jueves, 14 de junio de 2012

EL OSCAR QUE NO GANO SCHWARZENEGGER

Es un hecho que determinados géneros cinematográficos parecen estar al margen del reconocimiento de cierta oficialidad formal. Solamente cuando un director de reconocido prestigio aborda determinadas propuestas, es cuando parece que las bendiciones recaen sobre su trabajo sin el más mínimo esfuerzo. Una especie de fiebre se desata y, como las ondas que produce una piedra al caer al agua, los halagos y prebendas surgen por doquier. No se necesita más, basta con un nombre o concepto con tendencia al éxito y nadie podrá pararlo. Otros, sin embargo, a pesar de trabajar su propia suerte, no tienen ese reconocimiento merecido, aunque el tiempo, como en todas las facetas de la vida, se encarga de poner a cada cosa en su sitio. En el séptimo arte, ese ganado prestigio lleva el apelativo de "obra de culto" y se transmite de forma natural y sin agentes contaminantes.

Toda esta parrafada viene a cuento sobre un personaje que en la historia del cine se ha repetido hasta la saciedad, que no es otro que el de asesino a sueldo o exterminador. Pero lo traigo a colación por el visionado reciente de "No habrá paz para los malvados", película no exenta de mérito aunque con tendencia a ser sobrevalorada.  Nadie es ajeno a los parabienes que ha recibido su protagonista, José Coronado, por la interpretación de Santos Trinidad. Su economía de gestos, su contundencia, su presencia física y sus escasos diálogos. Mismas virtudes que nos ofreció Javier Bardem en su papel de asesino psicópata en "No es país para viejos". Ambos fueron arrastrados en su día por la corriente del éxito y se anticipaba, sin margen de error, que sus interpretaciones les llevaría a la consecución de algún prestigioso premio.Y así sucedió, ganando Coronado el Goya al mejor actor y Bardem el Oscar al mejor actor secundario.


En 1984  Arnold Schwarzenegger realizó un papel similar en "Terminator" y es evidente que las consecuencias no fueron ni de lejos las mismas. Su director, James Cameron, no era por entonces nadie en el mundo de la industria, muy lejos del sello de prestigio que puedan tener los hermanos Coen en Estados Unidos o Enrique Urbizu en nuestro país. Además, el actor de origen austriaco está encasillado en papeles de acción y músculo, en donde no se requiere precisamente recitar a Shakespeare. Pero, no obstante, su interpretación de un ciborg asesino y despiadado no desmerece en absoluto de los trabajos posteriores de Coronado y Bardem. La estructura argumental de los tres films tiene no pocas coincidencias. La matanza en un local nocturno, la frialdad de sus acciones, la cura que el trío protagonista efectúan sobre sus heridas, el asesinato del encargado de una tienda y otros aspectos, hacen que el tratamiento de sus personajes tenga ese nexo en común, tan evidente como clarificador.  Arnold se repara sus desperfectos en ojo y muñeca, Coronado se cose una herida de arma blanca y Bardem cura su maltrecha pierna.

Probablemente Arnold Schwarzenegger no tenga el talento interpretativo de Coronado o Bardem, eso es más que evidente, y no sea capaz de vender yogures en un anuncio o de propinar a Jordi Mollà una buena paliza a golpe de jamón, es un actor encasillado en un género no tan reconocido. Probablemente fue uno de los mejores en el cine de acción, pero no se le puede pedir una dotes de interpretación similares al actor de "Huevos de oro". No está en la lista de Woody Allen para un futuro proyecto, pero aquella interpretación de 1984 me parece memorable en un film que se ha ganado su prestigio por méritos propios. En vez de decir "Rock and roll" como Santos Trinidad, pronunció aquel famoso "Volveré" y compuso como nadie la figura mecánica del asesino sin remordimientos de conciencia. Para siempre quedará esa mirada de exterminador, como una mantis religiosa, una expresión indicativa de la falta de piedad.

 

41 comentarios:

  1. Pues sí, muchos prejuicios hay según en qué estilos, y es verdad que Arnold no se llevó ningún premio, pero nos dejó un clásico, algo que no creo que se pueda decir de las otras dos películas. Si no, al tiempo.

    1besico!

    pd. Terminator II, también mola.

