sábado, 24 de septiembre de 2011

EL ALIEN DE ACCION DE GRACIAS



En 1975 Alejandro Jodorowsky inició una actividad frenética para llevar a la gran pantalla la novela de Frank Herbert, "Dune". Convenció al productor francés Michael Seidoux para que se uniera al proyecto y, en torno al mismo, se quiso reunir a un equipo tan sorprendente como complejo. Entre los actores elegidos destacaban David Carradine, Charlotte Rampling, Orson Welles, Gloria Swanson, Alain Delon y Mick Jagger. Incluso aparecía el nombre de Salvador Dalí, aunque no tengo muy claro si como actor, se rumoreaba que se le había ofrecido el papel del Emperador o quizás, en buena lógica, como asesor artístico. Pink Floyd se encargaría de la música y los diseñadores y dibujantes Jean Giraud Moebius, Chris Foss y H.R. Giger se encargarían del diseño visual de la película. Por allí andaba también Dan O´Bannon, al que se le encargó el guión. Cuando aún no se había rodado un sólo fotograma, Jodorowsky ya había gastado casi la mitad del presupuesto, lo que alarmó de forma considerable a Seidoux que se retiró de un proyecto que presagiaba el desastre desde una legua de distancia. A falta de financiación, todo se vino abajo y aquella película quedó en el limbo hasta que en 1984 el productor Dino de Lautentiis y el director David Lynch retomaron la idea y la llevaron a buen puerto.


Uno de los perjudicados del proyecto de Jodorowsky fue Dan O´Bannon que acabó con sus huesos en la calle. Como él mismo decía: "Me encontré en Los Angeles si un chavo, sin apartamento y sin coche, con la mitad de mis efectos en París y la otra mitad bajo custodia". Afortunadamente para él, y para el cine de ciencia-ficción, tuvo la suerte de que un amigo suyo, Ronald Shusett, le alojara en su casa. Con nada mejor que hacer, y esperando una nueva llamada del destino, ambos repasaron viejos proyectos que quedaron olvidados en el tiempo. Así fue como se gestó la idea de "Alien, el octavo pasajero":
"Desempolvamos de un gran motón de papeles una idea que me gustaba mucho-declara O´Bannon-: un antiguo guión a medio terminar, llamado "Memory", y que era esencialmente lo que es ahora la primera parte de "Alien". Le comenté a Ron que nunca había podido encontrar un final para la historia. El leyó lo escrito y me dijo: "Creo que me has hablado de otra idea que tenías. Aquélla en que los alemanes suben a bordo de un bombardero norteamericano B-17 en la segunda guerra mundial y hacen pasar un momento horrible al piloto. ¿Por qué no escribes el resto situando la historia en una nave espacial?"



Seguramente a muchos les resultará familiar esta última idea, ya que fue empleada en la película "Heavy Metal" por el propio O´Bannon, aunque aquí los alemanes fueron sustituidos por zombies. No obstante, la idea central del argumento de "Alien" ya se había utilizado antes en films como "It, the terror from beyond the space", "Planet of blood" o "Terror en el espacio". Claro que, el germen principal de la idea se haya en "Diez negritos" de Agata Christie, cuyo planteamiento ha sido imitado hasta la saciedad.


Antes del título definitivo que todos conocemos, el guión llevaba el título de "Star beats" e iba acompañado de unas ilustraciones de Ron Cobb, quién ya había trabajado para John Carpenter en el film "Dark Star". Con el trabajo debajo del brazo, O´Bannon y Shusett comenzaron su peregrinación de estudio en estudio, esperando algo más que las típicas palmaditas en la espalda y la manida frase de "ya te llamaremos". Así ocurrió, desde luego, hasta que toparon con la productora Brandywine, de Gordon Carroll, David Giler y Walter Hill, a los que la idea les pareció interesante hasta el punto de llegar a un acuerdo para la producción del film. Walter Hill tenía todas las papeletas para dirigir el proyecto y junto a Giler comenzó a modificar algunos aspectos de la historia original, entre ellos, el nombre de la nave, que pasó a llamarse de "Leviathan" a "Nostromo", como homenaje a Joseph Conrad. También se cambió el lugar en donde transcurre el primer encuentro con la criatura. En un principio, se desarrollaba en una pirámide en donde unos jeroglíficos explicaban con que estaban a punto de enfrentarse los tripulantes del Nostromo. Esta idea se desechó y, en cambio, se ubicó el encuentro en una nave extraterrestre. Es evidente también, que la idea de la pirámide fue utilizada en "Alien vs Predator" del 2004. Giles y Hill encargaron a H.R. Giger que realizara unos bocetos sobre la criatura y, cuando éste se los mostró, se quedaron boquiabiertos. Ante sí tenían a una especie de pavo de Navidad o del día de Acción de Gracias. Pero eso no hizo desistir al genial artista suizo y continuó con su delirante labor creativa. Según cuenta Ridley Scott: "Cuando Giger se puso a trabajar, fue a ver a la secretaria de producción para pedirle huesos. Un día vi llegar una procesión de camiones cargados de cajas. Habían estado recorriendo las tiendas de artículos médicos, mataderos y quién sabe qué otros lugares, y a la jornada siguiente el estudio rebosaba de osamentas y esqueletos muy diversos. Había una larga fila de cráneos humanos en perfectas condiciones, tres esqueletos de serpiente muy bien conservados, un cráneo de rinoceronte... De todo". La labor de doctor Frankenstein de Giger dio un resultado excelente y nos regaló una de las criaturas más impactantes del séptimo arte. Después, el genial Carlo Rambaldi se encargaría de dar vida a la cabeza de la criatura, auténtico icono de los monstruos espaciales, toda una fuente de inspiración para futuros extraterrestres mal encarados.
Antes de todo esto, Walter Hill había renunciado a la dirección de "Alien", pues estaba ya enfrascado en los preliminares de "The Warriors", aunque no son pocas las malas lenguas que le atribuyen alguna que otra toma sugerida a Ridley Scott. El resto es ya historia viva del cine.




