lunes, 25 de abril de 2011

ESCENAS PARA RECORDAR (MEME)

Hace unos días el amigo Kinski del blog Carga Maldita me propuso participar de esta cadena o meme, que es como se llama en estos lares, de Escenas para recordar. Servidor ha colocado fotos y no vídeos, como es habitual, entre otras cosas porque colgarlos representa más trabajo y además, al cabo del tiempo, terminan por no ser operativos, por aquello de la propiedad intelectual y demás zarandajas. Naturalmente es mi deber proponer, de todos los blogueros de prestigio que tengo el placer de conocer, sólo a cinco para que continúen la cadena. Mis nominados son: "La gran pantalla", "El blog del Tirador solitario", "Borgo", "El señor Nocivo" y "Safari nocturno". No hay ningún compromiso, y todo el que prefiera ignorar semejante encargo está de sobras disculpado. No hay que tener miedo a ninguna maldición cinéfila.

ESCENA MAS GRACIOSA
De "Mas vale solo que mal acompañado", el momento en que ambos protagonistas se percatan de que van en dirección contraria en la autopista y que vienen dos camiones de frente. Al personaje que interpreta Steve Martín se le antoja que su compañero de viaje, John Candy, es el mismo diablo.


ESCENA MAS TRISTE
De "Ladrón de bicicletas", cuando el protagonista, desesperado, comete un robo y es detenido en presencia de su hijo. Un final desolador que reflejan la miseria de una época.


ESCENA MAS ALEGRE
De "500 días juntos", el momento en que el protagonista se monta un número musical en plena calle para testimoniar su reciente amor.



ESCENA AGRIDULCE
En "El tercer hombre", el malo muere, pero nuestro supuesto héroe obtiene al final el rechazo de la mujer a la que ama.



ESCENA MAS RARA
Cualquiera de "Cómo ser John Malkovich" y todo ese argumento delirante que transcurren en esa planta 7,5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan.


ESCENA MAS PERTURBADORA
El final de "La niebla de Stephen King" representa la desesperación y el infortunio en su grado máximo.



ESCENA CON MAS SUSPENSE
Un día soleado y tranquilo se puede convertir en una pesadilla para el protagonista de "Con la muerte en los talones".



ESCENA MAS ATERRADORA
Cualquiera de "El exorcista", sobre todo cuando Regan levita con los ojos en blanco ante las oraciones de los dos sacerdotes.


ESCENA MAS ROMANTICA
En "Murieron con las botas puestas" el general Custer se dirige a su propia inmolación y le dedica estas palabras a su esposa: "Señora, fue un placer pasear por la vida con usted".


MEJOR DIALOGO
La reflexión final sobre el crimen y su castigo se torna magistral en el film de Woody Allen "Delitos y faltas".


MEJOR ESCENA SIN DIALOGO
La mitad del metraje de "Wall-e" es toda una lección narrativa y un sincero homenaje al cine sin palabras.


MEJOR ESCENA DE PELEA
En la versión de Peter Jackson de "King Kong" la pelea entre el gran simio y los Tyranosaurus es fantástica.


MEJOR ESCENA MUSICAL
El número musical anárquico de "Sopa de ganso" es todo un guiño a la sonrisa más pura y sincera.


MEJOR ESCENA DE BAILE
Otro canto al optimismo fue el baile de Gene Kelly en "Cantando bajo la lluvia".


MEJOR DISCURSO
Mientras exista un gobierno tirano y opresor en el mundo, estará vigente el maravilloso discurso de Chaplin en "El gran dictador".


MEJOR COMIENZO
"En busca del arca perdida" comienza con el final de una aventura y nos muestra sin rodeos a un personaje en toda su expresión.


MEJOR MUERTE
El final del personaje interpretado por James Cagney, Cody Jarret, corresponde al carácter del mismo y obtiene su final en la cima del mundo.


MEJOR CLIMAX
El relato sobre la suerte del buque de guerra "Indianapolis" realizado por Rober Shaw en "Tiburón" nos va preparando para el duelo final.


