jueves, 10 de marzo de 2011

PERSONAJES DE CINE


BUCK, LA COMADREJA

Cuando acudí con mi hija pequeña a ver "Ice Age 3: el origen de los dinosaurios", pensé que sería una experiencia anodina, tal como sucedió con el visionado de sus dos anteriores entregas. Esto no ocurre cuando uno acude religiosamente para contemplar la última maravilla de Pixar, pero, ante otras propuestas, uno se auto impone el sentido práctico de contemplar un espectáculo visualmente entretenido, aunque inocuo. No se espera demasiado de películas como "Lluvia de albóndigas" o "Bolt".



Lo cierto es que esta tercera entrega de las aventuras del mamut, el tigre de dientes de sable y el perezoso comienza sin demasiadas aspiraciones. La película transcurre con su línea habitual hasta que irrumpe un personaje que rompe con su ritmo adormecido. Esta creación animada no es otra que Buck, una comadreja prehistórica con un parche en el ojo, una mezcla astuta de Ben Gunn de "La Isla del Tesoro" y Charlie Marlow de "El corazón de las tinieblas".


El enemigo misterioso de Buck, su Kurtz particular, es una legendaria bestia, Rudy, con el que mantiene una lucha incansable. En uno de sus mortales combates, la comadreja perdió un ojo y el relato visual de aquella batalla es lo mejor de la película. El sentido de la existencia de Buck, el significado de su misión en un mundo olvidado por el tiempo, está unido estrechamente con la vida de su némesis, sin el cual no sería más que un ser insignificante y perdido. Es un personaje inmerso en la locura de su propia soledad y un superviviente al que su lucha atávica con la bestia, le ha hecho más fuerte.


Tampoco vayan a pensar que se trata de una nueva versión de "Apocalypse Now", al fin y al cabo se trata de un film de animación dirigido a todos los públicos, con todas sus concesiones típicas del género. Ya saben que los cinéfilos, de tanto sacarle punta a las películas, terminamos, en algunas ocasiones, por romperla. Mi más sincera felicitación a los creadores de Buck, porque transforma una simple e inofensiva película infantil en una aventura trepidante, digna de tener en cuenta.


20 comentarios:

  1. Mr. Pepe Cahiers, se toma en cuenta la recomendacion, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo he visto la primera, pero me gustó muchísimo. Y el otro día me quedé enganchada un rato largo con la segunda, que me la encontré haciendo zapping en la tele.
    Mi personaje favorito es Scrat, la ardilla de la bellota. Pero habrá que darle una oportunidad a esta comadreja, que promete y mucho...

    ResponderEliminar
  3. En general yo he disfrutado mucho con toda la trilogía Pepe. Sí, lo reconozco, de vez en cuando veo películas de este tipo. Pero realmente la trilogía Ice Age está bastante bien y tiene gracia. en cuanto al personaje de la tercera, este Buck, estamos deacuerdo. También me gusta mucho cómo realizaron a Rudy. Me divertí mucho cn esta tercera entrega. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, cualquier día de estos compruebo a ver si es verdad todo eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues es una de mis sagas favoritas. La prefiero a tonterías de Dreamworks como Madagascar o Shrek. Pixar son palabras mayores, pero no vamos a estar siempre comparando toda película de animación con Pixar, porque entonces no haremos otra cosa que infravalorar un montón de buenas películas.

    Y he de decir que con "Lluvia de albóndigas" y "Bolt" me llevé una grata sorpresa, y que no tienen nada que envidiarle a las primeras películas de Pixar (no hablo ya de las últimas como Wall-E, Up o Toy Story 3, que tienen un componente dramático que les da un plus inalcanzable)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Me sucede que esto de tener niños te hace ver películas que de otro modo seguramente pasarías por alto... gracias por la recomendación. Tiene pinta de ser de las que le gustan al macabro de mi hijo, y si es con bestias prehistóricas no te cuento...

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota que en esto de la animación 3D estoy pez.
    Por no ver no he visto ni Toy Story (1,2 y 3), de hecho la única producción Pixar que he visto fue Los increibles y porque era un Watchmen para todos lo públicos.
    Ultimamente he visto Megamind que no esta mal.

