lunes, 25 de febrero de 2013

JUEGO DE TRONOS

Si hay algo, hoy en día, por lo que merece la pena tener enchufada a la red eléctrica ese electrodoméstico llamado televisión es por las series de ficción, que están alcanzando en no pocas ocasiones una alta dosis de calidad. Un ejemplo más que preclaro es "Juego de Tronos", una producción cuidada e impecablemente interpretada en forma coral, en donde cada actor tiene su momento de gloria en una historia bien urdida, que se toma la narración sin prisas, con un tempo ciertamente medido, pero que en ningún caso aburre. Ese difícil equilibrio entre acción y templanza argumental es todo un logro en esta serie de televisión de la cadena HBO, que ha sabido realizar un producto de calidad a raíz de las novelas de George R.R. Martin "Canción de hielo y fuego", que me trae a la memoria un film de similar título de Ralph Bakshi, "Tygra, fuego y hielo", que por cierto tenía más de un punto en común con "Juego de Tronos".

Sería una tarea harto difícil exponer en una cuantas líneas la trama argumental y necesitaríamos varias entradas para abarcar todo ese entramado de alianzas, conspiraciones y pasiones. No obstante, si que se podrían resumir brevemente los hechos que desencadenan el desarrollo de la historia:
El rey Robert Baratheon realiza una visita a el Señor de Invernalia, Eddard Stark para pedirle que sea su consejero más próximo, algo que ellos llaman "La mano del Rey". De mala gana y en compañía de sus dos hijas acepta el cargo y pronto descubre que su antecesor, Lord Jon Arryn, murió en extrañas circunstancias, probablemente porque tenía conocimiento de algún hijo bastardo del Rey y, sobre todo, porque  sospechaba que el descendiente legítimo al trono, Joffrey Baratheon, había sido fruto de las relaciones incestuosas de la esposa del monarca, Cersei Lannister, con su propio hermano Jaime Lannister, apodado "El matarreyes". El propio Robert Baratheon no confiaba demasiado en su vástago y en su testamento, que confía a Eddard Stark, no lo nombra sucesor del trono. Los Lannister proclaman, a la muerte del rey, a Joffrey como su legítimo heredero, lo que provoca las airadas protestas de la Mano del rey, siendo acusado de traición. Será ejecutado y sus hijas quedaran retenidas a la fuerza por el nuevo y, por cierto depravado, monarca. Estos hechos provocarán un levantamiento de todos los señores de los siete reinos, que provocará una guerra de todos contra todos para obtener el poder absoluto, con el trasfondo de un temor antiguo más allá del muro de hielo que los protege a todos, donde una fuerza temida parece volver a la vida.