MEJOR FINAL
Giro tramposo para algunos o genial conclusión final para otros, de un personaje de alto calibre como era el de Kaiser Söze de "Sospechosos habituales.


LA ESCENA QUE JAMAS DEBIO SER FILMADA
Cuando el protagonista de "The game" de David Fincher aparece en un cementerio mejicano, humillado y arruinado, es lo suficientemente desolador y con el suficiente empaque como para no haber rodado ni un metro más de película.


LA MEJOR ESCENA DE LA HISTORIA
Cuando en "El imperio contraataca" Dad Vader confiesa a Luke Skywalker que es su padre comienza la auténtica leyenda de todo un mito del séptimo arte.


42 comentarios:

  1. Pues nada Sr. Cahiers acepto el reto, sintiéndome halagado además, y a medio plazo, o mejor dicho corto/medio saldrá algo de eso por ahí. Me parece buena idea la de poner fotos, pero bueno, ya iré pergeñando el asunto.

    Por cierto, veo que navega usted entre el arte y ensayo y el cine más comercial. Se lo iba a censurar, pero esta muy bien...

    De las que resalta me gustan casi todas pero señal dos que sabe usted que tengo debilidad: El dialogo final de Delitos y Faltas, donde se exhibe Martin Landau, que da todo un recital de interpretación, y por razones obvias Tiburón, usted ya me entiende...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tirador: Pues menos mal que no me lo ha censurado usted, porque viendo el comentario de Alimaña esta noche me iba a acostar calentito. Usted y yo compartimos esa admiración por ese final de "Delitos y faltas" y lo de "Tiburon" es evidente.

    Alimaña: Querido amigo bloguero no se me enfade usted, que sabe que es uno de los compañeros más apreciados de este blog. CUANDO DIGO CINCO BLOGUEROS DE PRESTIGIO NO DIGO QUE LOS DEMAS NO LO SEAN, PERO HAY QUE LIMITAR EL NUMERO A CINCO.
    Es pues discriminatorio porque se limita a cinco y no por otra razón. Le pido disculpas, pues no hay nada más que me sepa mal que un compañero de la blogosfera de la categoría de usted se haya sentido agraviado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como mejor final que he visto me sigo quedando con el de "Blade Runner"... ya sabe, m sigue emocionando el discurso de despedida

    He borrado la entrada anterior porque se que su intención no ha sido pretenciosa. Mis sinceras disculpas. Ha sido un momento de calentura producido por un ataque repentino de mala leche... (aunque piense lo mismo, hago hincapié en que el agravio no se realiza solo hacia mi, haría partícipe al resto de los muchos blogueros que le escribimos). Particularmente me sería muy dificil hacer rankings o hacer publicas mis preferencias hacia unos u otros blogs, cada uno tiene su aquel... no se, es solo mi humilde opinión

    Un abrazo amigo Pepe

    ResponderEliminar
  5. Buen meme, Pepe... Pero un momento, a ti "Sopa de ganso" no te gusta. A mi no me engañas, que tengo pruebas y algún día las sacaré a la luz, ya. Jajaja!

    Conforme con casi todo (la de Woody Allen no la vi, y tampoco "Murieron con las botas puestas"), Al rojo vivo, El gran dictador, El tercer hombre... Muy bien, si señor, aunque era de esperar que se decantase por George Lucas y Spielberg en algunos apartados. Pero que ven mis ojos?? ¿¿¿¿Y ese King Kong de Peter Jackson???? ¡¡Noooooo!! Es usted un fistro pecador!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta su lista, amigo Cahiers, a mi me costaría muuuuucho tiempo decidir la mía, que coincidiría en poco con la suya aunque si tuviera que hacerla ahora es posible que cogiera más de uno prestado.

    Y como analizar su lista me llevaría casi el mismo tiempo que hacer la mía, me limito a aplaudir su criterio. Probablemente en lo que más lejos estamos es en la escena más divertida y la más alegre.

    ResponderEliminar
  7. Ah, y sobre la otra lista, la de los blogs, sólo confesar una cosa: Cuando he leido eso de "MEME" en la entrada me ha entrado un poco de miedo de que me hubiera mandado uno, y si bien no voy a negar que siempre hace ilusión, la lista (al menos en los que conozco) me parece acertadísima. Siempre es difícil elegir, y más aún contentar a todos.