    ResponderEliminar
  2. mmmm.... La peli estaba bien, y Arnold también. Yo no creo que sea un actor malo, pero aparte de algunas pelis de acción no ha escogido muy buenos papeles, que se diga...el otro día estuve aguantando a trozos una que era malísima (y él actuaba en consonancia)...
    Terminator (la primera) era serie B. Nada que ver con las posteriores de Cameron... Pero a mí me sigue gustando más esta que Mentiras arriesgadas, por mucho más presupuesto que tenga la segunda.
    Para asesino de mirada ciborg e imparable y encima actorazo como la copa de un pino, me voy a Lee Marvin y su Point Blank.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que fue mejor la peli en si, que la actuación del Chochenagel.
    Al margen de esto, siempre he considerado los premios (Oscar, goya, etc) una estupidez politizada que no debería influir para nada en nuestra apreciación sobre una película, ya que el gusto personal es tan respetable como el de cualquier supuesto "experto"

    ResponderEliminar
  4. No está mal Coronado en la peli, pero tampoco es para tanto. La pusieron demasiado bien para mi gusto, como opinas tú.
    Bardem en la de los Coen está magistral; la peli me gusta bastante a pesar de tener un ritmo algo ralentizado de más en algunas partes.
    En ambas pelis hay una espiral de violencia continuada que te hace sentir casi hasta vértigo. En la de los Coen incluso cierta angustia.

    Desde luego Arnie en Terminator lo hace perfecto, pero el papel en cuanto a interpretación no era difícil, y menos con el físico que tiene nuestro amigo :-D La peli es buenísima, de las mejores pelis de acción de la historia. La escena de la comisaría me gusta mucho. Ahí se percibe el poder de la máquina… imparable y bastante cruel, indestructible. Es como una pesadilla que no logras quitártela de encima.

    Muy buena entrada, PEPE. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Curiosa conexión haces aquí de estos tres personajes, muy bien, Cahiers... Pero no he visto ninguna de las tres películas con lo que no puedo opinar en cuanto a la interpretación de los tres actores. Me ha encantado esta ingeniosa entrada, no obstante.
    Pd.- Espero que se haya recuperado usted de sus males.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, Pepe. Y qué quieres que te diga, que yo prefiero Terminator a ese Bardem del país para no viejos (Bardem me parece un actor estupendo, pero esa no es ni de lejos mi película favorita de los Coen) y a un Coronado que está muy bien de Santos Trinidad aunque la película me parece bastante mala en general, la verdad. Creo que "Grupo 7" le da bastantes vueltas, aunque ya veremos si los Goyas están igual de generosos este año...

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene toda la razón del mundo... Tanto Schwarzenegger como Stallone son dos de los actores clásicos vivos más importantes del mundo. Estos héroes ultrahormonados han marcado a toda una generación y sabías que ibas a ver una de sus películas porque sus apellidos eran tan grandes como el título deL film en cuestión. Llenar una hora y media de película con tu sola presencia merece un millón de Oscars, cosa que ni Bardem ni Coronado han conseguido (de momento).

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente "Terminator" fue predecesor de toda esta fiebre por los asesinos a sueldo de ese mismo corte. Creo que "Machete" también estaría incluiodo dentro de esta figura. En cualquier caso, nunca han hecho justicia los Oscar. Un abrazo, Sr. Cahiers.

    ResponderEliminar
  9. pues a mí Schwarzenegger me gustó más en el papel de exterminador que Coronado o Bardem. No sé como explicarlo, más creíble, duro quizá por inexpresivo, dio más el tipo..

    besos,

    ResponderEliminar
  10. No hay color. Arnold es notablemente superior.

    ResponderEliminar
  11. Siempre dando en el clavo Sr. Cahiers.

    Por suerte he visto las tres :-D y puedo dar mi humilde opinión.

    Coronado esta bien en su peli, pero la cinta no da para mucho más...

    No es país para viejos, otro tanto de lo mismo, un Bardem implacable con la mirada y ahí esta.

    Terminator será recordada por todos.

    Eso de que Arnold es buen o mal actor depende mucho de gustos, es como decir que la música clásica es mejor que el hard-rock...

    Al final, todo depende solo de gustos.

    Muy buena entrada, la he disfrutado mucho. Gran analogía entre estas tres películas. Tan a la vista y no se me hubiera ocurrido.

    Grande!! Que grande!!

    Un abrazo Sr. Cahiers.

    ResponderEliminar
  12. Perdon, solo un último apunte
    (lo siento, tenia que soltarlo).