A raíz de ese hecho de vital importancia, se desarrollan un innumerable número de tramas en distintos escenarios, plenas de alianzas, traiciones y pasiones. Hay quien ve un nexo de unión con la trilogía de "El señor de los anillos" y aunque no se puede negar cierto grado de similitud, existen algunos factores que le distancian. Aquí prima más el aspecto dramático y sus elaborados diálogos que la acción en sí misma, no al carecer de ella, sino porque queda supeditada al componente de sus complejas interacciones. Las grandes batallas no son un aspecto fundamental y quedan sepultadas en escaramuzas que, pese a su condición, no le restan importancia. No quiere decir esto que la trilogía de Tolkien no tenga ese componente trágico, pero si es cierto que su tono, comparativamente, tiene menor grado, compensándolo con una épica grandiosa. En la adaptación que nos ocupa si que existe algún que otro viaje iniciático, dragones, hechiceras y, aunque no deambulen orcos,  hay algo que puede ejercer esa función en un futuro próximo, que no son otra cosa que zombies, un ejército de no muertos que complacerá a los aficionados al género. Por otra parte, se mantiene un tono en general más adulto que el que se puede vislumbrar en la saga del anillo, dando lugar a algo que no se tiene de forma palpable en el mundo de hobbits y elfos: el sexo (y no me valen insinuaciones en forma de broma respecto a la relación entre Frodo y Sam, sarcásticamente desarrollada por Kevin Smith en "Clerks 2"). No es tan directo como en series del calibre de "Espartaco: sangre y arena", pero no se escatima en escenas subidas de tono, con la virtud de mostrar a un elenco de bellísimas mujeres, que alcanzan un encanto especial a la luz de las velas o al resplandor de chimeneas y fogatas. Aquí el factor femenino cobra vital importancia, y sus personajes no son meras comparsas a la sombra de ningún hombre, al contrario determinan en buena medida el transcurso de los acontecimientos.
En cuanto al carácter de los personajes que van y vienen en un trasiego relevante, no cae en un excesivo maniqueísmo, exceptuando quizás al joven rey Joffrey, toda una suerte de malvado depravado y ciertamente cobarde. Los demás se mantienen en algunas ocasiones en un tono ambiguo, unos más y otros, desde luego, con menos aristas en su personalidad.  Pero, si existe un personaje fundamental que desprende un carisma espléndido, ese es el de Tyrion Lannister, enano conocido como el Gnomo o Medio hombre,  interpretado brillantemente por Peter Dinklage, lo que le ha valido un premio Emmy y un Globo de Oro. Algunos dicen que es una especie de doctor House por su carácter cínico, aunque en el fondo es un tipo honesto y también  sentimental. La primera vez que aparece en una escena lo vemos en un prostíbulo, disfrutando de bellas mujeres. Su familia, los poderosos Lannister, le procura una situación acomodada, aparentando ser un vividor al que pocas cosas preocupan, pero por su condición lo mantienen lejos de los pasillos del poder. Sus opiniones son siempre mordaces y, cuando por circunstancias es nombrado por su padre como Mano del rey, demuestra una astucia sin igual. A pesar de no parecer ostentar ninguna clase de valor, en el momento dado es capaz de abofetear a un rey tirano o de encabezar las tropas para defender su fortaleza dado el carácter pusilánime de su monarca. Su relación con una enigmática prostituta de buen corazón y el amor que le termina profesando le engrandece a pesar de su estatura. En un momento que conmueve, por la excelsa interpretación de Dinklage, cuando ha sido marginado a pesar de ser un héroe e incluso su hermana ha conspirado para asesinarle, su compañera de fatigas le propone huir lejos de todo, abandonar para siempre el turbio mundo de las intrigas, las traiciones y, en definitiva, la mala gente,  y el le responde: "No puedo, este es mi sitio. Esa mala gente es lo que se me da bien, rebatirlas, ser más listo. Es lo que soy, y me gusta. Me gusta más de todo lo que haya hecho jamás".

La tercera temporada está a punto de estrenarse en Estados Unidos, basada en la primera parte de la novela "Tormenta de espadas" y promete ser aún más interesante de lo visto hasta ahora. George R.R. Martin no quiso adaptar su creación a la gran pantalla, porque pensaba que no era el medio adecuado para desarrollar una trama tan compleja, extensa y con un número considerable de personajes, que en honor de la verdad, hay que decir que nada en ellos es superfluo. Hasta el aparentemente menos determinante está perfectamente dibujado y sus diálogos escritos con el respeto que merecen. Desde el profesor de esgrima de la hija pequeña de los Stark, hasta el guerrero de una misteriosa hermandad de asesinos que le ayuda a escapar, pasando por cada uno de los integrantes de la Guardia de la noche y otros más, contribuyen al armazón de esta extraordinaria ficción de espada y sangre, de lealtades y traiciones, de dramas shakesperianos, de magia y oscuridad.




46 comentarios:

  1. entrada muy completa... lamentablemente no se nada de la serie, solo algo risueño que los chinos lo hacen ver como Thor para poder vender dvds ja..

    y de acá es ese enano famoso! ahora ya lo sé... salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante surrealista eso de los chinos y su afán de dar gato por liebre por tal de vender.

      Eliminar
  2. ¡Qué empiece ya! La tercera...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya queda poco, en el mes de abril llegará por estos lares.

