martes, 28 de diciembre de 2010

DESCUBRIMIENTO REVOLUCIONARIO


En 1962 el científico Harald Stümpke en colaboración con el prestigioso zoólogo Pierre Grassé publicaron un libro titulado "Anatomía y biología de los Rinogrados, nuevo orden de mamíferos". En el se hacía una amplia descripción de una nueva especie descubierta en el archipiélago del Pacífico Hi-Tay, cuya característica principal era la conformación de su nariz, que había alcanzado una gran variedad de especialización y adaptación al medio. A modo de estudio semejante al iniciado por Darwin en su visita a las Galápagos, y que fue la base primordial de su Teoría de la Evolución, Stümpke nos ofrecía un estudio detallado de la evolución de esta nueva especie.


Después de la sorpresa inicial de tal descubrimiento, se acusó a los dos científicos de fraude y de inventarse literalmente la existencia de los Rinogrados. Lo que principalmente levantó las sospechas de los principales especialistas del mundo fue el hecho incontestable de que no se aportaba prueba documental alguna sobre estos animales. El pequeño tratado se limitaba a unos cuantos dibujos que parecían más una broma que un estudio con un mínimo de conocimiento. Otro aspecto fundamental de la sospecha de la comunidad científica, era la sinrazón que mantenían sus descubridores acerca de la ubicación exacta del lugar en donde se descubrieron los extraños especímenes.


Olvidado el asunto y formando parte del anecdotario biológico, la noticia que llegó estos días por parte de una expedición a las islas Hí-lay ha convulsionado a la zoología, hasta el punto de afirmar que hemos asistido al descubrimiento más importante desde hace siglos. Un equipo investigador comandado por el prestigioso biólogo Philip J. Fry, el profesor Hubert J. Farnsworth y la doctora Turanga Leela han realizado un estudio exhaustivo y documental sobre la nueva especie descubierta en 1962 y afirman en un detallado artículo para National Geographic "... que, como conclusión, podemos establecer, como sólidos argumentos, que el estudio genético de los Rinogrados dará como resultado importantes descubrimientos que traerán consecuencias insospechadas."


Así mismo, se restituye el nombre de los investigadores Harald Stümpke y Pierre Grassé por ser los pioneros de semejante hito y se les pide públicamente disculpas por el trato irrisorio que les llevó al oprobio. El importante descubrimiento, en tan fecha señalada, no tiene parangón en la historia de la ciencia y sería equiparable a la llegada al Nuevo Mundo o la conquista de la Luna. Que, en pleno siglo XXI, aún permanecieran ocultos a nuestro poder de observación, el fascinante mundo de los Rinogrados, es algo que no deja de sorprendernos sin ningún tipo de paliativos. El doctor en ciencias aplicadas Emmett Brown ha manifestado las siguientes palabras: "Nos encontramos ante un hecho insólito, que quedará marcado para siempre en los anales de la ciencia y sus repercusiones aún están por venir, pero no cabe duda de que serán de dimensiones gigantescas."


Hoy, en un mundo con exceso de información y en precaria situación económica, recibimos esta noticia sorprendente. Cuando ya creíamos que todas las fronteras habían sido conquistadas, en una pequeña isla del Pacífico unos pequeños mamíferos de extrañas formas y singular comportamiento acaban de escribir sus líneas como protagonistas de la historia. ¿Cuántas veces hemos mirado, desafiantes, al espacio exterior porque creíamos que nuestro entorno había sido ya dominado, catalogado y clasificado?. Pues ahora descubrimos, cual primitivos entes del conocimiento, que en nuestro mundo aún quedan maravillas por asombrarnos. Bienvenidos al planeta Tierra.




Bueno, es más que evidente que se trata de una broma típica del día de los Inocentes. Pero no se crean, realmente es una mentira a medias. Lo cierto es que el libro existió y también los científicos Stümpke y Grassé, que crearon a los Rinogrados para explicar a sus alumnos, de forma más amena y práctica, la adaptación de las especies al medio. Por otra parte, Amiga Anónima (ver comentarios) ha sido capaz de descubrir otros tres nombres de científicos que en realidad son personajes de la serie de animación "Futurama", aunque nadie ha identificado al doctor en ciencias aplicadas Emmet Brown, que en realidad es el famoso Doc de "Regreso al futuro". Saludos a todos y no se preocupe amigo Lazoworks que a mi también me gastaron ayer una broma, y eso que estaba alerta.

