lunes, 15 de abril de 2013

THE WALKING DEAD

Decía uno de los personajes de esta serie, "O matas o mueres... o mueres y matas", una frase que resume a la perfección la idiosincrasia de los habitantes de este mundo post-apocalíptico que compone de forma trágica "The Walking dead". La temática zombie da mucho juego y no hay que quedarse exclusivamente con el factor terror, miedo o violencia. Al contrario de lo que pueda parecer para los no aficionados al género, las circunstancias que rodean a cualquier trama de los no muertos, puede dar lugar a múltiples y complejos mecanismos de comportamiento sociológico. En cualquier situación extrema se produce una reacción impredecible, los roles propios de una civilización se transforma, mutan en toda una cadena de variables, en las que la supervivencia adquiere un significado primordial. Mantenerse con vida, por encima de los principios morales y de las normas más elementales que han domesticado al hombre, transformándole en civilizado. 

Que en esta serie lo que importa realmente son sus personajes, los vivos evidentemente, sus reacciones y su evolución en un mundo caótico, es algo que no se le escapa a nadie. El propio guionista del cómic original, Robert Kirkman, decía que no era una historia de zombis, sino de su protagonista, Rick Grimes, un oficial de policía que resulta herido en un tiroteo. En un arranque parecido a "28 días después", permanece en coma y cuando despierta en el hospital descubre que el mundo ha cambiado, que ya no queda nada de lo que conoció, que la ley y el orden, al igual que los lazos sociales han desaparecido. No hay gobierno de ningún tipo, no hay ni tan siquiera la más rudimentaria organización que pueda solventar los imprevistos del desastre, de la desolación. Desolación presente en sus ciudades, en donde los automóviles son sólo el testimonio del ajetreo de la vida cotidiana que un día existió, los cadáveres abundan por doquier y en cada rincón acecha un caminante, un mordedor, un zombi.
Vivo, muerto y zombi
Quedan los restos de luchas cruentas, un tanque abandonado, cuyo único habitante ya no es humano, es un despojo a punto de despertar del sueño de la muerte a la pesadilla de quién sólo sentirá el hambre de carne humana.
Nadie sabe como empezó, pero a la largo de la serie se va dando información para entender en cierto modo algo del enigma que les asola. Para empezar, todos están infectados y sólo al morir se transforman en un caminante. En el capítulo 6 de la primera temporada, un científico del control de epidemia ofrece una imágenes en las que observamos un cerebro en plena actividad, pleno de luz. A continuación se nos muestra con la oscuridad de la devastación de la muerte y, unos minutos después, reactivado para volver a la vida. El contraste entre una actividad cerebral y otra es demoledor. La diferencia entre los sentimientos, el conocimiento, la consciencia de sí mismo, los recuerdos, lo que nos hace humanos y la imperceptible luz del instinto, del mecanismo que sólo demanda movimiento y la necesidad de alimentarse para vivir sin vida. Eso ya se había visto antes de forma más simbólica. Un francotirador espera desde la ventana a que su mujer, transformada en un caminante, aparezca delante de su punto de mira. Coloca una foto de ella delante de él en la que rebosa vida en su expresión, algo diametralmente opuesto a la mirada perdida, sin aliento de la piltrafa humana en la que se ha transformado. Cuando logra situarla a tiro duda, y su decisión final, apretar o no el gatillo en un acto de amor, determinará su futuro de forma trágica.
Ese es el mundo que le ha tocado en suerte a Rick y a sus compañeros de viaje y, a lo largo del mismo, morirán muchos y otros se añadirán a tan singular grupo de seres humanos, en busca del refugio que les ofrezca la mayor seguridad posible. Aprenderán a matar, al principio titubeantes y después con la firmeza de la rutina. En el primer capítulo, Rick descubre a un caminante, una mujer en el suelo, con medio cuerpo desmembrado pero con el impulso vital del movimiento. En un gesto de piedad, entre lágrimas, acaba con su vida de un disparo en la cabeza. Ese mismo Rick no vacilará mucho después, en una de sus noches más oscuras, en cometer una matanza sin tregua entre los zombis de una prisión. Aquí ya no hay compasión, sino rabia. También cambiará su actitud hacía los demás. En un momento de infortunio, acepta ser el líder del grupo, sólo si aceptan sus decisiones. En un discurso áspero proclama que ésto ya no es una democracia, que para sobrevivir tendrán que acatar sus órdenes, que él manda sin condicionantes ni cortapisas. El tiempo volverá a dar una vuelta de tuerca más a su desesperación y, en un momento de tribulación e incertidumbre, ya no quiere volver a ejercer como responsable, demasiadas muertes, demasiadas pérdidas como para recaer sobre sus hombros el peso del destino. La vida de todos dependerá de nuevo de sus determinaciones, de sus opiniones  y de sus opciones personales. El sentido democrático vuelve como remedio a la soledad de un mundo que desespera hasta la extenuación.
