lunes, 20 de enero de 2014

LOS PERPETRADORES DEL ENGAÑO

Lejos de las trincheras, del barro, de la metralla y la sangre derramada, entre mapas, tinta y papeles, los estrategas de la guerra ponen en marcha su particular juego. Estas mentes privilegiadas maquinan sus propósitos entre el humeante cigarro que proyecta sus figuras sobre una vieja lámpara de mesa. Su objetivo es engañar, confundir al enemigo, hacerle creer una realidad distinta. El fracaso o el éxito se tambalean sobre su particular tablero de Stratego y saben que sus decisiones pueden facturarse en vidas humanas y en tiempo. En algunas ocasiones sucede que la idea más descabellada, la que tiene todas las papeletas para el fracaso, es la que funciona. En el caos, triunfa lo peculiar. En la Segunda Guerra Mundial destacan, entre otras muchas historias, dos casos perpetrados por los que trabajan en las sombras, que tienen en común a nuestro país.
En la última gran contienda mundial, cuando llegó el momento en que los aliados querían poner un pie sobre Europa, todo el mundo daba por hecho de que sería en Sicilia. Lo sabían los que tenían que iniciar la invasión en el viejo continente y también las fuerzas del Eje. Era por lo tanto un secreto a voces y, en consecuencia, un inconveniente a la hora de iniciar la ofensiva, pues Hitler había dispuesto una férrea defensa para evitar aquella primera incursión en la maltrecha Europa. La inteligencia británica ideó un plan algo atrevido pero que podía funcionar al que bautizó con el nombre de Mincemeat (Carne picada). Prepararon un cadáver ataviado con un uniforme de la marina con documentación falsa y con los planes de invasión que indicaban que está tendría lugar en los Balcanes y no en Sicilia. Por medio de un submarino arrojaron al difunto cerca de las costas españolas, aparentando que había sufrido un accidente aéreo, donde fue recogido por un pescador quien avisó a las autoridades. Los ingleses confiaban que las simpatías del régimen de Franco hacia la Alemania nazi harían el resto. Y así fue, la policía española comunicó a Berlín su descubrimiento, picando el anzuelo y dado fe de que aquellos documentos que portaba tan singular cadáver eran auténticos. Hitler ordenó retirar un buen número de tropas de Sicilia, con lo que el desembarco de los aliados encontró menos resistencia. Pero, ¿quién era aquel muerto tan aventurero que en su desgracia pudo salvar muchas vidas?. Aquel cuerpo estratégico era un individuo de unos 34 años que había fallecido por la ingestión de un raticida y que fue cedido, sin conocimiento de sus familiares, por el hospital St. Pancras. Junto a la documentación militar se acompañaban también algunas cartas de amor a una novia imaginaria y una también del banco, informándole de un descubierto.


Esta historia fue llevada al cine en 1956 con el apropiado título de "El hombre que nunca existió", con Ronald Neame en la dirección e interpretada por Clifton Webb y Gloria Grahame.

Otro caso curioso fue el de Joan Pujol, que después de la Guerra Civil española y con el desencanto habitual de quien había perdido la contienda, decidió urdir un engaño para combatir, a su modo, al fascismo. En Madrid contactó con la inteligencia alemana y ofreció sus servicios como espía al servicio del Tercer Reich. Los nazis, que lo creían un fervoroso admirador de Hitler, confiaron y él y le encargaron la misión de realizar labores de espionaje en el corazón de Londres. Pujol comenzó su argucia con una mentira algo burda y arriesgada pero que funcionó. Con una guía turística de la capital inglesa se instaló en Lisboa, donde mandaba falsos informes a los alemanes. Percatados de tan estrafalaria maniobra, fueron los mismos servicios secretos británicos los que le reclutaron para hacer de agente doble. Pujol, cuyo nombre en clave para los aliados era Garbo y Arabel para los alemanes, construyó un castillo de naipes, formado por una red inexistente de espías que se movía a sus anchas por todo el Reino Unido, pasando información falsa con otra auténtica pero irrelevante, para no despertar demasiadas sospechas. Garbo se encargó de convencer a los servicios de espionaje de Hitler de que el desembarco final de las tropas aliadas no sería en Normandía, sino en el Paso de Calais, lo que provocó que el mismo Füher enviara dos divisiones acorazadas y diecinueve de infantería al lugar equivocado.

