martes, 26 de marzo de 2013

BLOGUERO NEGADO EN ECONOMIA SE OFRECE PARA SOLVENTAR LA CRISIS A UN PRECIO MÓDICO

No me cabe la menor duda que arreglar el desastre económico en el que estamos sumidos no es tarea fácil. Es la hora de los talentos, de la inteligencia y la habilidad, de los que tienen un sentido especial, de los brillantes, de los imaginativos, en suma de los capacitados. Sucede no obstante, que parece que la mediocridad nos ha invadido de forma pertinaz, igual que la sequía perseguía sin remisión a un tipo mediocre que fue elegido caudillo por la gracia de Dios. Es la misma cantinela, lo anodino avanza un paso hacia delante para salvarnos del desastre, un paso que siempre suele resultar fatal porque conduce al abismo. Nuestros políticos, tan necesarios pero con una falta evidente de talento, han optado por solucionar la crisis económica aplicando medidas tan simplonas como poco inspiradas. En España, estas terrible secuelas económicas, nos ha sumido en una depresión, no sólo en el sentido pecuniario sino también en el ánimo generalizado de una población, que observa con impotencia como nuestros avances sociales se han ido a las cloacas del sistema. Nuestra economía, ciertamente precaria, se ha sostenido en un banco con muy poca estabilidad, y una de sus patas, la de la construcción, ha hecho que no se mantenga en pie. Porque, cierto bienestar social, sobrevivió durante algún tiempo con la dichosa burbuja inmobiliaria, una especie de bomba de relojería que se fueron pasando unos a otros hasta que estalló. Que le explotara en la narices a Zapatero fue solo una cuestión de mala suerte, o quizás no, porque ni él ni otros supieron tener la suficiente visión para darse cuenta de que la economía de un país no se puede sustentar con algo tan precario como levantar casas a diestro y siniestro, un acto, por otra parte, que hipotecaría el futuro, en todos los sentidos, y que forjaría una corrupción tan perseverante como el pez piloto que acompaña incansablemente al tiburón, comiéndose los restos de sus frenéticos festines. 


Una vez que el monstruo de la crisis se instaló en nuestro país, llegó el momento de aportar soluciones, de encontrar el camino para reconducir semejante desastre. Y fue ahí en donde nuestros políticos fueron al bulto, a lo obvio, a la salida rápida. Para tapar los agujeros del estado se bajó el sueldo a los funcionarios, después se quedaría en el limbo la paga extra de navidad, se eliminaron las ayudas sociales, congelación de las pensiones, incremento de las retenciones salariales, se abarató el despido, se subieron los impuestos, IVA incluido, se sometió a un proceso de letargo las obras e infraestructuras. Para combatir el paro juvenil se han aprobado medidas fiscales que no serán de gran utilidad, porque una empresa en crisis no necesita más empleados cuando está sumida en un mercado abúlico. Primero hay que activar la economía para que las empresas incrementen sus objetivos y de esa forma necesitaran, independientemente de las ayudas, un aumento de personal que garantice su crecimiento. Por otra parte esas medidas, en forma de manta precaria que no te cubre los pies si quieres taparte la cabeza, olvida a los veteranos laborales, los mayores de 40 o de 50 años en paro, cuyo futuro les convierte en ancianos laborales.
Como figura amenazante, cual espada de Damocles o viaje al corazón de las tinieblas, del que hablaba Joseph Conrad, están los famosos rescates a países en dificultades extremas. Claro que, según las condiciones en la que éstos quedan, más que de un rescate debería llamarse directamente secuestro, secuestro, por otra parte que puede acabar con la defunción del sujeto que lo sufre, o en este caso de una salida del euro que se nos antoja un desafío extremo de consecuencias aún no definidas. El último bombazo al respecto viene de Chipre y su intervención en el sistema bancario, que ha llevado a la isla mediterránea a un no confesado corralito, término éste que por sí mismo produce un pánico nada disimulado. Poco importa si algunos han exagerado al calificar a la totalidad de ahorradores chipriotas de contrabandistas rusos o de turbios evasores de capital a paraísos fiscales. El miedo no atiende a reflexiones sesudas, y cualquier explicación esforzada pasa delante de sus oídos como una brisa apenas perceptible. Inaudita fue la autoría de las medidas sobre los pequeños capitales. Ni las autoridades locales ni las europeas quisieron hacerse responsables de las primeras medidas sobre los depósitos chipriotas. "Yo no he sido" parecía la excusa de muchos, equiparable a la gamberrada de algún colegial, y como tales, deberían ser castigados a no salir de sus despachos hasta reconocer la culpa. 