      Eliminar
  3. Eso, eso! Que empiece ya la tercera! Estoy volviendo a ver la segunda y contando los días para la nueva entrega. Gran post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda la he visto hace poco, y casi de un tirón, y me he quedado con gana de más.

      Eliminar
  4. Estoy deseando que empiece ya la tercera temporada. A ver si sigue la calidad de las anteriores...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se comenta que lo que está por venir es aún mejor, así que esperemos a que llegue este mes de abril. Gracias por su visita.

      Eliminar
  5. No la he visto Pepe, me da la sensación de que sea tipo El Señor de los Anillos, y no me va mucho ese rollo.

    He estado estas semanas liada con Boardwalk empire de principio a fin, que me flipó, luego Inside Man que me gustó aunque aún trato de entender el final y estoy a punto de empezar Homeland, todas por recomendación de mi querido Dess.

    Por cierto, quería comentártelo ¿No has leído nunca a Dessjuest? Le encanta hacer críticas de cine y series, y entradas sobre Historia, con un estilo muy peculiar y divertido, yo creo que te gustaría.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori no se la recomendaría, dado que sus gustos no parecen ir por ese camino, aunque, al igual que Boardwalk empire, es una cuidada producción de la cadena HBO y eso ya es una garantía de calidad. Puede ser que no le guste el género de espada y brujería, pero esta serie tiene mucha parte de intrigas, de traiciones y alianzas, muy al estilo del cine histórico, aunque con pinceladas del cine de género fantástico. Me apunto ese blog para echarle un vistazo.

      Eliminar
  6. Soy un fiel seguidor de esta serie, y espero con impaciencia la emisión de la tercera temporada. Cierto es que parece que los muertos vivientes cobrarán mayor peso específico que antaño. Veremos si consiguen atravesar el Muro para llegar a Invernalia. La mejor serie de la televisión actual para mi gusto, por encima incluso de The Walking Dead y la otra que sigo, "Fringe". ¡Muerte al rey Joffre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el final de la segunda temporada, apuntaba un protagonismo ciertamente esperanzador de esos muertos vivientes. Comparativamente hablando respecto a The Walking Dead, creo que Juego de Tronos tiene una línea más regular sin tantos altibajos como la serie producida por Frank Darabont.

      Eliminar
  7. Como lector de la saga literaria, he de decir que me resulta imposible leer ciertos pasajes sin ponerles a los personajes la cara que tienen en la serie.

    También tengo que confesar que la primera temporada me decepcionó por lo cutre de los escenarios, hasta el punto de que el grandioso (y carísimo) torneo homenaje a la nueva mano se redujo a una mera justa. Eché en falta muchos detalles, como el de la herencia que comentas, hasta el punto que pensé la serie era imposible de seguir sin haberse leído el libro.

    Pero a pesar de las lagunas y la ausencia de explicación de muchas de las cosas que pasan, poco a poco se va hilvanando y cogiendo forma, y su tono adulto y el hecho de ser más una serie medieval que una serie fantástica parece que han conseguido que se consolide, de lo que me alegro.

    De lo que no me alegro es de sus consecuencias en los libros. El tercero ("Tormenta de espadas") es sin duda el mejor y os aseguro que a poco que la serie se mantenga fiel, disfrutareis como gnomos. Pero el 4º y 5º libro son meras maniobras dilatorias. Prácticamente puedo resumirlos ambos en 10-15 minutos, mientras que los anteriores requieren cada uno de ellos muchísimo más tiempo. Con leer las 100 primeras páginas y las últimas 300 casi que basta. El primero de los libros se publicó en 2002 y a día de hoy no sé si leeré el 6º o dejaré que me lo cuenten. Igual en 2020 aún no ha cerrado la saga...

    Menudo ladrillo he soltado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de ladrillo, me parece un oportuno análisis de la obra literaria comparativamente con su adaptación a imagen real. Lo cierto es que, el desafío de pasar una historia tan compleja y con tantos personajes, requería una introducción cautelosa, para que no se escaparan las múltiples conexiones. En cuanto a esa sensación de pobreza en escenarios, debemos tener en cuenta que es una adaptación para televisión, siempre mucho más modesta que una película destinada a la gran pantalla. Y esas continuaciones dilatorias, quizás se trate de engordar la gallina de los huevos de oro, ya sabe la pasta es la pasta. Es lo que ocurre con el éxito, a veces se quiere estirar demasiado y termina por romperse.

