lunes, 17 de noviembre de 2014

EL MATRIMONIO ARNOLFINI

El retrato del matrimonio Giovanni Arnolfini y su esposa Giovanna Cenami, fechado en 1434, es probablemente el cuadro más conocido del pintor flamenco Jan van Eyck y también uno de los más populares de la pintura universal. No sólo es una obra maestra en sí misma, sino que además es protagonista de un azaroso viaje hasta llegar a su última ubicación, la National Gallery de Londres. El cuadro es toda una declaración de intenciones respecto a lo que quiere representar, culminado con detalles simbólicos que ilustran lo que el pintor quiere contar.
Lo que llama poderosamente la atención es que se especula, con razonamientos más que evidentes, de que se trata de una ceremonia matrimonial. De ser así, nos percataremos de dos detalles sumamente curiosos que ponen en solfa tal situación. El primero de ellos es conferir a tal acto un carácter tan privado como el de una alcoba, lejos de los habituales templos sagrados, de la pompa y el boato. Podría ser una boda secreta, una ceremonia que no quiere trascender. En ese sentido es curioso observar la pose del marido, cuando sostiene la mano de la mujer con su mano izquierda, un gesto que indica que estamos ante una unión morganática, esto es, el matrimonio entre personas de distinto rango social. Un hecho sorprendente, porque tanto Arnolfini como Giovanna Cenami eran de clase alta, un comerciante que había desempeñado cargos importantes en la corte de Felipe el Bueno y una mujer de origen acaudalado. Se especula que quizás el hombre del retrato fuera el hermano de Arnolfini, Michele y su particular ceremonia con una desconocida. Desconocida, por otra parte, que parece embarazada, algo insólito en una boda de tales características con dos personajes pertenecientes a una clase superior. Se argumenta que en realidad es sólo una pose, que la mujer adelanta su vientre o que el pliegue del traje le da la apariencia de estar encinta.
Además, se sabe que el matrimonio Arnolfini no tuvo descendencia, a pesar de la simbología sobre la fertilidad que el cuadro destaca en algunos de sus detalles. El color del vestido de ella o la figurita de Santa Margarita, que descansa sobre el cabecero de la cama, a la que se solía invocar en los partos. Todo el conjunto forma una especie de conjuro para favorecer la fertilidad, aunque también existe un mal presagio, tal y como se puede observar en la pequeña gárgola que descansa al fondo y que, por un efecto óptico, parece reposar sobre las manos de los contrayentes. Hay quien habla de exorcismo, un aspecto algo exagerado, si bien debemos tener en cuenta todas la intenciones que, el autor de la obra, nos presenta en cada rincón de tan célebre tabla flamenca. Hay también simbologías con doble interpretación. Las naranjas, que aparecen junto a la ventana, puede indicar poder económico, pues no todo el mundo podía tener a su disposición un producto tan peculiar por aquellos lares, pero también tienen un significado religioso, al estar relacionado con la fruta prohibida del jardín del Edén (no todos piensan que fuera la manzana) y sus consecuencias relacionadas con la lujuria, apoyada en este caso por el rojo intenso de la cama. A esa simbología sobre la fe cristina, habría que incluir la decoración del espejo situado al fondo de la habitación, que ilustra la pasión de Cristo en distintos momentos, amén de que en el mismo se puede observar a dos testigos del evento, uno de ellos el propio pintor, anticipándose al recurso que después emplearía Velázquez en "Las Meninas".
Volviendo al asunto de la identidad de los protagonistas, parece claro que nadie apostaría en serio sobre quienes son en realidad. De hecho, en los archivos, existe una unión marital con el apellido Arnolfini, que se celebró años después de la elaboración del cuadro e incluso después de la muerte de Jan van Eyck, aunque tal apellido era muy corriente y quizás no se pueda ubicar en el tiempo de la obra en cuestión. Algunos apuntan, en una teoría poco convincente, que el personaje masculino, una especie de adivinador, lee la mano de ella, anticipándole su estado de buena esperanza. Sea como sea, el catalogo de  la National Gallery de Londres se limita a identificarlo con un escueto "Arnolfini Portrait", sin aludir a su condición de matrimonio. De hecho, se puede pensar que, tan famosa escena, fue ideada por la mente de su autor, sin modelos concretos, en una habitación a modo de escenario y en donde quiso plasmar toda una suerte de símbolos sobre el matrimonio y la fecundidad.
La historia del cuadro y de cómo acabó en Londres es también fascinante y está cargada de incidentes, alguno de ellos muy peculiar. Ochenta años después de su realización, en el año 1516, la obra se encuentra en poder de Don Diego de Guevara, un caballero español que residía en Holanda, quien se lo regaló a Margarita de Austria, regente por aquellos años de los Países Bajos, dejándolo en herencia a sus sobrina, María de Hungría, que se traslada a España en 1556 y pasando a formar parte de la colección de Felipe II en el Real Alcázar de Madrid, lugar donde permaneció hasta el incendio de 1794, pasando entonces al nuevo Palacio Real.
En la guerra de la independencia, las huestes de José Bonaparte saquean todas las obras pictóricas que se puedan trasladar con facilidad, entre las que se encontraba "El matrimonio Arnolfini", pero las tropas del Duque de Wellington les pillan con las manos en la masa y confiscan el arte incautado por los franceses. El militar inglés, de forma honesta, quiere reponer las obras de arte a Fernando VII, que, haciendo gala una vez más de su arrolladora personalidad y competencia, les hace ascos y se los regala al Duque como pago por sus servicios. No obstante, el cuadro no aparece en sus colecciones privadas y dos años más tarde lo descubrimos en Londres, en la casa del coronel James Hay, que había combatido en España a las tropas napoleónicas y que justifica, la posesión del mismo, argumentando que la había comprado al propietario de una casa en Bruselas en donde se reponía de las heridas sufridas en la batalla de Waterloo. Tan extraña explicación es poco convincente y, el hecho de haber estado en España, probablemente a las órdenes del Duque de Wellington, sugiere otro proceder quizás más turbio. Siguiendo con la tónica habitual de las vivencias de la pintura de Van Eyck, el coronel Hay se la regala a Jorge IV, que la expone durante dos años en Carlton House y termina por devolvérsela  a Hay, a quien parece que el cuadro le quema en sus manos, a saber por qué, y se la ofrece a un amigo que la deja en depósito, se supone que unos trece años, hasta que en 1842 la National Gallery de Londres la adquiere por un valor de 730 libras esterlinas.
Una obra de arte singular, tanto por ser una pintura magnífica envuelta en cierto enigma, plagada de simbolismos y por su trayectoria, un viaje por la historia entre palacios y contiendas bélicas.