    ResponderEliminar
  8. No soy muy fan de estas listas: será que me siento incapaz de componer ninguna. Eso sí, la tuya es una selección de escenas que acompañan a títulos grandiosos: por la parte al todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepe, venog por aquí y me quedo embelesado con algunas de tus elecciones porque has dado de pleno, en mi opinión al incluir "Ladrón de bicicletas" en la escena más triste. Así también me ha encantado revivir el momento de "Con la muerte en los talones" o del mejor principio de la historia con el mítico Indiana Jones. La muerte de "Al rojo vivo" es una de mis preferidas de toda la historia del cine y un final memorable para una peli colosal. En cuanto al discurso de "El gran dictador", decir que también has acertado de pleno y muy original en la elección del mejor número musical. La que no recorfdaba y te lo agradezco, era "EL tercer hombre". Colosal ese final. Muy buena lista, si señor Pepe. Un placer repasarla contigo.

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja... Menos mal que me libras de cualquier maldición, que no sé si me uniré al Meme (pero bueno, gracias por lo de prestigioso). Lo mejor para evitar que alguno se sienta ninguneado sin motivo, es decir que siga el Meme todo el que quiera...pero bueno, supongo que es también una manera de dar a conocer otros blogs. De los de tu lista, a veces visito ocasionalmente a dos...y a los otros los conoceré por comentarios aquí, supongo.
    De todas formas y cambiando de tema, me estaba quedando alucinado, porque, no sé si coincidiría con las tuyas, que a lo mejor hubiera puesto otras... pero algunas de las que citas, también son las mías. Mejor inicio, mejor discurso; y en lo de escena rara...es que esa peli es rara-rara (ja,ja)... y otras de las que has puesto me parecen también elecciones más que acertadas. No así la de mejor final... que bueno, puede ser tramposo y genial al mismo tiempo, ¿no?
    Una estupenda lista (que como te digo, no sé si me ha gustado tanto porque se acercaría peligrosamente a la mía ;-))

    ResponderEliminar
  11. Excelentes elecciones. Lo de mejor escena indiscutido (hasta para un Ringer como yo).

    ResponderEliminar
  12. Alimaña: Menudo conflicto diplomático hemos sufrido, estimado amigo. Como verá he cambiado el anunciado de la propuesta para evitar, en la medida de lo posible, que nadie se sienta molesto. El problema es que, la cadena de este meme, tenía el inconveniente de proponer solo cinco blogueros y yo tenía que haber dejado el reto abierto.

    ResponderEliminar
  13. Lazoworks: Ya me contará usted, si es tan amable, que se trae usted entre manos con el tema de "Sopa de ganso", que me corroe las entrañas tanto misterio. ¿No le gusta el combate a cuatro manos de King Kong contra los tyrannosaurus?. ¡No sea usted cartesiano, pedazo pecador de la pradera!

    ResponderEliminar
  14. natsnoC: Me alegro de que le guste casi todo lo que he colocado en este Meme. La verdad es que es difícil elegir entre los blogs, porque cada uno tiene un mérito extraordinario y todos se lo merecerían.

    Licantropunk: Estas listas no hay que meditarlas demasiado, porque de lo contrario no sabrías cuales seleccionar, porque son muchas las propuestas interesantes.

    ResponderEliminar
  15. Marcos: Gracias por tu comentario. "Ladrón de bicicletas" me hizo un nudo en la garganta con ese final tan triste.

    David: Me alegro de que en terminos generales podamos coincidir. Y respecto a "que siga el Meme todo el que quiera", pues no puede usted estar más acertado.

    Mr.Dupin: En esa elección me ha podido mi pasión por la saga galáctica.

