sábado, 9 de enero de 2010

EN BUSCA DEL OSCAR PERDIDO (PRIMERA PARTE)



En el artículo anterior, en los comentarios, "El Tirador Solitario" y yo mantuvimos una pequeña disputa dialéctica sobre el cine de género y al final surgió la idea de quien merecía un Óscar, si los ganadores o los perdedores. Esto me dio la idea de jugar a cuestionar los galardones recibidos a lo largo de la historia de los Óscars, juego, por otra parte, inocente y a la vez polémico, pues seguramente cada uno de nosotros tendrá su lista particular. Iniciemos nuestro viaje desde las últimas entregas hasta las más perdidas en el tiempo.
AÑO 2008: Un año que presentó tres películas extraordinarias como fueron "Wall-e", "El curioso caso de Benjamin Button" y "El caballero oscuro" y, sin embargo, ganó un film con bastante trampa y cartón como fue "Slumdog Millionaire", quizás por la fama de trabajo pequeño y original que hizo de trampolín para su firme candidatura y posterior premio. Su director, Danny Boyle, también ganó el premio a la mejor dirección, cuando debieron hacerlo David Fincher o Christopher Nolan, este último ni siquiera nominado.
AÑO 2007: Ganó el Óscar a la mejor película "No es país para viejos" y, aunque me parece justo, por provocar yo hubiera dado alguna oportunidad a "Ratatouille". Daniel Day-Lewis se llevó el premio al mejor actor por "Pozos de ambición", a pesar del magnífico trabajo ofrecido por Tommy Lee Jones en el film "En el valle de Elah" (nunca olvidaré su rostro desencajado y su mirada perdida en el momento más trágico de la película).
AÑO 2006: Nada que objetar al oscar de "Infiltrados" y, por supuesto, al obtenido por Martin Scorsese por su magistral dirección. Tan solo el bueno de Eastwood pudo acercarse con "Cartas desde Iwo Jima".
AÑO 2005: "Crash", dirigida por Paul Haggis, fué la premiada a la mejor película y Ang Lee como mejor director por "Brokeback Mountain", teniendo ambos como competidor serio a Steven Spielberg con un "Munich" demasiado plomizo.
AÑO 2004: Efímera cuestión sería cuestionar el oscar al mejor director y película a Clint Eastwood y "Million Dollar baby", entre otras cosas, porque el film es extraordinario y porque nos emociona hasta la médula.
AÑO 2003: La 76 edición recompensó a Peter Jackson por su estimable trilogía con el Óscar al mejor director y mejor película a "El retorno del rey". Incuestionable.
AÑO 2002: Con películas como "El pianista", "Las dos torres", "El viaje de Chihiro", "Camino a la perdición" o "Gangs of New York", premiar a "Chicago" como mejor film me parece, en todo caso un atrevimiento, siendo más razonable el oscar al mejor director concedido a Polanski por "El pianista".
AÑO 2001: Ron Howard se llevó el gato al agua con "Una mente maravillosa", ganando el oscar a la mejor dirección y película, confirmando aquello que es muy de gusto de la academia premiar aquellas producciones que traten sobre discapacitados. Muy merecido el oscar de Denzel Washington por "Día de entrenamiento".
AÑO 2000: Ridley Scott alcanzaba la gloria con "Gladiator", mejor dirección y película, que contaba con dos magníficos actores de carácter: Richar Harris y Oliver Reed. El Óscar de Julia Roberts por "Erin Brockovich" es irreprochable, aunque Albert Finney debió llevarse la estatuilla como mejor actor de reparto antes que Benicio del Toro por "Traffic".
AÑO 1999: En mi opinión un año de regulares propuestas en donde Sam Mendes ganó el Óscar a la mejor dirección y "American Beauty" a la mejor película.
AÑO 1998: Spielberg ganó el oscar a la mejor dirección por "Salvar al soldado Ryan" (la filmación del desembarco en Normandia lo justifica por si sólo) y "Shakespeare enamorado" lo hizo como mejor película. Quizás hubiera sido más justo haberlo otorgado a "La vida es bella" o al film de Steven Spìelberg.
AÑO 1997: James Cameron arrasó con "Titanic" ganando, entre otros, el galardón a mejor dirección y película. Personalmente creo que se lo merecía más "L.A. Confidential" e incluso la simpática "Mejor ... imposible".
AÑO 1996: El año que debió ganar "Fargo" de los hermanos Coen, resulta que los premios se los llevó "El paciente inglés" y Anthony Minghella por su dirección.
AÑO 1995: Las películas históricas siempre han tenido un lugar en el corazón de la Academia, y este año Mel Gibson le ofreció "Braveheart" y fue recompensado con premios al mejor film y al mejor director, pero ¿era mejor "Sospechosos habituales"?. Mira Sorvino se llevó, de forma justa, el oscar a la mejor actriz de reparto por su simpático papel en "Poderosa Afrodita".
