jueves, 23 de diciembre de 2010

EN ESTAS FECHAS TAN ENTRAÑABLES




Supongo que en el fondo, la Navidad, es una cuestión de ánimos cambiantes. A lo largo de nuestra vida, muchos de nosotros, la hemos odiado y amado a partes debidamente proporcionales.



De niños, todo es relativamente fácil, es la época de las oportunidades y se nos hace vivir una especie de cuento de una felicidad más o menos impuesta. La luces, los regalos, las figuritas del belén, el árbol de navidad, las vacaciones y las reuniones familiares hacen de la niñez toda una suerte de hedonismo potenciado a diestro y siniestro. Por supuesto no en todos los sitios las cosas suceden de igual manera y la realidad, en algunos casos, se impone de forma brutal sobre las utópicos deseos de paz y felicidad. No hay nada más abrupto e infranqueable que la vida cotidiana de los que son apartados de ese mundo ideal y profundamente comercial. Pero así es la vida, y puede resultarnos frustrante que la infelicidad de una sociedad tan hipócrita como hipnotizada ensombrezca tan ilusionantes postulados.



Hubo una época en la que odiaba la Navidad, tal y como lo demuestra mi manía compulsiva de sepultar los villancicos con canciones de Ronnie James Dio y Venom. Supongo que todo cambia cuando tienes hijos pequeños y contemplas como disfrutan en este parque temático de luces y colores típicos de estas fechas.



El cine no ha podido mantenerse al margen de estas diferentes formas de afrontar estas fechas. De hecho, es sobradamente conocida la pugna que se ha mantenido en algunos blogs entre "¡Qué bello es vivir!" y "Plácido". Dos formas de entender el alma humana, desde el lado de Capra y desde el punto de vista de Berlanga, o lo que es lo mismo, desde el optimismo infatigable de uno y el lado ácido y práctico del otro. En la primera, se somete al protagonista a una gran prueba, en la que debe optar por un camino y, de una lección magistral, se obtiene una salida plena de luz y bonhomía. En "Plácido" también se deben de pasar toda una serie de vicisitudes, pero al final y como mal menor, las cosas siguen igual de mal que al principio y, al son de un villancico, se nos congela el espíritu navideño, porque, de la misma manera que el final de "La vaquilla", Berlanga nos muestra que nuestra sonrisa, en el fondo, se ha cebado de una realidad cruel y pesimista. Incluso en una película familiar como "Gremlins" se tenía un lado sombrío de la Navidad, que en el relato de la protagonista adquiere tintes realmente dramáticos. Alex de la Iglesia sitúo su lucha contra el maligno en plena época de luces, estrellas y villancicos, barnizándola con cierto sentido heavy, como si fuera la antítesis del espíritu de los mismísimos Reyes Magos. En forma de film al estilo de Capra, nosotros tuvimos nuestra propia dosis de esperanza cuando Chencho se perdió en "La gran familia" y fue devuelto al seno del hogar, como corresponde en una época en la que los pequeños milagros son de obligada presencia, por lo menos en la ficción. En realidad, todos necesitamos buscar ese calor humano que desprenden las buenas intenciones y a semejanza de Jack Skellington, el protagonista de "Pesadilla antes de navidad", buscamos la forma de acercarnos a él, aunque sea de forma fraudulenta.



En conclusión, y para que esto no parezca un estudio petulante sobre las repercusiones de las fechas navideñas, les deseo a todos que disfruten la vida durante todos estos días, tanto como si son partidarios de la misma o si, por el contrario, les parece más molesta que un alfiler en un ojo. No hay que tomarse las cosas demasiado en serio. Disfruten, coman y beban como cosacos, canten y bailen o simplemente no se impliquen. No hay nada más sagrado que las opciones libres y personales de cada uno. Ya saben lo mucho que me toca las narices ser un dominguero playero, pero intento soportarlo estoicamente, porque no hay mal que por cien años dure y, si lo analizamos fríamente, esto es nada más que una sucesión de propuestas felices para algunos y bobaliconas para otros, de regalos sinceros para unos y de consumismo desbordado para el resto de mortales. Lo dicho: ¡Disfruten lo mejor que puedan e intenten ser razonablemente felices!.





