martes, 21 de octubre de 2014

LA CAJA DE PANDORA: ESPECIAL GUERRA

Este mes nos llega un nuevo número de la revista digital "La caja de Pandora" perpetrado, como siempre, de forma magistral por José Ángel de Dios. En esta ocasión se nos plantea un viaje por el tremendo e impactante mundo de la guerra. Entre otros articulistas de gran talento, he tenido el placer de colaborar con un artículo titulado "Rambo no estuvo a las órdenes de Patton", un repaso por algunos personajes del cine bélico. Espero que sea de su agrado. Les dejo el oportuno enlace, por si se animan a darle un repaso a tan buen trabajo editorial, y algunas citas célebres de películas de guerra.

https://www.dropbox.com/s/lef6bw0k1h3mqs9/LA%20CAJA%20PANDORA%20GUERRA.pdf?dl=0



"Eso que usted llama infierno, él lo llama hogar"

"Ahora nuestro ejercito es un equipo... vive come... duerme y lucha como un equipo... todo eso de la individualidad es solo basura... los que escribieron esa majadería sobre el individualismo para el Saturday Evening Post... no conocen de una verdadera batalla más de lo que saben de fornicación"

"Cuando pienso en lo que pasó allí, creo que no luchábamos contra el enemigo. Luchábamos contra nosotros mismos. El enemigo estaba dentro de nosotros. Ahora la guerra ha terminado para mí pero siempre formará parte de mi vida"

“Si alguno de vosotros, nenas, sale de esta isla, si sobrevivís al entrenamiento, seréis como armas, ministros de la muerte, siempre en busca de la guerra. Pero hasta ese día sois una cagada. Lo más bajo y despreciable de la Tierra; ni siquiera algo que se parezca a un ser humano. Solo sois una cuadrilla de desgraciados, una panda de mierdas...” 

"Cuéntame la historia de un simple soldado y yo os contaré la historia de todas las guerras" 

 "Señor, el ejército regular me recordaba mi trabajo en la vida civil. No esperan que uno piense"

 "-Eh Oddball, tienes oportunidad de ser un héroe, ¡no seas gallina!
-¿Qué crees que es un héroe?, ¡Un bocadillo de carne picada!"

"Caballeros del jurado, hay ocasiones en que me siento avergonzado de pertenecer a la raza humana y ésta es una de ellas"


14 comentarios:

  1. Buena selección. De Rambo me gusta cuando dice que comía cosas que harían vomitar a una cabra :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rambo tenía muchas frases para no olvidar, aunque supongo que la más famosa y que nunca llegó a pronunciar exactamente fue aquella de "¡Díos mío, no siento las piernas!. Algo que si dijo un personaje de la película "El cazador".

      Eliminar
  2. Un excelente repaso.

    Gracias por compartir.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted Amalia, siempre es un placer difundir un trabajo bien hecho.

      Eliminar
  3. Buena elección la de "Rambo" para dar pie al artículo: no es un personaje cinematográfico (al parecer el nombre se tomo del del poeta Rimbaud, curiosamente), es un arquetipo. Y gran artículo, un excelente repaso al mejor cine bélico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, porque en la película de Fernando Trueba "Two Much" se hace referencia de esa confusión entre Rambo y Rimbaud, para hacer burla del personaje interpretado por Melanie Griffith.
      Saludos

      Eliminar
  4. Muy buena entrada, gracias por visitar mi blog.
    Si no te importa me quedo de seguidora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena selección. De Rambo me quedo con la primera, ya después fue cambiando el rumbo... Pero así es la filmografía gringa.
    Me gustan muchos las peliculas de guerra, pero que sean historicas y que se basen en la vida real... la lista de schindler es una de las que mas me ha gustado...

    Abrazos Pepe.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera entrega de Rambo, "Acorralado" es un film muy interesante y, desde luego, tiene poco que ver con lo que vino después, tenía menos carga idológica y reflejaba mucho mejor el regreso de los soldados de Vietnam, lo difícil que resultó su adaptación al venir de una guerra que habían perdido.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Este nuevo número promete y me gustaría participar con alguna ilustración. Esa foto con Robert Ryan y Aldo Ray es de "Men in War" (La colina de los diablos de acero) Una de las mejores y más realistas películas del género. Los soldados de esa cinta sólo buscan regresar a sus líneas empleando métodos tan cuestionables como hacer caminr delante de ellos a un prisionero para asegurarse de que no hay trampas. Y durante la guerra de Corea, un conflicto que pasó de puntillas por el cine.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso el título que le pusieron aquí, "La colina de los diablos de acero", que mola un monton, pero que no se si tiene mucho que ver con la película.

      Eliminar
  7. Me pasaré a leerlo en cuanto pueda, PEPE. El cine bélico es un clásico, algo parecido al cine negro o el western. Pones fotos de grandes pelis en el post, como Patton, Senderos de gloria o mismo El puente sobre el río Kwai (creo que es… ahí anda Sir Alec Guinness). Las de Rambo no me gustan, ni siquiera la primera de la que muchos dicen no está mal (a mí no me convence).
    Un abrazo, PEPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, "Acorralado" es un buen film de acción, bien facturado e interesante y si lo comparamos con lo que vino después...

      Un abrazo Javier

      Eliminar