    Eso de que Terminator es de serie B...

    Para la época marco un hito en SFX.

    Y el guión era tremendamente entretenido.

    Incluso había un desnudo y una escena de sexo.

    Muchas remilgaduras de ahora no tienen nada deso. :-D

    Por Tutatis, he dicho !!! :-D ha ha

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de verle en plena forma, Sr. Cahiers, y comparto totalmente la tesis de su artículo; y es que Terminator es una peli estupenda, y Arnold está perfecto en ese papel...por cierto..¿he leído bien lo que he leído, amiga Clementine, que no has visto Terminator? Desde luego, contigo no gana uno para sustos...

    ResponderEliminar
  14. SBP... el que había dicho lo de serie B fui yo... y mmmmmmmmmm... no sé...
    igual para la época los efectos estaba muy bien, pero no sé sigo pensando un poco lo mismo... según la wikipedia, Indiana Jones y el templo maldito costó unos 28 millones. Terminator 6'5. Star Trek III, 16...Splash (sí, la de la Sirenita) costó 8... Gremlims, 11...
    Que sea de "serie B" no quiere decir que sea peor que una de serie A... Anda que no hay pelis de serie B que a mí me gustan más que las de A... sólo señalaba que su presupuesto era más exiguo. Terminator 2, que a mí me parece un poco peñazo comparada con la primera, ya era de serie A total y se publicitó como tal. La primera de Terminator, si no es una peli de serie B y siendo tan buena como es, no sé cómo ni siquiera figuraba entre las 20 películas más taquilleras de ese año...por debajo de otras muchísimo peores y ya olvidadas...posiblemente porque era una película que no tenía la categoría y el apoyo que tenían algunas de esas que sí eran de serie A. Pero bueno, que tampoco importa si era serie a, b o c...Era una buena peli.. Las de Tourneur serán serie B más claramente, pero me lo paso genial cuando las veo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. De todas formas, veo ahora que en otros sitios ya había discusiones parecidas:
    De aquí :


    T-1000 escribió:
    Señor Lobo escribió:
    Esta pelicula tiene un ritmo impresionante , para mi esta un escalon arriba de la II

    Terminator pelicula de serie b ?

    Bueno me refiero en relación al presupuesto......

    Siempre se dice serie B en relación al presupuesto, T-1000. De hecho la mitad del gran cine negro de los 50 o de la gran ciencia ficción es de serie B. No hay por qué tomarlo como algo negativo, y Terminator es, sin duda, de serie B.

    Y sin duda, lo mejor de James Cameron. Terror abstracto y casi parodia de los 80.


    Pues eso...

    ResponderEliminar
  16. Mr. Pepe Cahiers, antes que nada, que bueno saber que ya esta recuperado; en cuanto al Arnoldo, hay que reconocer que aunque no es un actor shakespereano, tiene merito, muchos de los personajes compuestos por él ya son un clasico, y aunque nunca le dieron un oscardo, creo que el mejor premio que pudo haber recibido es el reconocimiento y el amor incondicional del publico, ¿qué mas puede pedir un actor? Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ese papel parco en diálogos y gestos robotizados le iba como anillo al dedo al Chuache. Ahora me dan ganas de revisar "Terminator" con un plato austríaco como homenaje a Arnold: el Smalchtz (higadillos de pollo cocidos en su grasa con huevo duro y crema de mostaza) Sayonara, baby. Borgo.

    ResponderEliminar
  18. Has leído bien, Tirador, no he visto Terminator, pero no te asustes, hombre, que no merece disgusto alguno. Vi casi entera, y ni me acuerdo ya dónde ni por qué, Terminator 2, y me pareció que estaba muy bien hecha. Pero yo he quedado pocas veces con Schwarzenegger (y sin embargo, sé escribir su apellido, cosas de la vida). Sí me vi en su momento Desafío total y me pareció bien.
    Pero tranquilo, inquieto Tirador, Terminator está en mi lista de pendientes, allá, állá, a lo lejos, en el lejano horizonte, pero está. Incluso antes que Tiburón que ni siquiera la veo desde aquí...

    ResponderEliminar
  19. No equipararía el personaje de Santos Trinidad a los otros dos. No tienen nada que ver, en mi opinión. Dos son asesinos implacables que apenas median palabra; el otro un policía rudo y de métodos expeditivos.