Fuera o no necesaria susodicha intervención, lo cierto es que una desconfianza viaja a sus anchas por el viejo continente. Desconfianza puede que no demasiado sustentada en la realidad, pero por su naturaleza de desmadre económico, ciertamente descontrolada. En medio de semejante clima, nada halagüeño para la estabilidad emocional de cualquier sistema político, viene el lumbreras del presidente del Eurogrupo, el señor Jeroen Dijsselbloem, y manifiesta que «Chipre será el modelo de futuros rescates», provocando un revuelo de consecuencias nefastas. Estas declaraciones probablemente harían correr ríos de esquizofrenia colectiva entre las autoridades de Bruselas, que debieron pensar, en una primera medida fruto de su frustración, colgar del palo de mesana al mencionado e impronunciable Jeroen Dijsselbloem, que tuvo que salir, cual bombero equipado con un lanzallamas, y decir, «el caso de Chipre es único y no puede ser usado como modelo o patrón». Pero el daño está ya hecho, y no son pocos los que piensan en volver al método tradicional de guardar sus ahorros debajo del colchón, una acción que generalizada podrían llevarnos a la madre de todas las crisis. Se castigó a los que despilfarraron, con aquella frase lapidaria de que "habíamos vivido por encima de nuestras posiblidades", y ahora se siembra la incertidumbre en los que optaron por generar ahorro, volviéndonos a todos locos y con un abanico de soluciones a la cual más pintoresca. Quizás las autoridades, una vez que no existan fondos algunos en los bancos, deban recurrir a los recaudadores de impuestos, como el tradicional sheriff de Nottingham, que ponía patas arriba las casas de los sufridos contribuyentes, en busca de alguna moneda perdida que llevarse a la bolsa. Claro que, este tipo de personajes, pueden generar los oportunos Robin Hood.


Para este desmadre político y sus medidas poco inspiradas me ofrezco, para hacer lo mismo, pero cobrando muchísimo menos y eliminando una legión inabarcable de burócratas y cargos infructuosos. No les prometo milagros, tomaré las mismas decisiones y no les sacaré de la crisis, pero les saldrá infinitamente más barato. Total, no tengo  ni puñetera idea de economía.


42 comentarios:

  1. Yo tampoco tengo ni puta idea de economía, pero (quizá por eso mismo) yo veo la solución bien clara.

    Se va a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y se ponen a hacer sólo billetes de 500. Luego se los llevan todos en globos aeroestáticos y los lanzan a las calles desde el cielo. Así por toda España durante un par de meses y ya verás cómo entonces se acababa la crisis.

    ¿Sería cojonudo o no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sería, pero es una práctica poco recomendable, aunque nadie sabe explicarlo como es debido, pero se daría una inflación galopante que dejaría las cosas peor que al principio.

      Eliminar
  2. Ole! magnífico post Pepe, leído así una cosa tras otra, y eso que te has dejado mucho en el tintero, da más miedo todavía y se entreve la verdadera dimensión del desastre y lo absurdo de las medidas tomadas.
    Te iba a decir si me permitías formar parte del equipo, pero no para hacer lo mismo, sin entender de economía lo podríamos hacer mucho mejor, estoy segura, sólo se necesita tener huevos, ningún miedo a perder poder, un poquito de sentido común, y vivir en la realidad de la calle, no en esos mundos de yupi que se montan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe que la incluiré en mi gabinete ministerial. Lo ve, aún no he alcanzado el poder y ya estoy enchufando a diestro y siniestro.

      Eliminar
    2. así se empieza, somos corruptos por naturaleza

      Eliminar
    3. Desde luego, corruptos, pero muy honrados.

      Eliminar
  3. pues mira, sin ser tampoco economista voy a aportar un par de pinceladas de sentido común,

    además de cepillarse cargos innecesarios y sueldos abusivos, habría que cargarse también los convenios que incluyen privilegios desproporcionados, que por supuesto pagamos entre todxs con nuestros impuestos. Por ponerte un ejemplo, el convenio del metro de Madrid (sí, esos mismos que hicieron huelga durante la cabalgata de reyes y la visita de la comisión del COI, y que proclaman defender los intereses de los ciudadanos). Pues bien, se quejan porque les reducen un 10% el sueldo (frente al 14% de los aeropuertos, y tantísimos despedidos que hubiesen firmado un 10% sin dudar), y su convenio tiene, entre otras, las siguientes condiciones: seguro médico privado, créditos al 3% para hipotecas y demás y, cágate lorito, si un empleado del metro fallece, el cónyuge tiene derecho a que se le contrate indefinidamente. Les han subido un 19% desde el 2008, y sólo tiene contrato indefinido un 1% de los trabajadores