27 comentarios:

  1. Primero de todo, he de decirle que mientras escribo esto, veo un culo al lado de los comentarios que me despista y bueno, que indirectamente me ha alegrado el día. Buena lista de blogs, Sr. Cahiers!
    Por otro lado. Una cosa que no me ha quedado clara, ¿pero el ratón este lo han encontrado vivo o es un fosil? Es que me ha despertado la curiosidad y he mirado en la prensa digital y no sale nada. Lo que aprende uno con su blog!

    Muy interesante, en serio, y a los científicos esos, un nobel es lo que les tendrían que dar y no tantas disculpas!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Día de los Santos Inocentes!
    (creo que a Lazoworks se la ha colado xDD)

    Enhorabuena por currárselo tanto. Si no fuera porque tenía muy claro el día que era, me lo hubiera creído.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Mmmm Me recuerda mucho a uno de los seres del poema "El Fablistanon" de Carroll para "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí", fantásticamente ilustrado por John Tenniel... sospechoso, sospechoso...

    En este día servidor se fía poco de casi todo, así que no se lo tome como algo personal.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Lazoworks no le haga caso a Pliskeen ni al sr. Nocivo que son hombres de poca fe.

    ResponderEliminar
  5. Ala! Ya te vale! Jajaja!
    Te la tengo jurada!!
    Eso me pasa por fiarme de gente de su calaña... y de no saber en que día vivo.

    ResponderEliminar
  6. Estos descubrimientos son debidos a la timidez de los bichos que viven ocultos por tener conocimiento de su propia fealdad... Porque tiene tela el mostrado por aquí ¿eh? jajajaja.
    Es broma, todos estos seres tambien tienen derecho a vivir. Como dice mi madre "Son criaturitas del Señor"
    No hace falta buscar extraños animales en las aguas abisales o mas allá de la estratosfera, no conoceis a mi vecina del 4º...

    Felices cansinas fiestas a tod@s

    ResponderEliminar
  7. ¡Que Flipe!: una criatura sorprendente sin duda y un descubrimiento que dara mucho que hablar...sobre todo el la serie Futurama de la veo es usted un gran fan. Excelente artículo.
    Atentamente.
    Amiga Anónima.

    ResponderEliminar
  8. Mr. Pepe Cahiers, pero que interesante, por supuesto que no faltara aquella persona que desee tener a uno de estos bichitos como mascota, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Anda! si yo he comido de eso en el chino de mi calle.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, es más que evidente que se trata de una broma típica del día de los Inocentes. Pero no se crean, realmente es una mentira a medias. Lo cierto es que el libro existió y también los científicos Stümpke y Grassé, que crearon a los Rinogrados para explicar a sus alumnos, de forma más amena y práctica, la adaptación de las especies al medio.
    Por otra parte, Amiga Anónima ha sido capaz de descubrir otros tres nombres de científicos que en realidad son personajes de la serie de animación "Futurama", aunque nadie ha identificado al doctor en ciencias aplicadas Emmet Brown, que en realidad es el famoso Doc de "Regreso al futuro". Saludos a todos y no se preocupe amigo Lazoworks que a mi también me gastaron ayer una broma y eso que estaba alerta.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo casi me lo había tragado pero eso no es muy dificil porque soy bastante inocentón. No sería el primer caso de supuesto "fake" zoológico que se revela auténtico años después. Cuando los marinos del capitán Cook trajeron un ornitorrinco disecado todos estaban convencidos de que era un fraude. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  12. Yo me lo estaba creyendo totalmente, hasta que he visto los comentarios de los parroquianos...Sí Sr. Cahiers, ya estaba preparando un discurso sobre la relación de esta especie con el Realismo Fantástico, la Historia desconocida, todo ello aderazado con entusiasmo....

