lunes, 20 de mayo de 2013

MAZINGER Z, ESCONDIDO EN LA MEMORIA

Es curioso como los recuerdos de nuestra infancia se engrandecen con el paso del tiempo, se guardan celosamente como un tesoro y, en no pocas ocasiones, se constituyen como una realidad amplificada y mejorada de lo que probablemente fue. Cuando somos niños tenemos una percepción distinta, menos cartesiana que el adulto corriente, tendemos a ver lo extraordinario en lo corriente, y cada fotograma de nuestra vida es como un continuo descubrimiento. Quizás sea por eso por lo que el público infantil es más receptivo a la fantasía, a los cuentos, en definitiva a lo que va más allá de la simple realidad. Supongo que cada vez es más difícil mantener intacta esa ingenuidad en un mundo en constante movimiento, sumido en una tecnología que es superada en cada segundo, en donde el niño se ve cada vez más sumergido en ella, viviendo lo audiovisual con la misma facilidad con la que un bebé se amamanta de su madre. Una infancia adaptada a lo virtual, que se aleja cada vez más de los mecanismos que, a pesar de su carácter rudimentario, encierran en sí mismos el aprendizaje de lo sorprendente. Toda esta perorata viene a cuento de nuestra memoria que se arraiga, precisamente, a lo visual, al cine y la televisión que impactó en una generación anterior a la era informática, a los móviles y a los coches eléctricos.
Muchos de los niños que nacimos a mediados de los 60, y disfrutamos de nuestra infancia en los 70, tenemos muchos símbolos de aquellos años, de los que nos forjaron nuestra particular fantasía, de los que nos servían de instrumento para nuestros particulares juegos de calle, una calle que era vivida con más intensidad, a través del barrio, un territorio con entidad especial, con fronteras y con normas cercanas. Uno de esos iconos fue sin duda alguna Mazinger Z, la serie de dibujos que nos pegó al televisor como si de un ritual se tratase. Acostumbrados a otro tipo de animación, más infantil en algunos casos y en otros más divertida y acertadamente gamberra, la llegada del anime japonés del robot legendario nos dejó a toda la chiquillería con la boca abierta, deseosos de contemplar cada nuevo episodio y recrearlo después con los amigos en la calle, dando buena cuenta de un trozo de pan con chocolate. El esquema era simple, nuestro héroe metálico, manejado magistralmente por Koji Kabuto, se enfrentaba en cada episodio contra uno o varios robots malvados, los conocidos como brutos mecánicos, enviados por el Doctor Infierno y sus secuaces, el Barón Ashler o el Conde Brocken. La trama se reducía a eso y se barnizaba con la menor o mayor dificultad de la misión. No había más, y su carácter rudimentario, se infiltraba suavemente en nuestras mentes, con la misma simplicidad que el de una pelea física. En realidad, en cada capítulo asistíamos a un evento deportivo, de lucha libre, de boxeo, entre rayos fotónicos, fuego de pecho y puños fuera.

Pero, el tiempo tiene algunos problemas añadidos y el cambio de perspectiva es irremediable. Un consejo para todos los que guardan celosamente su recuerdo de Mazinger Z, sería el de no acercarse ni de lejos a la mítica serie de los 70. Para los que lo hayan hecho ya, se habrán encontrado con una animación muy decepcionante y con unos guiones poco trabajados. El efecto de desengaño les producirá a buen seguro una desazón que sólo podrán combatir con el recuerdo de lo que parecía una cosa bien distinta. Así que nos encontramos con un fragmento de la memoria que merecía mejor suerte, en una nueva adaptación que cumpliera con las aspiraciones de aquellos niños que rozan hoy en día casi el medio siglo de vida. Una nueva serie que nos ofreciera una animación trabajada y una historia más elaborada pero que no rompiera el mito. Y el deseo parecía cumplido, cuando Yasuhiro Imagawa nos ofreció en 2009 una nueva serie de 26 episodios, perfectamente remozada del mítico robot con el título en España de "Mazinger Z, Edición Impacto", que ya anuncié en su día en La Guarida, siendo para mi sorpresa una de las entrada más leída. No obstante, no hay que llevarse a engaños, ya que no se trata exactamente de un remake de la serie de los 70, aunque la cosa tiene su trampa, naturalmente.