    "No habrá paz para los malvados" me pareció un thriller muy notable. Sobrevalorado? Es posible que sí, pero eso es algo que ocurre con casi toda buena película española (Celda 211, El orfanato, etc.), pues al tratarse de oasis en el desierto, se tiende a magnificar sus virtudes.

    En cuanto lo demás expuesto, estoy de acuerdo. Me dio mucha rabia que se le diera un Oscar a Bardem por semejante papel (notable, pero no meritorio de una estatuilla; ha hecho trabajos mucho más merecedores de ella), y siempre he pensado que si se lo daban a él, a Chuache le debían uno por hacer de Terminator.

    Pero aquí nos encontramos con dos obstáculos: el primero es que Terminator pertenece a la ciencia-ficción, es decir, cine de género, y por lo general ahí no hay interpretación que valga porque directamente no se valora. Es muy poco habitual toparse con un actor o actriz oscarizados por una cinta de género. Quizás con el cine de terror hay mayor predisposición a conceder premios, pero en el resto de géneros (ci-fi, fantástico, aventuras...) no suele ocurrir lo mismo.

    Por otro lado, tenemos a Chuache, un tipo afincado al rango de "action-man" y, por tanto, invisible para los académicos (o más que invisible, repudiado). Sinceramente, el austriaco tiene sus limitaciones y seguramente no lo veamos haciendo nunca un drama lacrimógeno, pero si en su labor, en su género (o debería decir géneros, en plural, teniendo en cuenta sus flirteos con la comedia) cumplía sobradamente y a la perfección con lo que se exigía, ¿por qué no considerarla un buen actor? ¿O acaso el cine de entretenimiento no es cine?

    Si Arnie era bueno en el cine de acción, entonces era un buen actor de cine acción. Por tanto, un buen actor que cumplía con lo que se le daba bien hacer. Otros sólo sirven para la comedia o sólo para el drama, pero no se les excluye de esa forma. Hay tipos que son estrictamente cómicos y hacen comedia. Los sacas de ahí, y es como sacar a un pez de la pecera.
    Arnold se ciñó a un género que le sentaba como un guante y se convirtió en el mejor en su categoría. ¿No merece eso reconocimiento alguno, más que el del aficionado de pie? Seguramente sí, pero gracias a Crom tampoco lo buscan ni lo necesitan. El cariño del público habla por sí solo. Para ellos es más que suficiente, aunque a nosotros nos parezca injusto.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  20. Terminator es, por supuesto, una joya. Pero yo siempre menciono también a "Depredador" y concretamente la escena del principio, cuando Arnie se enciende el puro y baja del helicóptero con sus gafas de sol. Cada vez que veo ese momento me convenzo de que NADIE, por mucho mejor actor que sea, puede derrochar la personalidad y carisma del "chuacher" para estos papeles.

    Pasa lo mismo con Stallone. Es probable que se repitan y tiendan a hacer los mismos tipos de papel. ¡Pero que jodidamente bien los hacen, maldita sea!

    ResponderEliminar
  21. Que le vamos a hacer, los premios dependen de unas pocas personas que sólo tienen en cuenta sus gustos (subjetividad), a veces la mayoría esta de acuerdo y a veces sorprende pero para mi tienen un valor escaso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. El chuache, aparte de "Terminator" "Depredador", "Commando" entre otras de acción, ha dejado comedias con cierto estilo, sin apenas estridencias. Me gustó mucho en aquella "Mentiras Arriesgadas", una parodia simpática de las pelis de Bond.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. No creo que ni Bardem ni Coronado fueran especialmente grandes actores en el pasado, al menos en las ocasiones en que les ví.

    Schwarzy quizás nunca tendrá un oscar, pero no la hecho falta para dejar huella.

    Al fin y al cabo, él es Conna. Él no llorará

    ResponderEliminar
  24. No aprendo contigo, Clementine...no recordaba que Tiburon estaba también en tu lista de películas no vistas...pues hay que decirlo claro y alto amiga mía, eso no es pecado venial, es un pecado mortal, un delito de lesa humanidad...me imagino que Cahiers se mostrará más magnánimo, haciendo honor a su bonhomía...pero tras un viernes delicioso, de ágape y risas, de vino y rosas...pues hay cosas que le estremecen a uno...

    Y por cierto, coincidir con Wolfville, Depredador es una película fabulosa, excepcional, asombrosa...

