sábado, 11 de diciembre de 2010

ATAQUES REGISTRADOS Y OTRAS CRISIS


Max Brooks, el hijo de Mel Brooks y Anne Bancroft, es un tipo polifacético, actor ocasional, guionista y doblador de algunos dibujos animados, pero que es conocido también por ser el autor de "Zombi, guía de supervivencia" y "Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi". En el primer libro, Brooks nos detalla toda una serie de normas para salir airoso en un mundo dominado por los zombies. Al final del mismo se hacía referencia a toda una serie de ataques registrados a lo largo de la historia. Pues ese es el argumento que retoma este cómic titulado "Ataques registrados", que sería una especie de archivo gráfico adjunto. Sabiendo de mi gusto obsesivo por los zombies, el Tirador Solitario me obsequió esta interesante propuesta artística.



En colaboración con el dibujante Ibraim Roberson, conocido también en Marvel y DC, nos ofrece un trabajo interesante y de rápida lectura en el que nos relata distintos ataques zombies, desde la prehistoria hasta nuestros días. Con un estilo de dibujo ciertamente clásico y poco texto es ideal para esperar el autobús o para ventilárselo en el baño. Digamos que sería casi una especie de cómic mudo en el que se expresa más a través del dibujo que por un texto casi inexistente.


Me preguntaba hace algunos días, concretamente en algún comentario en el blog de Alimaña y en el de Belknap, qué está motivando que los zombies se impongan en nuestra actualidad de forma tan peculiar. Realmente estamos invadidos por los "no muertos", como si de una plaga de ficción se hubiera apoderado de los taimados cerebros de los creativos. Puede ser que estos vientos de crisis mundial sean el caldo de cultivo ideal para expresar la decadencia del mercado económico y hacerle tomar forma de apocalipsis zombie, como si de un síntoma se tratara. Tras unos años de relativa ausencia, el género vuelve con más fuerza que nunca y, sin duda, debe ser a causa de algún extraño y desconocido impulso que nos acecha desde lo más profundo de nuestro espíritu. A vuela pluma recuerdo que la película "Yo anduve con un Zombi" es una producción del año 1943, en pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, y "La noche de los muertos vivientes" se estrena en 1968 con el telón de fondo de la guerra fría y el conflicto de Vietnam. Tras el 11 de septiembre se inició un tímido arranque del género de zombies que se ha incrementado sensiblemente con el proceso de estallido generalizado de la burbuja macro-económica. Supongo, que la presencia de los muertos vueltos a la vida va estrechamente vinculada a cualquier crisis, lo que me confirma que, casi siempre, han estado acechando por las oscuros rincones de nuestra historia, pues permanecemos ineludiblemente unidos a una cuerda floja imaginaria de dificultades y trances.

13 comentarios:

  1. La verdad es que el cine de terror, en líneas generales, se comenta que tiene auge en momentos de especial crisis.
    A mi me encantaba también La legión de los hombres sin alma, una película algo olvidada hoy en día, y que hace años que no reviso, y un episodio de los Expediente X, Huesos recientes, se llamaba, que tenía el vudú y los zombies como leitmotiv.
    Me alegro que le gustara el libro, Sr. Cahiers...

    ResponderEliminar
  2. A raíz de esta moda zombie, en estos últimos años han surgido innumerables -e infumables- subproductos que han ido denigrando por completo el subgénero (y el Sr. Romero no se libra de ser uno de los culpables). Cada vez más hay que mirarse con lupa las producciones que van apareciendo porque son muy pocas las que luego merecen la pena.

    Y es que parece que este tipo de cintas son tan fáciles de hacer, que cualquiera con una cámara (suficiente para hacerse llamar director de cine...) y unos amigotes (alguno apañado con el maquillaje) ya puede hacer una película zombie. Ni siquiera es fácil hacerse pasar por un zombie (no hay más que ver los making off de The Walking Dead para darse cuenta que hay que currárselo para ser un no-muerto creíble)

    Dicho esto, he de decir que tengo pendiente de lectura las dos obras de Brooks. Y es que pese a la mediocridad imperante y a la ya abusiva saturación zombie, yo también siento predilección por estos seres sin alma.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. En efecto Pepe, considero que los tiempos de crisis son buenos para sentirse caminado entre los muertos... o para senrtirse más muerto que vivo que, en definitiva, de eso se trata en el mundo de los zombis. Tienen buena pinta los trabajos de Brooks. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que tiene buena pinta. Yo no soy lector de cómics, exceptuando los viejos tebeos de Conan que releo y colecciono aún si los encuentro de segunda mano, pero últimamente me estoy replanteando meterme con algún cómic, echaré un vistazo a éste y si eso... ¿estará en el Fnac? Material sobretodo visual ¿no? Suena bien.

