martes, 8 de marzo de 2016

LAS FORTY ELEPHANTS, LA BANDA DE LAS 40 LADRONAS

Aunque tradicionalmente se piensa que el crimen organizado es cosa de hombres, quizás por el sentido misógino de la historia, lo cierto es que una de las primeras bandas criminales de la historia estaba formada por representantes del sexo débil, otra forma definitoria evidentemente torticera. Aunque oficialmente su andadura comenzó a finales del siglo XIX, hay quien piensa que probablemente su inicio tuviera lugar durante el XVIII, llegando incluso hasta la década de 1920. En su origen actuaron junto a una banda formada por hombres, pero pronto alcanzaron su condición de independientes.
Tomaron el nombre de Forty Elephants Gang porque su centro neurálgico se situaba en el distrito londinense de Southwark, donde se encontraba un cruce de camino con ese nombre. Estaba formada por unas 40 mujeres atractivas y bien vestidas, algo que no es casualidad pues correspondía a una apariencia buscada. Utilizando falsas referencias entraban a trabajar como empleadas del hogar, amas de llaves y otras actividades similares, en lugares declarados como objetivos que desvalijaban en la primera ocasión. También robaban en tiendas, escondiendo la mercancía entre sus vestidos, preparados para la ocasión con bolsillos ocultos y otros dispositivos que disimularan lo sustraído. Otra de sus especialidades era seducir a hombres casados para luego chantajearlos. Su máxima prioridad, una vez cometido el hecho delictivo, era quitarse de encima los objetos robados lo más rápido posible, utilizando conductores que se hacían con los mismos o enterrándolos para  hacerse con ellos más tarde, una vez se hubiera enfriado el asunto en cuestión. Lo importante es que jamás debían pillarte con nada encima. Cuando actuaban en algún negocio iban en grupo, dispersándose rápidamente en distintas direcciones, lo que unido al hecho del recato de la época que consideraba de mal gusto registrar a una dama, les dificultaba a la policía su trabajo.
Alice Diamond
Como toda banda que se precie, las Forty Elephants, tenía una líder indiscutible, una madrina inteligente y astuta que las dirigía de forma férrea y disciplinada. Esa no era otra que Alice Diamond, apellidada de tal forma por llevar los dedos con anillos de diamantes. No debemos pensar que por ser una banda organizada de mujeres se renunciaba a la violencia, o se ejercía con guante de terciopelo. Nada más lejos, imponían, y no podía ser de otra manera, su respeto utilizando cualquier tipo de coacción. A las bandas rivales que se atrevieran a trabajar en su territorio se les exigía un porcentaje de las ganancias, cuando no recibían directamente una soberana paliza. Las chicas de Alice vendían rápidamente la mercancía en tiendas de empeño y fundían el dinero de forma rápida y eficiente, con toda clase de lujos, fiestas y dispendios. A pesar del carácter escurridizo de la banda, no siempre lograban escapar, tal y como le sucedió a Alice Diamond, que tras un atraco mal planificado, acabó en la cárcel, siendo sustituida por Lilian Rose Kendall, conocida como "Bobbed Haired Bandit".
Todo tiene su final, y la banda de las 40 ladrones acabó mal la noche del 20 de diciembre de 1925, cuando festejaban probablemente algún exitoso atraco en el Canterbury Social Club, fueron detenidas en una redada policial, no sin resistirse durante varias horas en una explosión de violencia, entre botellazos y armas blancas.
Descabezadas de líderes y con la mayor parte de sus miembros en prisión, las Forty Elephants fueron desapareciendo poco a poco de las calles de Londres, evaporándose entre la niebla y formando parte de una leyenda poco conocida pero fascinante e inigualable.


