jueves, 25 de septiembre de 2014

EL CINE, PALABRAS Y DARDOS ENVENENADOS

"Nunca dije que los actores fueran ganado. Lo que declaré es que deberían ser tratados como ganado"
(Alfred Hitchcock)

"Los productores, excepto los grandes, son aquéllos que, como no sabían escribir, no sabían dirigir, no sabían actuar, no sabían componer..., acaban por estar a la cabeza de todo"
(Billy Wilder)

"El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel"
(Federico Fellini)

"En la industria cinematográfica todos sabemos que detrás de cada guionista de éxito hay una mujer. Y que detrás de esa mujer está la esposa"
(Groucho Marx)

"Sí, trabajar en Hollywood da una cierta experiencia en el campo de la prostitución"
(Jane Fonda)

"En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma"
(Marilyn Monroe)

"Para mí, Orson Welles es sólo un engaño; está vacío, no es interesante, está muerto. Ciudadano Kane, –tengo una copia de este filme– es amado por todos los críticos, siempre en la cima de las encuestas, pero pienso que es un aburrimiento total. Por encima de todo, las actuaciones no tienen ningún valor. Lo único increíble es la enorme admiración y respeto que ha conseguido esa película"
(Ingmar  Bergman)

"Kubrick es una máquina, un mutante, un marciano. Él no tiene ningún sentimiento humano alguno. Pero es genial cuando una máquina hace filmes sobre otras máquinas, como 2001: A Space Odyssey"
(Jacques Rivette)

"A Sofia Coppola le gusta cualquier tipo que tenga lo que ella quiere. Si quiere ser fotógrafa va y se acuesta con el fotógrafo. Si quiere ser cineasta, va y se acuesta con el cineasta. Ella es un parásito al igual que su gordo padre"
(Vincent Gallo)

“Amo más al ratón Mickey que a cualquier mujer que haya conocido”
Walt Disney

"Simplemente, querida, no me imagino a Clark Gable corriendo detrás de ti durante diez años"
(David O. Selznick a Katharine Hepburn cuando le negó el papel de Sacarlett O´Hara)


41 comentarios:

  1. Gran selección: totalmente de acuerdo con Billy Wilder. Y con Disney, claro... Rivette ha quedado un poco raro en la foto, eso sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Billy Wilder tenía muy clara sus ideas y las planteaba sin tapujos, tanto en sus películas como en la vida real.

      Eliminar
  2. que buenas citas, todas con potencia verbal... me gustó esa de Kubrick que lo elogia y lo critica a la vez... algo difícil de hacer con gracia...

    Disney es un boludo jaja... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que ese afán perfeccionista de Kubrick fuera el responsable de compararlos, según algunos, con una especie de máquina. En cuanto a Disney, es lo que tiene pasar tanto tiempo rodeado de dibujos animados.

      Eliminar
  3. Mr. Cahiers, magnificas citas, gracias por ellas. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citas no demasiado amables, que cuentan otra visión del cine.

      Eliminar
  4. A cada cual más demoledora, cada una a su manera demuestra la dureza del cine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena selección, me ha hecho gracia especialmente la última. Añado una de Ava Gardner que encaja en la colección:

    "Llega un momento en el que te enfrentas al hecho de que te has convertido en un viejo putón"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe el indicio de que en muchos aspectos del cine tiene algo de mercadeo y en ese sentido el concepto de prostituirse, de venderse, da mucho juego.

      Eliminar
  6. Qué cruel el último comentario de Selznick. Además, ella era mucho más guapa y atractiva que el productor (o que Jeniffer Jones por aquellas fechas).
    Pero bueno, todas las citas son un poco "malvadas"... Están bien.
    Pasa buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, siempre que recuerdo a Jeniffer Jones me viene a la cabeza "Duelo al Sol", y por aquella época estaba espléndida.

      Eliminar
  7. Una excelente selección.

    Me gusta mucho el cine, así que me ha encantado leerlas.

    Feliz fin de semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También feliz fin de semana para usted y, si es en compañía de una buena película, mucho mejor.

      Eliminar
  8. muy buena seleccion Pepe. Yo estuve enamorado de Jane Fonda... ella nunca lo supo jajajaja

    abrazos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amores platónicos con actrices los hemos tenido todos y Jane Fonda ha sido una actriz de un atractivo indudable.

