viernes, 5 de abril de 2013

EL CINE DE ANIMACIÓN Y EL DISEÑO DE PERSONAJES



Ayer acudí con mi hija de 6 años al cine, cumpliendo con el ritual de ver la película de animación que por suerte o por mala fortuna toque en el momento. El título en cuestión era esta vez  "Los Croods", film no demasiado trascendente pero visualmente muy atractivo. Narra las aventuras de una familia de cavernícolas que tienen que abandonar la seguridad de su cueva por causa mayor y adentrarse en un territorio tan fascinante como peligroso. La película intenta darnos alguna clase de enseñanza con moralina, en la que se interpreta lo asfixiante que puede ser la sobreprotección paternal, llevada al paroxismo en contraposición de lo que supone vivir en libertad, en una libertad por otra parte no exenta de ciertos riesgos. Algún sesudo pensador vería en esta trama argumental una referencia a "El miedo a la libertad" de Erich Fromm, aunque naturalmente sería una conclusión sobredimensionada de algo menos pretencioso y, desde luego, nada perseguido por esta propuesta de cine de animación. Porque, si nos ponemos a buscarle tres pies al gato y queremos extraer algún mensaje filosófico sobre lo que trata "Los Croods", podríamos llegar a la precipitada conclusión de que sus perpetradores intelectuales no logran encontrar el equilibrio en la conducta de los personajes, pasando del conservadurismo más timorato a la osadía, en cierta medida, más irresponsable. Supongo que es mejor quedarse con el espectáculo visual que supone la película, que es en lo que alcanza una notable destreza y, sobre todo, en el diseño de sus personajes, sin el cual un proyecto como el que nos ocupa alcanzaría cuotas peligrosas de mediocridad. A priori podríamos pensar que la acción se desarrolla en la prehistoria que todos conocemos, pero es ahí donde se apuesta por otra cosa distinta, más original, casi onírica, en el desarrollo de las criaturas que pueblan sus inmensos escenarios. De tal manera que nos podemos encontrar a un Mamut con lunares, un felino con cabeza de búho, un carnero con cuerpo de avestruz, unas pirañas en forma de ave o una ballena terrestre emulando a un elefante. 


Sorprende por lo inesperado y ese es uno de los valores de "Los Croods", independientemente de que no vaya a pasar a los anales de la historia del género de animación por otras virtudes menos palpables, aunque el entretenimiento está garantizado, con un 3D aceptable que merece la pena. Se que son muchos los que rechazan las tres dimensiones, pero en este tipo de propuestas nos ofrece un rendimiento considerable, con una sensación de profundidad ciertamente estimable. Me ha hecho recordar otra película que tenía una galería de personajes impecable, como fue "Rango", curioso western, quizás poco indicado para los más pequeños, por su arriesgada puesta en escena repleta de rostros arrugados, escamosos e inquietantes. Lo que molesta de ésta última propuesta es que podrían haber sido extraordinaria, pero se quedó alfo huérfana de un guión algo más contundente. No obstante, "Rango" es una joya de la animación que se deja ver y que hubiera merecido algo de mayor fortuna, en el desarrollo de la historia de un pistolero a la fuerza que se debate entre el sentido del honor y la cobardía del impostor.


Una saga que prueba fortuna siempre en la construcción de sus personajes es la de "Ice Age", unas veces con más acierto que otras. Ya hablé en este blog de uno de ellos, de la comadreja Buck de la tercera entrega, que hacía que la misma alcanzara cotas de calidad que no había demostrado hasta entonces. En "Ice Age 4" se hizo un esfuerzo estimable en la elaboración de los personajes que interpretan a unos piratas sin escrúpulos a la deriva. Aquí el resultado queda a medias, debido a que quizás el carácter de cada uno de ellos no llega a la altura esperada, sobre todo del líder, una suerte de trasunto de John Silver el Largo de "La isla del tesoro", que se esfuerza por ser carismático pero que se queda a medio camino. Puede que todos quedaran un tanto en el aire debido al carisma de otro personaje tan simpático como el de la abuela delirante del perezoso. 