    ResponderEliminar
  13. De broma nada, que yo me compré uno el otro día en el rastro. Hombre, está siempre en la misma postura, no come ni duerme (la verdad es que parece de plástico) pero creo que son los 1000 euros mejor gastados de toda mi vida: una pieza única, me aseguraron.
    Saludos y ¡feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  14. Alimaña: Tenga usted cuidado con esa vecina del 4º, no sea lo identifique a usted y tenga también costumbres extrañas. Ya sabe, cabezas cortadas en el congelador y cosas de ese tipo.

    Belknap: Animales más raros tienen algunos. ¿Se acuerda usted de Alf?

    Piedra: Pues no me extrañaría. Ya sabe, distintos paises distintos gustos culinarios.

    Miquel: Es que el Ornitorrinco es poco creíble. Parece una chapuza de la ingeniería biológica.

    Tirador: Ya me lo imagino. Seguro que le había hecho usted un hueco entre el Yeti y el chupacabras. El mundo apasionante de la criptozoología.

    Licantropunk: Pues puede usted hacer negocio exhibiéndolo ante tanto descreído.

    ResponderEliminar
  15. Licantropunk, ¿pero a estos se les puede dar de comer pasadas las 12? ¿Y mojarlos?

    ;)

    ResponderEliminar
  16. Ya estaba alarmada, pensando ¿¿"no hacen más que decir tonterias en la tele, cuando no han dicho ni mu de uno de los acontecimientos del año"??

    Ole por el curro... ¡casi les pido uno a los Reyes!

    ResponderEliminar
  17. Pues, amiga Gelen, el que atrapa insectos sería muy util para el verano. ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  18. Vaya bichejo feo, menos mal que no es de verdad... Feliz año!

    ResponderEliminar
  19. Bueno, estimado Rafa V, los feos también tienen sus derechos. ¡Páselo usted bien este final de año!

    ResponderEliminar
  20. ¡Feliz año! Y desde luego... menudos bichejos, parecen salidos de una Wunderkammer, jaja. Abrazos desde la mía.

    ResponderEliminar
  21. En cuanto he empezado a leer, he mirado la fecha del post y me he dicho esto es una inocentada.

    Querido Pepe, discúlpame por haber contestado tan tarde a tu post acerca de la Valli-de quien me declaro un gran admirador_, pero no quería dejar pasar este año sin hacerlo y sin desearte un Feliz 2011!!!

    ResponderEliminar
  22. Ya estoy de vuelta a la bloggsfera, Pepe. Me hubiera gustado que fuera verdad porque estaria bien que descubrieran cosas nuevas en el planeta Tierra. De todas formas, soy de los que piensan que aun nos queda mucho por descubrir en nuestro planeta y en nuestros origenes. Un abrazo Pepe y feliz año.

    PD: Texto sin tildes, pues mi teclado se ha estropeado.

    ResponderEliminar
  23. ¡FELICÍSIMO 2011, PEPE CAHIERS!
    Y a los Rinogrados también, que son bien chulos ellos.

    ResponderEliminar
  24. Wunderkammer: Igualmente para usted, estimada amiga, y la verdad es que podría haber salido perfectamente, pues al fin y al cabo, a pesar de su fealdad, estos bichos imaginarios, son pequeñas maravillas.

    Cinexim: La fecha me delata sin lugar a dudas. También le deseo un buen 2011.

    Marcos: Hubiera estado bien que hubiera sido verdad, para quitarnos tanta dosis de realidad de encima. Feliz año amigo Marcos. Y no se preocupe por las tildes, no me extrañaría que la Real Academia de la lengua termine algún día por suprimirlas.

    Clementine: Gracias amiga y feliz 2011. Felicitaré a los Rinogrados de su parte.

    ResponderEliminar
  25. Joder vaya broma más espongiforme xD aunque no éra esa la palabra que buscaba...

    ResponderEliminar
  26. Möbius: Bueno, podría considerarse una broma ideada por las vacas locas, las de la encefalopatía espongiforme...

    ResponderEliminar
  27. Je je, hubiera caído fijo, juegas con buenas bazas, si utilizas la ciencia, cualquiera que no tenga mucha idea, como es mi caso, se va a tragar cualquier cosa, si encima le das más realismo explicando que se dudó de su veracidad, ya lo rematas.
    El año que viene estaré al tanto, que eres capaz de engañarme seguro.
    Besos

    ResponderEliminar