miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL DESAFIO DE CROWLEY

Confieso que no hace ni cuatro días ignoraba lo que era un meme. Hasta que no me lo solicitó David de "Safari nocturno" sobre el artículo "Los mejores guiones del cine norteamericano", no sabía lo que realmente era. Me acordé de una lista publicada por el mes de octubre por el amigo Crowley y que me la ha vuelto a refrescar, hace unos días, Isanus en su blog. Ya saben que no me puedo resistir a una buena lista. Algunas propuestas se repetirán, pero es que son incuestionables.


COMIDA MEMORABLE DE PELICULA: "Le llamaban Trinidad"
Al inicio de la película, el personaje interpretado por Terence Hill, harapiento y hambriento, entra en una taberna sucia y perdida en ninguna parte y da buena cuenta de unas alubias con tomate, regado con vino del lugar. Ya sé que no es un menú de la Guía Michelin, pero solo por las ganas con las que devora la sartén merece la pena.



MEJOR GOL: "Evasión o victoria"
La que sin duda es la mejor película de fútbol, tiene un antológico gol de chilena de un Pelé, al que Houston le regaló este momento de gloria sin igual. Stallone también paró un penalti.
MEJOR GRAFFITI VISTO EN UNA PELICULA: "Defendor"
La pintada final es el merecido homenaje a un loco, a un Quijote urbano del siglo XXI y a una interpretación más que loable de Woody Harrelson.



MEJOR THRILLER POLITICO: "7 días de mayo"
Un elenco de actores de primera categoría para una intriga que enfrenta la legalidad de la democracia a la imposición de la fuerza y el miedo.


MEJOR PELICULA CON AVIONES: "Tora! Tora! Tora!"
Ataque aéreo por sorpresa en esta coproducción japonesa-estadounidense que retomaría años después Michael Bay en su fallida "Pearl Harbor".



MEJOR PELICULA CON TRENES: "EL tren"
No podía faltar el film de John Frankenheimer ambientado en esta historia de la Segunda Guerra Mundial, de cuadros, sudor y carbonilla.


MEJOR ROAD MOVIE: "Breakdown"
Película sin demasiadas pretensiones y, aunque con un final algo pasado de vueltas, no deja de sorprendernos su intrigante argumento.



PELICULA PREFERIDA POR SU ALTA SENSUALIDAD: "Cuando ruge la marabunta"
Pianos usados y hormigas voraces son el marco perfecto para una Eleanor Parker, absolutamente sensual, que pone al día a un ingenuo pero firme Charlton Heston. La escena de la foto nos muestra cual poderoso puede ser un hombro y una melena pelirroja.



MEJOR ESCENA DE SEXO EN UN FILM NO PORNOGRAFICO: "Lazos ardientes"
Cualquiera de las protagonizadas por la voluptuosa Jennifer Tilly y la inquietante Gina Gershon en esta propuesta de los hermanos Wachowski.




ESCENA DE SEXO PREFERIDA EN UN FILM DE PAUL VERHOEVEN: "Starship Troopers"
Tengo pendiente "Los señores del acero" y las delicias turcas y holandesas, así que me contentaré con el merecido reposo y disfrute de los protagonistas de esta bélica producción de ciencia ficción, orgasmo militarista con ínfulas de clara hipérbole de Verhoeven.



MEJOR PEOR VIAJE OCASIONADO POR LAS DROGAS: "2001: Una odisea del espacio"
Algo tomarían Kubrick y Arthur C. Clarke para filmar ese final más propio de un subidón de LSD o de Peyote.



BORRACHO PREFERIDO DE PELICULA: "El guateque"
Peter Sellers tuvo a un aliado, en forma de camarero borracho, que colaboró en la destrucción sistemática de una fiesta de alta alcurnia de los prebostes del cine hollywoodiense.


PELICULA PREFERIDA EN LA QUE EL PROTAGONISTA ES UN CANTANTE: "El barrio contra mi"
La mejor propuesta cinematográfica de Elvis vino de la mano de Michael Curtiz y de un manipulador Walter Matthau. El disco "King Creole" memorable.


