miércoles, 5 de noviembre de 2014

UN CHISTE SOBRE LA CORRUPCIÓN

Yo no se contar chistes, como diría cierto popular humorista, lo mío son casos verídicos. No tengo el talento para insuflarles la gracia que necesitan y tampoco soy capaz de recordar la mayoría de ellos. Sin embargo, me viene uno a la memoria que aún no se ha borrado del disco duro de mi cabeza, y que viene como anillo al dedo para estos agitados días que vivimos. No es espectacularmente hilarante, pero no puedo negar que tienen algo de simbólico.

Un recién llegado a la política española estrena un cargo en un ministerio. Sus superiores le aconsejan que viaje al extranjero para adquirir experiencias e intercambiar ideas. En su primer viaje conoce a un político de otro país. Entablan cierta amistad y le invita a su casa a cenar. Le enseña su hogar, un adosado con dos plantas, jardín, piscina y Mercedes aparcado en el amplio sótano. Le sirve una cena cara y mientras fuman un descomunal habano, nuestro político español le pregunta:

-¿Cómo vives tan bien, de dónde sacas para costearte todo esto?
El extranjero le pasa el brazo por encima del hombro y le señala por la ventana
-¿Ves aquella autopista?
-Sí, claro
-Pues de ahí, querido amigo, de ahí. 

Pasan los meses y el político de fuera de nuestras fronteras le devuelve la visita a nuestro paisano. Éste, como no podía ser de otra manera, y como respuestas a la hospitalidad que recibió, le invita a cenar a su casa. Le enseña su hogar, un chalé, con jardines y fuentes, piscina climatizada, grifería de oro y cuadros de Picasso en los servicios, zoo y varios coches de alta gama en su extenso parking. Le sirve una copiosa cena servida por un catering con una estrella Michelín y, mientas se fuman un descomunal habano, el político extranjero le pregunta:

¿Cómo te permites estos lujos, de dónde sacas para costearte todo esto?
El español le pasa el brazo por encima del hombre y la señala por la ventana
-¿Ves aquella autopista?
-No, no veo nada, no hay ninguna autopista
-Pues de ahí, querido amigo, de ahí. 



36 comentarios:

  1. El chiste de Forges es bueno, y el otro también (lo había oído, pero no lo recordaba, así que me he vuelto a reír). Y creo que tu chiste refleja bien las cosas. Estoy seguro de que fuera también se roba, pero al menos se hace bien, o se administra bien. No hacen aeropuertos o edificios que no van a tener ningún uso como aquí.
    En fin..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como diría aquel "nadie es perfecto". El problema aquí es la avaricia desmedida en unos en tiempos de crisis, donde otros lo están pasando francamente mal.

      Eliminar
  2. Pero eso no es un chiste, lo has sacado de la biografía de Francisco Granados ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día podría ser la biografía modelo standar de muchos. Una especie de formulario común. Una pena.

      Eliminar
  3. Al menos teníamos que ser primera potencia mundial de algo... de corruptos chorizos con más cara que espalda.Todavía pretenden que confiemos en los políticos cuando no pasa un día en que nos dejen de sorprender con alguna "hazaña". Lástima que los chistes sean un reflejo de la cruda realidad y pierdan por ello parte de la gracia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no crea, siendo como somos, no alcanzamos ni de lejos la primera posición entre los países más corruptos, pero vamos mejorando.Tiempo al tiempo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Por lo menos nos queda el sentido del humor.... aún.

      Eliminar
  5. Ay Dios no sé si reír o llorar. Este chiste se me ha recordado a uno que me contó mi hermana ayer: encontraron muerto al conde drácula, había venido a España para chuparles la sangre a los españoles, desgraciadamente el gobierno llegó antes.
    Que situación estamos viviendo, da pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un aluvión de chistes respecto al tema y es que habrá que tomárselo como humor, dentro de lo razonable, aunque es lo que tiene la ironía, que es irrefrenable, como los bolsillos de algunos.

      Eliminar
  6. jajaja muy bueno. Hombre, yo creo que, en lugar de un político extranjero deberíamos poner un político español de los ochenta. En el extranjero no se estila como aquí la jeta y la cara dura más descomunal del mundo... Pero está muy bien y es muy actual el chiste, sí. Abrazos Cahiers. Mejor tomarse estos tiempos con humor y sátira, como siempre hemos hecho, por otro lado, en nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podría ser, cuando los primeros corruptos se lo tomaban con algo más de cautela. Ahora no hay tanto disimulo y van a saco.