      Eliminar
  8. El otro día pedía en mi blog recomendaciones de series de ficción (ya que, al igual que tú, opino que son lo único por lo que merece la pena la TV, aunque lo cierto es que las veo online...)

    Y de ésta ya había oído hablar, pero así por encima. Las imágenes me gustan y el argumento también. A ver si me animo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el tema le atrae no lo dude, además hoy en día se puede uno poner al día gracias a internet. De hecho, me he ventilado así la segunda temporada. Gracias por su visita y bienvenida a la Guarida.

      Eliminar
  9. De un tiempo a esta parte me cuesta mucho seguir series de televisión salvo alguna comedia con episodios autoconclusivos. La última que seguí de este estilo fue "Los Tudor", y en su día me gustó bastante "Roma", pero me da pereza "Juego de tronos". Y tiene buena pinta, pero cuando una historia parece alargarse hasta el infinito suelo descartarlo de entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, a todos nos pasa que una serie no te atraiga de principio, sobre todo si el género no te seduce demasiado. Lo único que puedo decirle, es que no aburre y siempre te quedas con ganas de más.

      Eliminar
  10. Una de las mejores series que he visto ultimamente, y gracias a la que mucha gente que nunca se habia acercado al genero fantástico ha tomado contacto con él.

    Yo aun tendre que esperar bastante para ver la tercera temporada, a mi en esta clase de series me gusta ver las temporadas lo más del tirón posible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene esperar un poco, que luego la puedes ver a tu ritmo y no tener que aguardar una semana para ver que pasa.

      Eliminar
  11. Mr. Cahiers, serie de culto donde las haya, con estetica cinematografica y que cuando uno termina de ver un capitulo ye desea ver el siguiente. Un saludo y que por favor empiece ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, casi todos los capítulos tienen un final de lo más intrigante, en eso son unos maestros.

      Eliminar
  12. Me gusta esa serie aunque por cosas de horarios solo he podido ver unos pocos capítulos pero la próxima semana le pongo remedio con una sesión maratoniana en DVD de la primera temporada. Si quiere apuntarse, Cahiers, haré una cena a base de cochinilo que queda muy indicado y medieval. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues no estaría mal, aunque no me pilla a la vuelta de la esquina. Verla por algún canal es algo problemático. Ahora mismo no recuerdo, aparte del plus, si fue Antena 3 quien la emitió y ni tan siquiera si se ha visto ya la segunda temporada. Mejor recurrir a ese pase en DVD acompañado de cohinillo o de un buen venado asado en una hoguera en el bosque, al estilo Robin Hood.

      Eliminar
  13. Corren rumores de que está al salir la tercera, aiiiinnnnns me como las uñas, añoro al enano y a Nieves, ya me tardan, estoy enganchada total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según las últimas noticias se espera su estreno en EEUU en marzo y un mes después llegará a España, supongo que de la mano de Canal plus. Además dicen que lo que está por venir es de lo mejor de la saga.

      Eliminar
  14. Hola Pepe,
    Una fantástica saga de novelas, igual de bien adaptada a la serie.
    Ya hizo bien el bueno de George en no permitir hacer unas películas, imposible condensar una trama tan rica en detalles en tres películas; hubiera sido harto imposible.
    Tyrion mejor personaje forever.
    Todo hasta el detalle más pequeño esta recreado con encanto.
    Me alegra ver que somos tantos seguidores de una serie/novelas tan buenas.
    Un abrazo Maestro Señor Cahiers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, podría haber sido una saga de dos trilogías como Star Wars, pero la serie ha quedado muy bien, no nos podemos quejar.