      Eliminar
  9. Increíble este Vincent Gallo (y bueno, todos los demás). Pero este en concreto es una máquina lanzando veneno por la boca... (Y aún así lo admiro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicent Gallo reparte para todo el mundo:
      https://www.filmin.es/blog/vincent-gallo-se-carga-la-industria-del-cine

      Saludos consuegro.

      Eliminar
  10. Jajaja, lo que saco en conclusión a bote pronto es que en general están encantados todos con su profesión jaja.
    Las frases de Jane Fonda y Marilyn Monroe son reveladoras desde luego.
    Me he reído con la última, mucho, me encanta Katharine Hepburn, pero la frase es genial, que borde! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente quería decir que Hepburn no despertaba demasiados pasiones torridas, sin contar claro está con Spencer Tracy.
      Me alegra verle por aqui, Inmagina.

      Eliminar
  11. Como bien sabe usted, me rechiflan este tipo de entradas suyas. Dardos todos ellos de lo más brillantes e ingeniosos. Me quedo sin dudarlo con el de Billy Wilder. También entiendo perfectamente a Disney, Mickey Mouse es lo más... Pero, aunque me gusta muchísimo su cine, no comparto en absoluto lo que dice Ingmar Bergman... no, no le doy la razón, yo creo que "Ciudadano Kane" ocupa en la historia del cine el sitio que le corresponde... ni más ni menos.
    Buen domingo, ilustre eremita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Bergman tiene un poco de guasa, porque precisamente él no debe acusar a Welles y a su ciudadano Kane de aburrimiento.

      Eliminar
    2. No me diga usted que le aburre Bergman... ¿Le aburre "Fanny y Alexander" más que "Muerte en Venecia"? ¿Aún más?

      Usted no tiene solución, señor Cahiers. Tanto zombie, tanto zombie... o Torrente, que para el caso...

      Eliminar
    3. ¿Bergman aburrido?. Pero si es más divertido que un submarino con las ventanillas abiertas ;)

      Eliminar
    4. Uy, uy... que tú y yo no vamos a poder hablar de determinados cineastas... uy, uy. Ahí,en lo más alto le tengo yo a Bergman... sí, a la altura de tu lámpara :)

      Deduzco por lo que dices más arriba que Orson Welles también te aburre... y su Ciudadano Kane, más.

      Y también te aburrirá Visconti, lo estoy viendo...

      Bueno, aún nos queda como tema "Los vikingos" :)

      Eliminar
    5. Entre usted y yo le confesaré que soy más partidario de cine USA que del europeo, cuyo ritmo narrativo me cuesta más seguir y me produce cierta pereza. Por supuesto es culpa mía, demasiados años viendo películas del oeste, de aventuras, de ciencia-ficción y de terror, aunque "Ladrón de bicicletas" es una de mis favoritas. Orson Welles no me aburre, aunque mi favorita sea una que el no dirigió: "El tercer hombre".

      Eliminar
    6. Eso, entre usted y yo, que por aquí no se entera nadie más... :)

      Bueno, Cahiers, le dejo que sea usted así, y más si salva "Ladrón de bicicletas". Y no se crea, no siempre es culpa suya, algunos cineastas europeos también se lo ganan a pulso. A mí, por ejemplo, no me gustan ni Antonioni ni Pasolini. Y la culpa no es mía. Es de ellos :)

      Eliminar
    7. El cine europeo es muy de mirarse el ombligo, siempre persiguiendo hacer una obra artística y mirando por encima del hombro y con cierto desprecio al cine de entretenimiento, ese mismo que les permite a ellos, y a otros muchos, seguir viviendo del negocio y que esto no quede reducido a simples proyecciones de arte y ensayo.
      He dicho.