PELICULA EN LA QUE HAY UN HOMENAJE A UN CUADRO O A UN PINTOR FAMOSO: "Historias de Nueva York"
De los tres relatos que cuenta este film, mi preferida es "Apuntes al natural" de Scorsese, con un fantástico Nick Nolte interpretando a un pintor, esclavo de su musa y artista atormentado, toda una suerte de Jackson Pollock con crisis emocional.


MEJOR NOVELA QUE TENGA RELACION CON EL MUNDO DEL CINE O QUE ESTA BASADA EN UNA PELICULA: "¡Silencio, se rueda!"
Aunque no es exactamente una novela, sino un tebeo como los de antes, esta aventura de Mortadelo y Filemón inician un viaje temporal desde los inicios del cine mudo hasta nuestros días.



MEJOR ADAPTACION LIBRE DE UNA NOVELA: "Tiburón"
La adaptación de la novela de Peter Benchley fue tan brillante, que superó ampliamente el material original del que provenía.



MEJORES CREDITOS INICIALES: "Watchmen"
Son muchas las virtudes de la adaptación cinematográfica del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons y una de ellas la contemplamos al inicio, con unos títulos de crédito perfecto resumen de unos momentos históricos de gran convulsión.


MEJOR TOMA LARGA: "Sed de mal"
Si, ya se que es un tópico, pero no puedo evitarlo. Es la mejor, aunque la de "El secreto de sus ojos" tampoco esté nada mal.


MEJOR PELICULA EN LA QUE SE USA TECNOLOGIA OBSOLETA: "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras"
En plena era informática, el que alguien sea capaz de utilizar el stop-motion con figuras de plastilina, es un detalle que se agradece.



MEJOR PELICULA DE ANIMACION (NO DISNEY NI PIXAR): "Porco Rosso"
Un manga atípico de la mano del maestro Miyazaki, con el aliento magistral del cine clásico de aventuras, con un guión magnífico y unos personajes construidos con todo el cariño de su creador. Una obra maestra de la animación.


MEJORES CREDITOS FINALES: "Todo en un día"
La escena final de la película, con el director de colegio, humillado y derrotado, en un autobús escolar cargado de niños a los que en realidad odia, no tiene desperdicio. Si aguantan hasta el final, cuando terminan los créditos, se encontraran a un Matthew Broderick que nos avisará que ya nos podemos marchar, que la película ha terminado.


MEJOR BANDA SONORA: "Conan, el Bárbaro"
Bellísima y espectacular música del nunca suficientemente valorado Basil Poledouris. Se puede cuestionar el film, pero las notas compuestas para su banda sonora no tienen reparo alguno.



MEJOR UTILIZACION DE UNAS ESCALERAS EN UNA PELICULA: "Psicosis"
Nunca se había utilizado una escalera con esos imaginativos planos de forma tan brillante, con el fin de inquietarnos, de avisarnos que al final de la escalera se esconde el terror.



MEJOR CLUB NOCTURNO DE PELICULA AL QUE ME GUSTARIA IR: "Casablanca"
Pasar una velada nocturna cantando La Marsellesa como himno de libertad y retar a Rick a una partida de ajedrez, mientras detienen a Peter Lorre, merece el riesgo. Después vendrá ella.


MEJOR PELICULA NORTEAMERICANA RODADA POR UN NO AMERICANO: "Rebeca"
Por su misterio, por su sentido onírico y siempre por la señora Danvers.



MEJOR PELICULA DENTRO DE UNA PELICULA: "Cazador blanco, corazón negro"
El aliento épico del rodaje de "La reina de Africa" rodado con la maestría del último clásico, Clint Eastwood.



MEJOR TRAICION FILMICA: "Julio César"
"¿Tú también, Bruto, hijo mio?". Con esta pregunta fue abatido Julio Cesar por varios de sus senadores, entre ellos Bruto, que serían después perseguidos sin piedad por un Marlon Brando capaz de aprenderse un discurso memorable.


