miércoles, 10 de diciembre de 2014

STAR WARS, EL BORRADOR QUE SE HIZO CÓMIC

Es una obviedad que la saga de Star Wars se convirtió en un filón a explotar desde la fecha de su estreno. No ha existido ninguna faceta de la que no se haya obtenido algún beneficio y el borrador, que tenía George Lucas de su saga galáctica, no podía ser menos y ahora se nos ofrece en forma de cómic. Mi amigo, el bloguero Tirador solitario, tuvo el detalle de regalarme un ejemplar que liquidé de forma rápida, pues no parece que sea el exceso de diálogos una de las máximas virtudes de esta versión en viñeta de Star Wars. A modo de conclusión rápida, se podría decir que se nota que está basado en un borrador, principalmente por la escasa profundidad de algunos personajes indispensables y cierta tendencia a construir una historia con un trasfondo algo farragoso. 
El argumento, centrado en la historia que se cuenta en "Una nueva esperanza", tiene lógicamente parecido con el resultado que todos ya conocemos, aunque se mezcla, al principio, algo de lo que aparecía en "La amenaza fantasma", la invasión de un planeta, en este caso Aquilae,  y el trasfondo del bloqueo comercial y también algunas situaciones que se dan en "El retorno del Jedi", la batalla de la luna de Endor, sustituyendo, afortunadamente, a los infantiles ewoks por los wookies. Respecto a esto último, es curioso observar la relevancia de un personaje como Chewbacca, que no aparece hasta bien entrada la historia pero que asume el papel de Luke Skywalker, arrebatándole la destrucción de la Estrella de la Muerte. El personaje interpretado por Mark Hamill es aquí un veterano Jedi, con cierto parecido físico al mismísimo George Lucas,  que asume además el papel de un ausente Obi Wan Kenobi, mientras el joven aprendiz, el que realmente está basado en Luke, se llama Annikin Starkiller quien interpreta a un advenedizo joven algo plano y, sin duda, decepcionante, guardando cierto parecido a un, en palabras del Tirador, Legolas galáctico. No obstante, Darth Vader es el que sale peor parado, siendo un individuo sin demasiado atractivo, desconocedor del lado oscuro de la fuerza y escaso de carisma. Carisma que le roba, en cierta medida, el príncipe Valorum, un sith con alma de caballero. Es curioso que sea el padre de Starkiller, Kane, quien posee casi todo su cuerpo reconstruído artificialmente de forma similar a Vader. Si hay alguien que se aleja absolutamente de su aspecto físico, ese es Han Solo, que aquí es interpretado por una criatura de color verde, inspirada de forma poco disimulada en el famoso personaje del cómic la Cosa del pantano
Otra variante relativamente importante es el origen de R2-D2 y C-3PO. Aquí son dos androides del imperio que huyen de la Estrella de la Muerte cuando es atacada. Su personalidad aún no anda demasiado definida y ambos intercambian la suya a partes iguales. Como aspectos llamativos, hay que señalar que R2 habla el lenguaje humano y que ambos son poco de fiar, estando siempre dispuestos a revelar cualquier secreto al primero que se tropiece con ellos. C-3PO, que siempre tuvo un parecido más que evidente con el robot María de "Metrópolis" de Fritz Lang, aquí resulta una copia casi idéntica.
El emperador parece más un simple funcionario y no parece esconder su filiación al lado oscuro, ni estar dotado de ningún poder especifico, lo que le convierte en un personaje más que prescindible.


Como dato curioso cabe señalar que el sable láser es aquí utilizado indiscriminadamente, sea por Han Solo o por las tropas imperiales, perdiendo ese carácter de arma reservada a los Jedi que tanto los identificaría en la saga cinematográfica. Sin embargo, hay unas cuantas escenas que se respetaron después y que quedaran siempre en la retina del cinéfilo de Star Wars, como la pelea en la cantina entre unos facinerosos y Obi Wan, un plano del Palacio de la luz de Aquilae casi idéntico a la fortaleza de Jabba el Hutt o el momento de la evasión en el triturador de basura.

Respecto a la calidad artística del cómic, hay que decir que Mike Mayhew se desenvuelven bien en la plano corto, dotándole a los personajes de un carácter realista que se difumina en los escenarios amplios. Si tenemos que valorar la obra en su conjunto, hay que decir que debemos tomarlo como lo que realmente es, un borrador, un boceto de una historia que, con el paso del tiempo, se fue configurándose en su plasmación en la gran pantalla de trazos más firmes y, desde luego, con una personalidad irrefutable, algo de lo que carece el cómic, lo cual es asumible y, en todo caso, perdonable.

22 comentarios:

  1. El cuarto episodio de Star Wars, el primero que conocimos, supongo que a esa película te referís, resultó ser una película memorable. Tiene sentido que ese comic, basado en un borrador, no lo sea tanto. Es que para desarrollar algo de semejante nivel, hay que pasar por ideas no tan logradas.
    El Imperio contrataca es aun mejor. Tiene esa famosa escena de "Luke, yo soy tu padre".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es el borrador del episodio IV, aunque como ya he dicho tiene algunos conceptos que después se emplearon en "La amenaza fantasma" o "El retorno del Jedi".
      "El imperio contraataca" no solo es la mejor, sino que es considerada por muchos como una obra maestra del cine de ciencia ficción.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Teniendo en cuenta la afición de Gerge Lucas a los efectos especiales gratuitos e innecesarios (cosa que quedó patente con Jar Jar Binks) es más que probable que si hubiera tenido esos adelantos en 1977 alguno de los protas (pienso en el Han Solo verde que dices) hubiera sido un bicho digital.