Si le damos un repaso, en líneas generales, a las últimas propuestas animadas que han pasado por las salas de cine, nos daremos cuenta del peso específico que sus criaturas pixeladas tienen y de como, junto a una buena historia, pueden tener su lugar en la permanencia del recuerdo o en el olvido de lo insustancial. Una de las últimas en llegar ha sido "Rompe Ralph", que  en un juicio apresurado podría parecer la menos coherente, pero que una vez vista tiene hallazgos sorprendentes. Cuenta con una ventaja nada desdeñable, apelar al sentimiento nostálgico de los vídeo juegos de antaño, aquellos que nos arrastraron de forma masiva a las salas recreativas. Y lo hace con un respeto encomiable, siendo sus protagonistas fieles representantes de una época que parece no tener final. Incluso  la escenografía aparatosamente empalagosa, esa carrera en el paisaje de las golosinas, del azúcar y las piruletas, no parecería desde luego lo que podría atraer a un público más exigente. Eso, unido al diseño de su pequeña protagonista, podría resultar de lo más infantil, pero resultar eficaz dentro del marco de una trama argumental que no carece de méritos.


El malvado de "El origen de los guardianes" equilibra la balanza de lo que podría haber sido la típica película navideña, familiar y sin demasiadas aristas. Y es que el señor de los malos sueños, de las pesadillas, de las noches de terror, está diseñado con las suficientes pinceladas de oscuridad como para poder mantener a un público más adulto pendiente del hilo argumental, contando con el hándicap de lo insoportable que les resultó a muchos el personaje del conejo de Pascua. La película también sorprende con su principal protagonista, un Jack Escarcha con un manto de tristeza que hace al personaje interesante en esta propuesta muy deudora de Los Vengadores marvelitas. En cuanto a Pixar y su última aportación, "Brave", hay que decir que, si bien no ha cumplido la expectativas a las que nos tiene acostumbrados la célebre productora, sigue siendo fiel a su tradicional estilo, que aporta algo más que las demás producciones del cine de animación, aunque está por debajo de alguna de sus anteriores creaciones. No cabe duda de que la extensa galería de personajes de "Hotel Transylvania" es lo más atrayente de una película un tanto alocada, que no sabe tomarse un descanso para templar su ritmo narrativo,  lo que convierte en un lastre todo su intento por conectar con los más exigentes. Por eso resulta de singular belleza el momento en que la película se para en explicar la tristeza de un Drácula que añora al amor de su vida, el que perdió en una noche de fuego y destrucción.  Es curioso, pero en este repaso algo ligero, se me va quedando muy atrás "Las aventuras de Tadeo Jones", que pese al mérito que tiene por el hecho de haber recaudado cifras millonarias en el mustio cine patrio, no parece que pueda sostener un pulso de suficiente identidad como para ser una buena película. Eso, a pesar de sus virtudes como film de aventuras, pero algo desdibujado, tanto en sus personajes, demasiado planos o estereotipados, como en un guión algo simplón. 

Hotel Transylvania


41 comentarios:

  1. Pues al tener dos niñas pequeñas estoy bastante al día en cuanto a cine de animación, esta de los trogloditas no la he visto, pero el fondo me recuerda mucho a una peli que he visto como 50 veces, "Buscando a Nemo". que la verdad, me encantó.

    "Toy Story", toda la saga, "Monstruos SA". "Shrek" y "La edad de hielo", en sus primeras partes, "Up", "Robots".. no sé, me dejo muchas, la verdad es que me parece un cine más que digno incluso visto desde los ojos de un adulto.

    Tienen casi todas unas señas claras de identidad, el hacer buenísimos personajes, llenos de guiños, incluso los secundarios, los tiburones de "Buscando a Nemo" por ejemplo, de lo mejor de la peli, luego eso, la calidad técnica de estas pelis es asombrosa, ver ese pelo de Rapunzel en "Enredados" es acojonante, en fin, que cuando las crías crezcan uno echará de menos poder ir al cine a ver una peli que te guste, porque el cine de adultos, en cuanto a estrenos, no me convence demasiado.

    Saludos mozo, bonita entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño Dess, me has quitado la mayoría de las que iba a nombrar de mis tiempos de cine infantil. Todas las que has nombrado me hicieron disfrutar muchísimo y añado "Bichos", y más actual Wall-e.

      Pepe, has hecho una definición estupenda de lo que nos llega de EEUU, salvo las honrosas excepciones mencionadas: "pasando del conservadurismo más timorato a la osadía, en cierta medida, más irresponsable"

      Yo ya tengo esta etapa superada, pero creo que tuve la suerte de coger una muy buena época con la Pixar.