30 comentarios:

  1. Siempre me ha encantado este cuadro y la historia que nos cuenta. Me he llevado una gran alegría al encontrarlo aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cuadro que no pasa desapercibido, de los que te invitan a observarlos durante un buen rato.
      Gracias por la visita

      Eliminar
  2. Es muy interesante.

    Lo que me hace gracia son algunas teorías poco creíbles. Que no se sepa la identidad de la pareja vale, que no se sepa si la mujer estuvo embarazada en la vida real o no, vale, pero que haya gente que diga que la mujer del cuadro no está embarazada... si hasta tiene la mano sobre la panza.

    Y jamás oí que el fruto prohibido fuese otra cosa que una manzana :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se decía que era una pose que simbolizaba la fertilidad, el vientre materno mostrado en una postura ciertamente forzada, pero yo no apostaría por esa teoría. En cuanto a las manzanas, en la Bíblia no dice en ningún momento que lo fueran, es una interpretación muy posterior, sobre todo de algunos pintores.
      Saludos Doctora

      Eliminar
  3. Desde que lo estudié en historia del arte en bachiller es uno de mis cuadros favoritos. Tiene tantos elementos y tanta simboligía que permite distintas interpretaciones que es imposible no preguntarse que hay detrás del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único que podría responder ya no puede hacerlo, aunque quizás la teoría más simple sea la correcta.

      Eliminar
  4. Bonita historia y en el mundo del arte abundan estos relatos de cuadros "aventureros".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuadros han sufrido mucho trasiego en las contiendas bélicas, siempre han despertado la codicia de los amantes del arte y de lo ajeno.

      Eliminar
  5. Me encanta ese cuadro. Pero creo que tiene truco y representa otra cosa diferente.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acumulación de simbología parece responder más a una representación de algo que a un retrato particular.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Ya conocía el cuadro y buena parte de la historia del mismo, pero ha sido un placer leer cómo la has plasmado tú, más alguna cosa que o bien había olvidado o ignoraba. Por todo ello, gracias, Pepe, leerte es siempre llenar un poco más la maleta de los conocimientos o remover los ya guardados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por sus amables palabras, que me animan a seguir con el atrevimiento de tocar materias en las que no soy un experto ni de lejos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Menudas vueltas con la historia del cuadro. Ay. Fernando VII, el "deseado", sí... Cuidado con lo que deseas.
    Lo de la naranja como fruta prohibida me ha hecho gracia. Yo soy de la creencia de que no fue una manzana, sino un platano (jaja)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Fernando VII no daba ni una a derechas, supongo que por méritos propios. Realmente no se sabe que fruta podría ser, aunque el plátano me parece demasiado provocador, incluso para la Biblia...
      Saludos.

