miércoles, 7 de enero de 2015

EL CINE EN BLU-RAY, COLOCANDO PIEDRAS EN EL CAMINO


Nunca lo tuvo fácil el formato Blu-ray para ganarse un lugar entre los aficionados al cine, los amantes de cuidadas videotecas, repletas de títulos del séptimo arte que merecían un lugar en la estantería. El VHS y el DVD fueron más afortunados en su época. El primero porque representaba una extraordinaria novedad, la posibilidad de ver en casa una película cuando y cuantas veces fueran necesario y, sobre todo, porque permitió a una legión de cinéfilos realizar un sueño que años atrás era casi imposible. Después el DVD dio un salto de calidad muy estimable en cuanto a imagen que hizo tambalearse los cimientos del VHS, hasta tal extremo, que no fueron pocos los que procedieron a sustituir sus viejas cintas de vídeo. No obstante, todos sabíamos, en menor o mayor medida, que tarde o temprano vendría otro sistema más avanzado dispuesto a jubilar las viejas tecnologías. Y llegó la alta definición, con dos sistemas prestos al combate, el HD-DVD y el Blu-ray que como antaño sucedió con el Sistema 2000, el Beta o el VHS sólo podría quedar uno con vida, casi siempre ligado al apoyo incondicional de una gran marca. En este caso, Sony se ha sacado una espina que tenía clavada en su derrota del vídeo Beta o Betamax, imponiendo el formato Blu-ray, aliado de un producto estrella como es la consola PlayStation. 
Para empezar, hay que decir que este nuevo formato tiene una calidad de imagen realmente impresionante, más apreciable en las televisiones de última generación, que te dejaran con la boca abierta. Pero es un sistema estropeado por sus propios creadores, empeñados en inventar toda una serie de tropelías para que fracase, aunque me imagino que no será de forma deliberada. Este tipo de situaciones suceden cuando hay algún individuo muy aburrido, quizás un ingeniero, en algún despacho oculto a la vista. Tal es su tiempo disponible para pensar, que de vez en cuando, le surge alguna tontería de su privilegiada y ociosa mente. La primera idea brillante fue quitarle un fotograma a las películas para que se pareciera más al cine. En lugar de una imagen fluida, se nos ofreció una que daba pequeños saltos, casi inapreciables, pero que molestaban al espectador más exigente. Fue el conocido efecto Judder, un nombre muy apropiado para tan estúpido invento. Decían que había que aguantar y que el ojo humano pronto se acostumbraba a tan endemoniada modificación. Y debe ser cierto, porque lo he experimentado y tiene cierto fundamento. Eso, unido al hecho de mejorar el formato y las nuevas tecnologías aplicadas a las pantallas de televisión, han mitigado en gran medida el desacierto inicial. Un temor de muchos era que no pudieran reproducir sus viejas películas en DVD y otros formatos en el nuevo soporte, pero afortunadamente eso no es un problema.
Así que, una vez superados los pequeños inconvenientes, viene el caso que me ha llevado a escribir esta entrada. Por navidades recibo como regalo "El amanecer del planeta de los simios" en formato Blu-ray. Me dispongo a realizar una prueba para ver que tal se ve la imagen y, una vez transcurridos 10 segundos en los que se puede contemplar la típica presentación de la 20 th Century Fox, pantalla en negro y ya no se ve nada más. En estas fechas ir a descambiar algo a unos grandes almacenes es un engorro, aglomeraciones, colas en las cajas y demás inconvenientes. El dependiente farfulla no se que cosa de actualizar, pero ni caso, pienso que es una copia defectuosa, como ha ocurrido toda la vida con los discos DVD. Vuelvo a comprobar y sucede exactamente igual. Maldiciones e improperios salen de mi boca, me han vuelto a colocar una mala copia, o peor aún, me han dado la misma. Regreso otra vez para la oportuno cambio y me viene a la cabeza la palabra "actualización", la que pronunció como una profecía iniciática el dependiente. Nuevas muchedumbres consumistas impulsivos, calefacción nuclear fusionada, largas colas y nuevo cambio de disco, monos para arriba, monos para abajo. Antes de pasar por mi reproductor Blu-ray, hago una prueba en casa de mis suegros, en un aparato recién comprado. La imagen perfecta, con una nitidez asombrosa que contrasta con el fundido en negro sempiterno que ofrece el mío, una vez más. Investigo por Internet y descubro asombrado algunas cosas.
 Resulta que un Blu-ray tiene más de ordenador que del típico reproductor convencional DVD y necesita actualizaciones del firmware cada cierto tiempo. Esta afirmación requiere unas cuantas dosis de generosidad y sería equiparable a comparar un bolígrafo con una máquina de escribir, pero lo tristemente cierto es que para poder ver películas recién salidas al mercado necesitas la dichosa actualización. Resulta indispensable, por lo tanto, una conexión a Internet, directamente desde el Blu-ray, o descargarse el programa en un CD y luego esperar esa puesta al día, tan innecesaria como una patada en los genitales. No obstante, atención a la jugada, porque una vez completada puede ser que algunos formatos ya no se lean en vuestro reproductor, sobre todo las películas descargadas ilegalmente, esas que nadie baja de Torrent o eMule. Es curioso, porque los fabricantes de reproductores no te venden el producto con ese sistema anti-copy, quizás porque saben que, de ser así, no tendrían a buen seguro el mismo nivel de ventas. Es como darle las llaves del gallinero al zorro y luego echarle a patadas. Eso me recuerda las descomunales cifras que alcanzó la primera PlayStation, aplastando literalmente a su competencia más directa, la Saturno de Sega, y todo ello por la facilidad de piratearla. Cuentan las malas lenguas que, lo más surrealista del asunto, es que una muy conocida y puntera marca comercial ha alcanzado el delirio más apabullante, pues con su última actualización ha permitido visionar las últimas producciones de la Fox, pero no las de la Warner, lo que les tiene últimamente muy atareados para solucionar tan inoportuno despropósito. 
En todo este asunto hay algo que no entiendo. Hoy en día se puede descargar de la red, en muy pocos minutos, una copia de calidad de cualquier formato. Un sistema cómodo para muchos y barato para casi todos. No creo que la mejor forma de recompensar  a los que se toman la molestia de comprar un original sea incomodarlos con este tipo de bobadas, siendo además todas ellas absolutamente innecesarias. El efecto judder, las actualizaciones y otras ideas brillantes, son sólo eso, piedras en el camino de un formato que parece disuadirte de que compres material original. Una soberana estupidez.


