miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA DISPUTA DEL CRÁNEO


 "Dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del presente Tratado, Alemania deberá restituir el cráneo del sultán Mkwawa que, sacado del protectorado alemán del África oriental, ha sido transportado a Alemania, deberá ésta remitirlo en el mismo plazo al Gobierno de S. M. Británica."

Semejante petición no fue introducida en ninguna negociación baladí, sino que formaba parte del Tratado de Versalles que firmaron la derrotada Alemania y las potencias aliadas en el año 1919. Suponía el final de la Primera Guerra Mundial y, entre muchas exigencias de más relevancia,  figuraba ésta en la parte VIII, sección II, artículo 246. Para entender semejante petición hay que retroceder algunos años atrás, concretamente al año 1891.

En 1885 una colonia alemana se estableció en Tanganika en la África oriental y muchos jefes tribales llegaron a un acuerdo pacífico con sus nuevos invasores. Todos menos el líder de la tribu wahhehe, el sultán Mkwawa,que ofreció una resistencia notable, hasta tal punto que en 1891 fue capaz de derrotar a un batallón alemán con rudimentarios arcos y lanzas. Transcurridos tres largos años, las tropas alemanas rodearon la fortaleza del sultán, pero no lograron capturarle, iniciando éste una guerrilla que resultó un incordio para las autoridades alemanas que, con esfuerzo y tesón, fueron capaces de acosarlo hasta que, acorralado, Mkwawa se pegó un tiro en la cabeza para evitar la humillación de su captura.  El cráneo del caudillo de la tribu wahhehe fue enviado a Berlín como trofeo.

Cuando los ingleses ocuparon Tanganika, lo antiguos súbditos del sultán solicitaron la devolución del cráneo al estar dotado de poderes mágicos, según sus creencias. No se sabe por qué extraño motivo, ni por qué clase de presión, puede que en realidad si tuviera poderes de persuasión, el caso es que los británicos accedieron a incluirlo en el Tratado de Versalles. No obstante, los alemanes eludieron su responsabilidad, argumentando que ya lo habían devuelto a tierras africanas, algo que era ciertamente indemostrable.

Supongo que la humillación de la derrota y las condiciones severas del Tratado no daban lugar a que algo tan estrafalario pudiera considerarse con un mínimo de rigor. Lo cierto es que en 1953 se encontró una colección de 2000 cráneos en el museo de Bremen, llegando a la conclusión de que, la reliquia en cuestión, correspondía a la única pieza que mostraba el agujero de una bala. El 9 de julio de 1954, la supuesta calavera del sultán de los Mkwawa,  se trasladó al Museo Memori de Iringa en Tanzania (antigua Tanganika). La historia alcanzaría después un incidente bastante significativo, cuando un escritor alemán, Rudolf Frank, publicó una novela antibélica, "El cráneo de Mkwawa",  que tenía como protagonista al caudillo de los wahhehe, siendo tal libro  uno de los que Hitler mandó quemar en la Bebelplatz en mayo de 1933. Una vez más, aquel reyezuelo africano colmaba la paciencia de los alemanes.  Como curiosidad existe una aventura gráfica del personaje del cómic January Jones, aventurera y piloto, con el título de "La calavera del sultán de Mkwawa".



24 comentarios:

  1. Amigo, Pepe. Interesante post del que me suenan campanillas de los tiempos del departamento de Contemporánea, Yo acabé por unos siglos mucho más atrás por prehistoria y arqueología: los cráneos y huesos me encantan. El asunto de Versalles (fascinante) y el trasfondo del colonialismo europeo del XIX. De esa tribu, recuerdo a un profesor (del citado depto.), que era un fiera comentar la anécdota. Posteriormente, supe de affaire del cráneo por el escritor Javier Reverte y su novela “el sueño de África”. También, mi amigo Miquel Silvestre— en algunos de sus viajes moteros—creo que aludió a este asunto. Pero, la gran sorpresa es el comic—que me lo apunto—daré una vuelta por ese paraíso que es Futurama. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prehistoria y arqueología, disciplinas interesantísimas en cuanto se trata de algo tan fascinante como el origen de lo que somos. En cuanto a la historia del cráneo, creo que se ha convertido en algo más que un simple incidente al ser incluida en un tratado de la importancia del de Versalles, algo pintoresco pero que ha servido para no olvidar aquellos hechos sin duda interesantes. Sobre el cómic es ciertamente una rareza y si logra encontrarlo estoy seguro de que será muy interesante.

      Eliminar
  2. Interesante historia, Cahiers, de la que no tenía ni idea. Y anda que no ha dado que hablar este cráneo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cráneo de lo más viajero que adquirió fama gracias a su inclusión en el Tratado de Versalles. Cosas de la historia.

      Eliminar
  3. La estupidez humana suele rodearse de fetiches y amuletos.
    Otra triste historia de colonialismo, donde ni muertos dejan de ser sometidos a los caprichos de lo absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta historia se juntó todo lo que usted apunta, superchería, colonialismo y algo de absurdo.

      Eliminar
  4. Si un cráneo agujerereado es motivo de disputas, yo estaría dispuesto a quedármelo para darle alguna practicidad... ¡Ya lo tengo! Un bonito portalápices porque ya viene con su hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no olvide usted que sólo podrá guardar un lápiz. Veo que ha cambiado usted también de avatar.

      Eliminar
    2. Si, ya estaba un poco cansado de que se me asocie con "Bud". Me identifico mucho mas con el perfil del adonis del dibujo...

      Eliminar
    3. Siempre es oportuno hacerse un buen lifting.

      Eliminar
  5. Mr. Cahiers, vaya toda una historia llena de absurdo, como muchas otras; gracias por haberme hecho recordarla, habia leido sobre ella hace ya bastante tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historias de la historia, que aunque puedan ser menores no dejan de tener un interés cierto.

      Eliminar
  6. Hola Mr. Cahiers, me ha gustado mucho mucho esta historia que ha relatado, sobretodo porque es real. Me gustaria saber de donde ha sacado usted tamaña información, y encima con comic de regalo. :->

    No me extraña que los alemanes después de perder una guerra pasaran por alto este detalle. Igualmente, lo que es de menoscabo para unos seguro que no lo era para otros. Es curioso lo que valoran distintas culturas.

    Lo que realmente me gustaria saber, es si realmente el craneo que devolvieron correpondia al sultan Mkwawa. No creo que hubiera ni se pudieran hacer pruebas de ADN, porque craneos on una perforación de bala, debían haber unos cuantos.

    "Historias de la historia", en ocasiones los pequeños detalles dicen mucho de las personas. Me ha encantado esta anecdota.

    Un abrazo Mr. Cahiers.
    SBP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio comienza con una reseña no demasiado extensa en un libro, después va tirando uno del hilo y al final se compone lo que acaba de leer. Parece ser que de todos los cráneos analizados, éste era el único que presentaba un agujero de bala y se dio por bueno. De hecho así está expuesto tal y como se puede observar en la cuarta ilustración. Saludos.

      Eliminar
  7. La historia me ha parecido interesantísima, y digna de ese cómic tan atractivo, de una novela, un filme, o lo que haga falta...me ha encantado descubrirla, Sr. Cahiers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cómic no tiene mala pinta con ese aire retro, algo similar al estilo Tintín, y no debe ser fácil de localizar, aunque en internet no creo que haya demasiada dificultad en adquirirlo.

      Eliminar
  8. Muy curiosa historia que me ha recordado al rocambolesco caso del Negro de Banyoles y su mómia en el Museo Darner, y lo del cráneo de Jerónimo, el corazón de Macià... Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, porque, mientras escribía el artículo, no paraba de acordarme del Negro de Banyoles, otra historia muy interesante que creo recordar acabó no demasiado bien.

      Eliminar
  9. Los hay que no dejan de dar guerra ni muertos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. una historia muy curiosa, ¡hay tanta fascinación por los restos humanos, y especialmente de personajes célebres! entre todos los que me vienen a la cabeza (ups) destacaría p.e. la rocambolesca historia del cerebro de Einstein

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos restos de hombres ilustres que anda por esos mundos, algunos de cuerpo entero como la momia de Lenin.

      Eliminar
  11. ¡Joder! Interesante post. Creo que seguiré "husmeando" por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro el haber despertado su interés y gracias por visitar y comentar.

      Eliminar