jueves, 19 de junio de 2014

ESPAÑA ABDICA EN MARACANÁ

Del cielo al infierno, del éxito al fracaso absoluto, del Olimpo al inframundo, y podríamos seguir hasta la extenuación para definir un estado de ánimo que muy pocos imaginaríamos tan sólo unos cuantos días atrás. No recuerdo un mundial tan mediocre de la selección española, aunque aquel del Naranjito tampoco trae demasiados vientos de alegría. La derrota siempre es más dura para el triunfador. Quizás el orgullo o su condición dada a la buena fortuna le han deparado un lecho de rosas, que se ha tornado de espinas tan hirientes como las puntas de una mala estrella. Es difícil comprender como la Roja ha podido perder por el camino del anterior Mundial todo su poder, su dominio del escenario, su capacidad de desesperar al contrario, en definitiva, la suficiencia de manejar el tempo de un partido y su resolución. Cual Superman rodeado de kriptonita se ha arrastrado y humillado de forma inesperada. Ha sido un juguete roto en manos de otras selecciones con más actitud y ambición, y eso duele, pero también significa algo. Es curioso como el debacle total es mucho más interesante que la medianía, puesto que nos permite adornarnos dialécticamente mucho más. El ídolo caído tiene más lecturas y aristas que el descenso lento y pausado. Nos permite profundizar sobre la dualidad de los extremos, que dicen que se juntan, pero en este caso les separa un abismo. 
Se hablan de muchas causas, debilidad física o mental, quizás ambas al mismo tiempo, veteranía que ha sido más un lastre que una virtud, ciclo completado y amortizado, exceso de éxito, causante de apatía ante nuevos desafíos, y otras variantes del fracaso se manejan cual baraja de tahúr. Puede ser alguna de las antes citadas o una combinación letal de todas ellas. Me parece, no obstante, que la falta de ambición no puede ser esgrimida con cierta verosimilitud. No puedo comprender que exista un deportista que no quiera engrandecer su leyenda, que considere que ya ha ganado todo lo que es razonable. La modestia, en este caso, es un paso atrás y en un ámbito como el deportivo es difícil de comprender. Habría que analizar hasta que punto, un sistema de juego como el de la Selección española, por repetido ha sido desactivado. No hay nada infalible, y en el fútbol no hay un modo de juego definitivo que sirva para sentenciar o dar carpetazo a una personalidad invencible y sin contestatarios. Lo que hoy es válido e incuestionable, mañana será un proceder arcaico y en franca decadencia. España ha sido en Brasil, un equipo al ralentí, previsible e impotente de cara al arco contrario. También es cierto que parece enigmático, como un equipo formado por jugadores con gran personalidad, ha sido incapaz de marcar ni un sólo gol en jugada, aunque bien es cierto que aún queda un partido con Australia. Un partido, por cierto, de lo más inconveniente y que ya no puede servir nada más que para engrandecer la leyenda del caído. Así que no sería descabellado desear una nueva derrota, para, de esta forma, llegar al absoluto, para que conste en los libros de historia deportiva cómo un gigante, un campeón, dobló sus rodillas y saboreó la más amarga derrota.


22 comentarios:

  1. Me atrevo a comentar esta derrota, no soy la persona idonea, porque el futbol no es mi principal preocupacion, pero tengo ojos, oidos, y personas al lado, que lo comentan con tristeza
    Mi humilde opinion, es que, se lo tenian muy creido, los jugadores y aficcionados, y cuando alguien esta muy alto, y cae, el golpe es muy dificil de repar
    Igual digo, no me parece justo, la valoracion, las personas son maravillas, se lo merecen todo, mientran no hacen felices, y si no es asi, ni agua
    Confio no haber dañado a nadie
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas las causas de esta decepción y es posible que la prepotencia fuera una de ellas, pero la medicina de la humildad les entró por vena gracias a ese 5-1 que nos endosó Holanda.

      Eliminar
  2. inentendible este rendimiento... pero sabemos que un Mundial es así, sorpresivo... un solo partido malo y se complica todo... mas allá de las derrotas, el sistema de juego (creo) no debe ser cuestionado....con él, España llegó a ser una selección de verdad y respetada....

    opinión de argentino que ve como su segundo equipo se va rápido snif.... salu2 a todos y bueno, ya pasará...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese sistema de juego quizás haya caducado ya, aunque con una renovación de los jugadores, sangre nueva, quizás se podría reactivar. De todas formas, esto del fútbol tiene muchas variables, quizás sea por eso que es un deporte tan grande.

      Eliminar
  3. Tan malo es encumbrar a alguien hasta las nubes como hundirlo en las mismísimas profundidades. Y creo que con la selección española se ha hecho esto, antes, cuando ganó, y ahora, cuando ha perdido, respectivamente. Y esto no es nada bueno, y no sólo en el fútbol, en todo lo demás tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso, amiga Clementine, es casi inevitable, a eso tendemos en momentos determinados, de la gloria al infierno y en el fútbol pasa mucho y cambia de un partido a otro, cuando eres el mejor un día y a la semana siguiente considerarlo un desastre es habitual. Eres tan bueno como tu último partido. Le pasaba un poco a los directores de cine.