MEJOR PELICULA DE NAVIDAD: "Plácido"
Tras una película que nos hace esbozar una sonrisa, se escondía la reflexión más amarga de la hipocresía humana. Eso si, a ritmo de villancicos, sobre todo del último que nos deja el sabor agridulce de toda una lección de cine.



ENLACES: http://tengobocaynopuedogritar.blogspot.com/2010/10/meme-cinematografico-inspirado-en-el.html

http://seniorberns.blogspot.com/2010/12/el-desafio-de-crowley.html
(Si alguien más ha realizado este meme que notifique el enlace)

25 comentarios:

  1. Curiosa meme y apreciable listado.
    De "Cuando ruge la marabunta" creo que la única escena sensual es esa, porque el resto es bastante recatadito xD

    Ah Dina Meyer... Ah Starship Troopers... Jamás olvidaré esas duchas mixtas!

    Saludos ;)

    P.D.: Cada vez que reviso Psicosis, me doy cuenta de lo cutre/chapucerasque que es la escena de la caída por las escaleras. Más que caer parece que sobrevuele los escalones hasta llegar al final. Pero bueno, Hitchcock es sagrado, intocable y perfecto, así que arderé en el infierno por mi osadía.

    ResponderEliminar
  2. Breakdown es una gran película; está infravalorada.

    El viaje de 2001 por lo que se supone es un agujero de gusano es bastante pesado, hay que reconocerlo; hay una escena similar, más llevadera, en Contact.

    Mi borracho favorito es Paul Newman en la partida de cartas de El Golpe.

    Otros grandes créditos iniciales: Carros de Fuego y Armas de Mujer. ¡Mirad qué maravilla Armas de Mujer!

    La banda sonora de Conan es la mejor.

    ResponderEliminar
  3. La mejor película protagonizada por un cantante es Tommy, y la filmografía de Ken Russell es de lo mas lisérgico que se ha hecho en cine.
    Muy interesante la lista... por cierto, tomo nota de Breakdown que siempre creí que era una cutrañada, pero si vd. lo dice.
    Y ahora voy a escuhar el corte Theology/Civilization de la BSO de Conan, la mejor jamás realizada. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Breakdown es buenisima sr. Kinski. Yo la vi en el cine cuando se estrenó y me encantó.
    Y referente al Meme este... Estoy pensando en meterme en mi laboratorio a realizar alguno. Realmente aplaudo algunos de los títulos escogidos por usted, Sr. Cahiers, ya que, aún habiendo algunos de lo más previsibles, otros son realmente sorprendentes, sobretodo teniendo en cuenta los gustos tan clásicos que gasta.
    Venga va, haber si esta noche tengo un ratito y le hago uno, que ultimamente no tengo tiempo ni de tirarme un buen pedo...

    ResponderEliminar
  5. Me hace mucha ilusión que alguien se haya acordado del camarero de "El Guateque". Yo también elegí el mismo. Estoy contigo en la elección del mejor gol, del Rick's Cafe como mejor club nocturno, de "Rebeca"... y "Watchmen" la ví hace poco. Efectivamente me impresionaron sus créditos iniciales. Has hecho una bueaselección. un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Curiosa lista, aunque cambiaría algunas para llevar la contraria. La mejor escena de escaleras para mi gusto fue "Al Final de la escalera" pero no por lo del final de la misma, si no por la pelotita que bajaba... me dio en el cine un desagradable escalofrío recorriendo desde la nuca hasta la espalda... La mejor banda sonora Star Wars, mejor película de navidad ¡Que bello es vivir!, aunque Plácido es la pera...

    ResponderEliminar
  7. Pliskeen: Creo que en "Cuando ruge la marabunta" cada vez que aparece Eleanor Parker hay un momento de tensión sexual no resuelta. Cuando le arroja el perfume y todos esos juegos de miradas son bastantes insinuantes. Respecto a la caída chapucera de "Psicosis", creo que la subida por las escaleras y ese plano desde arriba está realmente conseguido. Pero la caída si es lamentable, como, por ejemplo, también lo fue la de James Stewart en "Vértigo" o la de Paul Newman en "El premio", aunque ese fuera un film de Robson. Parece que técnicamente eran bastante problemáticas.

