lunes, 11 de marzo de 2013

EN EL SET DE RODAJE III

Un joven Jean-Jacques Annaud utiliza el megáfono para dar las oportunas instrucciones al equipo de rodaje. En el fondo podemos obtener las pistas adecuadas para saber que se trata de "El nombre de la rosa", con un carismático Sean Connery, interpretando a un precursor de Sherlock Holmes.

Quizás Arthur Penn le señala a Marlon Brando a la descontrolada población del sur profundo que está a punto de complicarle la vida en "La jauría humana", un retrato algo extremo o tal vez simbólico de la intolerancia y prejuicios de una sociedad aislada en sus propias convicciones.

Yul Brynner sentado orgullosamente en un trono que le pesaría en su enfrentamiento con un Moisés que, además de ser Charlton Heston, era también presidente de la Asociación nacional del rifle. Anne Baxter le acompaña en la mirada ante un Cecil B. DeMille bíblico.

Ronald Colman parece tener dificultades en su viaje hacia lo desconocido, en un avión que le llevará al mismísimo Shangri-La, el último reducto de una sabiduría destinada a permanecer al margen de los errores del mundo. Dirige el siempre optimista Frank Capra y la película no podía ser otra que "Horizontes perdidos".

Elvis Presley no parece tenerlo muy claro ante Hal B. Wallis y Michael Curtiz en la que a la postre sería su mejor película, "King Creole", arropado además por un más que eficiente reparto, en donde destacaban por encima de los demás  Walter Matthau y Carolyn Jones.

Soy capaz de ver una y otra vez "Mogambo" por ella y por su papel, perfectamente dibujado entre la belleza y la simpatía más desbordante. Ella es naturalmente Ava Gardner, y en la foto le hace una carantoña a un John Ford que se deja querer.

Incluso en esta foto hasta el mismísimo Alfred Hitchcock parece tenerle miedo al personaje de la señora Danvers, interpretada de forma magistral por Judith Anderson. En la imagen la chica sin nombre de "Rebeca", pero en el papel una Joan Fontaine que lo pasó realmente mal, dentro y fuera del rodaje.

Otra vez Hitchcock, en esta ocasión resguardándose de la lluvia en una escena de "Yo confieso". Los que corren a refugiarse de la misma, sus protagonistas, Montgomery Clift y Anne Baxter.

Woody Allen le realiza las oportunas indicaciones a un más que inspirado Martin Landau en uno de los mejores trabajos del director neoyorkino, "Delitos y faltas". El actor confirmaría después que ha tenido una madurez espléndida en el papel de Bela Lugosi en "Ed Wood".

Dos pesos pesados del negocio del cine, Martin Scorsese y Robert De Niro, en una película de golpes sangre y sudor, quizás demasiado histriónica, algo en lo que ayuda también otro de sus intérpretes, Joe Pesci. La película, todo un referente en el género del boxeo, "Toro salvaje".

Blake Edwards observa, en una postura algo forzada, a Peter Sellers tocando el sitar, momento de calma antes de la tempestad de "El guateque", película extremadamente divertida indicada para combatir estados depresivos. 

Dos talentos irrepetibles, Spencer Tracy y Ernest Hemingway en el rodaje de "El viejo y el mar". La mirada de dos hombre singulares que, a su modo, vivieron intensamente la vida que les tocó en suerte. Detrás de las cámaras John Sturges.

 

42 comentarios:

  1. Muy interesantes fotos. Aunque la de "Mogambo" induce a pensar los contrario la impulsiva Ava Gadner y John Ford tuvieron sus tiranteces en el rodaje. Un día Gadner le gritó: "¡Cuidado conmigo, carcamal! Soy más irlandesa y más hijaputa que tú!" Temible la Gadner. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, supongo que sería un choque de trenes en toda regla, aunque siempre hay lugar para algún momento de cordialidad.

      Eliminar
  2. Qué buenas instantáneas, amigo Cahiers. La verdad, me quedo con unas cuantas. Me quedo con la de "El guateque", con la de Hemingway y Tracy. Por supuesto, me her quedado con la de "rebeca" y apuntar, también, que en la fotografía de "Mogambo" Ava Gardner está embarazada de un niño con Frank Sinatra que nunca nacería. Durante el rodaje, abortó. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego los rodajes en África eran una auténtica odisea, y si no que se lo pregunten a los actores que rodaron aquella otra aventura de la mano de John Huston.

      Eliminar
  3. Pues unas fotos estupendas (muchas no las conocía, o no las recordaba). De todas formas, Heston fue presidente de lo del rifle muchos años después...que lees el texto y parece que llevaba toda la vida siendo presidente de lo del rifle (aunque claro, seguro que ya era socio por aquel entonces). Me gusta la de Ava y John y la de Hitchcock de Yo confieso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imaginaba que por aquella época Heston no ostentaría semejante cargo. Ha sido una maldad por mi parte, para ponerle al personaje interpretado por Yul Brynner más problemas de los que ya tenía con el portador de los diez mandamientos.

      Eliminar
  4. Molan mucho, creo que nunca había visto una foto de Hitchcock tan joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estamos más acostumbrados a verlo con más edad, encajando en su mítica silueta, ya clásica.

      Eliminar
  5. ¡Qué figura Yul Brynner! Esa peli la vi de niño en el cine, en una reposición, y quedé fascinado por el Ramsés de Brynner, por su apariencia, su valor y su ambición. Deseaba que venciera con toda la fuerza de mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su personaje tiene un momento de perdedor al que le sobrepasan los acontecimientos y a pesar de ello no se rinde. Claro que Moisés tenía ventaja, no todos los días te abren en canal el Mar Rojo...

