domingo, 19 de junio de 2011

AUN RESPIRO



Sigo aquí, no he muerto, puedo sentir el aire y ver la luz del día. Me palpo, asegurándome de mi propia existencia, y no doy crédito. Hay dos cosas que pensaba que no vería en vida. Una de ellas era ver a la selección española, la roja, ganar un mundial, la otra era ver al Granada CF en primera división. Hace la friolera de 35 años que el equipo de mi ciudad descendió del olimpo de la categoría de honor. En el año 76 yo tenía por entonces 11 años y no disfruté de aquellos años de gloria, entre otras cosas y fundamentalmente porque no me gustaba el fútbol. Mientras la chavalería del barrio relataba las hazañas de los Montero Castillo, Fernández o Porta, yo me dedicaba a otros asuntos de menos fuste. Sin embargo, todo eso cambiaría de la forma más oportuna. Una aburrida tarde de un domingo del año 82 buscaba perezosamente una emisora de radio para matar un poco el tiempo. De repente, sintonicé en el dial un programa de deportes, en el que un singular locutor, D. Antonio García Molina, retransmitía un partido de fútbol, podría ser, si la memoria no me falla, un Antequerano-Granada CF. Lo cierto es que me divirtió bastante y, aunque entonces andábamos perdidos en la segunda B, no fui consciente, en aquel momento, de que un virus me había sido inoculado y que ya nada sería igual. A partir de entonces me convertí en un incondicional del equipo de mi ciudad. No me perdía un solo partido por la radio y comencé a acudir regularmente al antiguo estadio de los Cármenes.


Ha sido un camino difícil, una odisea que espantaría al mismo Ulises, una travesía por los infiernos y un camino iniciático repleto de fracasos, de campos infernales, de mentiras y fraudes, de lamentos y de una mala suerte diabólica. Recuerdo los lunes por la mañana como comentaba entre mis compañeros de clase el resultado del Granada del domingo. En aquellos tiempos era una isla en la inmensidad de un océano cuyas aguas estaban repletas de aficionados del Barcelona, del Madrid o del Athletic de Bilbao. Era un bicho raro y junto a mi cuñado Pepe aguantamos días de lluvia y decepciones en el antiguo estadio de la carretera de Jaén. Siempre que llegaba el momento definitivo, en el que podíamos alcanzar la gloria, se nos era denegada sin piedad. Mala suerte, falta de profesionalidad, sospechas de maletines y sobornos, un gol de rebote en contra o un penalti fallado eran los habituales compañeros de viaje. En Granada se instaló un hondo pesimismo, una nube negra de malos presagios que pesaba como el plomo, era la piedra de Sísifo que nos anclaba al fracaso absoluto, el habitat cómodo de los pájaros de mal agüero.



El Granada CF ha estado al borde del abismo, o lo que es lo mismo, de su desaparición en muchas ocasiones. Las deudas y los fracasos deportivos lo hacían inviable, y no fueron pocos los que quisieron enterrarlo. Hubo un grupo, llamado los filipinos (por aquello de "Los últimos de Filipinas"), unos 15oo aficionados que jamás le fallaron, siempre estuvieron allí, en tercera o en el mismísimo infierno. Yo mismo fui crítico con ellos, porque pensaba que no dejaban morir en paz a un cadáver sin posibilidades de sobrevivir. Nunca he creído demasiado en los milagros, porque uno de ellos es lo que necesitaba el Granada CF para volver a la vida.



El milagro llegó, de la mano de un hombre de fútbol, Quique Pina, y de un fiel aliado, procedente del Udinese italiano, Gino Pozzo. Después vendría él, un hombre curtido en mil batallas, un veterano de la guerra del Vietnam, pero que nunca había alcanzado la gloria, D.Frabriciano González, también conocido como Fabri, el gallego eterno que ha hecho historia. No olvidemos a la plantilla y esos genios como Benítez, Collantes, Roberto, Siqueira, Geijo, Orellana, Nyom, Mainz, Iñigo López y otros tantos, sin los que no se podría haber llegado tan lejos. Yo no creo en los tres Reyes Magos, sólo en un Baltasar, interpretado por un tal Odion Ighalo, la pantera de hielo, que con sus goles nos metió el año pasado en segunda y ahora en primera.