    Octopusmagnificens: ¿Sabía usted que la serie de tv "Armas de mujer" estaba interpretada por Sandra Bullock?. Ya ha llovido desde entonces.

    Kinski: "Breakdown" me sorprendió en su día por su simple pero efectiva propuesta y, sobre todo, porque hasta que no se muestra lo que realmente ha pasado es inquietante.

    Lazoworks: Espero impaciente ese desafío. Pero, por favor, le ruego que su relación de títulos cinematográficos sea de este mundo.Respecto al tiempo, veo que ultimamente publica a un ritmo infernal.

    Marcos: ¿Ha realizado usted este desafío? Lo digo para que me facilite el enlace para colocarco como referencia.

    Alimaña: Pues, respecto a las escaleras también pensé en el film que usted menciona. No hay nada más inquietante que una pelota que baja sola unas escaleras. La mejor banda sonora Star Wars. De eso no tiene que convencerme, pero para no repetir en incluido la de "Conan".

    ResponderEliminar
  8. Oh yeah!, maxi punto para Plácido.
    A mí el Julio Cesar de Mankiewicz me gusta pero no me apasiona, demasiado teatral.
    Hostias, la verdad es que la pintada graffiti del final de Defendor es emocionante, estoy de acuerdo.
    Nada de cuestionar a Conan, es una película muy entretenida. Lo de su banda sonora es de escándalo de lo buena que es. Luego Jerry Goldsmith la plagió para Desafío Total y se quedó tan ancho.
    Jajajaja, qué bueno lo de 2001.
    Hemos coincidido en El Tren.
    Macho, si me llego a acordar de la comida de Terence Hill en Le llamaban Trinidad, se hubiera tambaleado mi apuesta por los huevos duros de Paul Newman. Qué hambre me daba (y sigue dando) siempre ver comer a este actor esa película. Magnífica elección.

    Buena selección.

    ResponderEliminar
  9. Bonita lista... Yo al final no participé en el Meme e hice la mía en el post de Crowley. Lo del maxi punto para Plácido. Me voy a callar, pero
    ya le dije a Crowley que estaba mal planteada esa última categoría, y que debía ser Mejor película de Navidad... después de Qué bello es vivir (ja,ja).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que entre tanta obra maestra se reivindique "Breakdown", una buena película lastrada por su final pero esa imperfección la hace algo más atractiva.
    Y "Cuando ruge la marabunta" una de mis primeras películas exóticas con esa frase: "Un piano suena mejor después de haberlo tocado". Borgo.

    ResponderEliminar
  11. Y en las fotos Eleanor está guapísima.

    ResponderEliminar
  12. Un listado espectacular, agendado! saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Mr.Lombreeze: De vez en cuando me compro mi lata de alubias con tomate, mi buena hogaza de pan, mi vasito de vino peleón y le hago un homenaje a Trinidad. Lo de ir subido en una hamaca por el desierto ya no me seduce tanto.

    David: Pues remitimos a los demás a los comentarios de la lista de Crowley para que lean su propuesta. La verdad es que la película de Capra es todo un icono de la Navidad, pero, por darle un poco de más leña al fuego, "Placido" aporta esa visión berlanguiana tan indispensable por estos lares. Y si, en efecto, Eleanor está fantástica.

    Miquel: La comparación con los pianos es genial. ¿Se imagina usted que se casa por poderes y le toca en suerte una mujer como Eleanor Parker?.

    Webmaster: Gracias, me alegro que haya sido de su agrado.

    ResponderEliminar
  14. Aunque hay bastantes en esta lista que no conozco, estoy de acuerdo en lo que señalas de las que sí conozco.
    Me quedo, sin duda, con el comienzo de "Sed de mal", esa magistral novela llamada "¡Silencio, se rueda!" y la envidiable forma de comer de Terence Hill (actor, por otro lado, al que me encanta ver no sólo por su impresionante físico y simpatía sino también por sus múltiples piruetas).
    Y aunque no subestimo el borracho de Newman en "El golpe" (magistral) añado como borracho favorito a Lee Marvin en "La ingenua explosiva", especialmente en el plano donde está subido encima del caballo.
    Como escena sensual, la del baile de Holden y Novak en "Picnic".
    Y como banda sonora, "La Misión", aquí nadie me baja de la burra.
    Interesante esta entrada.