22 comentarios:

  1. Una de las grandes obras maestras del cine de terror de todos los tiempos. Lástima que un tipo que comenzó con una filmografía incontestable ("Los duelistas", "Alien" y "Blade Runner"). Acabara haciendo los bodrios que ha acabado haciendo. No conocía la génesis creativa del diseño de "Alien" ni su relación con "Dune". Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Dalí es cierto. De hecho, su papel iba a ser el mejor pagado de la historia. Ahora no recuerdo cuanto era la cantidad, pero era una cifra desorbitada...
    Así acabó el proyecto... Así acaban todos los proyectos de Jodorowsky...
    Él, por lo que dicen, tenía sueños que le decían que tenía que dirigir la película. Supongo que esos sueños, la maldita psico-mágia, le debían de haber advertido que el dinero no se puede despilfarrar.
    También decían que iba a hacer otra, con Santiago Segura, Marilyn Manson y no recuerdo quien más... Al final también se ha ido al traste este proyecto.
    No sé, pero tengo muchas ganas de volver a ver una película de Jodo. Es un director muy particular y te aconsejo "Santa Sangre" para adentrarse en su universo.

    ResponderEliminar
  3. Genial entrada, Cahiers, y con final feliz. Y con lo que me gustan a mi estas historias cinematográficas...

    ResponderEliminar
  4. Muy bien currada, esa relación Jodorowsky, Dune, Diez Negritos, Alien... es interesantísima y curiosa. Una de mis favoritas películas de terror espacial con una de mis actrices favoritas.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo cuando tuve la dicha de disfrutar con Alien en el otoño de 1985, cuando la vi por primera vez en un cine club, por cierto acompañado entre otros, por usted mismo.

    Es una de las grandes obras maestras del género, que combina de maravilla el terror, el horror, las gotas de humor al mejor estilo de los clásicos, y todo en un aire que me recuerda incluso a las pesadillas de Lovecraft.

    Estupendo artículo, amigo, y permítame que aproveche este espacio de máxima referencia, para anunciar que en unas horas, se inagura la temporada 2011-2012 en mi blog...

    ResponderEliminar
  6. Muy curioso lo de los huesos, Sr. Cahiers Me gustaría saber los animales que formaron parte del resultado final

    ResponderEliminar
  7. Mr. Pepe Cahiers, en las fechas que van del 30/1 al 7/2 de 2008 escribi sobre el tras de escena de Dune, en caso de que desee leer al respecto le invito a darse una vuelta, lo de Dali fue bastante loco; en cuanto a la produccion de Alien, ya conocia muchos de las datos expuestos por usted, pero nunca esta demas un recordatorio, gracias por el mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Menuda cadena de anécdotas las que llegaron a Alien. De Jodorowsky no me sorprende nada.

    Los bocetos de H.R. Giger son geniales aunque el primero del pavo de acción de gracias no sea demasiado acertado.

    Qué mal lo pasé en mi primer visionado de Alien. Y cómo disfruté pasándolo así de mal.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada Cahiers. Menciona como de pasada docenas de cosas acerca de una de mis pelis favoritas de sci-fi. Yo me quedo con el trabajo impresionante de H.R. Giger: un tipo con una pinta de loco de cuidado, genio a pesar (o quizás) por ello. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pablo: Es cierto que Ridley Scott ha perdido fuelle con el paso del tiempo y lo peor de todo es que ya se habla de esa precuela de Alien. ¿Volverá a sus orígenes o nos ofrecerá su peor cara?.

    Lazoworks: Desde luego hubiera sido una gozada para el cine ese papel de Dalí, absolutamente impagable. No se que clase de película hubiera sido esa con Santiago Segura y Marilyn Manson, a lo mejor un Don Quijote sórdido y gótico. Cualquiera sabe...