Hasta tal punto su engaño fue efectivo que, después del desembarco de Normandía, fue galardonado con la Cruz de Hierro por las autoridades alemanas, al mismo tiempo que recibía la condecoración de La Orden del Imperio Británico por parte de los ingleses No debemos olvidar la ayuda incondicional que recibió de su esposa Araceli González, que fue la primera en ofrecer los servicios de su marido en la embajada británica en Madrid. Los ingleses lo rechazaron en primera instancia, pero cuando observaron las maniobras de engaño que éste ejercía desde Portugal, no pudieron resistirse antes las habilidades innatas de Joan Pujol, un crítico de las ideologías fascistas y comunistas.

En 2009, Edmon Roch rodó un documental con el título de "Garbo, el espía (El hombre que salvó el mundo)", que fue galardonado con un Goya, aunque a mí, este personaje, me recuerda a otro de la película "Triple Cross, la verdadera historia de Eddie Chapman", dirigida en 1966 por Terence Young y en la que Christopher Plummer interpreta a un ladrón de cajas fuertes al que le obligaron a convertirse en agente doble durante la Segunda Guerra Mundial. Al final de la película, alguien le pregunta para quién trabajaba realmente, si para los alemanes o para los aliados. El personaje se queda pensativo y no contesta, simplemente se mira al espejo y sonríe.




26 comentarios:

  1. Recuerdo la película "El hombre que nunca existió" y leí el libro "Operation Mincemeat" nombre que al parecer se le ocurrió al cerebro de la operación capitán Montagu que tenía un sentido del humor algo retorcido. El cadáver de un indigente que llevaba incluso fotos de una inexistente novia (en realidad una agente del MI5) fue encontrado en la costa de Huelva. Por cierto que los servicios españoles simpatizantes con el Eje ayudaron a los alemanes en un atentado contra Churchill que recogió otra película: "Ha llegado el águila" con Michael Caine.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además le construyeron un perfil de hombre descuidado y poco disciplinado para dar aún mayor veracidad.

      Eliminar
  2. fascinante, estos detalles explican como se escribe la historia mejor que cualquier relato de hechos generales. Un post espectacular, lo he disfrutado muchísimo

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parezcan pequeñas historias dentro de la Historia con mayúsculas, no dejan de ser ciertamente determinantes.

      Eliminar
  3. Pues coincido con Maslama, resulta muy ameno de leer y ojo, hablamos de gente importante en el transcurrir de la guerra, aunque para mí fue el frente oriental lo que hundió al nazismo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, en ese lugar quedaron enterradas todas las expectativas de Hitler, aunque supongo que su derrota fue la suma de muchas cosas.

      Eliminar
  4. Hola Pepe,

    La primera anécdota la conocía, el aviador que apareció muerto en las costas españolas. Una buena treta, aunque tampoco hay que dar tanta importancia al poder de la información-desinformación. Al final no se hasta que punto los militares harian caso de los servicios de inteligencia y viceversa.

    Sobre lo del señor Pujol me ha hecho mucha gracia, podria haberse dedicado a escribir. Riete tu de la saga de George R.R.Matin o Tolkien.

    No he visto ninguna de las dos películas, pero recuerdo una de serie B, en la que salía el ahora archiconocido Patrick Stewart y que iba de espias. El , Patrick, un espia clásico de la guerra fria siempre fue fiel a su bando, por cosas del guión acababa encontradose con una espia más joven que ha trabajado y contratrabajado para todos los bandos. El personaje de Patrick le pregunta, en un momento cumbre, ¿ pero para quien trabajas ? Y ella le contesta, que ideas tan fijas teneis los viejos de antes. Para mi misma. (o algo asi).

    Me ha hecho gracia recordarla cuando comentabas lo de verse al espejo.

    Un abrazo Maestro Cahiers, todo un placer amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de decir que el mejor bando al que defender es el de uno mismo y que muchas veces se actúa por simple supervivencia. La escena del espejo lo resume a la perfección.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy, muy interesante Pepe. Nunca había escuchado la primera historia...bueno, ni la segunda, pa que mentir, pero me ha llamado mucho la atención la estrategia del cadaver. Tan simple, casi tonta, y que efectiva, a veces se trata de eso, de utilizar estrategias que de puro simples ni siquiera levantan sospechas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, simple y directa, toda una planificación de lo más sencilla pero que bien urdida puede llevar al engaño.