      Eliminar
    8. Bueno, estoy de acuerdo contigo sólo en parte. Como en todo, no se puede (ni se debe) generalizar. El cine italiano de la época de De Sica, Monicelli, Fellini y compañía no era en absoluto así, de hecho se asemeja bastante, creo, a nuestro cine de esa misma época, con Berlanga y compañía. Y en la filmografía de directores franceses como Truffaut o Rohmer, que responden más a ese perfil que defines tú, hay verdaderas joyas cinematográficas. Incluso en la actualidad hay películas europeas de muy alta calidad y que en absoluto son aburridas; tienen un ritmo muy distinto al americano, eso seguro, pero no por ello son peores cinematográficamente hablando.
      He dicho yo :)

      Eliminar
    9. Efectivamente no son peores, de eso no hay la menor duda, y en algunos casos, De SIca o Berlanga, aunténticamente magistrales. En cuanto a los franceses, la única pega sería el gesto pedante de calificar a los demás directores de forma peyorativa, sobre todo los presuntuosos de Cahiers du cinéma y la Nouvelle Vague, que acuñaron el término "artesano" para etiquetar a algunos cineastas, como por ejemplo William Wyler, destruir películas como "La noche del cazador" o burlarse de las producciones de la Hammer y su máximo representante, el bueno de Terence Fisher. Luego el cine europeo se saca algunas tonterias de la manga, como la majadería del "Dogma".
      ... y que conste que no le tengo ninguna manía al cine del viejo continente.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Vaya lenguas... me pregunto qué debía opinar la esposa de Disney sobre el tema. Bueno lo de Vincent Gallo, tocó el cielo con las manos en "La casa de los espíritus" pero prefirió el cine independiente. Por cierto que Jodorowsky decía que no soportaba a los actores y que deberían ser reemplazados por réplicas digitales. Al menos saldrían más baratos.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esposa de Disney supongo que era una mujer resignada, vencida por un dibujo animado. Jodorowsky era un tipo peculiar, así que no me extrañan esas opiniones tan curiosas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. peculiar se queda corto, pero hace un poco de todo y no lo hace mal...

      Eliminar
    3. y sobre sus opiniones acabo de encontrar esto: http://hoycinema.abc.es/noticias/20140929/abci-alejandro-jodorowsky-danza-realidad-201409262019.html

      Eliminar
    4. Todo un personaje, recuerdo aquel intento de llevar a la gran pantalla "Dune" y su curiosa relación con Dalí, que se supone se encargaría del asesoramiento artístico.

      Eliminar
  13. Apasionante entrada. No conocía ninguna (aunque la de Groucho es tan en su línea q es previsible). Me ha llamado la atención la que va sobre los Coppola, que el mayor nunca me gustó (El Padrino me resulta un rollo en tres partes) y la hija hace cuentecitos pero no historias (Lost in Translation, por ejemplo). Estoy relativamente de acuerdo con lo de Wells, que Ciudadano Kane viene en la lista de todos los críticos, y ni siquiera me he molestado en añadirla a mi colección de las mejores. Pero por otro lado hizo La Guerra de los Mundos, una acojonante aventura radiofónica, y bordaba Falstaff como actor (siempre me lo imaginaré ya como él). Tonto no era. De Kubrick, del que dicen que era un perfeccionista patológico y un maniático difícil de tratar, tengo como joyas no 2001 (sólo me gustó la parte de Hal), sino La Naranja Mecánica y ¿Senderos de Gloria, se llamaba? con Kirk Douglas. Lo que está claro es que no necesariamente el talento viene unido a la bonhomía, a ser buena gente o buena persona, o ni siquiera un poquito majo....
    Un saludo atento,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustos para colores y, aunque parezca un atrevimiento arremeter contra la saga del Padrino o Ciudadano Kane, pues quien no tenga alguna obra maestra repudiada que arroje la primera piedra.
      En efecto, era Senderos de Gloria, un excelente trabajo de Kubrick, una de mis preferidas, junto a Espartaco y Atraco perfecto.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Puf! Dardos envenenadísimos eh? Si me dedicara al cine, creo que hasta me ofendería con alguno (es broma) Ya se sabe que no es un mundo fácil y que muchos van por ahí pisando cabezas.
    Muy interesante. No conocía prácticamente ninguna de esas frases, algunas sorprendentes (más por la persona que las dice que por el contenido incluso).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de Hollywood es a veces despiadado, lleno de envidias y celos, siempre dispuestos a la venganza, sea con palabras envenenadas o con otras actitudes.
      Saludos

      Eliminar
  15. Me sigo quedando con Groucho. ¡Qué grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa fina ironía, mezclada con cierta mala uva, tan eficaz en un tipo con el gran Groucho.

      Eliminar