    A mi también me encantan los zombies, dicho sea de paso. Pero hay que tener cuidado, porque como bien dices, es en los peores momentos de crisis social cuando se levantan de sus tumbas. Primero fueron los zombies del vudú, como aquella 'La legión de los hombres sin alma' con Legendre/Lugosi. Luego los muertos levantándose de sus tumbas, y en el siglo XXI un virus altamnete contagioso(28 días después). Sea cual sea la excusa, es lo de menos, son legión y siempre habrá un centro comercial abierto XD

    Un saludo. Ya te contaré si al final me animo a comprarme este cómic. Mira, se acerca la Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota de esta recomendación. En parte el auge moderno se puede relacionar con que el zombie es una figura humana contra la que se puede ejercer toda la violencia imaginable: el muerto pierde sus derechos. Si yo realizará una película en la que pudiera masacrar vivos, sería un director loco sediento de sangre. Pero si me pongo a escabechar zombies..., eso es otra cosa: políticamente correcto.
    Pones el ejemplo de "Yo anduve con un zombie" de Tourneur que es un ejemplo alejado del rumbo actual del género, pues está centrado en el amor más allá de la muerte. Romanticismo en la cripta. Una obra maestra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que con tanta película zombie no acaben con el género. La verdad es que de todo lo que se ha ido estrenando se podrían salvar unas pocas... Eso si, creo que ya se lo dije, con diferencia, creo que la serie The Walking Dead es una de las mejores propuestas zombie de los últimos años. No le miento si le digo que es lo mejor que he visto en muchos años!
    Y ya que estamos, el cómic también está de puta madre. Hace poco me leí el primero y ahora voy por el segundo número (por cierto, cambian de dibujante, una lástima que Tony Moore no continúe), y es una verdadera pasada.
    Saludos Mr. Cahiers!!

    ResponderEliminar
  7. El terror siempre vuelve con fuerza en épocas de crisis, es una manera de enfrentarse a lo que nos preocupa al tiempo que nos evadimos de las desgracias que nos afectan.
    "Yo anduve con un zombie" es una película magnífica y se debería reivindicar más a Jacques Tourneur.

    ResponderEliminar
  8. Voy a ir a buscar ese cómic. En una entrada en mi blog del 5 de dicimbre de 2009 ya hablé del libro de Brooks, bastante curioso. Por cierto que la moda zombi me ha llegado pues acabo de hacer una portada: "Zombie Nightame" que pronto pondré en el blog. Eso de los zombis en épocas de inseguridad y crisis es una teoría sugerente; como las películas de la Universal justo después de la crisis del 29. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. Tirador: Pues fíjese que la película a la que se refiere tenía el título de "White Zombie" y aquí le adjudicamos el extraordinario título de "La legión de los hombres sin alma".

    Pliskeen: Romero le ha dado ya tantas vueltas del tuerca a las películas zombies, que se le ha pasado la rosca.

    Marcos: Supongo que a estos tiempos adversos corresponden esos hombres sin alma, símbolos inequívocos del pesimismo.

    Sonámbulo: Amigo Gil Lane, tiene usted ya tantos rostros como nombres, hasta tal punto que tengo que consultar su perfil para reconocerle. Mientras existan los centros comerciales siempre serán un lugar bastante práctico para refugiarse.

    Licantropunk: Tiene usted razón, no hay nada más lejos de cualquier repercusión moral que la de matar a alguien que ya está muerto. Efectivamente, "Yo anduve con un zombie" no tiene mucho que ver con las películas más tradicionales que pertenecen más al género de terror.

    Lazoworks: Pues aún tengo pendiente esa serie de Darabont, pero en cuanto tenga ocasión me haré con una copia decente. Aquel enlace que usted me recomendó no me permitió bajar los subtítulos.

    Sr.Nocivo: Será para que nos de más miedo otro tipo de cosas que las de la actualidad diaria de los periódicos.

    Miquel: Espero con ansiedad esa portada. La verdad es que la crisis del 29 requería dosis masivas de terror. Claro que, si la que tenemos delante de las narices continua así, tendremos un aluvión de cine de terror de proporciones cósmicas.

    ResponderEliminar
  10. Demasiado zombi acaba saturando.
    Yo pasaba por aquí por otro motivo.
    ¿Has leído... no sé si era el número 5 de Spirit de Garbo? (no sé dónde lo tengo ahora, no me hagas buscarlo). Ahí había una historieta corta...en lo de Will Eisner presenta a... dibujada por un autor español del que ahora no recuerdo el nombre... en la que mataba a unos cuantos niños antes de ir a jugar con ellos. ¿La recuerdas?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me temo, amigo David, que no soy muy de Spirit. He leído algunas historias sueltas en "Zona 84" o "Comix internacional", pero no la que tu mencionas. Si recuerdo alguna historia de Corben, en donde los niños no salían muy bien parados.

    ResponderEliminar
  12. Es curioso que se me pasara este post tuyo, es absolutamente cierto que el género de los "no muertos" ha vivido sus diferentes auges en tiempos de crisis... todo tiene su asociación mas o menos directa o socorrida, y los zombies han servido para reflejar miedos o críticas(políticas o de cualquier otra índole).

    Perdón por no haber leido este post en su día

    ResponderEliminar
  13. Lo cierto es que me extrañó su no comparecencia por este post. Siempre es bueno, en tiempos difíciles, tener a alguien al que sacudirle sin consecuencias y los pobres zombies son ideales para eso.

    ResponderEliminar