miércoles, 8 de octubre de 2014

PERSONAJES DE CINE: RORSCHACH


“La mugre acumulada de todo el sexo que practican y de todos los asesinatos que cometen les llegará a la altura de la cintura y todas las putas y los políticos alzarán la cabeza y gritarán: ¡sálvanos!... y yo miraré hacia abajo y susurraré: no.”

"Watchmen" no es sólo un cómic muy particular y con una personalidad que irradia singularidad en todos sus planteamientos, es también una película que, en su adaptación a la gran pantalla, ha captado toda la idiosincracia  de su original propuesta en papel. No es un film al uso y, aunque ancla sus puntos de conexión con el género tradicional de superhéroes, mantiene cierta distancia y una clara diferenciación del personaje típico, del justiciero enmascarado unidimensional al que estamos habituados. La galería de habitantes que componen el universo Watchmen está cargada de aristas, de encrucijadas difíciles y, desde luego, de una visión crepuscular del héroe. En su conjunto, el grupo de personajes que aspiran a considerarse como tales, responden a una catadura moral que dista mucho del código tradicional. En realidad hay todo un abismo, hasta el punto de que alguno de ellos podría ser considerado un villano con todas las de la ley, cuando no directamente un psicópata. Ayuda , en gran medida, el telón de fondo, el marco histórico de una época complicada, al borde del abismo nuclear, con dos superpotencias incapaces de establecer un diálogo aunque fuera incipiente. Con un Richard Nixon, casi perpetuo, asistimos a una agitada sociedad que se mueve entre el desencanto y la desesperación de unos convulsos años 70 no tan imaginarios como parece. 
Ozimandias es una especie de intelectual con mallas, con un concepto superior de sí mismo y con la creencia de que está destinado a salvar un mundo en perpetuo desacuerdo. Su posición moral se sitúa por encima del bien y del mal, hasta el punto de considerar por sí mismo el precio del sacrificio ajeno. Su solución final es lógica, incluso puede que brillante, pero a un precio moralmente inaceptable. El Dr. Manhattan se ha convertido en una especie de Dios y, por esa misma naturaleza, sus sentimientos y emociones están a años luz de la humanidad, de sus miserias y virtudes. Su visión del mundo le ha hecho indiferente al sufrimiento del hombre corriente, estoico ante el dolor o la injusticia. Quizás sea por su exagerada figura hierática por lo que me parece un personaje tan alejado como aburrido. El comediante es directamente un fascista, un asesino cruel, pero también posee la cualidad de aceptar lo inevitable y de convivir con la realidad más evidente. Cuando Ozimandias, demostrando su superior intelecto, quiere salvar al mundo, el comediante le responde que pronto seremos todos cenizas y que él será el hombre más listo del cenicero. Es una visión pesimista del tiempo que les ha tocado vivir. Búho nocturno II y Espectro de Seda II quizás sean los personajes con más equilibrio emocional y, seguramente, los que más responden a la idea de superhéroe tradicional. El primero, con un aspecto muy deudor de Batman, es un hombre honesto, apesadumbrado por los acontecimientos, aburrido por haber dejado atrás su labor de enmascarado, a veces puede parecer algo pusilánime, aunque quizás sea mejor considerarlo prudente. 
Pero, el mejor personaje de todos es sin duda alguna Rorschach, con un diseño atractivo y peculiar. Su máscara es de un tejido especial que forma figuras simétricas según su estado de ánimo. De ahí su nombre, basado en el conocido test del célebre psicoanalista suizo. Equipado con un sempiterno sombrero y gabardina, parece inspirado en el cine negro, toda una suerte de Humphrey Bogart del cómic. Su infancia fue algo traumática afianzada por su madre, una prostituta que lo despreciaba, marcando su carácter violento y poco dado al sentido del humor y más a la ironía inteligente. En una escena de la película, Búho nocturno y Espectro de Seda recuerdan entre risas a un villano, con tendencias masoquistas, que los acosaba para que