      Eliminar
  15. Lamentablemente no sigo esta serie, compañero.
    De momento estoy con The Walking Dead y espero ansioso el cierre de Breaking Bad, una serie que juega en otra órbita. De verdad, genial.
    A esta le tengo ganas, así que me la veré en cuanto acabe el trabajo pendiente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo deje que, en cuanto le eche el guante al primer capítulo, no parará hasta completarla.

      Eliminar
  16. No he seguido la serie Sr. Cahiers, aunque como tengo en casa el Canal Plus, a una amiga le grabo los episodios, fíjese usted...por todas partes leo críticas que la ensalzan, y puede que algún día me ponga a ello...de todos modos es verdad que las series televisas viven un momento dulce, pero en realidad eso no es un fenómeno nuevo, pero posiblemente la irrupción de la HBO y los canales de pago han revolucionado el panorama en los últimos lustros.

    Sin embargo siempre que charlamos sobre TV pienso como en gran medida se ha empobrecido el panorama teniendo a nuestra disposición más de treinta canales en abierto...¿Como es posible que con esa oferta no exista una Clave, un QGEC? Que me lo expliquen, que yo no lo entiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirá usted en privado que amiga es esa que desconozco. Un señor como usted al que le gusta tanto la saga del anillo, no puede perderse Juego de Tronos. En cuanto a la TV, pues lo dicho, que solo merece la pena por algunas series, que por cierto de primeras suelen emitir canales privados y pagando claro está.

      Eliminar
  17. Sin haber leído nada más que la versión cómic (después de haber visto la primera temporada) me adentré de lleno en esta serie que merece cantidad de elogios, aunque para mi lo más importante es la originalidad dentro del género en el que se mueve. A veces que todo parece estar inventado pero siempre hay alguien que sorprende. Muy buena entrada Pepe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, el acierto radica en mezclar el realismo con lo fantástico de forma que todo tenga un aspecto uniforme, aparte de tener una buena historia entre manos y unos actores que dan el tipo en todo momento.

      Eliminar
  18. Es curioso, Cahiers. El fenómeno "GOT" de HBO. Sobre la idea de un mix entre El señor de los anillos y los Soprano tiene unas audiencia nada desdeñable. Cada capítulo cuesta 6 millones de euros. Tiene una factura impecable. Adaptan al primer fan de Tolkien su acólito, R. Martin. Con 13 años leí el Sr. de los anillos y me pareció los más de los más. Ahora me parece infantil y Defoe un punk. La serie peca de una cascabelearía carnavalesca, que hace las delicias de los Rollgammermaniacos. Lo mejor el pequeño Tyrion Lanister y ese prostíbulo que nunca será el Bada Bing…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A riesgo de crearme algún enemigo, soy de los que prefiere las películas de "El señor de los anillos" al material del que procede, porque lo que escribió Tolkien es en sí mismo una historia fascinante, pero en muchas ocasiones se pierden en tediosas descripciones del paisaje que terminan lastrando el argumento.

      Eliminar
  19. Hola Pepe. Me llamo Félix y me encargo de los socios de la Asociación de Blogs de Cine. Quería invitaros a participar en la Asociación, que es voluntaria. Para participar sólo tienes que entrar en el link y pulsar donde dice "Unirse al Grupo". Puedes ver que actualmente somos 7 administradores y cerca de 120 miembros, pero haremos elecciones en seis meses. Un cordial saludo
    http://www.facebook.com/groups/147287105426382/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda les hago una visita, aunque este blog no es estrictamente cinematográfico. Gracias por la visita y saludos.