      Eliminar
  8. Había contemplado el cuadro en otras ocasiones y nunca me había fijado en tantos detalles como hoy, ha sido un placer descubrir tantas curiosidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente la cantidad de detalles que se nos podrían pasar al contemplar un cuadro, pero siempre resultan un viaje interesante a poco que se contemple con detenimiento.
      Saludos

      Eliminar
  9. Te felicito por la excelente y brillante descripción.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre es un placer hablar sobre el arte y algunas obras en concreto.
      Saludos

      Eliminar
  10. No conocía esta obra, ni tu blog, y ahora me siento satisfecho de haberlos visto. Encuentro aquí mucha variedad y una dedicación tremenda, muchas felicidades por ello, ahora te sigo.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tan amable comentario, Roli, y sea bienvenido a la Guarida.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por tan detallado post, que me ha enseñado varias cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted, Inma, por dedicar unos minutos a este post.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Toda una historia muy interesante sobre un cuadro que siempre me ha fascinado sobre todo por el reflejo de los modelos en el espejo redondo. Ese cuadro parece sacado de una novela de misterio por las pistas y claves que parece ocultar. Muy intrigante.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a todos nos ha fascinado ese espejo redondo, quizás sea por una intención deliberada del autor, no es casualidad que esté situado justo en el centro.
      Saludos

      Eliminar
  13. ¿Y no estará realmente este cuadro en tu casa y de ahí que nos lo describas con tanto detalle? Madre mía, qué maravillosa e interesantísima lección de arte... Esta pintura me ha resultado siempre muy, muy personal pero desconocía todo esto que nos cuentas... tan bien contado. Mil gracias, artístico eremita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, que más quisiera yo, aunque no soy muy de colocar cuadros clásicos en mi guarida particular, me inclino más por lo abstracto, en la línea de Kandinsky o de fotografias en blanco en negro. Eso si, para pararse delante de un cuadro un buen rato, no hay nada mejor que este tipo de autores clásicos.
      Saludos Clementine.

      Eliminar
  14. Hola Maestro Achiers,
    A mi me inquieta el perrito ese mirando de frente. ^^
    Cuantas cosas ocultas en lo que podria parecer un simple cuadro, y cuantas cosas más ocultas habrá en él, las que esten y las que no esten.
    ¿Quien sabe que pasaría por la mente del pintor? Fantasía, realidad, ¿una mezcla? Si era creativo seguro que estaba un poco para allá..;->...como todos nosotros.
    O quizás tenga razón Clementine y el cuadro este en tu casa Pepe, y por eso lo describes tan bien. jajaja
    Un abrazo Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cahiers...Maestro...Cahiers...aisss.. no...debo...escribir...tan...rápido. ^^

      Eliminar
    2. Pues el perrito también tiene su significado, en forma de animal faldero que representa el hogar y la compañía. Como podemos ver, nada esta colocado al azar en este magistral obra de arte.
      Enigmático era ese saludo suyo llamándome Maestro Achiers, que por un momento me ha desconcertado, pensado que era una especie de definición iniciática, o la raíz oculta y hermética de Cahiers.
      Un abrazo UTLA, o debo decir Autlachiers...

      Eliminar
  15. Sin lugar a dudas es una de mis obraspreferidas ya que el estilo flamenco y su influencia por el miniaturismo y su grado tan elevado y minucioso del detalle, es uno de mis preferidos si no el más preferido de todos. Es muy interesante la historia que sucede a la obra pero no menos interesante debe ser la que le precede. Yo creo que la mujer del cuadro está encinta, claramente y toda la simbología que tan estupendamente has descrito acompañan a este hecho de manera clara: La imagen de Santa Margarita y la presencia de las naranjas, para mí, no dejan lugar a la duda. La gárgola sería esa pieza que refuerza lo insólito de un matrimonio en que la mujer está embarazada. Gracias por este artículo, Cahiers. Ha sido magnífico.

    ResponderEliminar