    ResponderEliminar
  16. La lista me parece de lo mas acertada, tendré que revisar "Delitos y faltas", respecto a "La Niebla" mi mujer se quedó de piedra pomez, supongo que todos esperábamos un final feliz tras tanto sufrimiento.
    Volviendo a la riña cariñosa... jajajaa. Yo hubiera optado por dejarlo abierto y comunicar en privado a sus cinco elegidos la propuesta... por lo demas todo perfecto, en consonancia con su habitual parecer.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, Cahiers, en primer lugar decirte que me siento muy honrada por tal distinción a mi blog. Muchas gracias, cinéfilo amigo.
    Acepto encantada tu propuesta, pero como yo no creo en las maldiciones cinéfilas (al contrario, el cine ha sido siempre una bendición para mí), y desgraciadamente no puedo dedicarle a La Gran Pantalla todo el tiempo que me gustaría, no tengo la menor idea de cuándo podré publicar tal entrada. Pero saldrá, saldrá, que ya se me han puesto los dientes largos viendo la tuya (con la que coincido bastante) y se me han ocurrido ya varias de mis propias escenas.
    Y como espero que te sigas asomando a mi blog, me darías realmente un disgusto si no lo hicieras, el día menos pensado te encontrarás con mis escenas para recordar. Palabra de Clementine.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Mmmmmm... necesitare tiempo, porque claro, menos la peor escena y alguna categoría más lo he asociado todo a "Dentro del laberinto" (ya conoce mi obsesión por esta película), aunque poco a poco la cordura esta ganando a mi demencia y en mi memoria aparecen películas como "Señora de..." o "La mujer del cuadro"

    ResponderEliminar
  19. Muy buena selección especialmente la de Mejor solo que mal acompañado de mi odiado Steve Martin (nunca me tuvo gracia el albino este), una peli que cuando la pasan en TV veo solo por esa escena en concreto.
    Sospechosos habituales ni se me pasó por el cabezón, buen ojo.
    The Game hace siglos que no la veo pero en su momento me gustó mucho, una para revisar.
    Sabes que el cine clásico de los 40 y 50 no es lo mío pero hasta yo soy capaz de emocionarme con ese Top OF The World!!! que gritó el gran Cagney.
    No sigo que me enrollo como una persiana pero antes.... ¿Qué misterio encierra Sopa de Ganso?, yo por esa peli MATO (es un decir).

    ResponderEliminar
  20. Impresionante lista. El Gran Dictador, Cantando bajo la lluvia, Sospechosos Habituales, En Busca del Arca Perdida, Delitos y Faltas, Tiburón... el cine en estado puro, tan colorido y variopinto.

    Intentaré estar atenta a las siguientes entradas en otros blog sobre este meme.

    Zarandaja es una palabra que me gusta mucho

    ResponderEliminar
  21. Interesantísimo Meme y pese a que no soy muy amigo de ellos (los memes) y no he sido nominado igual me animo a continuar la rueda por mi cuenta. Coincido en varias, especialmente Indy y Vader confesando su paternidad al ingenuo Skywalker.

    ResponderEliminar
  22. Jo macho, el otro día recordaba con un amigo la impresionante escena de KingKong contra los tiranosaurios. Es que es la pera. Tremenda!
    El tercer hombre es mi peli favorita ever. Qué voy a añadir. Que no la puse en mi selección por no repetirme. Ladrón de Bicicletas, El Exorcista y La Niebla son obras maestras para mí. Y la escena de Custer despidiéndose de su mujer la colgué el día de los enamorados. A mí me estremece. Me quito el sombrero también con el final de Delitos y Faltas, una de las películas más lúcidas de Allen. Y el resto de clasicazos que nombras (no me quiero alargar) me ponen la carne de gallina solamente de recordarlos ahora con tu meme (bueno, lo de Tiburón.., macho, lo has clavao!).
    Estamos demasiado en sintonía. Voy a discrepar un poco. Sospechosos habituales la encuentro sobrevalorada, cuando llegó el final yo estaba dormitando. Creo que el policía era un poco tonto, la verdad. Y no me acuerdo de The Game, me pareció una chorrada.
    Por cierto PEPE.., yo soy tu padre!!!