    otra pincelada: crear una empresa en el Reino Unido cuesta exactamente 71 euros, y no te cobran impuestos hasta que tengas beneficios. Aquí, cuesta una media de 3000-4000 euros, y una vez creada cuesta otra pasta la asesoría fiscal y legal, porque los trámites son tan complicados (y ta peligrosos, que si te equivocas y no eres Bárcenas te funden) que no hay más remedio que pagar el impuesto revolucionario. Y como sabe bien cualquiera que haya buscado gestoría, un número abultado de los gestores que se ofrecen cuentan entre sus méritos trabajar por las mañanas en Hacienda

    vamos, que la corrupción no se mueve sólo en las alturas, sino que está a todos los niveles de la administración, ¿y cómo va a esperar el inocente ciudadano que hagan algo contra sí mismos? tontos serían..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la intromisión.

      La huelga es uno de los pocos derechos que quedan a los trabajadores, es penoso que (seguramente otro trabajador) la critique.

      Habría que pensar si lo necesario es quitarle derechos a los que los tienen o exigirlos para los que no.

      Habría que plantearse si deberíamos reclamar derechos para TODOS o solo para uno mismo, porque eso es lo que el poder pretende al dividirnos.
      Y habría que plantearse si el cuento aquel del estado del bien-estar existe o puede existir y del bolsillo de quien sale, ya que el estado no produce, solo administra a los productores. (y ya vemos como)

      Eliminar
    2. Bueno, se podría decir salomónicamente que ambos tienen parte de razón. La huelga es un derecho, pero tampoco se entiende que se produzca por perder unos privilegios que no todos pueden conseguir, y si no que se lo digan a los empleados de pequeñas empresas, en donde eso del convenio es una quimera.

      Eliminar
  4. y ya que me estoy despachando a gusto, esos mismos sindicalistas que en lugar de luchar por un sistema sanitario justo para todxs, nos incomodan una y otra vez con huelgas de metro para mantener un seguro médico privado tan solo para los de su gremio (seguro que tengo por c.. que pagar con mis impuestos, cuando yo misma no puedo permitírmelo) luego encima vienen con el discursito sobre lo insolidaria que es la gente, y la poca comprensión y apoyo que encuentran en su lucha en defensa del pueblo y los trabajadores. Vamos, una tomadura de pelo ya supera todo lo tolerable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, la huelga es un derecho, pero también es en su uso, en no pocas ocasiones, un abuso. Como siempre en el término medio puede encontrarse lo justo. Hay procedimientos absolutamente inmorales por ambas partes en las negociaciones colectivas, es en lo que por desgracia se ha convertido este tipo de asuntos.

      Eliminar
  5. corrijo una errata: sólo tiene contrato NO indefinido un 1% de los 3800 trabajadores del metro de Madrid

    ResponderEliminar
  6. Eso de los rescates a los países en crisis me recuerda a lo que me decían mis padres de la posguerra: "Cuando te dicen que te van a hacer daño, malo, pero cuando te dicen que te van a salvar es aún peor".
    Con lo de la burbuja inmobiliaria tengo la impresión de que los gobernantes pensaban que podían llevar el país como si fuera un tablero de Monopoly. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, pero como todo buen juego de mesa, tarde o temprano tiene que terminar, y lo de construir a marchas forzadas tenía que pasarnos factura, una factura que parece no finiquitarse nunca.

      Eliminar
  7. Amigo Pepe, te has parado a pensar lo complicado que es llegar a trabajar en un ministerio (enchufes a parte, aunque bueno esos tampoco es que trabajen), realmente lo es, y cuanto más arriba más complicado. Esto asegura que los que allí están son los mejores, aunque cueste reconocerlo, siendo objetivos es así. Y son miles las personas que trabajan en cada ministerio. ¿Entonces no es un poco ingenuo pensar que no saben lo que están haciendo o que cualquiera de nosotros, sin idea además, podría hacerlo mejor?
    Por otro lado, por supuesto que prácticamente cualquiera podría hacer que las cosas fueran mejor para el ciudadano de a pié, entonces la conclusión lógica, y única que queda es que los cerebros privilegiados que dedican su jornada laboral por entero a elaborar la política fiscal del país, no es que sean imbéciles, es que tienen unos objetivos que no son el bien común.
    Vamos, que no es que no sepan hacerlo, que lo saben muy bien, pero que no es lo que nosotros pensamos o esperaríamos que deberían hacer.