El partido definitivo contra el Elche fue de infarto, nunca olvidaré esos eternos últimos cinco minutos, interminables, angustiosos pero que traerían lágrimas de alegría y emoción a raudales. Lamentar los incidentes violentos que propiciaron unos y otros, pero parece casi inevitable que el fútbol se vea siempre contaminado por los que piensan que la batalla deportiva debe traspasar las fronteras de las normas más elementales de educación. Mi admiración hacia el Valladolid, el Celta y el Elche. Todos eran merecedores del premio final, pero el fútbol es así y, al final, el equipo de rayas rojas horizontales alcanzó la gloria. Quiero dedicarle este triunfo a todos los que llegaron ya tarde, a los que quedaron en el camino y a la ciudad en general. Granada CF, suerte para el año próximo y que la fuerza te acompañe siempre.







25 comentarios:

  1. Me he alegrado especialmente de que el Granda ascendiera a Primera porque es uno de esos clubes que siempre quieres que estén ahí, aunque nunca los hayas visto antes. Me cae muy bien el Granada. Enhorabuena granadinos!

    ResponderEliminar
  2. Hago extensiva las felicitaciones de toda la familia sevillista a esta gran gesta del fútbol andaluz. Bienvenidos, buena suerte y espero, como así parece apuntar, que el trofeo Antonio Puerta de este año sea un espectacular Granada CF-Sevilla FC...

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Sr. Cahiers, tampoco los aficionados del Athletic eramos legión, creo que yo era el único en aquella aula, donde había más simpatizantes incluso de la Real Sociedad, que en aquellos años era una escuadra poderosa y muy querida por su buen juego.
    Pero aparte de eso, creo que no hemos asimilado aún la magnitud de los acontecimientos, que como le comenté es casi de ciencia ficción...sin ser un gran aficionado del Granada, le tengo un enorme cariño, y espero ansioso el momento cumbre, ese Granada-Athletic Club que pensaba que nunca veríamos en primera...(alguna vez bromeaba usted, que ese duelo se viera en segunda).

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues es una lástima que el Granada ascienda a 1ª... Es que verá, el Sabadell sube este año a Segunda división y tenía ganas de que ambos se enfrentaran...
    Bueno, a ver si hay suerte y el año que viene Sabadell sube a primera y le da una paliza al Granada (o al revés, que el Granada baje a segunda e idem [joder, se imagina que el año que viene el Granada baja y el Sabadell sube, ¡¡ese enfrentamiento se haría eterno!!]).
    En fin, enhorabuena consuegro!

    Lazoworks.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho por ti!!! Felicidades!! Pues ahora toca tener otros sueños que el de la Roja y el Granada ya los tienes cumplidos!!! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de Vigo, aunque haya llegado vía Ourense, y claro, soy del Celta (y del Barça). El Granada eliminó al Celta de la liguilla de ascenso, creo que merecidamente y a pesar de ese gol anulado al Celta en Granada que por lo que oí fue inmerecidamente (tú dirás, PEPE), pero a lo que voy: que a pesar de eso, y sin ningún rencor por la parte que me toca (y como no hay rencor no me toca ninguna parte ;-P ), quiero dejar claro que me alegro un montón de que haya subido un clásico del fútbol español de décadas pasadas y que al parecer no había quien le metiera mano (en este caso pierna) en su campo de aquellas. En serio, después de mi Celta, este hombre que habla quería que ascendiera el Granada, y eso que a mí, por lo general, me gustan los equipos del norte de España, salvo excepciones como el Betis, el At de Madrid o el Granada y el Cádiz.
    Un saludo, y enhorabuena, PEPE ;-)

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena. Siempre he tenido una curiosa y entrañable relación con la ciudad por múltiples (y largos de explicar)motivos, de modo que a disfrutarlo y nos vemos en el Bernabeu este año.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo que confesar que a la edad que tu descubrías el fútbol, comenzó mi afición por chupar candados. Pero en fin, ya se sabe que a cada uno le da por una cosa.
    En cuanto a las causas que citas para que el graná no subiera de categoría se te ha olvidado la autentica, que es la misma por la que ha ascendido ahora.
    Había demasiados granadinos, ¿Se puede uno sentir orgulloso de que el equipo de su ciudad gane una categoría, gracias a que esta lleno de guiris?
    NO, racismo ,no al contrario en todo caso, sería racismo blanco, que no saben jugar y que no han sido capaces de comerse una rosca hasta que han fichado a varios negros que saben jugar al fútbol. Pero eso si, granainos, no parecen.