le pegaran. Ellos le respondían con indiferencia , hasta que tropezó con Rorschach, quien lo arrojó al vacío por el hueco de un ascensor. En una reflexión, sobre el inminente holocausto nuclear que pende sobre sus cabezas, afirma: "Tiene gracia, los antiguos faraones deseaban el final del mundo, creían que los cadáveres resurgirían para reclamar su corazón de las vasijas doradas. Ahora mismo deben estar conteniendo el aliento de la emoción." En otra ocasión se atreve hasta con un chiste: "Un hombre va al médico. Le cuenta que está deprimido. Le dice que la vida le parece dura y cruel. Dice que se siente muy solo en este mundo lleno de amenazas donde lo que nos espera es vago e incierto. El doctor le responde "El tratamiento es sencillo. El gran payaso Pagliacci se encuentra esta noche en la ciudad. Vaya a verlo. Eso lo animará". El hombre se echa a llorar. Y dice -Pero, doctor... yo soy Pagliacci."
En el trascurso de la película Rorschach es detenido y encerrado en prisión. Allí, un psiquiatra intentará escudriñar en el origen de su comportamiento, que considera más una anomalía que una actitud identificativa de superhéroe. Le llama por su verdadero nombre, Walter Joseph Kovacs, y le pregunta cuanto queda de lo que fue, si ha olvidado la persona real que se esconde tras la máscara. La historia que cuenta Rorschach es estremecedora. En uno de sus primeros casos, investigaba la desaparición de una niña de seis años. Gracias a una confidencia, extraída con violencia, llega a una siniestra casa. Mira por la ventana, y observa a unos perros en el jardín trasero, que se pelean violentamente por la posesión de algo que no llama su atención. En una estufa de carbón descubre, medio quemadas, unas braguitas con dibujos infantiles. Inmediatamente vuelve a mirar por la ventana. Lo que descubre le deja atónito. No podemos ver su rostro, pero su máscara refleja la misma expresión que impresionó a quienes estábamos sentados cómodamente en nuestras butacas: el horror en su máxima expresión. Lo que se disputan, de forma visceral, los dos perros es un pequeño hueso en cuyo extremo cuelga el zapato de una niña. Rorschach esperará en la casa hasta la llegada de su inquilino que, una vez atrapado, pide ayuda y que le lleve a la policía. Tras una frase lapidaria, "¡A las personas se les arresta, a los perros se les mata!", nuestro personaje imparte su propia justicia, directa y sin paliativos. 
A la pregunta del doctor, sobre qué permanece del hombre que se oculta tras el disfraz, le responde:
"Lo poco que quedaba de Walter Kovacs murió aquella noche con aquella niña. A partir de entonces sólo quedó Rorschach. Verá doctor, Dios no mató a esa niña, la casualidad no la descuartizó y el destino no se la dio de comer a esos perros. Si Dios vio lo que hicimos aquella noche, no pareció  importarle." La narración de la historia en primera persona, a través de un flashback estremecedor, nos lleva de la mano al que probablemente sea uno de los momentos más terribles de la historia del cómic y del cine de superhéroes. Ayuda, y de que forma, las dotes interpretativas de un actor poco conocido como es Jackie Earle Haley, dotado de un rostro contundente, poco habitual en el glamuruso Hollywood. No hay que olvidar a los verdaderos autores de la construcción del personaje, el  escritor Alan Moore y el artista Dave Gibbons, ni tampoco al responsable de su adaptación a la gran pantalla,  Zack Snyder, que supo aprovechar todo el potencial de una novela gráfica de gran reputación, hasta el punto de respetar muchos de sus diálogos y no pocos planos secuencia del original. 
Rorschach, un tipo de aspecto descuidado, sucio, casi un indigente, violento, moralista con gran capacidad para el sermón, a veces puritano y ultra conservador, pero honesto hasta las últimas consecuencias, cuando la verdad peligra, quizás porque sea demasiado terrible para ser desvelada. Un enmascarado capaz de defender sus convicciones hasta el final, su propio final. 
                            "¡Jamás me rendiré, ni ante el apocalipsis!"