33 comentarios:

  1. Tu artículo, amigo, viene a demostrar lo rápido que está involucionando la especie humana. No deja de ser anecdótico y yo diría que, irónico, que la protagonista de la historia sea "El planeta de los simios" Cuanto menos, curioso. Aún recuerdo las tropelías que se debían cometer para piratear la Playstation y después, colocar el disco pirateado. Había que "engañar" a la máquina. Eran otros tiempos. Pronto la máquina nos engañará a nosotros, si no lo está haciendo ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a eso la primera Play se vendía como rosquillas, era impresionante como en navidades quedaban vacias las estanterias. La piratería fue en este caso un aliado del producto original, otra cosa era los videojuegos...

      Eliminar
  2. Recuerdo que al principio los bluray eran muy caros, pero hoy hay pelis que valen casi lo mismo en bluray que en dvd. La putada es lo de las actualizaciones, un mundo siniestro y complejo. Yo no tengo reproductor de bluray, pero sufro ese rollo en el ordenador. Recuerdo que cuando lo compré podía ver los dvds perfectamente, pero de pronto un día puse una peli y no se oía nada. Bueno, miento, se escuchaba la banda sonora, pero no las voces. Resulta que debía instalar no sé qué movida que a día de hoy sigo sin identificar. Lo gracioso es que sólo me pasa con las pelis originales, las descargadas las veo y oigo de lujo, así que me empujan a la piratería :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además las actulizaciones no añaden nada significativo y, desde luego, poco aportan al usuario que observa perplejo una cantidad de ellas que tardan una eternidad en descargarse para luego no obtener un cambio mínimamente aprovechable.

      Eliminar
  3. Su artículo no hace más que confirmarme en mi visceral boicot al blu-ray. No pienso comprar bajo ningún concepto ese tipo de discos y/o reproductor, y con mis dvds me va de maravilla, Sr. Cahiers!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es una pena, mi querido amigo, porque la calidad del mismo con un televisor de última generación es asombrosa.

      Eliminar
  4. Mr. Cahiers, el nombre del efecto Judder, parece algo de ciencia ficcion, a paradoja temporal, por otro lado, tal vez deberia llamarse: efecto jodder. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le digo que no, es un efecto muy jodido y tremendamente inútil, que nadie le pedía a la alta definición.

      Eliminar
  5. Al final el tema es fácil, te ponen muy complicado ir de legal, acabas mandando el BR a tomar por saco, meterte un par de pelis en MKV en un pendrive y no hay problema alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre usted y yo, hoy en día circulan copias ripeadas de blu-ray con una calidad muy, pero que muy aceptable.

      Eliminar
  6. Estimado Maestro Cahiers,
    En verdad es un plan muy bien urdido de la malvada y eterna Sony, que ante tamaños despropositos quieren que volvamos a su primer fiasco: El BetaMax (muhaha muhaha, risa de malvado escondido en su castillo).
    Sony en breve anunciará el regalo de cintas VHS con los paquetes de pipas y cacahuetes de todas las películas exitosas de los 80.
    jajajaja
    La verdad es que eso del firmware parece cosa de abogados más que de informáticos o técnicos.
    Que lamentable!! Y una lastima, pues la cinta esta muy bien para disfrute. Espero puedas visionarla después de la *glups* actualización... no se olvide de sacrificar a la virgen y encender las dos velas negras, con esto de las actualizaciones cualquier ciencia es poca. ^^
    Un abrazo Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienso actualizar nada, por el momento la película dormirá el sueño de los justos, esperando nuevos tiempos, no resulte que sea peor el remedio que la enfermedad. Algún día podré verla en un nuevo reproductor, cuando el que tengo ahora pase a mejor vida. Un disparate.