31 comentarios:

  1. Son fechas que, por lo general, me cansan bastante, pero las "disfruto" por mi sobrina. Es mayor mi ilusión por verla abrir los regalos y ver como se le llena la cara con un enorme sonrisa, que la suya por recibirlos. Si no eres niño o no tienes niños en casa o en la familia, creo que resulta todo mucho más amargo.

    El consumismo es inevitable. Ya no con el tema regalos, sino con la comida misma (un atraco a mano armada en cada comercio, oye)

    Pese a lo bueno y lo malo, felices fiestas a todos. Que lo paséis como mejor podáis. Y en los días señalados, agarraros a la botella. Pasará el tiempo más rápido y mejor xD

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. "es sobradamente conocida la pugna que se ha mantenido en algunos blogs entre "¡Qué bello es vivir!" y "Plácido"" Bueno... en un blog que tú y yo seguimos .. no sé si 36 personas votando (aunque me da que alguno votó más de una vez (ja,ja...es brooma, es brooma, Mr. Lombreeze) no es algo que pueda calificarse como "sobradamente conocido" en mi opinión (ja,ja).
    Y yo no califcaría Gremlins como peli "familiar". Había bastante coña navideña en esa peli (el motivo por el que la chica odiaba la Navidad era "buenísimo").
    En fin...da igual. Te deseo lo mismo, por supuesto.
    Un abrazo.
    PD: Por cierto, me ha gustado el post..De estudio petulante nada. Muy interesantes reflexiones (al menos para mí).

    ResponderEliminar
  3. Quiero un Mogwai!!!
    Le daré de comer después de las doce y lo soltaré por el barrio, que a alguno falta le hace una amigable visitilla de tan cariñoso ser.

    Bwa ha ha ha!!!!

    Ya estoy riendo otra vez como un villano de comic, voy a tener que mirarmelo.

    Felíz Navidad/Festivus, Mr. Cahiers.

    ResponderEliminar
  4. Si le he de ser sincero siempre he sido de Que bello es vivir! Pero poco a poco me he ido posicionando un poco en Placido... Supongo que porque uno madura y ve más la realidad. Pero aún así, soy de la opinión de que, aunque uno se vuelva un poco Scrooge, Que bello es vivir! es y siempre será mucho más estimulante que ver la "realista" Placido. Al menos a mi me pasa. Veo a Henry Travers en plan ángel, y se me cae la baba. Sé que la vida no es así de optimista, pero uno no puede resistirse.
    Buen post Don Cahiers!
    Felices Fiestas consuegro, y cuidese el colesterol estos días, eh... que ya tiene una edad...

    ResponderEliminar
  5. La Navidad es patrimonio exclusivo de los niños.
    De todas formas, felices fiestas...

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. JAJAJA...qué bueno lo de la zona peatonal, Pepe. n fin, que pases felices días. Yo prefiero la visión de ¡Qué bellos es vivir" o "Plácido" antes de "Pesadilla antes de Navidad" pero está claro que todas estas películas tienen su encanto y que la Navidad está inventada para los niños. Si aluien tiene dudas que escucha "Christmas was made for children" de Mel Tormé. Un abrazo y que se cumplan tosos tus sueños.

    ResponderEliminar
  7. A mi siempre me ha gustado la Navidad, siempre he disfrutado de ellas, de pequeño, de adolescente, y en mi esplendida madurez.
    Disfruto con el Árbol, el Belén, el mazapán de Soto (no en vano es el pueblo de Fernando Llorente), el turrón de de Jijona, los villancicos cantados por Sinatra y Nat King Cole, también la Liturgia de la Misa del Gallo, las uvas, los saltos de sky del día uno, la Cabalgata del día 5, y la alegría de mi sobrino cuando vea los regalos de Reyes...
    Lo dicho, Felices Pascuas a todos...

    ResponderEliminar
  8. La navidad es de los niños, hasta que descubren que todo es mentira.
    Mi película por supuesto, es: Bad Santa.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, por hacer referencia a mi película navideña, señalar una obra maestra que casi nunca aparece en estos saraos: El bazar de las sorpresas...