    Clementine: Las historias que explican como se fraguan muchos proyectos cinematográficamente son realmente interesantes.

    A-B-C: Gran actriz Sigourney Weaver. No se donde leí en una ocasión que su papel en Alien se le ofreció antes a Paul Newman. No se si será una leyenda urbana.

    Tirador: Recuerdo perfectamente aquella proyección en el cine club Don Bosco y también que quién presentó la película la menospreció, calificándola de entretenida sin más.

    Marcos: Pues, por lo que se puede ver en una de las fotografías que acompaña el artículo, parece ser que se le ve trabajando con un cráneo humano.

    Belknap: En cuanto pueda le echo un ojo a su entrada del 2008 que seguro resultará de lo más interesante.

    natsnoC: Es curioso como el destino y las circunstancias hacen que algunas películas lleguen a buen puerto y otras no.

    Rafa V: Giger es sin duda un tipo interesante con ese arte opresivo y asfixiante.

    ResponderEliminar
  11. Excelente entrada Pepe!!! leyendo lo que describes sobre la gestación de la criatura no es de extrañar el éxito y como ha sido capaz de convertirse en imagen obligada cuando uno piensa en extraterrestres. A veces uno ve las películas, incluso las buenas, y piensa sin querer evitarlo, que no se lo curran demasiado pero mirando con más detalle se descubren los sacrificios que se llegan a hacer y que todo cuesta mucho trabajo, lo que se llega a aprender con los años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena entrada, Pepe. A mí no me gustó demasiado la versión de Dune de Lynch y siempre he tenido curiosidad por saber como hubiera sido la de Jodorowski. En cuanto a Alien no conocía la historia, pero francamente, están metidos en el ajo algunas de las personas que más me gustan de la profesión como Dan O'Bannon o Walter Hill, era difícil hacer algo malo.

    Y estoy de acuerdo con Pablo Daffari, ¿qué le ha pasado a Scott después de esos comienzos alucinantes? Aunque he de reconocer que de vez en cuando hace cosas que me siguen gustando como Gladiator o Black Hawk derribado, pero en otra línea completamente diferente a aquellos comienzos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Worc: Creo que la unión de talentos, en algunas ocasiones, produce la genialidad y ese prototipo de Alien es ya universal con personalidad y creador de escuela. Después vino Depredador que tampoco es moco de pavo.

    Einer: A mi me parece que no todo lo que ha realizado Ridley es absolutamente nulo o negativo. Esas dos que citas no están mal, pero otras propuestas parecen no estar a la altura del creador de "Los duelistas", "Blade Runner" o "Alien".

    ResponderEliminar
  14. No hay mal que por bien... Y los caminos del Señor son... Aunque me hubiera gustado un "Dune" de Jodorowsky, sin duda.
    Excelente artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Licantropunk: No cabe duda de que la propuesta de Jodorowsky, aparte de algo excéntrica, hubiera sido realmente interesante.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen trabajo sobre la mejor película jamás hecha y sus hijo bastardo. O mejor dicho, hijos bastardos.
    Como Jorowski no pudo hacer Dune se dió cuenta que el mundo del comic no le exigía presupuestos, solo dependía del talento del dibujante.
    Gracias a Dune tenemos El Incal y la sobresaliente La casta de los Metabarones, en las dos series tenemos conceptos sacados de Dune pero retorcidos a la manera Jodorowskiana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo claro que te gustan los aliens y que por eso Área 51 sería tu lugar ideal para investigar. A mí los aliens no me gustan demasiado... soy más terrenal, más de personas de carne y hueso pero siempre me gusta leerte ;-)

    ResponderEliminar
  18. Kinski: Lo bueno que tiene "La casta de los Metabarones" es que su ilustrador es Juan Giménez, autor de uno de mis cómics favoritos como es "Ciudad".

    Layna: ¿No me diga usted que no le emociona una buena invasión de extraterrestres con malas pulgas?. Por lo menos reconozca que echó alguna lagrimilla cuando murió E.T.

    ResponderEliminar
  19. No sabía nada de ese intento de llevar al cine Dune, aunque si he visto la de Lynch. Una entrada muy interesante, hay veces que la gestación de un film es tan interesante como la misma película.

    ResponderEliminar
  20. Nocivo: También se podría escribir, y mucho, de gestaciones que no llegaron a ninguna parte y que tenían un aspecto muy interesante.

    ResponderEliminar
  21. No sabía yo lo del Jodoroski éste.
    O no me acuerdo. Todavía conservo ese numero especial de Alien que saco la revista TOTEM allá en el 79 antes que se estrenara la pelicula y me quede pasmado con lo que vi. Que recuerdos...
    Saludos....

    ResponderEliminar
  22. Lorenzo: Pues guarde usted ese número de TOTEM como si fuera una reliquia.

    ResponderEliminar