Y digo que tiene algo de tramposa la propuesta, porque utiliza algunos de los resortes de su antecedente de los 70 para enganchar al aficionado nostálgico. De hecho, intervienen todos los personajes de la serie original sumados a otros nuevos,  pero inmersos en un universo de una complejidad más que notable. Seguramente, los nuevos autores de este Mazinger Z, pretendían dotar a su creación de todas las carencias que tenía la criatura perpetrada por Gō Nagai hace unas cuantas décadas. Pero el problema radica en que la historia es un despropósito difícil de seguir, con mezcla de mitología  clásica y otros argumentos, pero muy confuso, como si se improvisara en cada fotograma. Si a eso añadimos que el personaje principal, Mazinger, pasa casi a un segundo plano, en algunas ocasiones desaparece literalmente, quedando sus batallas con brutos mecánicos muy fragmentadas y difusas, ya tenemos el desastre absoluto. Se prescinde de lo que realmente impactó a aquellos niños de los 70, lo que provoca un sentimiento de traición hacia el mito original. Que le faltaba sustancia era más que evidente, pero no se puede sustituir una cosa por otra, no se puede cambiar una intriga enrevesada por lo que constituía el alma de la serie, sus míticos combates, los que quedaron en el recuerdo. Es una decepción que nadie haya reparado en ello y que las peleas con Brutus M3, Jinray S1 o Garada K7, hayan quedado sepultadas en el mar de la confusión. Y es una verdadera lástima, porque la animación es digna de mención, mereciendo mejor resultado en su desarrollo argumental. No hay demasiada tensión dramática en los combates, porque son continuamente interrumpidos por molestos flashback, que proliferan por doquier, con tramas y subtramas que se cruzan y un sentido del humor a veces excesivo. Poco importa que su autor, Go Nagai, haya recogido diversas ideas de su universo particular y de otras creaciones, fusionándolas en esta especie de galimatias, porque el hecho primordial es que lo que funcionó era lo suficientemente bueno para haberlo respetado, admitiéndose un enriquecimiento de la idea, pero no un borrado sistemático del esquema. El peso del cambio es un lastre y se hace tremendamente difícil seguir la serie hasta el final, a no ser que te armes de una paciencia infinita.

Creo que casi todos los aficionados a Mazinger Z nos alborotaríamos de emoción ante una adaptación cinematográfica. Los éxitos de la saga "Transformers" y la expectación que se está produciendo ante el último trabajo de Guillermo del Toro, "Pacific Rim", podrían indicar que sería el momento propicio. Los rumores en internet  hablan de una compra de los derechos cinematográficos, en un primer momento en manos de MGM, por parte de Dreamworks y Columbia Pictures. Spielberg estaría en la producción y se rumorea que la dirección correría a cargo Len Wiseman, Zack Snyder  o Stephen Sommers. No obstante, mis dudas al respecto son muchas y, no cuestionando que la información sea veraz o no, me permitirán que muestre cierto escepticismo, fundado, entre otras cosas, por el escaso éxito que la serie tuvo en los EEUU, en la que se llamaba Tranzor Z y cuya emisión fue algo caótica. Lo único que empujaría a la industria norteamericana a producir semejante film sería  la suculenta taquilla que podrían obtener tanto en Europa como en Japón. El propio padre de la criatura, Go Nagai, hablaba de una adaptación en imagen real, no se sabe si como serie de televisión o película, en una coproducción entre el viejo continente y el país nipón. Pero no hay nada más evidente que el escaso eco de estas noticias, prueba evidente de que se trata de simples promesas lanzadas a los cuatro vientos, cuando no directamente bulos sin fundamento. Habrá que esperar acontecimientos, deseando que alguien sea capaz de llevar a buen puerto la idea que todos tenemos del mito, en ese rincón de nuestra memoria, que atesoramos como un patrimonio innegociable de nuestra nostalgia.



41 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente como en el colegio todos comentábamos la faena que TVE nos hizo al dejarnos sin la emision del último episodio. Alguno comentaba que quería ir a Prado del Rey a quemar los estudios y tal y tal. La nostalgia hizo que viera gracias a internet los primeros episodios, es cierto que comprobé lo de la paupérrima calidad de la animación y diálogos... Me lo pasé bomba de niño con ella, serie mítica de mi infancia y la de otros muchos cuarentones como nosotros jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TVE compró sólo 33 episodios de los 92 que componía la serie y dejó de emitirlos por violentos, una tropelía que dejó muy enfadados a los niños de la época, entre los que me incluyo yo.

      Eliminar
  2. Me encantaba la serie, me parecía fascinante...y eso que la disfruté en blanco y negro, aunque la colección de cromos me mostraba sus estupendos colores...de los brutos mecánicos mi favorito era Jinray S1, que era supersónico...polemizando con mi amigo Joaquín que sostenía que Genocider era mucho más poderoso...

    Aún no he visto su remake, pero no lo veo claro, amigo...creo que no está lograda por lo que le he leído y escuchado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa colección de cromos es la única que creo que logré reunir en su totalidad y que aún guardo como un pequeño tesoro.

      Eliminar
  3. pues a mi también me gustaba mucho Mazinger Z de pequeña (de hecho, creo que aún conservo algún comic) y me llamaron la atención las imágenes modernas que has puesto. Eso sí, no creo que llegue a ver la nueva serie de animación, todo tiene su momento :))

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que todo tiene su momento, pero los nostálgicos recalcitrantes no tenemos remedio y nos apuntaríamos a cualquier nueva propuesta.

      Eliminar
  4. Recuerdo perfectamente Mazinger Z aunque me gustaba mucho más Comando G, lo que no quiere decir que me perdiera uno solo de los episodios de Mazinger Z. Es cierto que ahora los ves y son insufribles, no han envejecido nada bien (a diferencia de Willy Fog o Dartacán, que siguen teniendo mucha frescura).

    No me despierta nada esta serie que comentas y tengo clargo que no vería la película. Ah, y or mi parte tengo claro que la peli de Pacific RIM es un "no ver" seguro. Claro que para gustos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han envejecido mal porque en nuestra memoria estaban mejor hechos y la realidad era bien distinta. También es cierto que para muchos de nosotros Willy Fog o Dartacán ya nos pilló muy creciditos y apenas le prestamos atención. Todo es cuestión de gustos, porque a mi me causaba cierta indiferencia Comando G. En cuanto Pacific Rim, el hecho de que Guillermo del Toro esté detrás de las cámaras puede ser una garantía, teniendo en cuenta que el género sea de tu agrado, de lo contrario pues nada de nada.

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo con acercarse de nuevo a mitos de la niñez, yo a Mazinger me niego a volverle a ver porque sé que se me caería un mito, una serie que me pilló joven pero que vaya, junto a "Ulises 31" son las series de dibujos que más me marcaron.

    Digo esto, que estoy de acuerdo, porque ya me pasó con "V", la volví a ver y daba pinta de cutre pero de atufar, lo dicho, los recuerdos recuerdos son.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también guardo un buen recuerdo de aquel "Ulises 31", al que no he vuelto a acercarme, pero siempre me pareció una serie de una gran calidad.

      Eliminar
  6. Qué bueno!! Yo miraba Mazinger de pequeña, de hecho es el dibujo animado que más recuerdo de los que miraba.
    Un beso Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para muchos fue un icono imborrable de nuestra infancia, algo que nos impactó visualmente.

      Eliminar
  7. Recuerdo la mítica frase "¡Puños fueraaa!" y de que entonces hubo cierta polémica por quienes consideraban la serie demasiado violenta aunque ahora nos parezca increible.
    Yo era más de Bola de Dragón-Z pero había un personaje secundario de Mazinger que me gustaba mucho: el vizconde Pigman, un hechicero pigmeo. ¿Alguien lo recuerda?
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vizconde Pigman? Me ha pillado fuera de juego, pero a buen seguro que salió después de los episodios emitidos por TVE en los 7O, porque no me suena de nada.

      Eliminar
  8. yo prefiero fuego de pecho, que nos dió mucho sobre lo que bromear cuando eramos pequeños (pequeños salidos, hoy ya viejos verdes por derecho).
    de los manga mech ví recientemente una chaladura de un hombre con un barreno, recomendación de mi hija, y quizá lo que les pasa a los japoneses es que no tienen un límite entre lo que es tecnología y lo que es maravilla, campo de fantasía, cuando para los del viejo continente como tú dices ciencia y mitología son dos cosas muy distintas...
    de mazinger, y antes que él de meteoro (speed racer) se puede decir que inauguraron el mercado nipón aquí, y que burdos o no fueron los primeros en usar esos efectos de golpes y movimientos que se eternizan y se alargan como Oliver y Benji camino de la portería contraria....
    un saludo,
    p.d.- mi última entrada va de cine y música... entra, visita y recomiéndala a tus amigos si te gusta, : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Meteoro fue el primer manga llegado a España y que tuvo cierto éxito, pero no comparable a Mazinger Z, que fue una auténtica revolución. En cuanto pueda me paso por su blog. Saludos.

      Eliminar
  9. Nunca la he visto. No me va este tipo de historias, y además no es una serie que hayan repetido, como por ejemplo Dragon Ball.

    Sobre lo de la peli, si no ven claro que vaya a ser un éxito en EEUU dudo que lo hagan. En Hollywood ven la recaudación en el extranjero como un plus, les mola que fuera las pelis hagan pasta, como cosa lógica, pero no van a poner un proyecto (tan caro además) en marcha sólo por Europa y Asia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que, siendo una serie de culto, ninguna cadena de dibujos se haya atrevido a emitir al completo. Es un enigma que se me escapa, pues desde aquella emisión de mediados del 70, solo hubo otra en los 80, si no me falla la memoria, por parte de Tele 5. Ese dato que indica es de vital importancia respecto a EEUU, y una de las razones por la que el proyecto parece dormir el sueño de los justos. Una pena.

      Eliminar
  10. Yo me hice con algunos DVD de la nueva serie y allí están, muertos de asco... Personalmente ví que no tenían nada que ver con la mítica serie de los 70... Referente a lo que dice de una versión cinematográfica, yo estaría encantado pero sólo si Michael Bay no le pone las zarpas encima a Mazinger Z. Que miedo... Rezaremos para que surja el milagro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena verlos aunque sea solo por la animación, aunque reconozco que verlos todos es una auténtica tortura. Lamentablemente mucho me temo que ni siquiera Bay sea capaz de ponerle las zarpas encima.

      Eliminar
  11. Solo para frikis: http://contraindicaciones.net/2009/02/mazinger-z-en-tarragona.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya la conocía y si algún día paso por aquel lugar no dudaré en inmortalizar el momento.

      Eliminar
  12. Pues conozco la serie por fans como tú, que son los que me la han contado y me han puesto más de una vez la melodía en el móvil. Yo de pequeña sólo tenía ojos para "Candy, Candy", y eso que sólo me daba sofocones...

    A ver si hay suerte y puedes ver a Mazinger en pantalla grande ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la suerte de ver en el Cine Las Vegas, (una sala madrileña reconvertida a bingo actualmente) una ova llamada "Mazinger Z, el robot de las estrellas". Mi sorpresa fue que no era el original Mazinger que yo veía en rigurososo blanco y negro. Estuve llorando desconsoladamente a mi madre como si me hubieran matao para conseguir verla, prometiendo el oro el moro y mas allá, hasta que finalmente accedió a llevarme por cansino. Que recuerdos...

      Eliminar
    2. Mara, "Candy, Candy" ya me pilló demasiado mayor, aunque no creo que fuera de mi estilo, se aleja bastante de Mazinger, jejeje.

      Alimaña: Aquello era un burdo engaño, una forma de aprovecharse del fenómeno. La película es infumable, aunque con algo de encanto, sobre todo por los rudimentarios efectos especiales.

      Eliminar
  13. Alimaña: ese Mazinger Z era en realidad un robot llamado Maha Baron pero los distribuidores pusieron el nombre de Mazinger para engañar a las inocentes criaturas que éramos entonces.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los distribuidores eran muy dados a eso, ya nos colaron infumables producciones italianas como partes de Alien o Tiburón... y la gente llenaba los cines.

      Eliminar
    2. No, si cuando vi a mi Manzinger de color rojo tomate me dije: "Aquí hay gato encerrao"... jajajaja

      Por cierto, creo que fue la única colección de cromos que logré terminar.

      Saludos Pepe y Miquel

      Eliminar
    3. Si, la verdad es que era algo patético, pero supongo que logró engañar a muchos. La ingenuidad de una época. Yo también fui capaz de terminar la colección y será de las pocas que tengo completas.

      Eliminar
  14. Nunca fui muy ducho en MaZinger Z...era más de "Los caballeros del Zodiaco"...y de esos muñecos dorados que se vendían por las tiendas. Pero, claro, supongo que estaban inspirados en estos. Un abrazo Cahiers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa serie era ya de mediados de los 80 y a mi me pillaba ya en la mili, jajaja, viejuno que es uno.

      Eliminar
  15. Yo por edad nunca he visto Mazinger Z, pero todos lo que la vieron me han hablado maravillas de ella, casi como si fuera la mejor serie de la historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una serie de esas que llaman generacional, aunque técnicamente deseaba mucho.

      Eliminar
  16. No me vas a convencer, no no...
    Con Mazinger yo tengo unos recuerdos especiales, pero que poco tienen que ver con la serie en sí. Cuando vi los primeros capítulos me horrorizó, creo que me hubiera horrorizado a cualquier edad, pero me pilló no recuerdo si sería con 11 o 12 años aprox. y para mí siempre ha estado unida a mi entrada en la pubertad,dejaron de interesarme los dibujos, las muñecas etc. Si tengo que pensar en que momento ocurrió eso, siempre viene relacionado con la emisión de los primeros capítulos de Mazinger, y sólo por eso le guardo cierto cariño a la serie, pero me parece horrible y la ponía a parir con el "pechos fuera!!!!" jaja, que horror! (soy niña, que se le va a hacer)
    Besos, Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted niña, y las niñas van por otro sitio, es lógico que Mazinger no fuera santo de su devoción, además que con 11 o 12 años seguro que tenía otras inquietudes más lógicas que contemplar como los brutos mecánicos del Doctor Infierno pretendían destruir una y otra vez Japón. Sin embargo, para los niños era una serie que nos venía como un guante.

      Eliminar
    2. Aysssssss! las que tiene que montar una para que la llamen niña, cada vez tengo que retorcer más los métodos jaja

      Eliminar
    3. Jajaja, si es que podría pasar por una compañera de marcha de la seta!

      Eliminar
  17. Pues yo soy una mozuela, y a mí me encantaba, me entusiasma, me fascinaba y ... no volvería a verla ni loca, estoy segura de que me parecería una cutrez horrible.

    Aunque eso sí, me enteraría de si decía "fuego de pecho" como creemos unos pocos, o no, y el resto de la humanidad tenía razó.

    En todo caso una cosa te digo y es que el poder, la maldad Koji puede controlaaaaaaaaar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algunas cosas es mejor dejarlas en la memoria para que no peligre su encanto. Lo de la famosa frase, creo que en Mazinger si era factible y no en el caso de Afrodita A, que dudo mucho que aquello de "pechos fuera" fuera posible decirlo, aunque hacerlo lo hacía sin duda. Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  18. Pues ahora que leo esto me doy cuenta que yo vi la serie en los 80´s y a color, no sabía que era setentera? O_O Recuerdo aún mi enamoramiento infantil por Koji Kabuto ahh que recuerdos! No me perdí un sólo capítulo y de las rarezas en la tv en México, en esa serie si pasaron el final! Cuando muchas sólo ponían ciertos episodios y luego las quitaban del aire y siempre nos quedábamos a medias sin conocer los finales! Luego fuí fan de Los caballeros del Zodiaco otra caricatura que adoré! Y mi favorita de niña fue Candy Candy, como sufrí jajaja que recuerdos! Gracias por el post me hizó recordar mucho! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos dos animes que comenta ya me pilló muy mayor, aunque no creo que hubiera conectado mucho, sobre todo con la afamada Candy Candy.

      Eliminar