    ResponderEliminar
  8. A mi hijo y a mí nos gustó mucho Ice Age-3, parece que a Pixar sus terceras partes les salen mejores como Toy Story-3. Pero quería recomendar otro film de animación que no es de Pixar: Rango ¡buenísima! esos decorados del oeste, el sueño a lo Castaneda, el alcalde corrupto que recuerda al John Houston de Chinatown... Qué diferencia con el peñazo 3D del Oso Yogui y el moñas de BuBu que nos tragamos la semana pasada. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. Ya veo, compa Pepe, que te ha gustado, y mucho, el personaje de Buck, de Ice Age 3; cierto, tiene su gancho, eso es indudable, y, como elemento destinado a introducir algo novedoso en el devenir de la saga, cumple su cometido la mar de bien. Eso sí, puestos a buscarle referencias cinéfilas, he leído en más de un sitio (y no tengo elementos de juicio para saber si con mayor o menor fundamento, porque no he visto ninguna de las pelis de la serie Piratas del Caribe...) que su auténtico modelo es el Jack Sparrow al que da vida Johny Depp. En fin...

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. b: estoy seguro que no le defraudará.

    Clementine: Pues la ardilla Scrat tiene también momentos muy divertidos en esta tercera entrega, pero ya le digo que esa comadreja es de lo más interesante. Saludos.

    Marcos: Las dos anteriores entregas no me entusiasmaron demasiado, por eso me sorprendió gratamente esta última. La presentación de la bestia Rudy es muy buena.

    Möbius: Estoy seguro que usted le sacará algo interesante a ese visionado.

    Pliskeen: De las películas que usted cita me interesan sólo algunos personajes bien definidos. De Madagascar, los pingüinos y de Shrek, el gato doblado por Banderas, aunque la última entrega no estuvo del todo mal. Respecto a "LLuvia de albondigas" me esperaba un esperpento de película y no esta tan mal después de todo.

    Alimaña: A mi me pasa igual, aunque le confieso que voy de buen grado. En realidad tengo a la niña para poder ver cine de animación sin llamar la atención. No, esto último es broma.

    Kinski: "Los increibles" está muy bien y yo le recomendaría también "Ratatouille", "Wall-e" y la última entrega de Toy Story. Se me olvidaba, puede echarle un ojo a "Bichos".

    Miquel: Estoy deseando ver "Rango", son de esas propuestas que te entran por el ojo. Esta semana me escapo y la veo.

    Manuel: Pues no le digo yo que no, si es cierto que tiene algo de Sparrow pero introducido en la trama del personaje de "El corazón de las tinieblas", además no me extrañaría que le hubiera doblado el mismo Johny Depp. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No la he visto. Vi la primera y trozos de la segunda. Pero bueno, tomo nota. Una de Pixar que sí me gustó fue la de Cómo entrenar tu dragón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues opino igual que usted. Esta Ice Age 3 es muy divertida y entretenida, algo que ni la uno ni la dos me lo parecieron (bueno, la segunda parte no estaba mal). Un personaje divertido e inquietante.

    ResponderEliminar
  13. Pues no la he visto pero iré en breve. A mi me gustan las pelis infantiles. Al menos tienen la delicadeza de ser hechas para niños pensando que irán padres con ellos y que por tanto "deben entretener" a los padres a la vez que "entusiasmar" a los niños. Las de Pixar lo consiguen, al menos en mi caso.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó también...
    Es valor seguro hoy en dia.
    Una peli de animación, un burger king y tienes listo el fin de semana.

    Salu2

    ResponderEliminar
  15. David: Esa que señalas no esta nada mal, sobre todo el final, pero creo recordar que era de DreamWorks y no de Pixar.

    Lazoworks: Es una trilogía que va en progresión. La tercera mejor que la segunda y ésta mejor que la primera.

    Layna: Ese es el secreto, elaborar una película para todos los públicos y no reducirla simplemente a la caregoría de infantil.

    Toni: Para los niños no hay una propuesta mejor, estimado amigo. Bueno, los padres tampoco nos quejamos.

    ResponderEliminar
  16. Sólo he visto el primer Ice Age, pero es bueno que saber que si algún día me pongo con la serie me espera en ella un personaje tan atractivo como el que describes.

    ResponderEliminar
  17. Ya le digo Insanus que cada entrega es mejor que la anterior.

    ResponderEliminar
  18. Sí. Era de Dreamworks. Lo que quería haber dicho una no de Pixar que sí me gustó...

    ResponderEliminar