lunes, 28 de octubre de 2013

EL ARTE DE MENTIR

La mentira parece patrimonio del hombre, de su aspecto más ladino. Mentimos por muchas causas, incluso mentimos por pura bondad, aunque bien es cierto que los engaños piadosos tienen muchas lecturas y, a buen seguro, dispares. El engaño forma parte indisoluble del comportamiento social, formando parte de las intrigas propias del poder y sus mecanismos de autodefensa. Cuestionables, inmorales, sucias, innecesarias, despreciables, las mentiras han formado parte de nuestras vidas, desde que en nuestra infancia las vestimos con el cariñoso apelativo de mentirijillas. Pero no son patrimonio exclusivo del ser humano. En el mundo animal, al que pertenecemos a pesar de nuestra arrogancia, también se desarrollan semejantes comportamientos, pura estrategia de supervivencia en la lucha cotidiana por no acabar siendo el almuerzo de algún hambriento carnívoro. Algunas aves simula tener una ala rota para atraer sobre sí mismas a los depredadores, alejándolos de sus nidos. Existe una mosca que adopta la apariencia de una avispa para no ser atacada y también una serpiente cuya cola se parece a su cabeza.  Son artimañas sorprendentes, simples y eficaces, aunque no demasiado elaboradas. Algo que si plantea el comportamiento de un mono en concreto, el capuchino de cara blanca de Costa Rica. Dotados de un rudimentario pero efectivo lenguaje, son capaces de articular sonidos con un significado concreto. Vigilantes perennes, siempre en estado de alerta, serán capaces de formar "palabras" para identificar a un depredador específico. Un aviso para cada peligro, distinto si proviene del cielo, un ave rapaz, o si acecha en el agua, una serpiente. Un grito identificativo y todos los monos correrán hacia los árboles buscando un refugio eficaz. Sucede, no obstante, que la debilidad y la necesidad agudizan el ingenio, y algunos de los considerados de rango más bajo en el grupo han dado con la clave para obtener ciertos éxitos. Este mono observa un alimento que le interesa. Sabe que si lo toma entre sus manos despertará el interés de los demás, y sus congéneres dominantes se lo arrebataran sin piedad. La solución es bien clara, nuestro particular amigo grita con voz de alarma y en su idioma "¡Serpiente, serpiente!" y todo el grupo correrá a esconderse. Es obvio que es una mentira, no hay ningún depredador cerca, aprovechando su momento de soledad momentánea para dar buena cuenta del alimento. Es el antiguo cuento de "¡Que viene el lobo!", aplicado a una necesidad que su fortaleza no puede ofrecerle pero si su astucia.

Esta curiosa historia pueden encontrarla en el documental de la BBC "Monos inteligentes", disponible por breve tiempo en la página web de Televisión Española, un reportaje que, a estas alturas del género, aún ofrece algún que otro dato interesante. Como en el que describe al babuino gelada de Etiopía, formado por un número elevado de miembros y estructurado en harenes. Con un lenguaje más complejo y cierto dominio de la política, cercano al concepto de aldea humana, se producen dos consecuencias perniciosas ante las estratagemas del poder, la violencia y el estrés. Algo para estudiar y tener en cuenta, dado nuestro historial de comportamientos no ajenos a tales síntomas.



18 comentarios:

  1. Qué listo el mono... Pero si luego los otros comprueban que no había serpiente... no sé cómo se lo tomarán...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, habrá que ver sin los monos tiene también un sentido desmedido de la confianza, aunque como lo descubran...
      Saludos

      Eliminar
  2. Qué buena la primera foto, me hace gracia...
    Voy a ver el documental que dices, me gustan mucho los documentales.
    Saludos Pepe (tanto tiempo sin venir por aquí), espero que estés muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mono de la foto tiene una expresión ciertamente curiosa, con una mirada de indiferencia bastante simpático.
      Pues no estoy mal, sobrevivo amiga Eva. Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  3. "Pedro y el lobo" versión simia ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que nuestro protagonista no termine como el Pedro del cuento, sería una lástima desperdiciar tanto ingenio.

      Eliminar
  4. "y el hombre nunca dejó de ser animal" Un interesante post el que nos dejas, Sr.. Cahiers. Como interesante será ver la serie de BBC Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos lo que somos, muy sofisticados y complejos, pero nuestro pasado nos delata como lo que fuimos y aún seguimos siendo.

      Eliminar
  5. Interesante...el mundo de la mentira y de como es necesaria para "sobrevivir" literal o figuradamente siempre me fascina. Soy de las que creen que tiene demasiada mala prensa, cuando todos la utilizamos en mayor o menos medida, habría que hacer más bien un catálogo con los diferentes tipos de mentiras y distinguir entre unas y otras.
    Lo del documental me lo apunto, que siempre me interesan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que más y el que menos miente, la diferencia estriba en que unos lo hacen estupendamente y disfrutan y a otros les cuesta trabajo. La verdad absoluta sería una temeridad.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Maestro,

    Al principio pensaba que hablaba sobre política... como he visto esa cara tan mona que me ha recordado a algún electo político de esta tierra. ja ja ja ;->

    Y la fastidiosa web de TVE me dice "Lo sentimos, el contenido solicitado ya no esta disponible, debido a restricciones de derechos." Pues vaya, ha durado menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

    Si es que todo lo que sea cultura se facilita. O_O

    Lastima no haber podido echarle un ojo, quizas por el internet...

    Un abrazo Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que el mono tiene cara de pillo y créame que incluso en los simios la política es necesaria para establecer normas y comportamientos. Nadie se libra. Lo de TVE ya me lo imaginaba, ya que el documental estaba disponible sólo por unos días.
      Un abrazo, UTLA.

      Eliminar
  7. Mr. Pepe Cahiers,curioso e interesante, gracias por el mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es interesante el apasionante mundo natural que nos rodea, con más sutilezas de lo que aparenta a simple vista.

      Eliminar
  8. "La cortesía es una mentira necesaria" Lo dijo no sé ahora quien... Los monos tienen mucho en común con los humanos, lo tengo claro desde que leí una entrevista al director de un zoo que decía: "Los monos se masturban sobre todo cuando están en cautividad". Un ejemplo entre muchos. Lástima no poder ver el documental. Nuestra TVE tendría que ser más BBC.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mundo dominado por la verdad sin paliativos sería inaguantable y creo que el éxito de la sociedad es compatibilizar cierta dosis de falsedad, sin llegar a extremos insoportables.

      Eliminar
  9. Muy interesante. Hace plantearte muchas cosas. Ser totalmente sincero puede resultar un problema pero cuando hablamos de mentira ¿nos referimos también a lo que no contamos porque no es el momento, a suavizar la verdad para que no resulte insoportable, a la picardía que uno puede verse obligado a utilizar para sobrevivir...? Hay muchos matices en eso ¿verdad?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no hay nada más matizable que una mentira o una verdad a medias, toda una instrumentación de la realidad, a veces necesaria, a veces inoportuna.
      Saludos.

      Eliminar