36 comentarios:

  1. Una de mis películas favoritas. Muchos personajes extraordinarios y ningún personaje de relleno. En mi opinión, Manhattan es el más interesante y Ozymandias el más estable emocionalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, en cambio, el Dr.Manhattan me parece que por su desproporcionado poder se aleja más de la historia, es como si sobrara o que corta el ritmo de la película, aunque al final sea un eslabón indispensable para completar la trama.
      Saludos

      Eliminar
  2. La película deja algo desolador para los fans del comic, de los superheroes. Y sospecho que es deliberado. El heroe más poderoso es el más inepto. Distante y la vez vulnerable emocionalmente, ni siquiera es capaz de detener a El Comediante, cuando mata a una mujer que le hace un reclamo. Hecho que El Comediante le reprocha.
    Rorschah es un gran personaje, con mucho de detective de policial negro. Una versión amarga de The Question. Busca la verdad, hasta las últimas consecuencias. Hasta afrontar un gran peligro.
    Night Owl II y Silk Spectre II ofrecen el consuelo al espectador, de que algo sigue como en el los comics. Y no es menor la revelación de cierto secreto de las Silk Spectre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena del asesinato de la mujer embarazada deja al descubierto quien es cada uno, un ser distante, ensimismado e incapaz de conectar con lo humano, y un asesino cínico.
      Saludos.

      Eliminar
  3. No soy muy amante a este tipo de peliculas, pero tu post es en extremo interesante.

    Abrazos
    CArlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta película en cuestión gustará también a los no aficionados, ya que tiene una trama intensa y, como ya decía, estos superhéroes son muy diferentes a los convencionales.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me encanta este personaje, no sólo es con diferencia lo mejor de la peli, también es uno de los mejores personajes del subgénero de superheroes.

    En realidad es un villano sin ningún escrúpulo (en el principio de la peli se ve que ha matado a Bernstein y Woodward probablemente por orden de Nixon antes de que destapasen el Watergate), un psicópata en el bando de los buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjese que ese asesinato de los dos periodistas se me ha pasado, supongo que transcurre en esos geniales títulos de crédito, en los que llama la atención el atentado contra Kennedy por parte del Comediante.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Ahora que lo veo, lo recuerdo, pero siempre pensé que eran dos delicuentes vulgares y corrientes, no los asociaba con los periodistas del Watergage.

      Eliminar
    2. ¿Y cómo se sabe que son esos dos?

      Eliminar
    3. No lo sé, debe haber algún detalle que se nos escapa.

      Eliminar
  6. Mr. Pepe Cahiers, una de las pocas peliculas que me gustan de Snyder; un personaje sufrido Rorschach y que no anda viendo fantasmas donde no los hay. Muy buena entrada Cahiers, cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que casi le engañan con ese supuesto asesino de enmascarados.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. Muy interesante tu posto pues "Watchmen" es una de esas películas que no he visto y que, junto a "Sin city" tengo interés en ver porque, aunque sea de superheroes, creoq ue podrían gustarme. Saludos Cahiers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le digo, es una visión un tanto diferente del género y con unos diálogos muy interesantes y profundos. Sin City es todo un logro, una forma original de adaptar un cómic.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. A mí la película no me gustó mucho. El cómic me gustó más cuando lo leí (menos mal que no te olvidas de los autores ;-) ; pero tampoco tanto como el DK de Miller en aquellos años). Pero es cierto que te "quedas" con Rorschach. El número en el que cuenta su "origen" y lo que aquí relatas con el tema de la niña, el perro y demás me sigue pareciendo buenísimo e impactante en su momento. También cuando en Miracleman Moore hace que violen al crío los abusadores y las consecuencias, y cuando luego Miracleman terminará por machacarle la cabeza para evitar que se convierta de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, en la película está más logrado el final, algo más coherente que esa especie de calamar gigante del cómic. En cuanto a Rorschach se le trata un poco mejor, ya que en el cómic, es un tipo de extrema derecha y, por ejemplo, Espectro de Seda no lo puede aguantar porque huele muy mal. Aquí se ha suavizado, aunque se sugieren ambas cosas.
      Saludos

      Eliminar
  9. No he visto la película pero, leyendo tu interesante post, me han entrado deseos de conocerla.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no es una película de superhéroes al uso, tiene muchas segundas lecturas y temas interesantes.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Yo tampoco conocía la película, ni a los personajes ni el cómic, pero suena bastante bien... no parece la típica pelí de superhéroes al uso. La buscaré.
    Saludos
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo es, aunque es incuestionable que es una película del género, con sus peculiaridades algo más trascendentes.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Me gustó mucho precisamente por su tono de cómic para adultos, nada palomitero. Tuve la ocasión de asistir a una clase de doblaje con Miguel Ángel Ghigliazza, actor de origen mexicano que se encarga de la voz en español de Rorschach y fue impresionante. Practicamos con algunas escenas de la película y me tocó el Dr. Manhattan, un personaje que me fascinaba cuando era un voraz lector de cómics.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía el nombre del doblador de Rorschach, pero su trabajo en la película es magnífico, con ese tono entre susurrante y ronco que le viene como un guante al personaje. Un tono que se parece además a la voz original.

