jueves, 27 de abril de 2017

LAS CHICAS PIN-UP DE DAVID UHL

Al ilustrador David Uhl el destino se le cruzó en su camino en forma de moto, concretamente cuando en 1988 adquirió una Harley Davidson, un hecho que debió marcarle hasta el extremo de convertirse en una señal de identidad de su estilo y fuente inequívoca de inspiración. Eso y las chicas atractivas, una combinación de lo más sugerente que completa a la perfección su forma de expresarse. Esta segunda inspiración vino de la mano del pintor estadounidense Gil Elvgren, referente indiscutible del arte de las pin-up y su glamour inconfundible. 
Después de la creación de su propia empresa de diseño e ilustración, Uhl Studios, un día del año 1998 decide presentar uno de sus trabajos a la  compañía de motos Harley Davidson, que sorprendida por el buen hacer del artista y su perfecta fusión entre sus máquinas de dos ruedas y el icono nostálgico de las pin-up, decide conceder la oportuna autorización para realizar las ilustraciones de sus modelos más emblemáticos. Le cede una colección de fotografías en blanco y negro, en donde se visiona un recorrido por la historia de las motos de la legendaria empresa americana y David Uhl no pierde el tiempo, realizando una trayectoria sentimental con ese aire retro y lleno de encanto, que parece llevarnos de regreso a los años del glamour más clásico. En sus pinturas no sólo se limita a la reproducción de la conocida marca de motocicletas, de vez en cuando nos sorprende con algún avión clásico, quizás por la relación que también existió entre algunas aeronaves de combate y las pin-up que aparecían dibujadas en su fuselaje.
El de arriba tiene poca apariencia de chica sexi. Se trata de Erwin Baker, también conocido como "Cannonball", uno de los primeros pioneros del motociclismo. Cuentan, estimaciones un tanto exageradas, que hizo más de ocho millones de kilómetros entre Estados Unidos, América Central y Cuba. Con su Indian Racer de 1909 realizó unas cuantas hazañas, entre ellas la de cruzar EE.UU de punta a punta en once días. Aunque, al ser una moto de la competencia, no creo que sea un encargo que Harley Davidson le hiciera al bueno de David Uhl, que no sólo pintaba chicas en moto, reconociendo, no obstante, que sus obras más emblemáticas son las que retratan a los iconos representadas por las famosas pin-up.


16 comentarios:

  1. el pin up me parece algo muy vigente, más que nostalgico. Y fue lo que me atrajo del título. Incluso he tratado de dibujar algo a ese ese estilo.
    Me resulta sexy la chica del cartel de Prohibido nadar. Y aun más la que es observada con desaprobación (tal vez con oculta admiración) por otras dos mujeres, tan sugestiva sobre la moto.

    Me gusta el pin up´.

    Que buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa última que comenta es muy interesante, porque representa dos mundos muy distintos, tanto en vestimenta como en ideas.

      Saludos Demiurgo

      Eliminar
  2. Que puede haber mas bello que la conjunción entre mujeres y motos? Y si son custom y chicas pin up ya es una unión inmejorable...

    Lo pin up es lo mas femenino que existe en cuanto a estilo... Y las custom me parecen las motos mas lindas, las de ruta, las del placer de viajar... No las que son para piruetas o para la velocidad x la velocidad misma...

    Y esos dibujos don fotos no dibujos jaja... Muy bella y estética entrada 👌😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjese que yo no soy muy de motos, aunque reconozco que la estética es extraordinaria.

      Saludos JLO

      Eliminar
  3. Hola Pepe,hace tiempo que pensé que habías cerrado el blog, o mucho me equivoco o algo parecido en su momento llegó a mis oídos y como dejaste de publicar pensé que así había sido.
    Ahora visitando el blog de Miquel Zueras me encuentro con un comentario tuyo y me traslado hasta aquí y me encuentro con que estás en activo otra vez.
    En cuanto a esta entrada a parte de ilustrativa es interesante lo que nos cuentas.
    El conjunto de chica y moto siempre atrae, desconocía que se les llamase pin up.
    A veces surgen situaciones que te cambian la vida y para ejemplo la de este ilustrador . Los dibujos son fantásticos,un genio el tal David Uhl.
    Un saludo Pepe.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había cerrado, pretendía tomarme un ligero descanso, aunque se tornó en algo más que ligero. Una vez que te vas, luego resulta complicado volver. Pero al final, sabía que no podía dejarlo por más tiempo, y aquí estoy.

      Saludos Dulcinea

      Eliminar
  4. La verdad es que son una maravilla de ilustraciones, la verdad. De esas que te molaría tener en frente en un bar mientras te tomas una caña en buena compañía, como mínimo.

    Salvando las distancias, me hacen mucha gracia las de Guiness jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estarían nada mal para la decoración de un bar motero, totalmente recomendables.

      Saludos

      Eliminar
  5. Los dibujos están muy bien, pero de las que pones sólo consideraría pin up a la que está echando gasolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, digamos que esa en concreto es la más clásica de todas.

      Saludos

      Eliminar
  6. Muy buenas obras! No lo conocía.
    Más allá de las chicas y las motos, me llama la atención los detalles arquitectónicos o de paisajes.
    Cannonball es igual a Sean Penn!!!
    Y si hay que elegir una chica, me anoto con la última.
    Abrazo Pepe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había fijado en ese parecido, pero si que le da un aire, algo más rústico. Podían pensar en hacer un biopic sobre el personaje con Penn de protagonista.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas ilustraciones, creo que un día de estos me voy a poner a dibujar pin-ups a ver que tal me salen (odio dibujar motos y coches) Me ha encantado la de la flapper a la que miran escandalizadas dos mujeres aún con ropa decimonónica.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sería incapaz, no sólo ya motos y coches, jamás me atrevería a dibujar la belleza femenina.

      Saludos

      Eliminar
  8. Muy bueno el aire retro, bastante conseguido, la estética me parece genial, y las chicas preciosas como son las pinup. Hay que reconocer que las Harley Davidson tienen un diseño muy garboso.
    Saludos Pepe
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son máquinas con personalidad y estilo propio, sobre todo si van acompañadas por pin-ups.

      Saludos

      Eliminar