      Besos

      Eliminar
    2. Dessjuest, lo que no cabe duda es de la buena calidad técnica del film de animación, otra cosa muy distinta es que consiga ese difícil equilibrio que consiste en que guste de igual forma a pequeños y grandes. De ahí el mérito de Pixar, que casi siempre lo consigue.

      Inmagina, Pixar está un escalón por encima de las demás, aunque no siempre consigue llegar a todos, pero fueron los pioneros en hacer interesar a los adultos por sus historias y eso es vital.

      Eliminar
  2. Mr. Pepe Cahiers, de las ultimas animaciones hay muy pocas que me hayan gustado, y eso que me gustan las animaciones, pero de estas ultimas, no se, me quedo con " Ratatouille " y " Wall E ", esta aun no la he visto, pero me parece que no me pierdo de nada, ojala me equivoque. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas que nombra usted, son estupendas, "Ratatouille" con una reflexión final de lo más emotiva y "Wall E" con ese inicio, sin palabras que es capaz de transmitirlo todo. Tampoco olvidemos los minutos iniciales de "UP", absolutamente magistrales.

      Eliminar
  3. El cine de animación se dirige cada vez más al publico infantil y adulto por igual, es más ciertas producciones como Rompe Ralph o Sherk da la sensación que estan bastante más enfocadas a adultos que a niños.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Shrek" seguro que sí, aunque es una saga un tanto irregular, con una tercera parte algo mediocre que remontó el vuelo en la última entrega.

      Eliminar
  4. Me interesa y mucho el cine de animación, hoy estamos a topes del invento con obras muuy apreciables, no creo que sea para público infantil solamente, sin embargo a los controladores de los argumentos se les va la mano endulcorada y la moraleja perniciosa incluso o, sobre todo, para los niños, ayyyy Pixar. Ver Brave, ejemplo sobre el control maternal bien resuelto. Prefiero a Tim Burton cuando controla el tarro: La novia cadáver. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el síndrome de Disney, de hacerlo todo muy edulcorado, aunque bien es cierto que la productora del ratón Mickey esconde en sus fotogramas no pocos momentos de violencia sin paliativos. Burton va por otros derroteros, y ya demostró su buen hacer con aquella "Pesadilla antes de navidad", con una música extraordinaria.

      Eliminar
    2. Tim Burton es un ex-Disney... mira Tob y Tody, peli del perro y el zorro.... Es un tipo que es género en sí mismo (gótico con humor) y tiene películas acojonantes con personas (Manostijeras, Big Fish) y con muñequitos (frankieweenie, bonita sin ser maravillosa).

      Eliminar
    3. No obstante, Tim Burton que tiene un talento singular, no está últimamente demasiado brillante. Hay que esperar más de quien posee el don que sin duda atesora el director que nos asombró con películas como "Ed Wood".

      Eliminar
  5. Uno de los mayores defectos que suele haber en el cine de animación es que siempre se trabaja más la parte visual que el guión y además se lo trata como cine de segunda categoría. Es cierto que en los últimos años se ha revalorizado gracias a Pixar o la creciente fama del Studio Ghibli, pero aún parece haber cierta falta de autoconfianza en el género que se demuestra en muchas producciones visualmente brillantes pero argumentalmente flojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudios Ghibli es otro mundo y su genio Miyazaki un auténtico fuera de serie, con obras maestras de la animación que traspasan la pantalla, y una calidad técnica en el detallismo asombrosa.

      Eliminar
    2. un amigo mío todavía no me ha perdonado que le hiciera tragarse Akira (en peli).
      de los japoneses veo sobre todo anime, ovas, y ya puestos hentai también, pero en animación de ojos rasgados me llamó especialmente la atención Final Fantasy, The Spirits within, que dicen que fueron los que primero y mejor trataron el tema del pelo en Maya, o Bryce, o el programa de diseño 3d que fuera.
      La princesa mononoke me resultó un cuento sin más y demasiado al gusto local para que la disfrutara.... Y cómo se recuerdan los nombres japoneses cuando no se sabe japonés?

      Eliminar
    3. Es que "Akira" visualmente es intachable, otra cosa es un argumento que creo se les va de las manos. De Miyazaki, le recomendaría especialmente "Porco Rosso" y "El viaje de Chihiro".

      Eliminar
  6. Veo mucho cine de animación, pero es curioso como la mayoría de las pelis que nombras no me molaron (aún no he visto "Los Croods", eso sí).