22 comentarios:

  1. Claro que es una leyenda fascinante Y eran astutas, debieron hacer estragos en sus enemigos. Y tal vez alguno no lamentó tanto el haber sido engañado.
    Me recordó el escuadrón volante creado por Catalina de Medici, para vigilar a los opositores políticos. Mujeres bellas que sólo tenían prohibido el enamorarse,
    Una obra de arte el dibujo. Como la historia, responde al esteretipo de feme fatale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalina de Medici, una mujer astuta y muy interesante, quizás demasiado poco conocida que, desde luego, merecería una entrada bloguera en toda regla. Tomo nota.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. No las conocía y no me ha gustado su estilo. A ver, partimos de la base de que cualquier tipo de delincuencia está mal, pero eso de andar engañando a la gente, chantajeando a los hombres, robando a escondidas... es la típica conducta que nos hace quedar mal a las mujeres. Prefiero a gente como Ma Baker. Sería más chunga, pero iba de frente, coño ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea un tema digamos legendario no las hace mejores, fueron lo que fueron y eso es incuestionable. En cuanto a Ma Baker, no se sabe muy bien hasta que punto estaba involucrada en la banda de sus hijos o si todo fue un invento de Hoover.

      Saludos Doctora

      Eliminar
  3. Gracias por escribir este post, siempre me gusta conocer historias como estas. Y debo admitir que nunca había escuchado hablar de ellas. Supongo que no eran más violentas (ni mejores personas) que cualquier banda de hombres que hubiera en aquel momento, pero no está de más descubrir de nuevo que la historia -en las buenas y en las malas- no nos pertenece sólo a los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego y además no son las únicas que destacaron negativamente a lo largo de la historia, han existido muchas mujeres con las que mejor no cruzarse en su camino.

      Saludos Holden

      Eliminar
  4. Y encima eran 40, debe ser un número fetiche entre los ladrones y ladronas. Parecían bien organizadas, el chantaje a los hombres no es la forma mas elegante de robar pero les funcionaba.
    Un placer descubrir historias nuevas Pepe.
    Saludos
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del número 40 me suena a redondeo, para hacerlo más comercial, más popular y conocido.

      Saludos Ana

      Eliminar
  5. Mr. Cahiers, ¡interesantisimo informe sobre esta curiosidad historica!, gracias por el mismo. Lo que debio haber sido ese 20 de diciembre. Polleras y pantalones en una redada increible, debio haber sido de pelicula. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una noche inolvidable y también el fin de una época.

      Saludos Belknap

      Eliminar
  6. Pepe, que interesante esta entrada, está visto que al pasar por aquí uno se lleva grandes sorpresas, y esta es una de ellas. Las señoras en cuestión eran de armas tomar, no se amilanaban ante nada, pero al final como todas las bandas de atracadores fueron detenidas. Pero mira por donde pasaron a formar parte de la historia.
    Un saludo y gracias por compartir estas cosas .
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos les llega su final, incluso le llegó al temido Al Capone, aunque fuera por evasión de impuestos.

      Saludos Puri

      Eliminar
  7. Ya ves tú, y yo ni idea... Lo curioso es que no se haya hecho una película sobre esto... ¿o tal vez la habrá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no, aunque el cine ha dado grandes mujeres de armas tomar, como Ma Jarret la madre de Cody Jarret (James Cagney) en la mítica "Al rojo vivo".

      Saludos

      Eliminar
  8. Muy interesante. Desconocía todo esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia poco conocida, pero muy interesante y a tener en cuenta.

      Saludos David.

      Eliminar
  9. Yo también desconocía esta historia. Es raro que no se haya hecho un film sobre esta banda. Me recordó al personaje que hacía Cameron Díaz en "Gangs of N. Y"
    Muy buena entrada.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Gangs of N.Y creo que estaban representadas cualquier tipo de banda, desde las más marginales variopintas y funcionales.

      Saludos amigo Frodo

      Eliminar
  10. Si en lugar de británicas hubieran sido estadounidenses ya tendrían una película como aquella temible "Ma Baker" con Shelley Winters. Ahora está a punto de estrenarse la atractiva 'Legend' conla historia real de Ronnie Kray y Reggie Kray, dos gemelos dueños del hampa del Soho londinense. Tom Hardy hace los dos papeles.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me extraña que el británico Guy Ritchie, el director de Snatch. Cerdos y diamantes y de Sherlock Holmes no se haya interesado en este asunto.

      Saludos

      Eliminar
  11. Coincido con otros que ya han comentado lo mismo: ¿Todavía no hay una película sobre estas mujeres?!! Mira a ver y plantéate escribir el guión.
    Saludos.

    ResponderEliminar