      Un abrazo UTLA.

      Eliminar
  7. Esos blurays parecen un invento del diablo jajaja, demasiado sofisticados para mi y jamás he comprado uno... Aqui seguiré aguantando haciendo uso y disfrute de mi extensa colección de dvds mientras no desparezca el formato.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AL DVD le quedan muchos años por delante, sobre todo si los siguientes formatos se hacen el harakiri, como parece empeñado el Blu-ray.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Menudo timo esto de las actualizaciones, una locura, no sé yo pero antes las cosas no eran o no parecían tan complicadas.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo eran y ahora, no obstante, es un capricho de algunos el complicarlas. El aburrimiento es muy malo.

      Saludos Ana

      Eliminar
  9. Ahí está la trampa. Me parece estar oyendo a mi padre: "Tengo a misma máquina de escribir Underwood desde hace 40 años y tú has de cambiar de ordenador cada cinco". ¿Y el Sistema 2000? ¿Alguien lo recuerda? De vez en cuando tienen que vendernos la moto. Eso del Efecto Judder suena muy inquietante, de relato de Philip K. Dick. ¿Incluirán mensajes subliminales?
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo el sistema 2000, con una cinta como las de cassette, que le podías dar la vuelta, pero fue visto y no visto, como el efímero Laser Disc, con aquellos disco tamaño Long Play.

      Saludos amigo Miquel.

      Eliminar
  10. Pues leyendo este artículo suyo, Cahiers, me reconfirmo en lo de no iniciarme en el blu-ray. Lo mío no llega al visceral complot del Tirador pero también me va de maravilla con mis dvds, y con mis VHS de lo que aún no ha salido en DVD... Y más feliz que una perdiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún visiona VHS????. Es usted como los últimos de Filipinas!!

      Saludos Clementine.

      Eliminar
    2. Sí, debo ser de las últimas... Hace relativamente poco me vi "Rufufú" en VHS porque no la tengo en DVD porque, creo, no la han sacado aún. Y tenía una necesidad (imperiosa) de verla. Así que me la puse en el vídeo... y tan pancha.

      Y me lo pasé pipa :)

      Eliminar
    3. Si que está editada en DVD. Le dejo el enlace:

      http://www.dvdgo.com/dvd-rufufu-dvd/2401794

      Eliminar
    4. Uy, Cahiers, ¡qué alegría que me das! Buscaréla, pues...
      ¡Gracias!

      Eliminar
  11. Prefiero mi dvd, que hasta ahora pocos problemas me ha dado y me hace muy feliz.

    Este tipo de cosas explican porque hay tantísimas ofertas en las pelis para los blu-ray, porque esas innecesarias (y caras) ediciones combo que ofrecen la peli en dvd, blue-disc y formato digital, porque no se informa de la necesidad de esas actualizaciones en el momento de la compra o en los catálogos... Creo que es un formato que nació medio muerto y al que se empiezan en mantener con vida, aunque sea en estado zombie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra, amigo Chechu, es una solemne tontería el obligarte a comprar también una copia en DVD. Es como si, en tiempos de los LP de vinilo te vinieran con su versión en cassette.

      Saludos

      Eliminar
  12. Yo también he tenido experiencias pésimas con el formato Blu-ray. Así ha sido, un fracaso tremendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y es una pena, porque la Alta definición merecía mejor suerte.

      Saludos

      Eliminar
  13. Con esta entrada nos demuestras que muchas cosas nacen con un final muy próximo a pesar de querer convencernos de que es la panacea universal el blu-ray . Ahora veremos que será lo próximo que nace para convencernos de que es mejor y así sucesivamente, este mundo de la tecnología es una locura.
    Pepe tus entradas son muy interesantes, gracias por compartir.
    Un saludo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo apunta a que no habrá un formato físico, que todo estará en la red, en esa especie de limbo de los internaturas. No obstante, a mi siempre me ha gustado tocar una película y colocarla en su estantería, como los libros.

      Saludos Puri.

      Eliminar
  14. Mi teoría personal es que hay una malvada conspiración para volvernos locos a base de obligarnos a actualizar constantemente todos los aparatos que usamos a diario, el ordenador, el móvil, la tablet, el blue-ray... pronto tendremos que actualizar también el microondas, la lavadora o la aspiradora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser y ciertamente resulta muy sospechoso que las actualizaciones y nuevas versiones son casi idénticas al modelo anterior.

      Eliminar