      Eliminar
  20. Hola, buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial al igual que tu genial blog, por cierto, feliz año nuevo (con un poco de retraso jajaja).
    Tienes una página muy especial e interesante, te felicito por tu gran entrega. Me ha encantado; buen diseño, lenguaje legible, bien organizado y ameno. ¡En fin, qué más puedo decirte! Espero que sigas creciendo y que nunca abandones este espacio tan personal, recuerda que un blog es como un hijo recién nacido, crece y evoluciona con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona de éxito y respetable, pero para ello hay que saber cuidarlo todos los días.
    Te sigo, así que seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Si me lo permites, ahora me gustaría invitarte a mis dos blogs:
    a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: página de literatura personal desde un punto de vista optimista y siempre guardando alguna moraleja en mis relatos:
    http://insolitadimension.blogspot.com.es/
    b) TOMB RAIDER MANÍA: espacio dedicado a la franquicia de Lara Croft, todas las noticias actualizadas, las últimas horas:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan amable y estimulante comentario. En cuanto tenga un momento le correspondo con las oportunas visitas a sus respectivos blogs, sobre todo porque fui un entusiasta de aquel primer juego de Tomb Raider, con el que pase largas horas de entretenimiento sin igual. Le reitero mis agradecimiento y gracias por comentar.

      Eliminar
  21. La HBO creo una nueva forma de hacer series, dejó a un lado lo inventado y se sacó de la manga joya tras joya, con varios puntos en común, credibilidad, en la manera de rodar y en la historia en sí, clase, castings atinados, guiones trabajados, diálogos que merecen la pena por sí mismos, personajes bien definidos..

    GoT tiene todas esas marcas de la casa, quizá esas novelas nacieron para ser llevadas a la pantalla por la HBO, en otro canal hubiera sido imposible llevarlo a la práctica, tiene su riesgo, es cara, mucho, yo me alegro de que se hiciera, me gusta mucho, las hay mejores para mi gusto, "The Wire" o "Six Feet Under", pero vaya, que es una magnífica serie, coincido en el personaje, en Gnomo, para mí sencillamente inolvidable, lo bueno es que acaba una temporada y te dan ganas de ver la siguiente, cosa que da fe de su éxito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda de que cuando algo cae en manos de la HBO es sinónimo de garantía, sobre todo porque saben cuidar hasta el último detalle y también porque no escatiman en medios para llevarlo a buen puerto. Gracias por la visita y sea bienvenido a la Guarida.

      Eliminar
  22. Bastante sobrevalorada, para mi gusto. El culto que se le rinde a esta serie lo encuentro algo sobredimensionado debido a su procedencia, esto es, unos libros (best sellers, para más inri) aclamados por la comunidad friki (dicho ésto último sin ánimo de acritud).

    De no pertenecer a dichas novelas, creo que la valoración sería mucho más comedida y menos influenciada (e inflada) por la apreciación hacia la obra original.

    Es una serie que está bien. Me parece correcta y entretenida, sin más. No veo maravillas en su guión ni en su estructura narrativa, y mucho menos en sus personajes. De hecho, sigo series que, a nivel de trama y personajes, me parecen muy superiores (Hijos de Anarquía, por ejemplo), y que sin embargo gozan de muchísimo menos reconocimiento y fama.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso debo decir que no he leído ninguno de los libros de R.R. Martin y no estaba lógicamente influenciado, y, sin embargo, me ha fascinado, cuestión de gustos supongo. Tampoco hay que estigmatizar los best sellers, que, sin ser grandes obras, cumplen algo muy parecido al cometido del cine de entretenimiento. Sin tampoco haber visionado la serie "Hijos de Anarquía", creo no obstante que la adaptación en el caso que nos ocupa era algo más complicada, en cuanto a número de personajes, subtramas y escenografía. De todas formas, siempre es bueno la discrepancia.

      Eliminar
  23. Pues me has dado justo donde era... Juego de Tronos ha sido para mi una película por capítulos que nunca deja de entretenerme y engancharme. Los personajes de Tyrion y Aria son lo mejor, especialmente ese enano que no tiene más que grandeza.
    Creo que la serie no ha mostrado ni un poquito de toda la magia y la "sobrenaturalidad" que nos tiene preparada. Hace poco empecé a leer el primer libro de Canción de Hielo y Fuego, voy casi por la mitad y confieso que me ha sorprendido gratamente la fidelidad de la serie para con la obra... otro punto a su favor.

    Buen post y muy de acuerdo en lo que expones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arya es un personaje estupendo, una luchadora a pesar de su edad, que como decía en la entrada, mantiene ese papel más que determinante de las mujeres en esta serie.

      Eliminar