    tu mismo has enumerado gran parte de sus objetivos reales:
    "se bajó el sueldo a los funcionarios, después se quedaría en el limbo la paga extra de navidad, se eliminaron las ayudas sociales, congelación de las pensiones, incremento de las retenciones salariales, se abarató el despido, se subieron los impuestos"

    Están ahorrando, necesitan preparar... bueno, eso aun no lo creerá la mayoría de la gente, pero queda poco. :(

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice es aún peor, porque según su teoría, todos esos expertos, todos esos cerebros privilegiados son como un ente maligno, al que le interesa particularmente la ruina de un país. También puede ser el caso de que un incompetente esté al mando de un grupo de profesionales al que ignora. Se dice que en la Unión Europea existen un buen puñado de economistas, pero que son los políticos los que toman las decisiones. Sea como sea, lo cierto es que disimulan muy mal sus pésimas actuaciones, ya sean intencionadas como forma de un plan maestro o porque simplemente son unos incompetentes congénitos.

      Eliminar
    2. No es un plan maligno, ni una conspiración, ni es algo que antes no pasase, es que solo miran por ellos. Si repasamos la historia podemos comprobar que siempre ha sido así. De hecho si lo pensamos ese es el motivo de que se peleen por estar en el poder, porque son los que mejor viven, no que están dispuestos a matarse para conseguir que nosotros vivamos mejor.
      Y ha pasado con todos, ¿todos entonces son unos ineptos, actúan además sin asesoramiento ninguno de técnicos o expertos? Lo dicho, un ministerio no es solo el ministro, son miles y pasan una oposición muy dura, no son tontos: son unos sinvergüenzas.

      Eliminar
    3. Creo que honestamente un gobernante pretende hacer las cosas bien para la sociedad a la que representa. Otra cosa es la realidad y es cierto que determinados poderes fácticos no están dispuestos a ceder en nada. Pero independientemente de todo esto, hay que reconocer que las malas soluciones no son siempre causadas por ese carácter de sinvergüenzas, hay un estado de incompetencia que no se puede obviar. Un ejemplo es el caso del tal Dijsselbloem, cuyas declaraciones les hace un flaco favor a la economía, tanto de los más débiles como de los más fuertes. Por otra parte la habilidad de un gobernantes es buscar soluciones que perjudiquen lo menos posible, que guarden ese equilibrio complejo entre los intereses. No es fácil, pero por eso se apela a la inteligencia.

      Eliminar
  8. jejejeje Espero que tengan en cuenta tu propuesta. Creo que no tener ni idea de economía es lo más adecuado en estos momentos. Un abrazo Cahiers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, seguirán con esa huida hacia delante en el camino de la involución en cuanto a avances sociales. No nos queda otra.

      Eliminar
  9. una notita para Piedra: una cosa son derechos y otra muy distinta privilegios. Podría poner mil ejemplos, pero me remito al tema de la Sanidad. Un derecho es una Sanidad pública digna y universal. Un privilegio es un seguro médico privado. Y quien quiera privilegios, que los pague de su bolsillo, no del de todos los contribuyentes.

    voy a añadir que nadie está negando el derecho a la huelga. Sencillamente, ellos tienen tanto derecho a hacer una huelga como otras personas a no estar de acuerdo con sus intereses, y a criticar su inmensa caradura. Es lo que tiene la democracia, cada cual puede opinar o apoyar lo que le venga en gana, sea trabajador, empresario o parado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sanidad, ni es pública, ni es digna ni es universal.
      (-No es pública por que la administra el estado, no el pueblo
      -no es digna, por motivos más que obvios de trato humano, comida en mal estado, farmacos y tratamientos innecesarios, etc.
      no es universal, porque ni trata todo (enfermedades raras o simplemente oculista, dentista, terapias alternativas, prótesis, y un largo etc.) ni a todos). ( y esta también la paga el bolsillo de todos los contribuyentes, aunque no quieran, porque nadie les pregunta, si es el tipo de sanidad que quieren que se pague con SU dinero)


      Si tienen un privilegio será que en algún momento se lo han ganado o se lo han "regalado", ¿porque pedir otros trabajadores que se lo quiten? mejor pedir que lo tengamos los demás también, ¿no?