    ResponderEliminar
  23. Alimaña: "La niebla" me sorprendió, sobre todo ese final sobrecogedor. Respecto a nuestro conflicto, le puedo asegurar que la proxima vez lo dejaré abierto. Y no pienso cerrar ni la puerta de mi casa. :)

    Clementine: Espero ese meme con ansiedad, pues seguro que sera muy interesante. Estaré alerta, ya sabe que me gusta darme un paseo por su gran pantalla.

    Sr.Nocivo: Desde luego si hace todos los apartados solo de una película será el más sorprendente meme de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  24. Kinski: Esa es la única película que soporto de Steve Martin. Respecto a "Sopa de ganso" es un enigma del Sr.Lazoworks, que no quiere aclararme ni a la de tres. ¡Cualquiera sabe!.

    A-B-C: Zarandaja suena muy bien y se utiliza poco.

    ResponderEliminar
  25. No es mala selección, no. Lo malo es que no recuerdo ahora mismo el diálogo de "Delitos y faltas".

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. JLin: Dese usted por nominado y si está dispuesto estaré deseando echarle un ojo a ese meme.

    Mr.Lombreeze: Pues si usted es mi padre no se si abrazarlo o retarle a un duelo de espada laser.

    ResponderEliminar
  27. Möbius: Pues es una interesante reflexión sobre el crimen y sus repercusiones morales y de culpabilidad.

    ResponderEliminar
  28. Hemos coincidido en Wall-e, pero suscribiría muchas de tus elecciones, como "El exorcista", "Como ser John Malkovich" o "CAntando bajo la lluvia", que no puse porque era tan clara, que me apeteció variar. Por llevar la contraria en algo, odio la versión de King Kong de Peter Jackson. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. David: Esa nueva versión de King kong tiene cosas buenas y malas. Toda la parte de la isla que pretende mostrarnos su lado oscuro y peligroso está muy bien conseguida. En lo que creo que falla Jackson es en sus excesivas concesiones al sentimentalismo.

    ResponderEliminar
  30. Ya he realizado el meme, si le apetece ver mi selección pásese cuando quiera.

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por este meme, Cahiers y muchísimas gracias por haber pensado en mí, emocionadito estoy. Aunque creo que tardaré un poco pues se me escoñado el ordenador (escribo desde un ciber) y tengo por suerte bastante trabajo (esa portada de "Drácula" me está llevando de cabeza) pero prometo ponerme las pilas. Creo que mis escenas preferidas son las de "El tercer hombre" y "Con la muerte en los talones". Tensión en mitad de una carretera desierta. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  32. Sr.Nocivo: Ahora mismo me paso.

    Miquel: Pues ya somos dos. Ayer se estropeó también mi portatil y ahora utilizo un ordenador de torre más lento que el caballo del malo. Suerte con esa portada vampiresca.

    ResponderEliminar
  33. Hola Pepe! Enhorabuena por el blog que está muy bien.

    Hemos coincidido de pleno con el Exorcista, le debo una crítica a la mejor película de terror de la historia. Me ha encantado la elección de Indiana Jones en busca del Arca Perdida, si es que el juego tendría que consistir en elegir cinco escenas de cada categoría.

    Un saludo y hasta otra. Si te interesa ver mi MEME ya sabes...

    ResponderEliminar
  34. Interesantísimo meme. A pesar de no ser demasiado fan de Steve Martín y desconocer algún título (imperdonable, lo sé), me ha gustado su elección. De todos modos me han venido a la memoria el final (o principio) de Citizen Kane con ese "ROSEBUD" divino, o el final de Blade Runner con su "lástima que no pueda vivir, pero ¿quién vive?" y, como no, la sempiterna y lacrimógena escena final de "Tal como éramos" en la que, a pesar de los detractores de la Streisand, encontramos una de las más bellas escenas de imposible amor profundo. En cuanto a los musicales, soy amante de ellos y he recordado tantas escenas... cualquiera de Cyd Charisse y Gene Kelly, la siempre eterna Cabaret,...en fín estupenda entrada Sr Cahiers. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Tarde llego tarde como siempre a tus pots pero llego. Primero de todo gracias por poner fotos y no videos, así he podido seguir todo el post, su hubiera tenido de ver tantos videos como fotos seguro que no llego a tiempo de comentar!! Me ha encantado la más romántica, esa frase "Señora, fue un placer pasear por la vida con usted", la mejor escena sin diálogo y el mejor musical. Me ha gustado tu lista y espero leer los Memes de los nominados que sigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Me gustan muchas de las selecciones, creo que coincido, y si no, las pondría en el top de mejores escenas de ese tipo seguro.
    Mejor escena musical, de baile, discurso, final, con diálogo, sin diálogo...Buff, ¡¡es que hay tantas!! El Sr Nocivo me nominó y va a ser muy complicado elegir.

