADA DE POR QUÉ COJONES ESTE BODRIO ES UNA OBRA MAESTRA. NADA.
Felicidades Pepe, como bien dices no tenemos puta idea, aunque hubiese sido un detalle por tu parte rellenar tu escrito con algo que nos hiciese reconsiderar nuestra postura de mandriles. Y no te lleves las manos a la cabeza por lo que opinemos, que ahí está argumentado crack. Llévate las manos a la cabeza por perder dos horas de tu vida para no escribir nada. Anda y que te follen.

PD. Por lo menos hasta Nochevieja pienso involucrarme personalmente en avivar la llama de esta polémica. Vais a tener ración de Centauros del desierto hasta que terminéis hasta los huevos."



Y a mí que me va la marcha, me registro en susodicho foro con otra identidad y le realizo la siguiente observación:

Estimado amigo, respecto a su comentario de la crítica de Pepe Cahiers de "Centauros del desierto" debo decirle que, efectivamente, es usted un mandril y que no puede entender nada de cine, pues para eso primero debería aprender a leer. Así que vuelva a su jaula del zoo a comer plátanos y pregúntese como se puede ser tan infusorio, si es que sabe lo que es eso.

Por lo visto no le gustó demasiado que fuera capaz de replicarle y escribe lo siguiente:

"Recuerdo cuando realicé la crítica a Centauros del desierto. Si colocas todas las críticas por fecha y miras de abajo a arriba (ignoro si un trolete de tres al cuarto como tú podrá realizar algo tan mecánico como simple), observarás que la mía fue la primera discordante. Luego siguieron otras, más o menos en la misma línea. Ahora son unas 20 las discordantes. Independientemente de la calidad de mi crítica (me la sopla bastante), me gustó que otros usuarios se atreviesen a expresarse libremente, y mirando los nicks de los "notas" que se expresaron anteriormente a mí, hace una idea clara de la podredumbre que asolaba a FA durante sus inicios. Pero ya sabes, quien abre los caminos suele ser precisamente, quien se lleva los palos, aunque si estos provienen de un tipo sin salero como tú, más que enojar, me hacen sonreír. "

No contento con sus delicadas observaciones, monta en cólera, porque, como buen defensor de la libertad de expresión, manifiesta a los moderadores del foro las siguientes indicaciones:
"Nota mental: los demás moderadores están borrachos todavía, no se han conectado desde que el cretino este entró a meterse con su ídolo, hacen de puta pena su trabajo, o me han dejado que le responda personalmente en vez de borrarle el post y mandarle a tomar por culo?"



Quizás no debí contestarle, quizás tampoco debí dedicarle una entrada en este blog, pero me parecía divertido ver como por la red navega tanto bobo necesitado de una buena vacuna antirrábica. Así que, amigos internautas, ya sabéis lo que tenéis que hacer, no vigiléis ya los cielos, sino la red, pues en ella se ocultan francotiradores o simplemente necios.



19 comentarios:

  1. Jajaja lo que me he reído. Subnormales los hay a montones, Pepe. De "Centauros" que te voy a decir... Ya le dediqué una entrada para celebrar el primer año de blog, pero me quedé corto, muy corto. Debería hablar de esa maravilla todos los días. ¿Ford un razista? El que diga eso no ha entendido la película. Ni le entiende e él.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me encontré con un caso parecido. Hay gente que parece no poder expresarse sin insultar. Revisé "Centauros..." hace poco y sigo pensando que es una obra maestra aunque decae en su segunda parte (las escenas del baile, las peleas...) Mi escena favorita es cuando vemos que las caras de asombro de Ethan y Martin cuando les muestran las cabelleras se deben a que han reconocido a la sobrina raptada. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Que oscuros secretos aguardan en la red, jejejjeje. De todo tiene que haber en la viña del señor, digo en internet, jejejejjee.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, esto me trae infaustos recuerdos con un troll en mi blog que prefiero no rememorar...
    Se vve que hay gente que no entiende que cada uno tiene una opinión y un gusto personal... En fin.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hombre Pepe, yo creo que a cenutrios de tal calibre no hay ni que dedicrles una entrada pero bueno, ¡has estado sembrado, se lo merecía! jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que le haya gustado mi historia del francotirador, y lamento no haberla podido publicar como comentario debido a su tamaño extra-largo.

    Sabía que le gustaría el trozo del travesti... A todo el mundo le gusta, jejeje... Guarretes...

    ResponderEliminar
  7. Estimado Pepe, hace meses, con el estreno de "Tensión Sexual No Resuelta" que llegue a la conclusión que los moderadores de FilmAffinity pasan bastante de todo y permiten que los usuarios insulten a otros en sus criticas, si se aburre mucho puede ver mi rebote aquí: http://elsrnocivotehabla.blogspot.com/2010/03/tension-sexual-no-resuelta-me-niego.html
    Trolls existen en todas partes, menos en mi blog y eso que intente atraerlos con mis entradas dedicadas a la saga forúnculo... perdón, Crepúsculo.

    ¡Ah! Parece mentira lo despistado que es uno, con la cantidad de sus críticas que he leído en dicha página y nunca las he asociado a usted...

    ResponderEliminar
  8. Ethan: Sabía que alguién que usa la imagen de "Centauros del desierto" no me podían fallar.