En este ambiente deprimente, no son sólo los caminantes los únicos que destilan un peligro inherente, sino también algunos humanos, incluso los más insospechados. En la tercera temporada, nos topamos con una población regentada por un tipo singular al que apodan "El gobernador", en la que todo parece ajeno al horror que acecha fuera de sus barricadas. Toda una suerte de American way of life a pequeña escala. En Woodbury, que así se llama este peculiar enclave, hay lugar para barbacoas al aire libre, pero también para otros espectáculos menos edificantes y ese "gobernador" tiene una cara y una cruz, en forma de secretos y de una maldad obsesiva, lo que le convierte en uno de los malos con un ojo averiado equiparable a otro tuerto con aviesas intenciones, como fue el mítico Falconetti de "Hombre rico, hombre pobre". La situaciones límite en las que viven los protagonistas de "The Walking Dead", les ha hecho cerrar filas en torno a su circulo de relaciones más próximo, desconfiando de los demás, hasta el punto de negar auxilio al desconocido. Terrible resulta la escena en el que el bueno de la serie, el intachable Rick Grimes, viaja en coche, haciendo caso omiso de las súplicas de un hombre que le implora ayuda. A la vuelta del viaje, volverá a encontrar al mismo sujeto, tirado en la cuneta y medio devorado. Dará marcha atrás para llevarse su mochila. Incluso llega un momento en que la violencia que se aplica a los zombis resulta hasta placentera, tal y como lo demuestra el rostro de satisfacción del personaje de Maggie cuando hunde el machete que blande entre sus manos entre cabeza y cabeza de los caminantes.
Que alguien como Frank Darabont  y Gale Anne Hurd estén frente a este proyecto es una garantía de calidad, de que se quiere realizar un producto digno y bien acabado. El único problema de "The Walking Dead", como el de muchas series de televisión  en general, es la profusión de capítulos que tienen poco que aportar, los llamados de relleno, que hacen demorar los hechos importantes que se pretenden narrar. En este caso, quizás todos esos tiempos muertos, ayudan a forjar a los personajes, a crear el clímax de tensión que está por venir, pero siguen siendo algo molestos en un nivel que siempre se requiere que se mantenga en altas dosis de adrenalina. Tras una primera temporada muy prometedora, llegó la segunda que se desarrolla en una granja en donde nuestros protagonistas son tratados con moderada hospitalidad por un personaje, Hershel Greene, que a la larga demostrará poseer un más que valioso sentido común, algo así como la voz de la conciencia. No son pocos los que califican la segunda temporada como "La casa de la pradera", porque apenas existen suficientes escenas de tensión y, salvo el momento de la liberación de los no muertos del granero y el secreto que esconden, es cierto que la trama fluye en torno al conflicto dramático entre los diversos personajes, sobre todo entre Rick y Shane. La tercera temporada es sin duda la mejor de todas y con cierta diferencia, sobre todo en los capítulos iniciales y en los finales. No se libra por lo tanto de esos molestos capítulos de transición, que supongo serán casi inevitables, pero el simple hecho de cambiar el bucólico escenario de la granja por una siniestra prisión, infectada de caminantes, ya es suficiente aliciente.
Una serie en definitiva, que a pesar de sus altibajos, no debe perderse ningún buen aficionado al género, incluso para aquellos que prefieren mantener las distancias con el tradicional cine de zombis. Una desesperante historia en un mundo con un futuro desolador, en el que es difícil emprender el camino de la supervivencia, en los que hay muchos momentos en que el dolor de las innumerables pérdidas haría plantearse a cualquiera de sus protagonistas rendirse, tirar la toalla y no continuar en el camino. La eterna lucha, casi extenuante, es buena compañera del pesimismo y así se refiere Rick en el cómic, cuando enfrentado a los zombis del otro lado de la valla de la prisión hace la siguiente reflexión:

"Estamos entre ellos... ¡Y cuando por fin nos rindamos, nos convertiremos en ellos! Vivimos un tiempo prestado. ¡Cada minuto de nuestra vida es un minuto que les robamos!. Míralos ahí fuera. Sabes que cuando morimos nos convertimos en ellos. ¡Crees que nos escondemos tras los muros para protegernos de los muertos vivientes!. ¿No lo entiendes?. ¡Nosotros somos los muertos vivientes!."




40 comentarios:

  1. Ya hemos compartido las opiniones, creo que muy similares en el fondo acerca de "The Waling Dead".
    Le sugiero otras series, dos alternativas nuevas ahora que finalizó la temporada. "In the Flesh", miniserie inglesa de solo tres episodios pero muy extensos. Y sobre todo no se pierda la francesa "Les Revenants", cuya primera temporada ya ha concluido y tira mas por el perfil thriller psiclógico que por el terror puro. Ambas las encontrará fácilmente en internet.

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    1. Pues tomo nota de esas dos series que las conocía de oídas, sobre todo la francesa. Parece otro punto de vista ciertamente interesante. Ya le contaré.

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  2. No la vi esta serie todavía, no es un género que me guste demasiado la verdad...
    Saludos

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    1. Es difícil para alguien que no simpatiza con el género entrar en él.

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  3. La última vez que hablaste de una serie fue "Juego de tronos" y te dije que me costaba seguir series, pero que quizá me gustase. Terminé viendo las dos temporadas en Semana Santa y me encantó, pero sobre "The Walking Dead" ya te digo que ni voy a intentarlo. Vi "Zombieland" y me gustó, pero más que nada por el enfoque cómico, no me molan por regla general este tema. Y eso que he leído ya en varios sitios que los zombis no tienen tanta relevancia como parece, que son más bien una excusa para desarrollar el drama, pero...

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    1. Creo que "Juego de tronos" está un peldaño por encima, aunque no tiene mucho que ver con el tema en cuestión. Tampoco tiene demasiado en común con "Zombieland", aquí hay desde luego escaso sentido del humor y mucho tinte dramático. En clave de comedia puede darle una oportunidad a la película "Zombies party", que además es bastante buena.

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  4. Para mí la serie se desinfla preocupantemente, aun no he visto la tercera temporada, he de decirlo, pero de un capítulo piloto tremendo de bueno pues eso, fue bajando el nivel, la segunda entrega me pareció soporífera, realmente la historia del grupo carece de interés y hay alguna escena que da vergüenza ajena, queda eso, los zombis, muy bien hechos, pero parece que el presupuesto les escaseaba, porque tienden a salir menos cada vez.

    Abrazos.

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    1. La segunda temporada es la peor de las tres y además con diferencia. La tercera es otra cosa muy distinta, sobre todo sus primeros capítulos, donde pasan muchas cosas y muy interesantes y decisivas. Los muertos están mejor diseñados y, aunque hay también algunos capítulos de relleno, en general tiene un nivel muy aceptable, concretamente hay un capítulo, no recuerdo si el tercero o el cuarto, que merecería haberlo llevado a la gran pantalla.

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  5. Hola Pepe,
    Pues recien acabe de ver la primera temporada.
    Y como he visto que ponias fotos de otras temporadas, spoiler malos, spoiler malos... me he dicho que aun sintiendo en el alma, no podía seguir leyendo.
    En cuanto la acabe de ver comentamos.
    No te hacia yo de Walking Dead, como me gusta que los Zombies se vuelva aponer de moda, y que a un Maestro como tu le gusten.. :->
    Un abrazo Mr. Cahiers.

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    1. Jeje, los spoiler traidores y malandrines, aunque no creo haber destripado demasiado el argumento, no he contado gran cosa que pueda desvelar acontecimientos vitales. Aquí en La Guarida somos muy de la temática zombi, tal y como lo puede comprobar en las 7 entradas del mapa del blog. Saludos.

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  6. Aún tengo que terminar de ver la 2ª temporada, que me esta costando bastante. Le recomiendo, por si aún no la ha visto, Dead set, miniserie britñanica de 5 capítulos que uno a zombies con Gran Hermano.

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    1. Me la apunto también, ya es lo que le faltaba a Mercedes Milá, que descubrieramos que los concursantes de Gran Hermano son zombis, aunque ¿no lo eran ya desde hace tiempo?.

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  7. Claro, yo soy muy de prejuicios, y a mí me nombras la palabra zombi o vampiro, y ya me echo para atrás, más todavía si se ponen de moda y de repente no se hace otra cosa. De esta serie he oído cosas buenas, la verdad, incluso creo que Dess aunque ahora dice que se desinfla, me la recomendó en algún momento, pero me da perecilla.
    Lo que me puede llamar la atención de la serie, como de muchas otras con o sin zombies, es la parte "sociológica". Como reacciona el ser humano en situaciones extremas, como dentro de un grupo cada uno va adquiriendo su rol, el lider, el loco, el revienta-planes, el que va por libre etc etc. Esta parte si está bien llevada siempre me engancha, pero luego me pongo a pensar en los zombies y me vuelve la pereza de nuevo.
    Besos

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    1. Sabía yo que este tema le iba a fascinar, ya me lo dije a mi mismo, "Inmagina va a flipar", jajaja. No, pero en serio, si le gusta todo eso que comenta podrá visionar sin problema esta serie. El problema es que si no es aficionada al tema, dudo mucho que se ponga a ver tres temporadas con sus tropecientos capítulos.

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  8. Como dices, PEPE, lo peor, aunque posiblemente necesario, son los capítulos de transición que a veces se alargan más de la cuenta. Vi la primera y segunda temporada y no seguí. Y ahora me entero que la mejor es en la que me quedé: la tercera. Vaya hombre! Pues está bien saberlo, así si continuo con ella sabré lo que hay.
    La entrada muy buena. Un saludo.

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    1. No somos pocos los que vimos de mala gana esa segunda temporada, muy aburrida, demasiada preparación para el climax final de lo que había en el granero. La tercera es algo muy distinto, tiene algo más de mala uva.

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  9. Una serie que me acerqué a ella por el sello de la factoría AMC y saber que era la adaptación plano a plano del comic de Kirkman. La fortuna hizo que se cruzase en su camino con un tipo muy solvente como es Frank Darabont, dando paso a un western en toda regla. Arrancó de maravilla (1T), bajo en el interludio (2T) y coincido con Ud, en que esta última entrega es la mejor (3T). No obstante, es una serie que cuando desaparece la quincalla intestinal y visceral— su leit motiv— alcanza lo mejor de ella. Todo el mundo acaba hecho un zombie y la gente pide más. Ahora mismo es el 75% de la facturación de AMC. Luego hay para rato... ¿Y George C. Romero qué dice del fenómeno “WD”? Fácil lo mismo que yo, que por fin llegó “Mad Men”, última temporada. Saludos

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    1. Es cierto que en líneas generales es muy parecido al cómic, aunque hay un baile de personajes, unos aparecen en un sitio y en el otro no. En la serie se alargó mucho la vida del personaje de Shane y tarda más tiempo en salir el gobernador, pero el espíritu entre ambos se respeta.

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  10. Cierto, el arranque es parecido a "28 DÍAS" y al de un clásico de la SF: "El día de los trífidos", una película a reivindicar. Me encanta ese primer episodio aunque coincido en que esta última temporada está dando muy buenos resultados.
    Mucho me temo que después de mariconear a los vampiros en la saga Crepúsculo ahora les toca a los zombies en "Memorias de un zombi adolescente" con John Malkovich que está a punto de estrenarse. Bueno, ojalá me equivoque.
    Saludos. Borgo.

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    1. Pues no había oído hablar de "El día de los trífidos" pero tomo nota, aunque menudo titulito que tiene la película. Lo de mariconear con los íconos del terror y ciencia ficción, ya le ha tocado el turno a los extraterrestres con "The host", basado en los libros de la misma autora de "Crepúsculo". Un horror.

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  11. The Walking Dead va remontando el vuelo poco a poco pero creo que jamás llegará al nivel de excelencia que alcanzó el comic hace unos años y que poco a poco ha ido perdiendo la obra gráfica de Kirkman y Adlard. Tanto esta serie como Juego de Tronos me gustan pero me llama la atención el calado que tienen estas series en el público general que las devora capítulo a capítulo y las encumbra; no digo que sean malas series pero como bien apuntas los episodios de relleno lastran a las dos series y da la sensación de que para obtener un mínimo de sustancia has de tragarte 5 capítulos.
    Todo lo contrario sucedía con la tristemente finalizada Spartacus donde en cada capítulo ocurrían cosas y tenias la sensación de que nadie estaba a salvo, el problema con esta serie fue que la gente se quedó solo con las escenas de sexo y violencia sin darle una mínima oportunidad a una serie infravalorada y que con el paso del tiempo se convertirá en un clasio de la pequeña pantalla.

    Saludos Mr Cahiers.

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    1. Creo que ha sido una forma de engordar a la gallina de los huevos de oro, con unas temporadas demasiado largas, que ya he dicho que le sobran 5 capítulos a cada una de ellas. Estoy de acuerdo con usted sobre Spartacus, siempre había algo que contar y las intrigas no dejaban de sucederse. Incluso la precuela estuvo a un gran nivel.

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  12. A ver esta serie esta dando alegrias y disgustos, los fans del comic no estan muy contentos porque poco tiene que ver lo que era y lo que ha quedado...a mi me gusta, mas que juego de tronos, y creo que hay personajes increibles, y tienes razon al final lo que resume la serie es el trasfondo de la miseria humana...

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    1. De todas formas, no es de la veces en que se traiciona de forma flagrante el espíritu de un cómic en su correspondiente adaptación cinematográfica o televisiva. El argumento en líneas generales es fiel al original, aunque los personajes digamos que no están todos los que son. El concepto de miseria humana se respira en cada poro de sus capítulos. Como decía la promo de la 6, ¿merece la pena vivir en un mundo así?.

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  13. Debo reconocer que es una de las pocas series que me han enganchado (la que más ha sido Breaking Bad, ¡y con diferencia!), pero si he de ser sincero, lo que me molesta especialmente de esta serie es los subrayados que hace constantemente. Ver un capítulo de The Walking Dead es como leer un libro de Filosofía para tontos o algo así, aunque también es verdad que no sé si eso es malo del todo, claro.
    Un muerdo, consuegro!

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    1. Puede que sea muy reiterativa en los conceptos, pero se debe a que quiere reflejar la angustia de un mundo a la deriva absoluta, quizás en ese sentido se pasa un poco de frenada, querido consuegro.

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  14. Llevaba una época perezosa con las series, aunque ahora he empezado Breaking Bad y retomaré en breve Mad Men, que me encanta. Dejo a estos zombis en espera... por ahora ;)

    Un saludo

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    1. Es lo que pasa, lleva uno tanta series que ya no abarca a visionarlas todas de forma continuada. Por lo menos es una buena señal, de que hoy por hoy llegan buenas producciones para televisión.

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  15. A ver, una cosa es que sea reiterativa en los conceptos y que quiera reflejar la angustia de sus personajes, y otra es que no te dejen reflexionar sobre lo que estás viendo. La serie tiene una fuerte carga filosófica y si se fija, los propios personajes debaten y reflexionan sobre lo que están viviendo, cosa que, bajo mi modesta opinión, se debería dejar a cargo del espectador. Es ahí donde creo que falla la serie. Pero bueno, no me haga mucho caso que ya chocheo un poco. ;-)

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    1. No se si chochea, pero lo que no se le puede negar a los personajes es que opinen y hablen de su situación, sobre todo por lo extrema que resulta. Lo extraño sería que no hablasen de lo que les está pasando, sería muy raro, salvo que usted pretenda volver al cine mudo. Otra cosa distinta sería en un formato, llámese película, en la que tenga que simplemente sobrevivir, pero en una serie de más de 4O capítulos pues tendrán que hablar de algo las criaturas. Un abrazo consuegro.

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  16. No me entiende o no me explico. Lo que quiero decir es que analizan y reflexionan sobre sus comportamientos. Queda todo demasiado artificial por no decir, que es lo que de verdad me indigna, que no dejan margen para que el espectador razone lo que está viendo. La idea de lo que quiere decir ya se ve, por lo tanto me molesta que "piensen tanto en voz alta". Me entran ganas de gritad al TV: Dejame sacar mis propias conclusiones, Walking dead!
    Me entiende, consuegro?

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  17. Ahora me he puesto en el ordenador y le puedo contestar mejor, leñe. Usted cuando se come un bistec y está podrido. ¿Que hace? Lo escupe y dice: "que asco, esto estaba podrido". Pues en The Walking Dead dicen: "Puaj, que asco... ¡Esto estaba podrido! Seguramente será porque lo hemos consumido más tarde de la fecha de caducidad" y luego lloran un rato (bastante rato), y otro dice: "vamos Rick, vomita y expúlsalo todo. Ya verás como te sentirás mejor" y Rick dice: "¿Pero es que no lo entiendes? ¡Me he comido un bistec caducado!" Y así durante todo el episodio.
    Y ojo, que a mí me gusta la serie, eh. Jajajaja

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  18. Mire, espere que se lo aclararé mejor. Vea el capítulo en el que se plantean entregar a la negra de las katanas y fíjese bien. ¿No hubiera sido mejor plantear el conflicto, ver lo que hacen (¡incluso que lo debatan!), a explicarnos el por qué no es correcto entregar a la niña de las espadas? Joder, véalo, véalo, que me indigno sólo de pensarlo.
    Te lo dan todo masticadito, Pepe. Coña, ya!

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    1. Puede ser que exista demasiada retórica, no lo dudo, pero eso es por el asunto de estirar la serie más de lo que se debe. Todo eso se hubiera solucionado con una reducción de capítulos. En cuanto a la entrega de la niña de las espadas, Michonne, lo que se pretende es crear tensión y creo que en un plano realista y teniendo en cuenta las declaraciones de Rick del último capítulo de la segunda temporada, aquello ya no era una democracia, él tomaba las decisiones y se limita a consultar con dos de los personajes con más poder de opinión. Me estoy acordando, y se lo pongo como ejemplo, de la novela, que no la película, "Parque Jurásico" en la que los personajes son capaces de polemizar sobre la extinción de los dinosaurios mientras corren delante de un Tyrannosaurus rex.

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  19. A ver, los libros invitan a este tipo de reflexiones, pero en el cine y la TV queda como el culo. El cine no debe tomarse tanto tiempo en explicarnos lo que está ofreciéndonos, porque debe mantener un tipo de narración difernente a la literatura.
    Mire, precisamente eso que me dice de Rick cuando dijo lo de "esto ya no es una democracia". Si se fija, está explicando el comportamiento autoritario que coge en la tercera temporada, para luego, al final de ésta decir: "¿os acordáis aquello que os dije de que "esto ya no era una democracia?", pues bien, ahora empieza de nuevo la democracia, no quiero tomar más decisiones por lo demás, porque bla, bla, bla...".
    ¿No hubiera sido más bonito, querido consuegro, que Rick hubiera adoptado ese comportamiento autoritario sin necesidad de explicarnos que deja de lado la democracia y que vieramos los conflictos que le crea ese poder hasta que decide volver a ella (sin de nuevo, tener que explicar que quiere volver "a la democracia", me explico)? A eso me refiero. Te lo dan todo demasiado mascado y creo que no es necesario. Y eso de que con menos capítulos no pasaría no es cierto, se podría haber profundizado más en los personajes y lo echan por tierra tontamente.
    Digame que entiende lo que le digo, por favor. No me obligue a machacárselo todo como en "the walking dead", jajaja. ;-)

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    1. Si entender le entiendo, lo que ocurre es que usted exagera notablemente. Pudiera ser que sobren algunas parrafadas, pero no es para tanto, será porque a mi me pierde un buen discurso. Por cierto, en la novela (Parque Jurásico) quedaba igual o peor, por no ser creíble en ningún caso.

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  20. Muy buen artículo. La verdad es que la serie está, en general, muy bien. Será, como mencionas, el sello del gran Frank Darabont, adaptador de cabecera de la literatura de Stephen King, historias de las que ha extraído grandísimas novelas. El ambiente en estas series debe ser convincente, y en "The Walking Dead" tiene momentos en los que es impresionante. Y comentas la existencia de "capítulos de relleno": T1 - 6 partes (a todos nos dejó a la espera de más, cuanto antes), T2 - 13 (lo normal, pero empieza a haber mucha morralla), T3 - ¿¡16!?. Muchos anuncios que vender, me temo.
    Saludos.

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    1. Desde luego, basta recordar "Cadena perpetua", uno de los mejores homenajes que se han filmado sobre el cine carcelario y la estupenda "La niebla", absolutamente impresionante.

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  21. A mi me costo cogerle el gusto a esta serie, los primeros capitulos me parecian un sinsentido con esos zombis que por momentos parecian más inteligentes de los humanos. Una vez que se aclararon con los zombis me empezo a gustar bastante, especialmente el personje de Daryl que es el contrapunto al resto, ya que cuanto más avanza el apocalipsis zombi mas progresa él, tanto en su desarrollo personal como en su situación.

    Saludos.

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    1. Digamos que Daryl evoluciona de forma inversa respecto a Rick, de ser un marginal cada vez se implica más en la supervivencia del grupo. Además tiene el contrapeso de su hermano, un estupendo Michael Rooker.

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