      Eliminar
  12. Sin duda alguna Rorschach es el más carismatico de los personajes de Watchmen y por eso se erige en indiscutible protagonista a pesar de ser menos importante para el desarrollo de acontecimientos como otros personajes.

    Un personaje que a pesar de su efímera aparición me pareció entrañable fue Moloch el super villano jubilado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un villano interesante, parece una buena persona y, sin embargo, el Comediante que se supone es el bueno, no deja de ser un criminal cínico y despreciable.
      Saludos

      Eliminar
  13. Interesante post. Poco puedo añadir que ni conozco el cómic, ni he visto la película (bendita ignorancia, ja, ja). Pero está bien despertar la curiosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil para quien no es un aficionado al género de superhéroes entrar en él, es muy de incondicionales, aunque en este caso pueda interesar por otros aspectos.

      Eliminar
  14. el comic es la biblia en su género, cambió todo según vengo leyendo desde siempre... nunca lo leí pero sí ví al película que en su momento me dejó frío, pero no puedo decir que no me gustara... algún día le daré otra mirada aunque su tono tan lúgubre no me de ganas en estos momentos...

    creo que le problema es su director, alguien que es así, frío y que no me convence en casi nada de lo que hace... 300 me dejó tan frío como ésta y eso que agarró 2 de los mejores guiones de este género... creo que hizo al peor Superman de la historia también...

    el personaje que retratás es buenísimo, favorito de mi hermano menor así lo conocía solo por eso... y el actor fue ideal por su expresión como bien decís, se necesitaba un rostro perturbador, fuera de toda belleza casi para este papel... eso si fue un acierto de Zack (dudo que lo haya elegido él en este momento jaja)... salu2 master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, sin embargo, si me gusta el estilo de Snyder, quien hace lo que tenía que hacer, respeta el cómic de forma casi íntegra y textual menos algunas cosas que richían y que han quedado algo desfasadas. Su Superman prometía más de lo que al final resultó ser, aunque a mi no me parece más mala que las que siguieron al Superman II, ni el mismo Bryan Singer consiguió hacer una buena propuesta.
      Saludos

      Eliminar
  15. ah otra cosa! si llega a arruinar al otro comic legendario con su próximo Superman vs Batman, bueno, lo voy a a buscar a su casa a cagarlo a trompadas...

    entonces me verás en los diarios si pasa eso... salu2 de nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... es evidente que este director no será invitado a su cumpleaños, ya se ve que no tienen espíritus afines.

      Eliminar
  16. Y yo aún no vi esta película... la falta de tiempo me está pasando factura jaja
    A pesar de todo me he leído la entrada, no pude resistirme jjejeje
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en darle una oportunidad, siempre que el tiempo no te lo impida.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Estimado Pepe,

    Rorschach es uno de los mejores personajes de superheroes, o héroe sin poderes fabulosos.
    Un personaje que beb de las fuentes del propio Sherlock Holmes.

    De hecho la creación de mi propia Avatar y personaje UTLA, se basó en esa mítica gabardina. Aunque en mi caso tenia claro que no queria ese extraño y aterrador rostro cambiante.

    Esta película es muy curiosa, porque nos cuenta una distopia, que sin embargo no dista, (como bien dices) de la realidad. Me encantan los dirigibles por el cielo, como si el anquilosamiento político impidiera igualmente otros avances científicos.

    Un buen post Maestro, y perdona si no paso mas a menudo.

    Un abrazo Maestro Cahiers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, da la sensación de que el tiempo se ha paralizado en los años 70 y que no hay más horizonte que el presente.
      Un abrazo UTLA, me alegro verle por aquí.

      Eliminar