AÑO 1994: "Forrest Gump" no es, en absoluto, una mala película, pero ese año eran mejores "Cadena Perpetua", "Pulp Fiction", Ed Wood" e incluso "El rey león". Paul Newman estaba mejor en "Ni un pelo de tonto", pero hablando de tontos, el oscar al mejor actor fue para Tom Hanks que si hacía el papel de uno de ellos. Y como no podía ser de otra manera el oscar al mejor actor de reparto fue para Martin Landau que dio toda una lección en "Ed Wood".
AÑO 1993: 7 fueron los oscar ganados por "La lista de Schindler", entre ellos el de mejor película y dirección, y nada hay que objetar al escalofriante descenso a los infiernos del exterminio nazi que nos ofreció Spielberg en un crudo blanco y negro.
AÑO 1992: El wertern recibió su merecido homenaje en "Sin Perdón" y Eastwood se consolidaba como uno de los grandes directores de la historia y, aunque, Gene Hackman ganó el oscar como mejor actor de reparto también lo merecían Morgan Freeman y Richard Harris, ambos inmensos en ese western crepuscular. Emma Thompson ganó justamente por "Regreso a Howards End", pero Susan Sarandon en "El aceite de la vida" estaba espléndida.
AÑO 1991: La carismática interpretación de Anthony Hopkins llevó a "El silencio de los corderos" al éxito con sus cinco oscar. Joe Hutshing y Pietro Scalia se llevaron el premio al mejor montaje por "JFK" , dando fe de su buen trabajo.
AÑO 1990: Kevin Costner le ganó la partida a Martin Scorsese y "Bailando con Lobos" se llevó las estatuillas, entre otras, a la mejor película y mejor dirección, derrotando a "Uno de los nuestros", aunque el histriónico de Joe Pesci se llevara el galardón como actor secundario.
AÑO 1989: La 62 edición no presentaba unas candidaturas demasiado atractivas y así "Paseando a Miss Daisy" ganó como mejor película y Oliver Stone como mejor director por "Nacido el 4 de julio". De todas formas, en mi modesta opinión, la mejor de esta edición fue "Delitos y faltas" de Woody Allen, toda una lección de como se puede fusionar el drama y la comedía sin un ápice de disonancia.
AÑO 1988: El año que el denostado por la crítica Alan Parker debió ganar por "Arde Mississippi", lo hizo "Rai Man" con el desesperante papel interpretado por Dustin Hoffman que, como era natural, ganó el oscar al mejor actor principal, imposibilitando que un inconmensurable Gene Hackman, protagonista del film de Parker, tuviera la mas mínima opción.
AÑO 1987: Bertolucci y su "El último emperador" poca competencia tuvieron en esta edición y fue justo vencedor.
AÑO 1986: El retrato crudo y sin florituras de Oliver Stone, sobre la guerra del Vietnan, tuvo su recompensa con los oscar recibidos a la mejor película, "Platoon", y a la mejor dirección. Ojo porque era también el año de "Hanna y sus hermanas" y de "La Misión". Incomprensiblemente la mediocre Marlee Matlin, "Hijos de un dios menor" le arrebató, por hacer de sí misma, el oscar a la mejor actriz principal a una soberbia Sigourney Weaver en "Aliens, el regreso".
AÑO 1985: Sydney Pollack ganó justamente por "Memorias de África" y la hermosa música que acompañaba al film compuesta por John Barry. Fue el año de castigo a Steven Spielberg que no recibió ninguna estatuilla por "El color púrpura" a pesar de sus 11 nominaciones.
AÑO 1984: "Amadeus" fue justo vencedor de la 57 edición y el oscar a su director, Milos Forman, tampoco es discutible, a pesar de que un clásico, David Lean, competía con "Pasaje a la India".
AÑO 1983: De no ser por los malditos ewoks, "El retorno del Jedi" debería de haber sido la ganadora indiscutible de esta edición, pero James L. Brooks y su lacrimógena y mediocre película, "La fuerza del Cariño", se alzaron con el triunfo.
AÑO 1982: El año que "E.T." reventó las taquillas de medio mundo, le ganó por la mano "Gandhi" de Richard Attenborough, película majestuosa y biopic clásico con un sorprendente Ben Kingsley en el papel principal y también ganador de un oscar.
AÑO 1981: ¿Era mejor "Carros de fuego" o "En busca del Arca Perdida"?. Desde luego, fué el film de Hugh Hudson quien se llevó el premio a la mejor película y , el pedante, Warren Beaty ganó la estatuilla al mejor director por "Rojos". Como anéctota el oscar concedido a Rick Baker al mejor maquillaje por "Un hombre lobo americano en Londres", premio que no existían pero que, dado el magnífico trabajo realizado en este film, tuvieron que incorporarlo a la relación de galardones.
AÑO 1980: Año difícil, en el que Robert Redford ganó como mejor director por "Gente Corriente" ,que también se llevó el premio a la mejor película y, aunque Timothy Hutton era el protagonista de este film, ganó como secundario en un reparto, por otra parte, que está realmente magistral en sus interpretaciones. Pero además ese año estaba también "Toro Salvaje" y la obra maestra de la ciencia-ficción "El Imperio contraataca".