    Miquel: Es una película llena de miradas y todas muy significativas e interesantes. Eso demuestra la maestria de Ford, capaz de transmitir algo con solo una mirada.

    Gárgola: Internet es como la vida, te encuentras con cualquier cosa y con todo tipo de personas.

    Crowley: Recuerdo aquel lamentable incidente que le obligó a moderar los comentarios. Lo que no entiendo es como un tema, aparentemente pacífico como el cine, puede despertar la agresividad de algunos.

    Marcos: Puede que tenga razón, quizás la mejor respuesta sea el silencio. Pero soy demasiado puñetero para dejarlo pasar.

    Lazoworks: Si, menuda historia que me ha contado, aunque en esta vida todo es fuente de inspiración, como el corto que ideó y que le sirvió de justa venganza.

    Sr.Nocivo: Pues antes no era así, se cuidaba bastante que nadie arremetiera contra nadie, aunque el hecho que comento sucedió fuera de la conocida página de cine, en un foro, y ya se sabe que muchos foros los carga el diablo. Respecto a mis críticas de Film Affinity, debe tratarse de un error, porque yo recuerde sólo escribí cuatro o cinco.

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy seguro que he leído alguna suya ¡Ea!

    ResponderEliminar
  10. Estimado Sr.Nocivo, sólo escribí cuatro críticas: Centauros del desierto, 10.000, Terminator Salvatión y Hard Candy. Si ha leído alguna que no sean estas, es evidente que circula por la red un impostor que utiliza mi nombre sin ningún tipo de remordimiento.

    ResponderEliminar
  11. No voy a entrar en el comentario de esa persona.
    En la red hay de todo, como en la vida. Y al igual que Crowley, me acuerdo de otros individuos similares.
    Pero por cierto, una pequeña precisión:
    "Como el dijo en una ocasión, cuando le interrogaron en el conocido comité de actividades antiamericanas: Yo solo hago Western."
    Eso tan famoso de "Me llamo John Ford y hago western" fue en una reunión de directores, por Mankiewicz, y realacionado con el tema de la caza de brujas y B De Mille, pero que yo sepa (no lo sé con exactitud o no me acuerdo) no lo dijo ante ningún comité testificando o declarando, ni nada de eso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Puede ser, sabía que se trataba de un tema referente a la caza de brujas, y creo recordar ahora, que en esa reunión, Ford le recriminó a De Mille una frase parecida a "No me gusta lo que estás haciendo, B", o algo parecido.

    ResponderEliminar
  13. Sí... Así es...pero según otra biografía que he leído luego le llamó y le dijo que había estado como un león ante esos chacales...¿te lo puedes creer?
    En fin...

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el post. Ciertamente cuesta entender que alguien decida hacer su causa vital durante meses atacar por una crítica, pero así está el mundo. Filmaffinity está lleno de quienes ven una película con buena puntuación y se lanzan a verla si el mínimo bagaje necesario, y digo "bagaje" porque si tu standard de cine es "Transformers" ya me dirás que les puede parecer "Centauros....." el lenguaje cinematográfico es tan diferente... Y mira que el tema dejando de lado a trolls varios da para mucho, ¿si tienes 20 años y solo has visto cine del nuevo siglo.... que te puede parecer un clásico?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Podría ser Dr.Quatermass, pero a mi no me hubiera llamado tanto la atención si no fuera por el estilo falto de educación, no ya cinematográfica, sino de la más simple y elemental.

    ResponderEliminar
  16. Alucinada me he quedado con esta entrada, aunque bien sé que en este mundo la realidad humana supera a la ficción... Bueno, creo que no merece la pena dedicarle más tiempo a este elemento.
    Sólo añadiré que John Ford es mi director de cine favorito, que "Centauros del desierto" es una de mis películas de siempre, me parece no sólo maravillosa en su historia sino también en sus personajes. Wayne está aquí genial como también lo está el actor que hace de Mose, creo que se llama, que quiere por encima de todo una mecedora. Y me encantan las imágenes de esta película. Es única. Está claro que este señor y todos los que opinan que "Centauros..." es un bodrio no tienen ni idea de cine o, simplemente, no han visto esta obra de arte en su triste vida.
    Saludos muy cinéfilos.

    ResponderEliminar
  17. Está bien pensar que "Centauros del desierto" es un bodrio.
    Lo que está mal es pretender que todos piensen como tú. Y mucho más despreciar al que no lo haga.

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo contigo, quimérico inquilino. Aunque hubiera sido mejor decir "Centauros no me gusta" a "es un bodrio", porque no lo es de ninguna manera. Es como si yo digo que Raphael cantaba mal o que Truman Capote escribe de pena.
    Y sobre todo, está muy mal descalificar a la gente de esa manera. Eso nunca es justificable.

    ResponderEliminar
  19. Clementine, estoy con usted en sus apreciaciones, por otra parte bastante sensatas. El personaje de Mose corresponde a esa galería de secundarios maravillosos tan presente en la filmografía de Ford.

    Quimérico, realmente no creo que sea demasiado común el criterio de considerar "Centauros del desierto" como un bodrio. Objetivamente, y mire que no me gusta considerarme tan pretencioso, es una obra de indudable calidad. Pero gustos hay como colores siempre que se emplee la razón y las mínimas dosis de educación.

    ResponderEliminar