      El no apoyar una huelga, perjudica a los huelguistas, pero también al resto de trabajadores, nunca a patronos o estado, que es quien ha creado el malestar y contra quien hay que reclamar, porque al fin y al cabo está para que vivamos mejor, no para aprovecharse de nosotros, como hace.
      No, la democracia no es eso, (ni es esto). Cada cual lo que tiene es que ser suficientemente culto políticamente, para saber que le interesa defender, poder opinar por si mismo y no dejarse manipular.Mientras no tengamos un pueblo culto, no existirá la democracia, y mientras no desaparezca la patraña de la democracia representativa, tampoco.

      Eliminar
  10. Puede que esta crisis económica sea la más grave desde los años 30, y hasta parece que deje en mantillas a las de los años 70 y 90...e que incluso deje como secuela el fin de un estado de bienestar, de modelo occidental, y que arranca en Europa con el Plan Marshall, la CECA, y con Schuman, Adenauer y De Gasperi creando una Europa, que no sé si hoy en día es reconocible...
    Dicho lo cual, señalar que nuestra amiga Maslama es sin duda la estrella de este post. ¡Chapeau, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen repaso histórico en breves líneas. Lo que no cabe duda es que esta crisis es muy peculiar y obstinada, gracias sobre todo a la falta de ideas brillantes de una clase política a la deriva. Ya sabe que todo aquel que comenta más de una vez tiene su lugar de honor.

      Eliminar
  11. Pues no puedo estar más de acuerdo en todo lo escrito, en los orígenes de la crisis y en el tratamiento de la misma, durante un tiempo era bastante optimista, pensaba que lo mismo que la economía estaba cayendo en picado en cuanto tocara suelo la cosa volvería a su ser anterior, pero vaya, que ni creo que hayamos tocado suelo ni mucho menos que la recuperación vaya a ser rápida.

    La verdad es que estoy muy acojonado, cada vez es más la gente cercana que lo está pasando realmente mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema fundamental es que puede ser que se haya tocado fondo, pero mucho hay que temer si ese fondo no tiene una escalera de emergencia para subir a la superficie.

      Eliminar
  12. El capitalismo no tiene respuestas y se está devorando a sí mismo. Y ahora salen los rusos y satélites con la creación de otro banco… no creo que sea tan chungo como el Banco Mundial o el FMI, pero tampoco creo que sea maravilla. Seguro que lo hacen para meter todo el dinero que ganan esas mafias que controlan Putilandia.
    Lo de los rescates a los países es un sarcasmo. Si te dan dinero para un rescate te lo van a quitar de donde sea. Aquí mandan acreedores, y si son alemanes más, y bancos, con el visto bueno de los gobiernos, sobre todo de derechas. Si hay un rescate el empobrecimiento será aún mucho mayor y la puñetera troika esa hará del país lo que quiera prácticamente. Dichosa la hora en la que nos metimos en el Euro, y maldito sea el ladrillo y esos políticos corruptos que ayudaron a su expansión incontrolada.
    PD: presidente del Eurogrupo y primer ministro holandés… ahí es nada…
    Un abrazo, PEPE. Muy buena entrada, y, como siempre, simpática, a pesar de que el tema es más bien serio.
    Hasta otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los rescates es como la desahucios, ten dejan en la puñetera calle y con una deuda de por vida, o lo que es lo mismo en la miseria más absoluta.

      Eliminar
  13. Mr. Cahiers, yo tampoco tengo idea de economia y lo que es peor, pareciera que los politicos tampoco, salvo con la de arreglar las cosas de modo tal que sus propios bolsillos queden rebosantes de dinero; no se que va a ser ni de España o Argentina, solo se, que quien siempre la paga es el pobre pueblo y que cuando estos " señores " hablan muchas veces el culpable pareciera ser el pobre ciudadano, verdaderamente injusto, no tenemos la culpa, la unica culpa aqui es la de unos politicos inutiles que se llenan sus arcas a costa nuestra. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una realidad tan cotidiana que ya se acepta casi resignándose, que el que pague sea el menos responsable y que algunos que han hecho de las suyas se marchen impunemente es algo sangrante.

      Eliminar
  14. Muy buen resumen!!! jeje

    Saludos desde www.malagasensual.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Sr. Cahiers,

    Lo de guardarse los ahorros debajo del colchón esta muy bien, pero ¿ que pasará si el euro se devalua tanto que no vale nada ?

    Al final tendremos que cambiar nuestros ahorros por lingotes de oro o por vacas.

    La economia es cíclica, o sea que nos ha tocado pagar el pato de los errores de otros.