    ResponderEliminar
  10. Ethan: Igualmente estimado amigo!

    Pliskeen: Lo de las comidas es primero un atraco respecto a los precios y después un atracón respecto a las indigestiones. ¡A pasarlo bien!

    David: Bueno no crea, juraría ante el libro gordo de Petete, sin fuera indispensable, que he podido leer alguna polémica en algún blog más, pero no me haga demasiado caso. ¡Espero se lo pase usted genial!

    Kinski: Y no olvide usted tirarlo a la piscina para animar más el cotarro. ¡Feliz Navidad a usted también!.

    Lazoworks: Si en el fondo es usted un sentimental. Mi colesterol tiene menos remedio que la resolución del conflicto palestino. Páselo usted bien y no haga locuras!

    Toni: Desde luego, pero intentemos los mayores sobrellevarla lo mejor posible. ¡Un saludo navideño!

    Marcos: Gracias por pasarse por aquí querido amigo, ya se que anda usted muy liado y espero lo pase usted fenomenal.

    Tirador: ¿Esplendida madurez?. Usted se cree más bonito que un San Luis querido amigo y, por lo que puedo observar, disfruta más de la Navidad que un marrano de un charco. No ha mencionado el turrón de chocolote de Suchard ni los mantecados manchegos de la desaparecida pasteleria LLorca. Me imagino que su película navideña sera el film de Capra. Páselo usted bien, cuidado con el coñac Soberano y muchas felicidades.

    Piedra: Hay mentiras necesarias y creo que la Navidad para los niños es casi indispensable. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi también me pasa que, aunque considero más realista a "Plácido", no me puedo resistir nunca a "¡Qué bello es vivir!" Me quedo con las dos. Otro título que me veo siempre en Navidad: "La mujer del obispo". Niven y Grant juntos, total nada.
    ¡Feliz Navidad, Pepe Cahiers!

    ResponderEliminar
  12. Mr. Pepe Cahiers, no se preocupe que pienso pasar las fiestas lo mejor posible, le deseo una muy feliz navidad y un prospero año nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Interesante propuesta, amiga Clementine. La verdad es que el film de Capra levanta un poco más el ánimo. ¡Feliz Navidad!

    Me alegro por usted, estimado Belknap, y le deseo también una felices fiestas.

    ResponderEliminar
  14. Fechas en las que se experimenta siempre una sensación de alegría y tristeza a la vez y como cambia el humor a muchos. Que todo vaya bien que es lo que importa. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  15. Gracias amigo Juanma y le dejo que me marcho en busca de los langostinos de rigor.¡Que lo pase usted fenomenal!

    ResponderEliminar
  16. Fiestas pensadas para regocijo de el corte inglés y de la inocente ilusión de los niños. Siempre he aborrecido estas fechas, antes y ahora con dos churumbeles mas felices que nunca.
    No se porque pero siempre estos días me han parecido el resultado de la hipocresía mas absoluta, dias en los que vuelves a visitar a personas que no deseas ver el resto del año... y en los que la opulencia mas descarnada incita a convertirte en feroz consumidor de cosas, que por otra parte no deseas ni necesitas... peroooo

    De todos modos espero sinceramente que tengais todos un año mejor que este que se va acabando

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  17. Yo intentaré atiborrarme que soy un hedonista gourmet y me da igual la excusa.

    Feliz navidul, amigo.

    ¡Ah, Forges, que grande!

    ResponderEliminar
  18. felices fiestas Pepe, y que sigamos el año que viene igual que este, si no lo ha tocao la loto claro, jejjejee.
    Un abrazo y a pasarlo bien.

    ResponderEliminar
  19. Felices fiestas también para ti. Y coincido contigo: las navidades son para la infancia y no hay nada como vivirlas cerca de los niños. Más allá de consumismos, para ellos es una época especial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. feliz navidad Pepe,que te lo pases genial en compañia de los tuyos...
    mi película favorita en estas fechas es tokyo godfathers de SATOSHI KON una propuesta diferente..
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Alimaña: Consumismo feroz pero creo que, en el fondo, inevitable. Como usted dice esperemos un año mejor que este que se marcha. Intente sobrevivir querido amigo.