    ResponderEliminar
  37. Worc: Ante todo bienvenido a la Guarida. El exorcista es ya un icono del cine de terror y es fácil que te venga a la mente en un meme como este. Es cierto que la propuesta de 1 sola escena queda corta. En cuanto pueda me paso por tu blog. Gracias por comentar.

    Blue Day: A mi tampoco me entusiasma demasiado Steve Martin, pero en esta película esta contenido, además que el peso cómico recae en un estupendo John Candy. Todas esas películas que menciona merecerían estar también en la lista. Por cierto, esté atenta al próximo artículo que seguro que le parecerá divertido.

    Layna: No se preocupe estimada amiga, lo bueno de los blogs es que están abiertos las 24 horas del los 365 días del año. Me alegra que le guste esa frase de "Murieron con las botas puestas", pues es una manera original de plantear una declaración de amor.

    Lady Vengeance: Hay escenas que enseguida te vienen a la cabeza y no resulta demasiado complicado. Estoy seguro que realizará un meme estupendo.

    ResponderEliminar
  38. Muy buena selección. Creo que de hacer una lista igual, coincidiría en varias. Sin ir más lejos, el final de La Niebla de Darabont me pareció brutalmente desolador, pero inmenso. Hay que tenerlos bien puestos para rodar un final así en unos tiempos tan políticamente correctos y ñoños que nos está tocando vivir con el cine.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  39. No tengo ni idea de lo que es un memé. Ultimamente, lo he oído por algún sitio, pero "fuera de órbita".

    Le felizzito por su extensa lista, creo que yo hubiera sido incapazz de hazzer tal cosa, porque a los dos minutos de haber puesto alguna, hubiera querido cambiarla. En el día de hoy, hubiera puesto otras y, quizzá, mañana hubiera coinzzidido con ustezz.

    Mejor eszzena romántica: Alguna de "La Balada de Cable Hogue"

    Mejor final: El de "El club de la lucha" por lo que tiene de subversivo. Peli muy denostada por algunos zzinéfilos (a mí me encanta)

    Mejor eszzena de baile: Así de repente, la secuenzzia de apertura de "All that jazz"

    Mejor eszzena de terror: Las niñas con trizziclo y pasillo de "El resplandor".

    Mejor eszzena de muerte: Cuando los 4 pavos de "Grupo salvaje" se dirigen a la muerte, sabiendo que van a ser cosidos a tiros, pero van, con un par. Mire, eso me sigue y me seguirá poniendo los pelos de punta todos los días de mi vida.

    No me acuerdo de "qué mejor tengo que poner"

    Bueno, pues chao

    Possdata: Felizzidades por su magazzine. SUERTE !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Anda Pepe, no había visto tu MEME, muy chulo, me ha gustado mucho, ya sabía yo que teníamos un gusto parecido, jaja, hasta en el telón de fondo. Felicidades por tu MEME. Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Isabel: Gracias, y es que el fondo es muy cinematográfico, unas cortinas rojas que deben ocultar, sin duda, una pantalla de cine. Bienvenida a la Guarida.

    ResponderEliminar
  42. Best casinos in the world to play blackjack, slots and video
    hari-hari-hari-hotel-casino-online-casinos-in-us · blackjack (blackjack) · roulette (no herzamanindir Blackjack Video https://deccasino.com/review/merit-casino/ Poker 1등 사이트 · Video Poker · Video Poker 1xbet korean · Video poker casinosites.one

    ResponderEliminar