    Sobretodo en todo esto me hace gracia algunos gobiernos, sobretodo como el americano que se jacta de no ser intervencionista y de no inmiscuirse en la propiedad privada... Pero que después cuando hay problemas tienen que bajarse los pantalones y rescatar a los bancos que se han gestionado "malamente."

    Solo se que no se nada.
    Un abrazo muy grande maestro.

    Un abrazo Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe, si nos ponemos a trabajar con referencias post-apocalípticas, podríamos volver al tiempo del trueque, cambio saco de harina por patatas y otros intercambios. Un desastre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Fundaremos un nuevo partido político estimado Cahiers... ¿Que te parece el PDID? (Partido de dos ineptos decentes) Algun voto entre blogueros obtendremos... visto el panorama hasta llegaríamos al escaño Jajaajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo descartaría, además usted tendría material abundante, porque en algunas sesiones los diputados dormitan tanto que parecen zombis.

      Eliminar
  17. Pertenezco al grupo de ancianos laborales, los más tocados y de los que menos se habla.

    Tu entrada tiene más razón que cualquiera de los "Pasos" santorales. Ofrécete con ahínco, puede que -alguien- te contrate.

    Me has dejado, ¡plofff!!! ¡Cuántas verdades entre tus líneas! Muy bueno, amigo, Ann@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo también pertenezco a ese ilustre grupo, con un futuro, por cierto, más que incierto.

      Eliminar
  18. pues de un ignorante a otro: que la crisis no nos coma el ánimo, que somos más que nuestros bolsillos, que desde luego se puede empezar no permitiendo cosas como las que hace el psoe en andalucía (ver boja del 14 de diciembre pasado), que con la que está cayendo monta una superestructura burocrática para vigilar como tratamos a nuestras mascotas (¡manda huevos!... y lo dice el dueño/padre de un perro y un gato).
    que quiero creer que nosotros, los españolitos, somos tíos grandes y saldremos de ésta, sí o sí, manque pierda, y que espero que por el camino nos quitemos de encima mucha tontería cara (y no el Estado del Bienestar, que es algo por lo que merece totalmente la pena luchar).
    a ver si efectivamente la recuperación de las exportaciones y el recorte de la deuda nos permiten evitar a esa hermandad de buitres que hay sueltos por ahí esperando a vernos arrodillados en el desaliento.
    Así que, valor, fuerza, lealtad, principios (y en mi próxima vida, más conocimientos de economía, para que no me las den como en ésta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo poco en claro que se puede sacar de esta crisis es que, efectivamente, vamos a quitarnos mucha tontería de encima, aunque ésta tiende a aferrarse cual percebes a la roca, pero la tolerancia con según que despilfarros va a ser mucho más sensible.

      Eliminar
  19. y después de leer los otros comentarios:
    - que he llegado a desarrollar una desconfianza infinita hacia los líderes sindicales y sus manejos...
    - que no me gustan las huelgas, porque a efectos prácticos, rara vez reconocen el derecho de decidir no atenderlas o no sufrirlas... aunque me gusta igualmente poco la tiranía de aquellos que quieren explotar a un pobre trabajador y puede que se merezcan que uno se plante y diga "hasta aquí hemos llegado" y supongo que por eso hay que juzgar cada caso: huelga-empresa, por separado.
    que es totalmente cierto que sacar unas oposiciones es difícil, pero se podría empezar a ver qué se fomenta en tales oposiciones: memoria ¿o debería ser inteligencia?, conocimientos ¿o también sensibilidad, etc....
    y sí, es cierto que un técnico no es lo mismo que un político, pero se necesitan ambos, igual que el poder civil necesita al militar, aunque el segundo deba estar al servicio del primero... Yo creo que tiene que haber gente buena y válida en todos los niveles, en todas las categorías (en todas partes) y desearía que al menos esta crisis sirviera, aunque sólo fuera por puro espíritu de supervivencia, que los que no lo fueran les permitieran hacer lo suyo....
    y me siento un poco tertuliano, diletante de charla de café, debatidor de salón, hablando de cosas de las que sé tan poco... Mis disculpas por dejarme llevar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las huelgas es corriente que la desconfianza hacía un lado y otro se mueva como un péndulo, los unos por usar la coacción y los otros, pues por usar lo mismo, cada uno en su propio beneficio y cercenando algo tan elemental como la libertad individual. No se disculpe por comentar, aquí se le agradece y mucho. Gracias por hacer de tertuliano.

      Eliminar