      Eliminar
  4. Yo estoy con Clementine, ni éramos tan buenos, que algún partido de las fases finales se ganó a penaltys, ni tan malos, en todo caso ¿qué más da? Pierden, pues nada, tampoco es tan importante el fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero se hizo un fútbol control que desesperaba al contrario, hasta el punto que grandes selecciones acabaron desorientadas ante España. Hay que recordar que un equipo como Holanda, de gran técnica, recurrieron al juego duro en aquella final de Sudáfrica, porque no sabían como pararnos. Pero todo tiene su fin, y es muy difícil que una campeona del mundo llegue con garantías al siguiente Mundial.

      Eliminar
  5. "Se los ve cansados" era el comentario generalizado en el bar donde vi el partido contra Holanda. Se dice que la media de edad de la Roja es alta aunque los holandeses no eran unos jovencitos precisamente. Lo más preocupante es que la selección no ofrecía juego ni cohesión, no daban sensación de equipo, a veces parecían deambular por el campo.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, pero Robben con 30 años corría como una bestia, quizás porque su motivación era más grande que una España demasiado pagada de sí misma, con dos Eurocopas y un Mundial consecutivos. Se ha cumplido un ciclo, aunque de forma demasiado drástica.

      Eliminar
  6. No soy de fútbol y es hablar por hablar: No estarían distraídos con tanta brasileña y tal? En fin... en mi trabajo ya estaría en la calle.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, podría ser, pero yo creo que éstos no están ya ni para eso, aunque nunca se sabe....

      Eliminar
  7. Bueno Pepe, como apenas veo la tele y mucho menos el fútbol sólo decirte que lamento la derrota. Pero a veces hay que tocar fondo para levantarse.
    Un abrazo Maestro.

    ResponderEliminar
  8. La selección, Sr. Cahiers, tenía ya antes del Mundial cierto aroma de viejo campeón, que es noqueado por un brioso outsider. De todos modos, con el paso del tiempo sabremos valorar los triunfos,el juego de ese equipo, que en seis años lo gano todo, y con una excelencia memorable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Señor Tirador, cuanto tiempo! Me alegro verle por aquí y no podría ser de otra manera siendo usted un futbolero de alto rango. En efecto, lo que esta selección nos ha dado es incuestionable, algo que de niños, y usted lo sabe, ni soñábamos. Por desgracia han regresado los partidos de trámite, como aquel del Mundial que comentábamos hace algunos años en un examen de recuperación de Matemáticas.

      Eliminar
  9. Yo tengo claro lo que ha pasado. España tiene que tener el balón, sobarlo, jugar a sus anchas. No es un equipo que haga muchos goles, ni tiene jugadores muy rápidos y por todo esto no están preparados ni física ni (sobre todo) mentalmente para remontar.

    Cuando los goles empezaron a lloverles sus caras eran de incredulidad, se les veía desbordados y anímicamente destrozados, incapaces de reaccionar, mirándose unos a otros sin saber qué hacer.

    Y lo de la ambición también influye. Lógicamente cuando empieza el partido quieres ganar, pero si se empieza a complicar la cosa no reaccionas igual si ya has ganado todos los torneos.
    Si ya te ha tocado la lotería no te molesta igual perder las que eches a partir de entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ha sido un déficit, porque no siempre se puede ir delante en el marcador. Hay que tener un plan B para estos casos y España o no lo ha tenido o no ha sabido aplicarlo.
      Saludos Doctora.

      Eliminar
  10. Ya te leí el otro día. Buena reflexión, PEPE. Lo del mundial yo prefiero tomármelo como un accidente. Simplemente no era el momento de España, pero debemos tener confianza porque aún hay base: algunos de los que están todavía y otros que vienen como Deulofeu, Jesé, Isco, Iturraspe, Morata, Thiago o mismo gente del Barça como Sergi Roberto, Tello o del Valencia como Alcacer (muy bueno el tío este).
    Un saludo y hasta otra, PEPE. Creo que el mundial se lo lleva Brasil, aunque no tenga la mejor selección. Hay cosas con las que es difícil pelearse, si no que se lo pregunten a Suárez (muy excesiva la sanción a mi modo de ver. Si fuese un brasileño en esta misma situación sería bastante diferente)
    Ciao, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que existe una buena base para la selección, aunque es muy difícil que vuelva a las cotas alcanzadas por la roja de las dos eurocopas y el mundial. Tiempo al tiempo. Brasil es una de las favoritas, no obstante hoy se lo está poniendo muy complicado la selección chilena. Lo de Suárez puede ser exagerado, pero este chico no escarmienta y de alguna manera hay que parar su afición a morder cual Drácula.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Para ser sincera, tengo que decirte que no entiendo mucho de este tema, pero tu reflexión me parece acertada y buena.

    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, he intentado interesar incluso a los ajenos al futbol.
      Saludos

      Eliminar