8 comentarios:

  1. Ha abierto usted la caja de Pandora o de los truenos, Sr. Cahiers, y no le digo nada conforme vaya retrocediendo en el tiempo y nos encontremos con auténticos colosos del cine pugnando en las diferentes categorías.
    Me gustaría hacerle algunas consideraciones para abrir boca:

    En 1995 creo que fue excesivo el premio para Gibson, (me gusta más su Pasión o el Apocalypto) aunque es cierto que fue un año bastante flojo creo que Sentido y sensibilidad quizá merció algún galardón mayor más.
    Por su parte lo de 1994 es un caso que siempre me pareció casi surrealista en el premio al mejor director. Y es que ese año estaban nominados Robert Redford, Krzystof Kieslowski, Woody Allen y Quentin Tarantino, para terminar llevándose el campeonato...Robert Zemeckis.

    Y para terminar este primer comentario el que considero el mejor año de los actores de los últimos treinta años: 1982, donde estaban en la final Peter O´Toole, Dustin Hoffman, Jack Lemmon y una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos: Paul Newman en Veredicto Final. El trofeo le fue concedido no sé si a Ben Kingsley o al Mahatma Gandhi. Por cierto la película de Lumet creo que era también merecedora a los premios de mejor film y director, muy por encima de las de Spielberg y Attenborugh...

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso que los últimos films de Gibson son más interesantes que "Braveheart", que por otra parte era una apuesta menos arriesgada. Imperdonable mi olvido de "Veredicto Final", que sin duda merecía mucho más, y la nominación de Paul Newman se hubiera correspondido justamente con la entrega de la estatuilla dorada. Espero no volver a descuidarme con un fallo tan clamoroso, pero por lo pronto me tendré que conformar con fustigar mi orgullo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  3. Puede que lo que vaya a escribir sea una barbaridad, pero visto el palmarés de 2001 y 2002 creo que las dos primeras entregas de El Señor de los Anillos podían haberse llevado los trofeos de mejor película en esos años, e incluso en 2002 mejor director.
    Aún considerando que la mejor de la saga es Las dos torres, le mantedremos su oscar a Polanski para no abusar...

    ResponderEliminar
  4. No es una barbaridad, pero dudo mucho que la academia hubiera sido tan generosa como para premiar a cada una de las tres partes.

    ResponderEliminar
  5. me gusta tu blog, yo empece a hacer uno te interesaria intercambiar links?

    saludos de http://estrenosonline.ve.vg

    ResponderEliminar
  6. Anónimo amigo ya te he incluido en mi lista de enlaces.

    ResponderEliminar
  7. Buen repaso y en casi todo estoy de acuerdo. Desde luego daría para escribir un libro, o dos.
    A mí me duele especialmente que se lo dieran a Hanks estando Newman por "Ni un pelo de tonto, creo que uno de los papeles de su vida. Y que se lo dieran a "Forrest Gump" estando "Cadena perpetua" o "Ed Wood" clama también.
    Y, creo que fue el año anterior, hicieron otra herejía al dárselo a Hanks por "Philadelphia" que lo hace bien, sí, ¡pero estaba también nominado Hopkins por "Lo que queda del día"!
    Y "La Misión" hubiera merecido algo más que el de fotografía... ¿Morricone?

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, que bien estaba Newman en "Ni un pelo de tonto", un film especialmente simpático. Gracias por tus comentarios Clementine.

    ResponderEliminar