      Eliminar
  7. Estos dos chistes resumen en pocas palabras (o en una imagen en el caso del de Borges) lo que nos esta pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia sí. Ahora sólo nos queda esperar que se haga justicia. Ya veremos.

      Eliminar
  8. Ains, me río, pero con pena al mismo tiempo. Yo soy optimista y creo que esta oleada nos está haciendo más conscientes y responsables con lo que es de todos. Somos todos muy pícaros por aquí. Lo que espero es que a los pícaros de gran calibre la cosa no les salga gratis... y ahí ya no soy tan optimista :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo hay una sensibilidad a flor de piel, no podía ser menos, y parece que se va a emplear mano dura. Es una impresión y espero que no quede sólo en eso.

      Eliminar
  9. Bueno...de ahí, de no hacer, y de hacer mal, y de hacer innecesariamente y de...en eso nos hemos sacado el grado, el postgrado y varios masters. Especialistas somos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han perfeccionado, de recibir comisiones por una obra a recibir por nada o por algo tan ficticio como el aire. Un desastre indecente.

      Eliminar
  10. Buen chiste el que cuentas, y el de Forges, aunque no deje de quedarme muy mal cuerpo porque a este paso me da que esto tiene poco remedio, y si lo tiene va para largo. Ojalá me equivoque. Un saludo, PEPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, eso es porque quien tiene las riendas para cambiar todo esto es quien tiene también la pesada carga del delito de algunos, pocos o muchos de sus integrantes.

      Eliminar
  11. Muy bueno. A pesar de todo, no hay que perder el sentido del humor.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me molesta de todo esto es que cuando se debate lo de la corrupción en el parlamento los partidos se dedican a decir: "Vosotros habéis robado" y los otros responden: "Y tú más". No me extraña que el bipartidismo PP-PSOE esté tocando fondo. Todos roban. Estoy harto de ver un nuevo escandalo cada vez que miro el periódico.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa técnica de "y tu más", desgraciadamente, se emplea en todos los sectores de la política y se ha convertido en el arte de no asumir cada uno la responsabilidad que les toca. Ahora tienen la sombra de Podemos que supongo les debe hacer reaccionar, supongo yo...

      Eliminar
  13. como dirian por acá, cualquier parecido con la realidad es puritita verdad jajaja

    abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... o aquello tan manido de "esta historia está basada en hechos reales".
      Saludos.

      Eliminar
  14. Como la vida misma... Me sonaba el chiste, quizá lo haya oído ya de manera algo distinta, pero me he reído igual... No es que sean situaciones para reírse, pero...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor ni tan siquiera es un chiste...
      Saludos Nury

      Eliminar
  15. jajajaja Esto ha sido peor que "La nada" de la historia interminable.

    Estimado Mr. Cahiers,

    Yo es que con los chistes de política no se si reir o ponerme a llorar. La realidad siempre es más cara que la ficción.

    Pero realmente no me esperaba el final hasta la última linea.

    Y por favor Maestro, no te quites méritos diciendo que no tienes gracias con tus chistes gráficos, todos tenemos días más o menos inspirados, pero POR FAVOR, yo me lo paso genial siempre que te autoparodias en ese tira cómica con alguna de tus irreverencias escritas. Por favor, que caiga alguna de nuevo.

    Un abrazo muy grande pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo UTLA, mientras no me pida que le cuente un chiste micrófono en mano en medio de un escenario...

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Pues yo me sé de uno al que no le importaría nada que le pidieran eso... lo estoy viendo. Bueno, es un decir... ¿Se ha vuelto a fugar? ¿Acaso sigue bailando con Maki Nomiya? Y... ¿qué pensara de todo esto su adorada Scully?

      Eliminar
    3. Me imagino que se refiere usted al desaparecido en combate Tirador. En efecto, es un hombre al que le gusta más un micrófono que a un tonto un lápiz, aunque ultimamente anda algo distraído con sus asuntillos.

      Eliminar
  16. Muy buenos los dos chistes, pero son tan reales... Y oye, el tuyo lo has contado muy bien.
    Un abrazo, Cahiers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede, Clementine, ya sólo me falta tener la voz de Eugenio, unas gafas de sol y fumarme un cigarrillo.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Buenos chistes para una realidad odiosa...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos esa realidad nos permite un poco de sentido del humor... y eso ya es mucho.
      Saludos.

      Eliminar