    Respecto al diseño, pues el de "El origen de los guardianes" es espantoso, aunque el malo quizá se salva un poco precisamente porque es el malo y pega que sea sombrío. En otras como "Hotel Transilvania" o "Rompe Ralph" sí es mucho más simpático (lo mejor de ambas pelis creo yo, por encima de la historia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El malo sorprende por lo inesperado que resulta en una película de este calibre, aunque tampoco pienso que el diseño fuera tan espantoso. El nivel general de estas últimas producciones no alcanza, desde luego, un nivel alto, pero mantiene cierta regularidad.

      Eliminar
    2. Disiento con la doctora: El origen de los Guardianes es una película con gracia y con talento.

      Eliminar
  7. "Los Croods" es muy entretenida: trepidante, que le viene al pelo el adjetivo. Y se busca cierto punto adulto para que el padre que acompaña al niño medite un poco mientras el infante se lo pasa de coña y el "mensaje" le importa un bledo. Yo, conque no sean un tostón, ya me conformo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, no se puede negar que la acción es trepidante. Al menos no se le puede quitar su intención de entretener, que la cumple a la perfección y eso no es poco.

      Eliminar
  8. Aún no he visto ninguna de las películas de las que hablas aquí, tan sólo la primera de "Ice Age". Y digo aún porque seguro que irán cayendo, siempre le doy una oportunidad a este cine de animación.
    Un placer leerte, Cahiers, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas se dejan ver bien, yo le recomendaría la de "Rango" y "Rompe Ralph", la primera por su homenaje al Western y la segunda porque termina sorprendiéndote.

      Eliminar
  9. Muy interesante esta revisión de personajes animados. Yo también fui con mi hijo a ver The Scroods y me divirtió bastante -con mi insomnio pertinaz si no me duermo es que la película me gusta- y esa teoría de Fromm y también sobre la Caverna de Platón ya la había leído por ahí. Es muy curioso el mundo en que se mueven los personajes, más que la prehistoria parece un mundo paralelo.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió sobremanera, cualquiera diría que es otro planeta, desde luego nadie habla de la Tierra, a pesar de sus protagonistas, neardentales y homo sapiens.

      Eliminar
  10. Hola Señor Cahiers,
    Pues menuda maraton animera que nos has traido hoy hasta aqui. :-)
    Los croods... bueno, si tu hija sonrió con eso yo ya estaria contento. No se puede pedir muchos más a depende que películas de animación.

    De todas las que comentas, Rompe Ralph es la película que me sorprendió con diferencia. Cuatro personajes principales con una trama nada desdeñable, todo aderezado con videojuegos de nuestra e´poca.

    Rango, puf, ni frio ni calor, y desmereció a la mejor "Chico & Rita".

    Ice Age, graciosa.

    En fin...Maestro, una muy buena recopilación.
    Un abrazo y hasta la próxima entrada Pepe. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los Croods más que divertida tiene mucha acción y un diseño en la escenografía bastante llamativo. "Rango" tiene unos personajes muy físicos, aunque bien es cierto que le falta un guión más contundente. De todas formas yo no lo compararía con "Chico & Rita", son muy distintas tanto en estética como en argumento.

      Eliminar
  11. He visto de esas algunas como la de Tadeo u Hotel Transilvania, y se ven bien, sin ser grandes películas...se me escapó Rompe Ralph, que me parece muy atractiva...y bueno, yo es que en plan de animación prehistórica me quedo con los Picapiedra. La seri de animación de los 60 es un prodigio surrealista, con todos esos artefactos que funcionan como inventos del TBO...¡espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta no tiene nada que ver con los Picapiedra, aquí no hay ninguna clase de tecnología animal, solo unos trogloditas que ni conocen aún el fuego. No estoy seguro ni siquiera de que sea nuestro planeta, dada la fauna tan surrealista que habita este mundo primitivo.

      Eliminar
  12. Buenísimo el post, me encantan las pelis de animación.
    Justo la semana pasada vi Hotel Transylvania y Rise of the guardians. La primera me pareció lo mismo que aquí dices, que lo mejor que tiene es la cantidad de personajes, nada más. La segunda me gustó, sobre todo la estética.
    La de Ralph la tengo pendiente.
    La de Los Croods no me llama la verdad, no sé por qué.
    El viaje de Chihiro me alucina.
    Un beso Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El viaje de Chihiro" es un mundo aparte, juega en otra liga en cuanto al género de animación, una película con una magia inigualable.