      Eliminar
  6. ¡Realmente buenas! Prácticamente nadie recuerda los nombres de los fotógrafos que trabajan en este mundillo. A mi me resultan especiales.

    Bellísima Gardner...

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas fotos tienen un encanto especial. Inmortalizar un momento de algo mágico como la elaboración de una película imperecedera.

      Eliminar
  7. ¿Porqué las fotos en blanco y negro son mucho más que simples fotos? Cómo transmiten, que pasada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen una profundidad de campo y una personalidad propia, con más entidad que el color.

      Eliminar
  8. La mejor la de Los 10 Mandamientos.

    ResponderEliminar
  9. Hitchcock más bien parace estar fantaseando con ambas...no se si me entiendes ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡una estupenda recolección de fotografías! resulta realmente curioso ver algunas imágenes detrás de la cámara, sobre todo cuando se trata de películas, actores y directores que nos han acompañado en nuestras vidas, y tantas veces nos hicieron soñar. De entre todas las que mencionas me quedo con El nombre de la rosa y Mogambo (y de refilón, también con Ed Wood, que me pareció muy divertida y me emocionó la constancia e ilusión del protagonista)

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como mirar detrás de la pantalla y observar quien maneja los hilos.

      Eliminar
  11. Estupenda entrada ésta. Me quedo con la foto de Peter Sellers, apaciblemente tocando música después de haber arruinado para siempre la película en la que trabajaba y momentos antes de destruir la casa de su productor. Genial Blake Edwards y Sellers.
    Ug

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un personaje inolvidable con esa capacidad destructiva tan natural e inevitable.

      Eliminar
  12. Jajaja! La foto de Hitchcock con Judith Anderson es todo un poema.
    Eso sí, mi favorita es "Mogambo" con Ford y Gardner (que guapa era la jodida).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hitchcock daría el sólo para una galería fotográfica de lo más peculiar.

      Eliminar
  13. Me gustan todas, porque son todas de películas que de una u otra manera me han marcado. Aunque quizás la primera, por eso de no aparecer Connery, la veo más vacía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego, de hecho si no conoces al director sería complicado adivinara de que película se trata.

      Eliminar
  14. Qué buen post, y que momentos tan especiales los que rememoras... es bonito darse cuenta que los años pasan pero el legado de muchos de esos genios (tanto actores como directores) sigue estando latente para mucha gente.
    Me ha tocado en especial la foto de toro salvaje, tal vez porque crecí admirando a Robert de Niro y es increíble como le han pasado los años, lo mismo a Martin!

    Saludos... excelente blog el tuyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esas fotos son un tesoro en sí mismas y forman parte de las películas a las que están ligadas, como forma de entender el cine. Si, los años pasan, pero esas fotos permanecerán como testimonio de una época, inalterables y fieles testigos del momento. Gracias por comentar y bienvenida a la Guarida.

      Eliminar
  15. Creo que no había visto nunca a Alfred Hitchcock tan joven, curiosas fotos que te describen casi la historia del cine, faltan muchos, pero no sobra ninguno, gran selección de pelis.

    Aunque hay otras pelis que me gustaron más me quedo con la foto de "Horizontes perdidos", es realmente espectacular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay algunas en las que aparece aún más joven, que ya las ofreceré en una próxima entrega. "Horizontes perdidos" la película utópica por excelencia del siempre estimulante Frank Capra.

      Eliminar
  16. Menuda colección de fotos, Cahiers, yo me quedo con todas porque, además, menudos títulos... Y de acuerdo contigo, "Mogambo" es sobre todo Ava Gardner por su personaje, simpatiquísimo y porque, además, está guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con unas líneas de diálogo espléndidas, sobre todo cuando hace algún chiste sobre las orejas de Clark Gable o describe con ironía la fauna local.

      Eliminar
  17. Mr. Cahiers, muy buenas fotos, una mejor que la otra. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he ido tomando el gusto al tema, prometo alguna entrada más.

      Eliminar
  18. ¡Las he visto todas, meno' ma'! Y algunos de los directores que aparecen son de mis favoritos (ejemplo, Capra, aunque yo no habría elegido esa porque acaba mal, : ))
    Hoy sólo he visto esta entrada... otro día cotilleo más porque son mis temas de toda la vida.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cierto que tiene un final ciertamente agridulce, pero al final el protagonista consigue su objetivo final, su lugar en el mundo. Gracias por comentar y bienvenido a la Guarida.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Algo tiene que ver, como aficionado al séptimo arte y como homenaje a un personaje de cómic que cree hace algunos años y que ejercía de crítico.

      Eliminar
  20. Raro raro raaaro, porque tambien he visto todas esas películas que citas. Oscar a la mejor escena por "El temeroso Hitchcock mirando de soslayo"... ¿O era Fernando Esteso?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues ahora que lo dice si que tiene algo de Esteso.

      Eliminar
  21. Amigo,

    Un despliegue del cine de antaño, con unas imágenes contundentes que hacer poner en funcionamiento las neuronas de nuestra masa encefálica.

    Lo siento, me quedo con Yul -no sólo porque nació el mismo día que yo y el mismo año que mi abuela- si no porque me parece uno de los hombres más atractivos del celuloide.

    ¡Atentos! Hombres, no preocuparos por la alopecia, no nos importa.

    Saludos, Ann@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un calvo ilustre, sin duda, y que se adelantó a su tiempo con esa cabeza afeitada que le convirtió en un hombre atractivo y, desde luego, singular. Yul no sería lo mismo con pelo. Saludos.

      Eliminar