      Eliminar
  6. Mr. Cahiers, a veces la realidad supera la ficcion,¡que historias! y cuantas mas debio haber. Todo lo que haga falta para engañar al enemigo se llevara a cabo. Me falta ver: "Garbo", "Triple Cross" y "El Hombre que Nunca Existio" me parecieron muy buenas obras. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la trastienda de la guerra, repleta de pequeñas historias que quizás no lo fueron tanto.

      Eliminar
  7. Fascinantes estos agentes, que muchas veces eran dobles, o triples…Creo haber visto esa peli de Plummer de la que hablas y creo recordar que me había gustado.
    Creo haber entendido que se había pensado en España para el famoso desembarco aliando; pero mucho sentido tampoco tenía, a no ser que se quisiera quitar a Franco de en medio de paso.
    Un abrazo, PEPE. Muy buena entrada, muy amena de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquellas circunstancias era muy extraño que se hubiera pensado en España, salvo que se quisiera abrir un nuevo frente contra otro fascismo recién estrenado como el de Franco. Cualquiera sabe.
      Un abrazo Javier.

      Eliminar
  8. Pepe un gozo volver a leerte, siempre aprendo algo. De todo lo que dices me queda la irónica sospecha que los nazis y su inteligencia (no tenían mucho de eso último) se dejaban embobar por trucos y espías, así les lució y yo que me alegro. Buenas pelis a las que aludes, me acuerdo de Triple Cross.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Natália. Me gustaría indagar sobre las estrategias del otro bando, que seguro que las hubo, porque a este juego se prestaba todo el mundo.

      Eliminar
  9. Qué lujo de entrada, Cahiers, y qué interesante todo. El bélico no es mi género cinematográfico favorito ni mucho menos pero sí disfruto con las películas clásicas de este género que se centran principalmente en las estrategias llevadas a cabo. Aunque la verdad es que preferiría que se volcara ese derroche de ingenio en otros objetivos no bélicos. Y anda que no he jugado yo ni nada al Stratego :)
    Me encanta la foto inicial de tu entrada, es tan significativa...
    Mis saludos, eremita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Servidor el Stratego lo ha visto solo en los anuncios, soy más de ajedrez y parchís. La foto es buena y como ya sabrá usted es, si no me equivoco, de la película "El día más largo".

      Eliminar
    2. Pues el Stratego era uno de mis juegos favoritos, y te hacía pensar, vaya que sí...
      Sabía que la foto es de "El día más largo", y creo recordar que yo también la puse al principio de mi entrada sobre esta película. Que, por cierto, Cahiers, he publicado nueva entrada, que lo sepa usted, pero no sale mi blog actualizado por ningún sitio, debe ser que este año no me toca :)

      Eliminar
    3. Lo de las actualizaciones me trae de cabeza. No es la primera vez que me sucede algo parecido y no se si he dado con la solución, pero en el borrador introduzco alguna modificación en el texto, actualizo y parece que ya si aparece como nueva entrada en otros blogs,pero no estoy demasiado seguro.

      Eliminar
    4. Yo ya he intentado un montón de cosas, entre otras esto que dices tú. E indagar en ello casi que es peor porque unos te dicen que añadas no sé qué al feed, otros que si copias/pegas el texto de word luego lo cambies de formato al publicar... A ver qué pasa con mi siguiente entrada, ya te contaré.
      Aunque, como ya le he comentado a Borgo, a estas alturas y como ya veterana de blogger no me va a quitar esto el sueño, no...

      Eliminar
    5. En esos líos, salvo que seas un experto, es mejor no meterse.

      Eliminar
  10. La historia de "Garbo" la conocía pero la otra no, qué curioso la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que tiene la historia, que en su interior guarda curiosidades sumamente interesantes.

      Eliminar
  11. Veo que el cierre de tu blog ha sido temporal: corto: no puedo por menos que alegrarme de seguir disfrutando de tus escritos. La lectura que yo hago es cómo en grandes sucesos de la historia tienen protagonismo individuos, personajes casi anónimos, que arriesgan todo y que resultan decisivas. No tanto el cadáver, claro, ja, ja, no pudo negarse, pero el caso de Joan Pujol es al que me refiero: impresionante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi sensación, que esos personajes se merecían un mayor conocimiento a nivel general, porque, al fin y al cabo, pusieron su granito en la historia no exento de mérito.
      Saludos Licantropunk.

      Eliminar