    ResponderEliminar
  9. Vaya proeza lo del Granada ¡Un equipo que hace cinco años estaba en tercera! Yo también recuerdo haber visto al Granada jugar en primera aunque el motivo fue que el primer partido que Cruiff jugó de azulgrana fue contra este equipo. Enhorabuena. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Marcos: Gracias amigo. Para empezar, aportaremos algo de originalidad a la equipación, con esas rayas horizontales poco habituales. Nos vemos en la Romareda.

    dvd: Muy agradecido y espero que este año los equipos andaluces demos mucha guerra.

    Tirador: Pues fíjese que usted podría ser el único aficionado del Ath., pero igualmente yo lo era del Granada, pero con un dato muy importante: ¡Es que estabamos en Granada!. Ya sabe que usted y yo tenemos una cita importante en los Cármenes con ese Granada-Ath.de Bilbao.

    Lazoworks: El Sabadell, el conjunto arlequinado, otro de los históricos. Si no le importa, mejor le esperamos en primera.

    Layna: Ahora tendré que plantearme otros retos quiméricos, no se, por ejemplo, pisar Marte.

    Javi: Estos Play off de ascenso a primera han sido muy tensos y han existido errores para repartir entre todos. La falta pitada al Valladolid contra el Elche que le costó un gol y que no fue, el gol anulado al Elche o el que le anularon al Granada por una mano inexistente, o el que refiere usted del Celta. Esta forma de ascender es muy bonita, sobre todo si se ve desde fuera y no eres aficionado de alguno de los implicados, pero, de lo contrario, es de puro infarto. Ya le he dicho antes, creo que los cuatro merecían ese ascenso. Buena suerte para el próximo año.

    Tarquin: Me habla usted del Bernabeu y aún no me lo creo del todo. Gracias.

    Piedra: De todas formas,jugadores de Granada, hace muchos años que no integran la primera plantilla. Yo hubiera permitido que hubiera jugado el mismo diablo con tal de sacarnos del abismo. Cuando estemos afianzados en primera, si es que eso es posible, ya habrá tiempo de promocionar la cantera.

    Miquel: En tercera y al borde de su desaparición. Esto daría para un relato surrealista. Gracias por sus felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. PEPE,si puedes trátame de tú mejor. De lo que comentas darte toda la razón; esas eliminatorias son buenas para darle más vida a la segunda división y para que el aficionado pueda disfrutar del fútbol más competitivo, y de calidad; como dices tu: cualquiera de los cuatro podía estar en una de las mejores ligas del mundo. Un saludo, PEPE.

    ResponderEliminar
  12. PD: aunque ahora que me fijo debe ser un estilo tuyo porque veo que tratas a todo el mundo de usted. Entonces es diferente, trátame como quieras. Un saludo, PEPE

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena, debo ser muy viejo porque me acuerdo de los cromos del Granada cuando estaba en primera, si no recuerdo mal tenía la misma camiseta que el Atlético de Madrid y el Bilbao.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades al Granada, a sus aficionados y especialmente a mi paisano Fabri. Este hombre se merecía una alegría de una puñetera vez.
    Y a ver si asciende el Lugo a Segunda!!!.

    ResponderEliminar
  15. Mi mas sinceras felicitaciones a los equipos que han alcanzado la máxima categria nacional. Cuatro ciudades que van a poder disfrutar de "sus colores" viéndoles enfrentarse a los otros 19 elegidos del país.
    Me alegro mucho por el Granada dadas mis raices andaluzas por parte de padre y un poco también por mi madre.
    Enhorabuena D. Pepe, brindaremos alguna vez con un buen ponche a su gusto y que la fiesta continue muchos años.

    ResponderEliminar
  16. Javi: Lo que si es cierto que, dado el nivel de competencia y lo que se juegan clubs y aficiones en este tipo de competición, tendrán que vigilar muy de cerca el tema de seguridad, para así evitar actos violentos como los que, lamentablemente, hemos tenido que soportar durante estos últimos días. Lo del tratamiento de "usted" es algo que no puedo evitar, creo que los que se pasan por aquí merecen ese tratamiento. Es simplemente una costumbre. Ahora bien, si nos tomamos unas cervezas en la calle llamaré a todo el mundo de "tu".