    ResponderEliminar
  15. Gran lista amigo Pepe. Gracias por seguir con el juego.
    Me gusta que hayas tratado de no repetir respuestas, aunque era complicado.
    Desde luego, coincido con David, por mal que le pese a Mr. Lombreeze, en lo de Qué bello es vivir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en uns cuantas, tambien. Muy bien visto lo de "todo en un día" una de las míticas en créditos tronchantes. Ibañez como siempre inigualable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Clementine: Me apunto a ese baile de Holden y Novak y esa camisa rota. La banda sonora de "La Misión" fue un éxito incuestionable, aunque de Ennio Morricone me quedaría con la música de "Hasta que llégó su hora".

    Crowley: No hay de que, ya sabe usted que me pierde una buena lista. Ya veo que usted apuesta por el espiritu navideño de ese optimista que era Capra.

    Lucifer: Pues esa historia de Ibañez tiene muy buenas caricaturas de Chaplin, el Gordo y el Flaco, los Hermanos Marx, John Wayne, Clark Gable o Stallone.

    ResponderEliminar
  18. ¡Que meme tan divertido! Aunque yo no hubiera sabido que responder a "MEJOR GRAFFITI VISTO EN UNA PELÍCULA". Todas sus respuestas son acertadas puesto que habla de sus gustos.
    Como han dicho por ahí arriba en los comentarios otra escena que escaleras que destaca es la de "Al final de la escalera" y "Picnic" también hubiese sido una buena respuesta a "PELICULA PREFERIDA POR SU ALTA SENSUALIDAD".

    ResponderEliminar
  19. Sr.Nocivo seguro que si trabaja su memoria encontrará las referencias adecuadas. El Graffiti, por ejemplo, me estoy acordando de la serie original de "V" y la pintada de unos niños que corrige un anciano dibujando la V de victoria.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena selección. Sí, el viaje de Bowman era una licencia artística para ilustrar un largo y relativista viaje a través del espacio y el tiempo. En la novela que el zorro de Clarke sacó pareja a 2001 (no en el relato El centinela) se explica sólo un poquito mejor. Bowman era una nueva modificación, un nuevo Moonwatcher.

    Me encantó que escogieras el final de Todo en un día y el segmento de Scorsese de Historias de Nueva York, con Nick Nolte oyendo obsesivamente a los Procol Harum jajjaj.

    ResponderEliminar
  21. Seguramente, Insanus, en la novela quedará más lógico y mejor explicado. La verdad es que el pobre Nolte lo pasa muy mal, escuchando compulsivamente esa canción que mencionas... y todo por amor.

    ResponderEliminar
  22. Qué curiosa lista, me ha gustado mucho. La verdad es que hay algunas que a mí no se me ocurriría que responder, por ejemplo lo del mejor graffiti, como ha dicho el Sr Nocivo.

    Ay, y ese cómic de Mortadelo y Filemón lo tengo por casa...hace años que no leo ninguno, con lo que los adoro. No lo recuerdo nada, y me has hecho que me den ganas de buscarlo. Creo que mañana lo buscaré y lo leeré, que tengo casi todo el día libre.

    ResponderEliminar
  23. La verdad, Lady Vengeance, es que la del Graffiti la tenía muy reciente. De Mortadelo y Filemón hay mejores aventuras que esta, pero por aquello del cine es bastante curiosa. Por ejemplo, cuando están al principio, es en blanco y negro y los personajes son mudos. Curioso e interesante.

    ResponderEliminar
  24. Hola Pepe, te cuento que yo también hice el desafío de Crowley, si te interesa ver mis elecciones te dejo el link de mi blog:

    http://seniorberns.blogspot.com/2010/12/el-desafio-de-crowley.html

    saludos!, me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  25. Gracias Sr.Berns, ya lo he incluido al final del meme. Un saludo.

    ResponderEliminar