    ResponderEliminar
  25. Y a mí se me había olvidado lo melodramático que puedes llegar a ser, Tirador, santo dios bendito...

    ResponderEliminar
  26. Pues mira, Clementine, creo que he sido de una moderación extrema, de una mesura controlada (a duras penas, eso sí) dada la extraordinaria gravedad de las afirmaciones cinéfilas vertidas...

    Por cierto, Sr. Cahiers, se está usted haciendo el remolón para responder a tanto comentario...espero que no vuelto a contraer alguna exótica dolama...

    ResponderEliminar
  27. Fiona: Exacto, no hay nada como el tiempo para ver en que se transforman algunas propuestas.

    David: Es lo que tiene ser actor de acción, que en no pocas ocasiones se acaba en películas infumables.

    Piedra: Bueno, los premios realmente son un acto más de publicidad, pero pertenecen a la historia viva del séptimo arte.

    Javier: Supongo que para un actor limitado no representa mayor problema y la presencia física es a veces suficiente.

    Clementine: Aún no me encuentro bien del todo, pero sobrevivo que ya es bastante. Pues, de esas tres no se demore en ver "Terminator", que no le defraudará. Me alegra verle por aquí. Saludos.

    Mara: El problema de "No habrá paz para los malvados" es que, si quitamos al personaje de Santos Trinidad, nos queda un film de acción con una falta de ritmo narrativo preocupante.

    Lazoworks: Desde luego, y ya sabe que los viejos rockeros nunca mueren. Además se rumorea que Stallone prepara su propia versión del personaje de Coronado.

    Marcos: "Terminator" fue la nave nodriza de una cantidad ingente de subproductos del género, algunos bastante patéticos. Machete era pura exageración.

    maslama: Arnold tenía la ventaja del físico, y eso que para el papel de exterminador se tenía pensado en otro actor de un aspecto más normal como era Lance Henriksen.

    Octopusmagnificens: Sabía que podía contar con su apoyo.

    SBP: "Terminator" tiene el mérito de haber conseguido su lugar en el mundo por sí misma, sin tanta alharaca publicitaria.

    Tirador: Gracias estimado amigo, aunque aún no estoy totalmente recuperado. Respecto a la amiga Clementine, ya sabe que es una clásica muy clásica.

    David: Estoy conforme en que es una película serie B, aunque en los ochenta abundaban propuestas que tenían esa apariencia y luego no lo eran, supongo que por la estética. Pero la virtud de "Terminator", es que supo aprovechar hasta el último dólar para hacerla mejor de lo que podría haber sido.

    Belknap: Prueba de eso, es la expectación que se está produciendo ante su regreso a la gran pantalla.

    Miquel: Pues no sería mala idea, aunque ignoraba que existiera la gastronomía austriaca...

    Clementine: Ya ha despertado usted a la bestia. Pero podría hacer un hueco una noche cualquiera y ver de una tacada "Terminator" y "Tiburón". Será una noche memorable de buen cine.

    Pliskeen: Buena reflexión. Es cierto que el personaje de Santos Trinidad es menos mecánico que los otros dos, pero tiene puntos en común incuestionables. Lo de premiar según el género es algo también incuestionable. Aún recuerdo el magnífico papel de Sigourney Weaver en "Alien, el regreso", pero su logro máximo fue la nominación, el premio no entraba dentro de la "lógica de la Academia".

    Wolfville: Y no olvide también la escena en que se pinta el rostro en medio de la noche y, con una antorcha en la mano, pega ese grito descomunal en mitad de una jungla que oculta un enemigo letal. Impresionante.

    Víctor: Eso es cierto, y en muchas decisiones se ocultan muchas injusticias. Es lo que tienen los premios.

    Alimaña: A mi me resulta muy simpática, a pesar de no ser una gran película, "Los gemelos golpean dos veces".

    Möbius: Además él siempre "volverá".

    Tirador y Clementine: Estimada amiga póngase al corriente, antes de que el amigo Tirador le envíe al asesino de "Seven", ya sabe, aquel de los pecados capitales. Porque ¿supongo que habrá visto "Seven"?.

    ResponderEliminar
  28. No sólo hizo un gran trabajo en "Metiras arriesgadas", que como dicen, es una estupenda parodia al cine de espías tipo Bond (época en la que James Cameron molaba un huevo y parte del otro), sino que además supe reírse de sí mismo y del género de acción en esa absoluta joya infravalorada que es "El ultimo gran héroe".

    Cualquier carencia que Chuache tuviera como actor la compensaba derrochando carisma a toneladas. Y yo siempre he dicho que para ser un buen action-man es imprescindible tener carisma.

    Por otro lado, Chuache aprendió y evolucionó durante toda su carrera. No hay más que fijarse en sus primeros trabajos y en los posteriores de la década de los 90. Hay una mejora interpretativa sustancial. No como para ganar un Oscar, pero sí para desenvolverse mejor y con mayor naturalidad en sus películas.

    ResponderEliminar
  29. Tirador: Pues ya ve que estoy contestando casi en directo a ese último comentario. Respecto a mi salud, no ando del todo recuperado y es que la cosa se complicó con una bronquitis. Ya veo que tiene usted a su presa y no la suelta.

    ResponderEliminar
  30. La madre de dios, la que me han liado ustedes dos en un momento, estoy por dejarlo para otro año... bisiesto. Terminator y Tiburón de tirón es mucha tela, Cahiers, y que conste que considero a las dos como dos clásicos modernos. "Seven" sí la he visto y me gustó bastante. Pregúntele usted a esa "bestia" que he despertado si se ha visto ya "Tiempos modernos" que, mire, también empieza por T, y si la presa soy yo dígale a esa misma "bestia" que me suelte, que me suelte, que no estamos en "Tiburón". En cuanto a usted, hágame el favor de encontrarse bien del todo. Más saludos.

    ResponderEliminar
  31. Clementine: No se preocupe, que el Tirador acabará por cansarse, de lo contrario está usted perdida. Es como querer huir de Alien en el Nostromo.

    ResponderEliminar
  32. Sr. Cahiers, y usted pregúntele a la señorita Clementine si ha visto ya "Cuentos de Tokio"...

    ResponderEliminar
  33. Touché, Tirador, aunque ésa tuya no tiene la T de principio... y esto parece un Trabalenguas. Pues si quieres cambiamos cromos, aunque me temo que yo lo tendré más difícil para encontrarla. Y al Sr. Cahiers mejor no le preguntamos por Venecia...

    ResponderEliminar
  34. Lo de Venecia es una causa perdida amiga mía...

    ResponderEliminar
  35. Clementine y Tirador: ¿Venecia?. Demasiada humedad, aunque para mi alergia primaveral quizás...

    ResponderEliminar
  36. ¿Quizás, Cahiers? ¿Te la dejo? Y su banda sonora también, oferta dos por uno...

    ResponderEliminar
  37. Schwarzenegger ha hecho mejores películas de las que a simple vista pudieran parecer, pero el mérito de sus interpretaciones puede que tenga más que ver con el "experimento Kuleshov" que con su talento aunque, como bien dijo Dalí, lo más importante en el cine es la fotogenia (y Arnold la posee). De sus interpretaciones me quedo con su autoparodia en "El último gran héroe".
    Saludos veraniegos.

    ResponderEliminar
  38. P.D. Estoy totalmente de acuerdo en que "No habrá paz para los malvados", aun siendo una buena película, me resulta sobrevalorada.
    Perdón por la nueva intromisión.

    ResponderEliminar
  39. No he visto aún la de Coronado, a ver si la veo pronto y pillo la comparación. Arnold y "Terminator" estarán siempre en mi olimpo cinematográfico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Clementine: La reservaremos para una de estas noches calurosas en las que me cuesta dormir. Seguro que es mejor que un cocktail de valeriana y valium. Exagerado que es uno.

    Pablo: Un actor de presencia, de los que no necesitan ni hablar, aunque para un film de acción no sea indispensable. Claro que, si la película en cuestión es mala, no hay quien la salve y Arnold ha hecho buenas y malas.

    Licantropunk: Lo dicho, un film de culto que marcó a alguna que otra generación.

    ResponderEliminar
  41. Hola DAVID,

    Ahhhh... bueno!!
    Si serie B no es sinonimo de "mala" sino de "bajo presupuesto" entonces todo aclarado.

    David said: 'Que sea de "serie B" no quiere decir que sea peor que una de serie A... '

    Ya temia tener que enviar a mis esbirros para que lo localizaran. :->

    Pero esa frase le honra.

    Un abrazo y perdón si me deje llevar por el lado oscuro.

    ResponderEliminar