    Ethan: Tiene usted razón, la camiseta original del Granada era de rayas verticales, pero en los 70 el presidente Cándido Gómez decidió que horizontales quedaban más originales. Desde entonces se han alternado unas y otras, aunque yo prefiero éstas últimas. Curiosamente los dos últimos ascensos han sido con camisetas negras.

    Kinski: Fabri ha sido cuestionado en algunos momentos, sobre todo por los partidos ultraconservadores que realizaba fuera de casa, pero el tiempo ha demostrado que sus decisiones eran acertadas. Le puedo decir que su paisano ha escrito con letras de oro su historia en este club.

    Alimaña: Ese ponche que nunca falte. Yo solo deseo que esto no sea flor de un día y que el proyecto se arraigue en primera. Gracias estimado amigo y saludos.

    ResponderEliminar
  17. Servidor no es muy futbolero que digamos, pero aún así, enhorabuena al equipo ;)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Perooo... Blogger me ha borrado el comentario, si no he dicho ninguna burrada !!! En fin, me odia de todas formas.
    A lo que iba, que gran tono futbolero le ha dado a esta nota don Cahiers! Me senti identificado por la situacion futbolera de escuchar un partido por la radio. Que emocion, que nerviosismo, eso es futbol. Y me agarras en una semana clave, mi cuadro, el Club Atlético Peñarol jugará la final de la Copa Libertadores de America frente al poderoso Santos de Sao Paulo en Brasil. Nervios...

    Aparte, fue lindo ver a un compatriota como Montero Castillo, enhorabuena por el Granada!!!

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. Esperaremos a tomar esas cervejas entonces :-P Un saludo, PEPE ;-D

    ResponderEliminar
  20. ¿Promocionar la cantera? Si hombre,para volver a tercera jejejeje.

    ResponderEliminar
  21. Pliskeen: Gracias por sus felicitaciones, aunque no seas muy futbolero.

    Mr.Dupin: Blogger está ultimamente algo despistallido. Los locutores de radio saben imprimir un ritmo que no lo tienen ni de lejos los de televisión. Suerte para su equipo, le deseo lo mejor. Montero Castillo fue muy grande en el Granada, que en aquella época era conocido como mata-gigantes. Saludos.

    Javi: Algún día habrá que organizar una convención de blogueros, regada con abundante cerveza.

    Piedra: Si promocionar la cantera no quiere decir que salgan 11 tíos titulares a jugar todos los domingos, pero si se pueden alinear alguno que otro, pues no estaría mal.

    ResponderEliminar
  22. Aunque no soy muy futbolera, entiendo que ser del Granada imprime un carácter distinto que ser de los grandes equipos. Escribo entiendo porque mi marido es del Totthenham y se debe acercar bastante ¿no?... quizá me equivoque al meterme en estas lides lejanas a mis gustos. Por ser mis padres de Salamanca siempre hemos estado atentos al devenir del Salamanca FC, quizá la situación de este equipo sea algo más equiparable a la del Granada, no sé me hago un lío en estos temas como he dicho.

    Resumiendo, se nota que lo estás disfrutando de pleno así que me sumo a las felicitaciones de otros blogueros desde mi recién inaugurado look

    Saludos,

    ResponderEliminar
  23. Pues muchas felicidades y que lo disfrutéis, y que aguante ahí muchos años, que algunas ciudades tienen pocas ocasiones de que su equipo de fútbol juegue en primera. Mira mi Salamanca, a Segunda B, ¿cuándo volverá a jugar en Primera? Ay.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. A-B-C: Entiendo perfectamente lo que quiere decir. Por aquí muchos se hicieron del Madrid o del Barcelona o lo que es lo mismo, apuntarse a caballo ganador, que, en todo caso, me parece algo ventajista. Ahora muchos de esos han vuelto al redil. Ahora mismo me paso por su nuevo blog.

    Licantropunk: Lo del Salamanca, supongo que habrá sido un palo muy fuerte. Esa Segunda B es una auténtica trampa, un pozo infernal del cual es muy difícil salir. Suerte, y que ese paso por el averno sea lo más breve posible.

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena y suerte para el teatrillo de primera división, a ver cómo os adaptáis al mamoneo de la LFP...suerte!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar