jueves, 15 de mayo de 2014

DOMINGO DE CINE

El domingo me voy al cine, a una sesión que comience a las 6 de la tarde y termine hacia las 8. Esto que parecería una noticia pueril, una vacuidad innecesaria, tiene un significado oculto que pocos entenderán. Solo los iniciados de determinado grupo, uniformado con rayas rojas horizontales, sabrán el oculto mensaje que se esconde tras tan intrascendente decisión. Éste grupo o logia ataviada con tal vestimenta es conocedor de una verdad inmutable: Una vez más, el Granada CF se enfrenta al desafío extremo y, como el mal estudiante, ha dejado sus obligaciones para el último día. Su desidia, su exceso de confianza, su apatía, y por qué no decirlo, su incompetencia, le ha situado con los pies muy juntitos delante del abismo. Un hondo pesimismo recorre la ciudad y nadie cree que estos hombres sean capaces ni de ganar a un equipo de abuelitas, sentadas sobre el césped, haciendo ganchillo  Hace dos años sucedió lo mismo en un partido a vida o muerte contra el Rayo Vallecano y, como soy animal de costumbres y algo supersticioso, voy a repetir el mismo ritual de entonces. Lo primero es dejar escrita esta entrada, que a buen seguro importará un bledo a la mayoría de los que pasan por aquí, pero que a mí me vale como parte fundamental del ceremonial, para exorcizar los demonios del fútbol. Lo segundo es acudir al cine para no sufrir, para enajenarme de los nervios de un deporte que es pasión para muchos e indiferencia supina para otros. Dos años atrás acudí a la proyección de "Los vengadores" y ahora, para no adulterar este sinsentido supersticioso, veré otra producción Marvel, como es "Amazing Spider-Man 2". Con tal proceder me ahorraré un espectáculo como el que comenzará el domingo a las 6 de la tarde, un Valladolid-Granada, en el que ambos conjuntos se juegan algo más que unos puntos en litigio, su permanencia en la Primera división y, dado a que soy adicto al sufrimiento y también al cabreo injustificable, sobre todo si perdemos, voy a poner pies en polvorosa y me alejaré del mundanal ruido, de los transistores y de las pantallas de bares y hogares. No es que no sopese la tragedia que se les avecina a los aficionados del Valladolid, pero el conjunto de Pucela a buen seguro subirá en uno o dos años, mientras el Granada tiende más a acomodarse en el infierno. De hecho, la última vez que bajó de primera, se encontró tan cómodo en las calderas de Satán que se pasó 35 años en ellas. Un auténtico abismo que en nada tendría que envidiar a los nueve círculos del infierno de La Divina Comedia de Dante.

Es por eso por lo que no quiero saber nada hasta que la gesta o la tragedia se haya consumado. Después saldré de la sala de cine, como la marmota que predice el final del invierno, desconfiado y a la expectativa, esperando escuchar el sonido de la victoria y rogando no encontrarme con el sepulcral tañido de la derrota. Podéis llamarme cobarde, que lo soy por supervivencia, pero mi salud está por delante de un juego, hermoso, grandioso, épico y a veces decepcionante, pero un juego. He echado el resto durante todo el año, animando y sin perderme un minuto de fútbol, pero ahora me niego a contemplar tal agonía. Así que, mientras veo los fotogramas de un superhombre arácnido, espero que los jugadores de mi equipo se comporten como hombres.



24 comentarios:

  1. Bueno, según se den los demás partidos os podría valer con un empate.

    Buena suerte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero siembre que no se de un cuádruple empate, porque en ese caso nos iríamos derechos a segunda.

      Eliminar
  2. Yo la verdad ando perdido en posibilidades de unos y otros, también es verdad que me la pela bastante el fútbol, pero como me la pela pues mira, voy a ir con el Granada este año, en ese partido digo, suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, en este momento toda ayuda es poca. Si puede elevar una plegaria nos vendría muy bien, jejeje...

      Eliminar
  3. Es verdad que se sufre mucho, Pepe. Recuerdo esa entrada que comentas. Los palanganas últimamente tenemos suerte, aunque sufrimos hasta el último minuto. Espero que el domingo te dé una buena peli y un resultado victorioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los palanganas, como usted dice, han tenido una semana gloriosa, en cambio la nuestra se adivina infernal. Gracias por los ánimos Mara.

      Eliminar
  4. No olvide la imagen de Santo Toribio Romo, patrón de los furgolistas inserta en un rosario aromatizado con ingentes ristras de ajo... Cualquier ayuda no será poca visto lo visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una camiseta del ascenso a segunda que me sirve de amuleto. Hasta ahora me ha dado buen resultado, pero.... quién sabe.
      Me apunto lo del Santo Toribio.

      Eliminar
  5. Pues me parece una opción muy inteligente por tu parte evitarte el sufrimiento cuando además nada puedes hacer, aunque no me ha quedado claro si sufres por el Valladolid, el Granada, los dos o yo que sé.
    Como formo parte del grupo incapaz de comprender ni el sufrimiento ni la euforia, ya no por el fútbol, sino por ningún deporte ni evento de ningún tipo no puedo decir nada más, excepto que yo sufrir sufro por lo justo y necesario, por lo que me toca de cerca y afecta a mi vida, a todo lo demás le pueden dar morcilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Granada, del Granada, aunque presento mis respetos por el Valladolid.
      En cuanto a lo de no comprender ese sufrimiento, confieso que es algo irracional, una pasión que se tiene o no. Si lo analizas fríamente es una tontería, no tiene sentido sufrir por un deporte, pero no se puede evitar. Es lo que tienen las pasiones, son irracionales y a veces absurdas, pero pocas veces se pueden domesticar.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, es irracional sin tonillo peyorativo, y por tanto no se puede explicar ni definir.
      ¿Y que pasó? ¿Ganó o perdió?

      Eliminar
    3. Me imagino que se refiere a la vez anterior, hace dos años, cuando pasó algo similar. Pues fíjese que perdió, pero aún así y gracias a la derrota de un tercero, el Villarreal, nos quedamos en primera.

      Eliminar
  6. Bueno, llego aún a tiempo, antes del temido evento... :) Di que yo ahora no soy de fútbol, aunque sí fui socia del Real Madrid y me oía mil partidos por la radio y otros mil los veía por la tele, pero pasión, pasión... ni se le acercaba. No sufría, no. Eso sí, respeto que sea pasión de los demás porque quién soy yo para no respetar las pasiones ajenas. Así que le deseo mucha suerte a tu equipo mañana, que tú no sufras nada de nada y... que te guste la película.
    ¡¡¡¡¡ Un fuerte abrazo, Cahieeeeeeers!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, la cosa no fue tan mal y al final nos salvamos, hasta nos sobraron 2 puntos.
      Gracias Clementine.

      Eliminar
  7. Hola Pepe,
    La ley inmutable del futbol sigue al aficionado allí donde se encuentre. Si tu equipo debe perder, y tu tienes mierdo qde que pierda, eso pasará.
    Hace años, cuando aun veia futbol, pensaba que si en los partidos importante no veia el partido, el equipo ganaría... En fin, a veces si, otras no... pero las que si, aumentaban el mito. ;->
    No vuelvo a ese sufrimiento, y perdón por los futboleros y a ti Maestro Cahiers, del futbol nunca mais. ;->
    Suerte con el sufrimiento Pepe.
    Un abrazo Maestro Cahiers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pura superstición, tan irracional como las pasiones. Al final me niego a verlo por no sufrir, porque el día que el ritual me salga mal, ya no valdrá para nada, pero seguiré quitándome de enmedio para no pasarlas canutas.
      Saludos UTLA

      Eliminar
  8. Bueno, como continúo figurando en tu lista de blogs, te perdono tu torpeza. Anda, que ya te vale... :)

    ResponderEliminar
  9. Yo también tuve mi sesión de cine este sábado en mi pueblo, L´Escala, viendo el partido de final de liga Barça- Atlético en la Peña Blaugrana de allí, un lugar mítico. Se ha hecho justicia, el Atlético ha sido el equipo más regular. La prensa barcelonesa lamentaba que Messi fue abucheado pero creo que lo dijo Oscar Wilde: "No compadezcas a nadie que gana mucho más dinero que tú" y Messi últimamente sale dormido al campo. Espero que no le falle el amuleto.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Messi ha tenido un año extraño, y digo extraño por no decir otra cosa, porque, como destaque de forma brillante en el Mundial, se le va a ver el plumero.
      Al final el amuleto sigue vigente, lo que contribuirá a engordar la superchería, hasta que un día falle y entonces...

      Eliminar
  10. Una buena opción.

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia. Al final la cosa no salió mal y nos salvamos otro año más.

      Eliminar
  11. bueno, me alegro que se hayan salvado... yo hice lo mismo con una semifinal de copa Libertadores (la Champions de ustedes) en la cual jugaban River y Boca... fui a ver Shrek recuerdo jaja... mi equipo (Boca) ganó por penales! te imaginás ese sufrimiento! así que la opción del cine parece buena, nunca la repetí.... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque yo prefiero sufrir ante una final de copa que ante un descenso. Este último es ciertamente una tragedia deportiva.

      Eliminar