    Por otro lado es muy interesante conocer cuales eran las ideas de partida (siempre supe que Chewbacca era el verdadero héroe de la saga) :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos mal. En algunas ocasiones las limitaciones técnicas son una ventaja, como sucedió en el rodaje de "Tiburón", que gracias a la poca confianza que les daba la criatura, se le sustituyó en muchos momentos por un suspense difícil de igualar y que le dieron esa faceta de gran película.
      Saludos Doctora

      Eliminar
  3. Cambiaron algunas cosas, pero menudo filón de idea, y lo que ha dado de si esta saga.
    Muy interesante.
    Saludos
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y lo que dará, Ana, pues ya queda poco para el estreno del capítulo VII, del cual hemos tenido un adelanto en forma de trailer breve pero prometedor.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Lo prometido es deuda, aquí estoy y la verdad me sorprende lo que leo y veo, no se que decir, sinceramente diferente a lo que llevo leído.
    Seguiré tus pasos, esperando más sorpresas.
    Un saludo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Dulcinea del Atlantico, por la visita y el comentario. Bienvenida a la Guarida.

      Eliminar
  5. Excelente entrada, Pepe. Desconocía la existencia del borrador hecho comic, y es una gran sorpresa ver cuántos cambios, para bien, se introdujeron a la hora de «Una nueva esperanza».
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás, en parte, nos parezca que los cambios fueron oportunos porque ya conocemos más que de sobra la historia, formando parte generacional de muchos de nosotros.
      Saludos Juan.

      Eliminar
  6. Eso de los bloqueos comerciales es algo universal, caray!! jajaja parece que en estas historias de ciencia ficción o futuristas (con mayor o menor grado de fantasía) los conceptos de economía y políticos se mantienen y todos los entendemos. No sé si le vendría mejor usar otros códigos, aunque eso implicaría que la gente tal vez se pudiese perder algo más… en fin, sería crear algo más nuevo aún, y eso en cine futurista tampoco es malo sino, creo, aún mejor (menudo rollo más tonto :-P me he marcado por lo del término bloqueo comercial ;-D)
    Parece que sí hay variantes con respecto a las pelis. Creo que al ser un cómic eso no le perjudica. Es como una versión de una canción. No tiene porque parecerse demasiado a la original, de hecho yo lo prefiero así… que haya algo que permanece, pero sin que sea demasiado invasivo. Un abrazo, PEPE. Muy buen post. Felices fiestas si no me paso antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del bloqueo comercial es algo muy recurrente, que además tiene alguna que otra referencia en el mundo real y que ha sido utilizado como arma en no pocas ocasiones. Un borrador es eso, un esbozo, una idea inicial que acabará siendo depurada o modificada, en este caso para mejor.
      Felices fiestas Javier!!!

      Eliminar
  7. La mayoría de los cambios tienen pinta de que han sido para mejor, pero hay uno que no, ojala hubiera mantenido a Chewbacca como el héroe que destruye la Estrella de la Muerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he sido muy partidario de los ewoks, así que su sustitución por los wookies también me parece afortunada.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Una historia basada a su vez en "La fortaleza escondida" de Akira Kurosawa, influencia abiertamente reconocida en la saga de Star Wars. Poco importa, la verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas las fuentes de las que se inspira Star Wars, algunas reconocidas y otras no tanto, pero de todo eso salió algo que ha cautivado a generaciones.
      Saludos

      Eliminar
  9. ¿Pero está editado en castellano o in english?
    Tiene buena pinta, lo buscaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En hispano por supuesto, de lo contrario mi incipiente inglés (incipiente es un adjetivo generoso y osado) me hubiera impedido leer una línea.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me leí, pero no he intentado recuperar aquellos comics que sacó, Vértice?, Surco?, Forum?, sobre los personajes... truño de dibujo y de historia... No sé si miraré estos con Han Solo (mi personaje favorito) disfrazado de Wrightson, jajaja.... Lo de que Disney haya entrado a saco con Marvel y ahora en las galaxias que están muy lejanas me tiene un poco preocupado (como aquel al que le gusta la coca y la morcilla de Burgos, pero no quiere ver la segunda en una sopa hecha con la primera)... En todo caso, aprovecho: may the force be with you todas las navidades y que te lo pases muy bien con la gente a la que quieres. Un abrazo,
    rafarrojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una adaptación de "El retorno del Jedi" en cómic, creo que de Vértice, y algunas viñetas eran espantosas. En cuanto a Disney, creo que no hay mucho que temer, pues sus adaptaciones de los superhéroes Marvel han sido bastante decorosas, más de lo que ha sido capaz, por ejemplo, Sony y Spiderman.
      Un abrazo, Rafa, y felices fiestas.

      Eliminar
  11. La verdad es que tu entrada es muy buena, con una explicación muy interesante que yo desconocía.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar