martes, 3 de septiembre de 2013

VISIONARIOS DEL FUTURO

Es un hecho incuestionable que el futuro nos preocupa, pero inequívocamente también nos produce fascinación. Elucubrar sobre la forma de vida que nos depara es un arte que se ha practicado desde siempre, con mejor o peor fortuna, según quien la imagine y basándose en que criterios. Actualmente quizás sea más fiable esa visión, sobre todo la tecnológica. Las principales empresas del sector ya trabajan en el futuro y de todos es bien sabido que cualquier avance es temporal, que la superación es imparable y que el termino "obsoleto" cada vez se aplica en periodos más cortos. Para ser medianamente sinceros, el futuro que se adivinaba respecto al año 2000 ha sido algo decepcionante. Sin quitarle un ápice de mérito a lo alcanzado, si es cierto que se imaginaba un escenario distinto, más fantástico, más prometedor. No hemos colonizado el espacio exterior como pensábamos, los coches no vuelan y los robots que habíamos soñado no se parecen en nada a la realidad. Por ese motivo, la visión que en tiempos pasados se tenía del futuro, era mucho más atractiva, con un encanto especial, hundiendo sus raíces en una ingenuidad no exenta de esperanza. Probablemente en muchos sentidos pecaban de optimismo utópico, de la eterna búsqueda de un mundo mejor, ordenado y éticamente impoluto. Bienvenidos al paleofuturo.
Antes de la llegada de las vídeo consolas, ya se tenía el concepto de diversión por medio de la simulación virtual. Sólo era cuestión de tiempo, porque la idea ya estaba convincentemente planteada. 

La tele-tienda mejorada. Aquí no hay que esperar a que ten envíen el pedido, directamente se entrega por medio de la pantalla. 
 
Ignoro que base científica permite pensar que un buen centrifugado hace rejuvenecer. En la ilustración unas camas giran, cual astronautas en un día de entrenamiento, esperando vencer a la vejez.

El ferrocarril acuático, todo un logro. Ya sólo le faltaba volar para dominar todos los elementos. 

Caminar sobre las aguas ya no será solo patrimonio de Jesucristo, estará al alcance de cualquiera. Claro que el 2000 ha pasado y se olvidó de los caminantes acuáticos. Tanto la imagen anterior como esta se las debemos a  la marca alemana de chocolates Hildebrand, quien alrededor del año 1900 lanzó esta curiosa colección de cromos.

La orquesta automática, una forma de ahorrar en músicos y enviarlos directamente al desempleo. Esta ilustración y algunas de las que siguen son muy curiosas. Corresponden a Jean-Marc Côte, un ilustrador francés a quien, alrededor de 1899, una fábrica de juguetes o de cigarrillos, según las fuentes, le encargó la elaboración de una serie de 50 cartas que nunca llegaron a comercializarse. Años después sería el propio Asimov quien se encargaría de hacer un estudio de cada una de ellas. 

El remedio contra el fracaso escolar, sin estudiar, sin exámenes, todo directamente al coco. Si el niño no aprende es que la cabeza no le da para más. Acabará dándole a la manivela.

Es muy corriente en el pasado pensar que, en el futuro, todo hijo de vecina tendría un avión en el garaje de su casa y que los aires estarían saturados de aparatos voladores. Lo que no imaginábamos es que también habría guardias de tráfico volantes, dispuestos a sacudirte con una porra.

Construcción automática de edificios o inflado de la burbuja inmobiliaria. ¿Qué será de los conocidos encofradores?.

En el futuro no habrá que andar, las calles lo harán por ti, gracias a un mecanismo de arrastre. Un billete para la atrofia muscular. Es curioso contemplar que todo cambia menos las vestimentas, que parecen diseñadas para permanecer inalterables y ajenas a las modas.

El espacio conquistado como Dios manda, no como el explorador Curiosity que, después de un año en Marte, ha recorrido la escalofriante distancia de un kilómetro y medio. 

Si Juan de la Cierva levantara la cabeza...

Los promotores inmobiliarios te venderán una casa hasta en el espacio, sin problemas con la ley del suelo.

Así veían en 1920 los aviones de pasajeros. Como ven lo del overbooking no representaba ningún problema. Otra cosa era llegar a destino de una pieza. 

Este si que es bueno. Un invento anónimo de un lector electrónico de libros publicado en 1935 por la revista Everyday Science and Mechanics. Por medio de un microfilm y un complejo aparato se podía leer el libro en cuestión, con el añadido de poder escuchar música.

En 1925 ya se imaginaban los problemas sanitarios de futuro y daban por cierto que seríamos capaces de ejercer la medicina a distancia.

No, no es Robocop, es el autómata radio-policía, especialista en controlar manifestaciones y mantener a raya a los furibundos e inconformistas obreros de la ilustración, que por cierto aparecía en una revista científica del año 1924.


32 comentarios:

  1. Qué interesante Sr. Cahiers!! Algunas de esas curiosidades tiene un aíre juliovernesco que resulta fascinante...
    Por otra parte no deja de ser curioso que nadie profetizara en los 80, los grandes avances que revolucionarían el nuevo siglo: la telefonía móvil y la internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso Julio Verne era un visionario absoluto, del que aún queda por verificar su afamado viaje al centro de la Tierra.

      Eliminar
  2. Curioso, iba a decir algo muy parecido a lo que comenta el tirador solitario, evidentemente la mente humana siempre irá por delante de todo, la imaginación no tiene límites que se dice, pero con internet creo que se ha logrado algo que ninguna peli, que yo sepa, pudo predecir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habría que investigar, amigo dessjuest, porque lo mismo alguien nos sorprende con una visión arcaica de internet. Es cuestión de navegar por la red en busca de tan sorprendente predicción.

      Eliminar
  3. Habría que preguntarse porqué la tecnología solo nos ha provisto de elementos de consumo y en la práctica nuestra vida se ha visto tan poco afectada por las posibilidades técnicas que deberíamos tener.
    Habría que plantearse porqué también si la capacidad de las fábricas se ha multiplicado desde la invención de la producción en cadena, en el siglo 21 seguimos trabajando ¿8? 10 horas.
    La tecnología nos ha esclavizado (más), y no nos aporta lo que su capacidad le permitiría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ha sido uno de los puntos más decepcionantes, ya que las máquinas nos quitan el trabajo, lo lógico es que la sociedad del bienestar hubiera servido como compensación. EL retroceso de los logros sociales es más una distopía que otra cosa.

      Eliminar
  4. Las imágenes que has puesto son fantásticas, me encantan y también lo que cuentas.
    Oye, lo de visionario de futuro bien se lo pueden decir a Julio Verne.
    Muy interesante tu post y muy currado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía más arriba, Verne siempre fue un visionario de primera categoría, siempre con esa capacidad de anticiparse a su tiempo. Habrá que saber si su predicción sobre el centro de la Tierra tiene alguna lógica plausible.

      Eliminar
  5. Mr. Cahiers, muy interesante estas ilustraciones lastima que los ilustradores se olvidaron del tema economico y se ve que en aquellas distantes epocas no existia la pirateria; es cierto que como usted dice, hasta ahora el asunto decepciona bastante, por momentos pareciera que en vez avanzar, retrocedieramos, por solo dar un ejemplo: el querido vinilo, con la aparicion del CD, la industria discografica quiso que tosdo el mundo tuviese dicho objeto, y aquel que no lo tuviera podia ser mal visto, y ahora una mano fantasma quiere que todo el mundo utilice el vinilo, hasta el capitan Kirk escucha musica en vinilo, algo extraño en el mundo de Star Trek, ya que siempre ha tenido una vision que tendia hacia nuevas tecnologias, Picard tambien, aunque como romantico que es le gustaba leer libros en papel, algo muy bueno a mi manera de ver; proximamente volveremos a usar VHS, nada de dvd's o blue-ray y no solo eso, quizas hasta regresemos al viejo diskette de 5 1/4; por otro lado concuerdo con Mr. Piedra sobre las cargas horarias de trabajo. Pero mas alla de todo, yo aun tengo fe, el futuro promete, a largo plazo, pero promete, mientras tanto seguimos siendo los mismos incivilizados de siempre. Un saludo Mr. Cahiers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no son pocos los vinilos que se escuchan mejor que el CD. Sin embargo, el entrañable VHS si que ha pasado a mejor vida. No resiste comparación con el DVD y menos aún con el blue ray. El futuro seguro que nos aguarda cosas extraordinarias, lástima no poder verlas por ese pequeño inconveniente de la mortalidad.

      Eliminar
  6. Magníficas ilustraciones aunque la de los niños da algo de repelús a lo "Gran Hermano". Guardo todavía unos ejemplares de la revista "Vampus" y me encontré con un cómic con robots patrullando las calles y gente trabajando desde casa usando la telepatía. ¡Estaba ambientado en 1980!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A raíz de "1984" de Orwell, los ochenta siempre fueron un campo abonado para las predicciones y, desde luego, los cómics tienen que ser una fuente de inspiración de lo más estimulante.

      Eliminar
  7. Qué gran recopilación.

    La verdad es que en el pasado le tenían mucha fe a los medios de transporte del futuro, coches voladores y demás, sin saber que lo que realmente iba a evolucionar eran los medios de comunicación.

    Eso de que la gente (y los caballos) andasen sobre el agua tiene una pega, los bichos de abajo. Ir caminando alegremente y que de pronto salga un tiburón a tus pies y te devore como que quita las ganas.

    Respecto a la ropa, quizá no sea un fallo. Posiblemente entonces contaran con que la moda es cíclica. Igual que volvieron los pantalones de campana, quién te dice a ti que en el futuro los jóvenes no vayan por ahí con chisteras? ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El medio de comunicación como impulsor del avance siempre fue determinante, desde la domesticación del caballo, con el que se forjó buena parte de la historia. Respecto a la ropa, quizás pensaron que era tan adecuada que nunca pasaría de moda.

      Eliminar
  8. Jajaja, muy bueno.
    Las proyecciones futuristas se encuentran a menudo con un problema que suele pasar desapercibido de tan obvio que es: hay cosas que nunca van a evolucionar porque ya son suficientemente buenas y el esfuerzo que se requiere para su salto tecnológico nunca va a compensar a los beneficios que se obtengan. Es decir, una libreta, los botones o la cremallera tienen un puesto asegurado en nuestras vidas hasta el fin de los días.
    Pero vaya, la mayoría de los ejemplos que has traído no iban mal orientados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la libreta puede ser electrónica como el libro, aunque el concepto es básicamente el mismo. De todas formas, el futuro, a largo plazo, nos pueden sorprender, si pudiéramos ser capaz de verlo, como en la película "El tiempo en sus manos".

      Eliminar
  9. Sí, la verdad es que visto así decepciona un poco, pero ni el mismo Orwell se habría podido imaginar la proliferación de móviles ni a SITEL. Las imágenes son cautivadoras, pero todas reflejan a seres humanos digamos clásicos y para mi que el futuro pasa nos guste o no por un transhumanismo del que aún no somos del todo conscientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo menos que podría imaginar Orwell es que su concepto de Gran Hermano sería explotado hasta la saciedad. Para él era una advertencia sobre un futuro perverso y, sin embargo, para la sociedad actual es un concepto a explotar. Ver para creer.

      Eliminar
  10. tu post me hizo pensar que hoy día la tecnología evoluciona con tal rapidez que hemos perdido la capacidad de asombro. Si en mi época universitaria alguien me hubiera hablado del actual Internet, no sé si le hubiera creído. ¡Cómo cambió nuestras vidas, y qué rápido lo incorporamos como algo cotidiano!

    por cierto, las imágenes del post, espectaculares

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, nos hemos acostumbrado al avance tecnológico que no nos paramos a pensar en la rapidez de sus conceptos. Lo obsoleto es algo que llega demasiado pronto.

      Eliminar
  11. Muy curioso Sr. Cahiers. Lo del libro electrónico me ha dejado noqueado. Me ha gustado mucho este post. Una colección extraordinaria de "paleofuturo". Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jaja, y eso que yo soy un firme defensor del libro de papel, que se pueda tocar, palpar y oler. Antiguo que es uno.

      Eliminar
  12. Oh! Un post magnífico, repleto de curiosidades, sólo pensar en la búsqueda de las imágenes ya tiene mérito, que divertido!
    El de los niños en el colegio me ha dado escalofríos, como poco resulta inquietante, algo así más que para introducir conocimientos me da que lo utilizarían para otras cosas, aunque a mi seta, no creas...no le vendría mal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego, a más de uno le vendría bien ese sistema educativo y acabar así con los conocidos "ninis".

      Eliminar
  13. Oye, ¡que curiosos todos estos "inventos"!
    Los que más me han llamado la atención han sido el del "videojuego" y el del médico "a distancia". ¡Asombroso!
    Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se pescaba el pez espada desde el salón de tu casa, todo un logro... y sin marearte.

      Eliminar
  14. Extraordinaria entrada, Cahiers, y en más de un sentido. Una recopilación de lujo es ésta, ilustraciones todas ellas para coleccionar que además dan mucho, mucho que pensar. E impecable la introducción que nos regalas, qué bien te expresas, canastos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esa peculiar expresión de "Canastos", poco utilizada hoy en día y que hay que proteger.

      Eliminar
  15. Es cierto, una cosa es como suponíamos ese futuro influenciado por la ciencia ficción (o incluso la ciencia) y otra cosa es como resultó cuando llegamos a él, muy diferente y en muchos sentidos mucho más deprimente.
    Las fotos son chulísimas; algunas parecen sacadas de una peli de ciencia ficción de serie b.
    Un saludo,PEPE. Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, podrían pasar perfectamente por un storyboard de las películas de ficción de los cincuenta. Saludos Javier.

      Eliminar
  16. Hola Maestro Cahiers,

    En este post has vuelto a relucir todo tu genio.
    Un arte de paleologo frikiniano sin precendentes.

    Sin embargo, es curioso observar, como en algunas postales si han acertado.

    Google hace poco puso a disposición de nosotros los usuarios, en un museo de londres (creo recordar) el poder tocar instrumentos de manera desatendida por distintos usuarios de todo el mundo. (Eso si, la pieza final era de todo menos bonita).

    Sobre la base científica del centrifugado, realmente no es que rejuvenezcas, sino que la fuerza de gravedad 8esta demostrados con los astronautas) hace que envejezcas aun ritmo más lento (no mucho, de hecho es irrisorio pero algo es algo).

    Y sobre la telemedicina, en el instituto del Valle de hebrón (barcelona) y creo que en algunas otras partes de la peninsula ya se han hecho algunas pruebas al respecto con bastante éxito.

    Bueno, Pepe, has sacdo lo mejor de mi en esta ocasión. Todo un placer ver estas postales. Eso si me he reido mucho con la visión futurista de las lineas de bajo coste de aviones, no se porque me recordó a Rian Air. ;->

    un abrazo muy grande Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos que son verdaderamente una anticipación en toda regla, como el juego virtual, la teletienda o el lector de libros. Respecto al tema de rejuvenecer por efecto de la aceleración, ahora ya sabemos porque la generación del 600 (del coche, no del año) envejecía más rápido ;). Un abrazo.

      Eliminar