    Möbius: Pues aproveche que esta fiestas son ideales para la gula. ¡Felices buenas viandas!

    Gárgola: Nada, ni la loto, ni la bono loto, ni las quinielas, ni nada de nada. Habrá que seguir buscándose la vida. ¡Felices fiestas!

    Licantropunk: Se lo pasan como enamos. Había que ver a mi hija, absolutamente desquiciada, esperando a Papa Noel. ¡Saludos navideños!

    Lázaro: Interesante propuesta esa versión manga de "Los tres padrinos". ¡Páselo usted fenomenal!

    ResponderEliminar
  22. Sin duda son los niños los que disfrutan realmente la Navidad. Sin duda "Qué bello es vivir" es la película inevitable en la TV navideña pero ayer pusieron "Plácido" en TVBarcelona y "La vida de Brian" en la cuatro. Está bien que tengamos alternativas, sólo faltaba "Bloody Night" con su Papá Noel psicópata. De paso, my Felices Fiestas Sr. Cahiers y mejor año. Borgo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias amigo Miquel, supongo que el truco está en camuflarse un poco con esa ingenuidad de los niños. Afortunadamente las propuestas navideñas son diversas y cada cual que opte por la suya. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  24. A mi no me gusta la navidad, nunca me han gustado, pero si encuentro cierto placer, de lo más inocente, en ver como otras personas si lo pasan bien con estas fiestas, por eso las felicito. A mi lo que realmente me ponen son los dulces de navidad, si fuese por mi todo el año comería turrones y mazapanes... y, por supuesto, mi amado y necesario chocolate.

    ResponderEliminar
  25. Eso es lo peor, amigo Nocivo, que el escasísimo ejercicio y ínfimas dietas acometidas durante todo el año se van al traste en estos días de atracones descomunales. ¡Disfrute de sus dulces y de la Navidad!

    ResponderEliminar
  26. Feliz Navidad Pepe y nos guste o no, la vivamos como hijos, como padres o como adolescentes malencarados... Que no se nos quiten las ganas de seguir disfrutando de Capra, Berlanga o Dio (especialmente de este último, Holy Diver debe acallar unos cuantos villancicos in memoriam)

    ResponderEliminar
  27. Estimado Señor Carhiers: lo cierto es que adoro la navidad, me parece una epoca extraordinaria, me encanta todo... incluso lo que no me gusta como el consumismo loco y otros topicos me gustan en estas fechas. Yo soy de Que Bello es Vivir, me parece tan tierna y optimista, y la verdad es que todos hemos hecho la reflexion del que pasaria si no hubieramos existido.
    Señor Cahiers y blogeros os deseo una feliz navidad y prospero año nuevo.
    Por cierto señor Tirador, si mal no recuerdo usted tiene mas de un sobrino que recibe regalitos en estas fechas, es usted un padrino desnaturalizado.
    Besos para todos.
    Amiga Anónima.

    ResponderEliminar
  28. David: Recuerdo escuchar una y otra vez el LP "Dream Evil" hasta machacarlo. Pero lo importante como bien dices es vivir para contar. ¡Feliz Navidad!

    Amiga Anónima: Gracias por su felicitaciones y, efectivamente, el Sr.Tirador merece una vez más un solemne tirón de orejas y una pedorretilla de su pequeña bambina.

    ResponderEliminar
  29. ¿A que no sabes qué película me vi en Nochebuena, que me la encontré en la tele y todo? Pues muy fácil, claro, "¡Qué bello es vivir!". ¿Y a que no sabes que volví a emocionarme, con lagrimillas y todo, en la escena final? Si es que no puede ser...

    ResponderEliminar
  30. Bueno, amiga Clementine, no es difícil encontrarse en estos días en algún canal con tan emblemático film y también es normal que vuelva a emocionarte, es algo común en las buenas películas. Saludos.

    ResponderEliminar