      Eliminar
  13. No he visto todas las que se mencionan en el post (y algunas, dudo que las vea). La de "Los Croods" todavía no la he visto...pero la veré. Vale con lo del diseño de personajes...pero eran más interesantes inclusos los propuestos por Chris Sanders (director) en sus diseños previos que los que se ven en pantalla (al menos, a mí me gustan más).
    Por cierto, Fromm, no Formm ;-)
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien la he visto en el cine, tengo dos peques. Aunque el guión esta vez no me sedujo demasiado, si le reconozco otras virtudes. La principal es la involucración y la interación con los personajes (algo que inherente al sello Pixar). La otra es el mérito de mantenerme despierto, pese a la ingesta masiva de palomitas y cola sin cafeina...

      Eliminar
    2. David, bueno, visualmente se deja ver y no aburre, eso es algo. Ese Formm ya está corregido. Gracias.

      Por lo menos no aburre hasta ese punto, amigo Alimaña, como casi ningún film de animación. Veo que ha cambiado de avatar e ignoro si el de la foto es usted mismo.

      Eliminar
    3. Yes, I am. Conozco filmes de animación que me dejan inmerso en un dulce sueño... véase "Fantasía" por ejemplo jajajaja

      Eliminar
    4. Ya veo amigo Alimaña que me habla usted en el idioma del imperio. Para ver "Fantasía", antes hay que estar muy descansado.

      Eliminar
  14. Ya me pasó hace tiempo con Disney. Últimamente se ,me parecen demasiado todos los personajes declas películas de animación, me resultan familiares. Me sigo quedando con la comadreja de Ice Age. Abrazos Sr. Cahiers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, quizás demasiada producción al año de films de animación, que entre personajes parecidos y partes sucesivas no dejan demasiado a la reflexión creativa.

      Eliminar
  15. Yo creo que Pixar, primero, y en algunos casos, Dreamworks, han hecho muchísimo ya no por el cine infantil o el de animación sino por el cine en general. Lasseter me parece la po' de bedó', un artista, un gran tipo, y sus creaciones me han hecho disfrutar "como un enano", que cuando lo infantil y juvenil es bueno cumple lo que decía la revista Spirou: "para niños entre 9 y 99 años".
    Estoy esperando con ganas la segunda parte de How to train a dragon, cuya primera fue espectacularmente bonita, graciosa y entrañable. Y Epic (y habrá que ver si es tan Minimoys como parece)...
    A bug's life me entusiasmó (mucho más que Hormiga Z aunque estuviera Woody Allen). Los Increibles me chifló. Los primeros minutos de Up, como un corto dentro de una película, es lo más increiblemente precioso que he visto contando una historia de amor de verdad.
    Brave fue una decepción, y tiene una carga del rollo propagandístico mainstream de género que no me mola.
    Yo creo que no importa si son dibujos animados, marionetas, plastina, figuras generadas por ordenata, señores reales con bigote o sin él, comic, libro, panfleto, canción acústica, fanzine... lo más importante es la historia, el guión, el contenido, lo que quiere contar. Si no tiene guión, si es flojo o pueril o rolleras o barato o cursi (Richard Rich, antiguo Disney, fabricaba en ese sentido auténticas bombas diabéticas), me da lo mismo que tenga una calidad técnica acojonante. Que alguien ponga en contacto a esos grandes artistas y técnicos con buenos guionistas y podrá salir algo, pero mientras....
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay un antes y un después de Lasseter, que revolucionó el cine de animación, no sólo por su categoría técnica sino por el deseo de abarcar ese público de 9 a 99. "Como entrenar a tu propio Dragón" sorprendió, sobre todo con ese final. Yo también prefiero "Bichos" antes que "Hormiga Z", con menos pretensiones llega más lejos. En cuanto a "Brave", digamos que no llega a la altura a la que estamos acostumbrados por parte de Pixar, no siempre es fácil estar inspirado.

      Eliminar
  16. Buena página la tuya. Te dejo mi nuevo blog de cine: http://todocinemaniacos.com. Si quieres intercambiar un enlace recíproco, yo encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por mi no hay ningún inconveniente, en cuanto pueda me paso a hacerle la oportuna visita.

      Eliminar