viernes, 10 de septiembre de 2010

TOPICOS TIPICOS

En el año 1928 ocurrió un hecho insólito en la Gran Vía madrileña. Una ganadería vacuna, que era conducida por la ribera del río Manzanares, sufrió la fuga espontánea de un toro seguido de una vaca que llegaron hasta el mismo centro de Madrid, no sin antes arremeter con todo lo que se les ponía a su paso. Una anciana, un vendedor y un mensajero fueron corneados sin piedad. Los dos animales dejaron un reguero de daños y heridos hasta llegar a la Gran Vía, en donde se toparon con el torero Diego Mazquiarán, que ni corto ni perezoso procedió, con la ayuda del abrigo, a emprender una faena histórica, mientras le traían a toda prisa un estoque con el que terminar con la fuga del pobre animal. La gente sacó los pañuelos blancos y le fue concedida la Cruz de la Beneficencia.



El hecho que es inaudito por sí mismo, no obstante sería aún más rocambolesco por los titulares de la prensa internacional. Un diario de New York comentaba lo siguiente: "No hubo ninguna desgracia gracias a las clases de toreo que todos los españoles reciben en la escuela". Otra publicación francesa informaba de este modo: "El fiero animal fue abatido por la Cuadrilla de Toreros de Guardia del Ayuntamiento de Madrid". Ahora entiendo porque algunos tópicos caen como una losa en determinadas culturas.

15 comentarios:

  1. Realmente Pepe me parece un suceso muy importante. Pasando por encima de esos penosos titulares extranjeros creo que el hecho es un claro ejemplo de lo arraigada que está en nuestras raíces la tauromaquia, un suceso de rabiosa actualidad precisamente ahora que se está prohibiendo en ciertos lugares (el toreo, no las vaquillas, por supuesto).

    ResponderEliminar
  2. Noticia curiosa para la época y "fiel" reflejo de la veracidad y el rigor que aún sigue encontrándose en muchos medios informativos.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. Eso me ha recordado que en cataluña ya pasamos de los toros, me siento mejor.

    ResponderEliminar
  4. Mr. Pepe Cahiers, lo expuesto resulta muy interesante, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que en algún periódico del extranjero dijeron que habían llamado a un "torero de guardia" que siempre están a punto para esos casos. Por cierto que habré de tomar clases de toreo, o de caza, pues en mi barrio empiezan a verse jabalíes por las calles. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno. Lo cierto es que aún siguen viéndonos así, y no les culpo, ya que nosotros hacemos lo mismo. Si nos hablan de Texas pensaremos como mucho en los rodeos y si acaso en el Dallas de la tele. La ignorancia entre países siempre es recíproca amigos, y los tópicos y el generalizar, un mal muy extendido. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Marcos: No cabe duda que el toro esta unido a la cultura española y esa cuestión está ahora en el ojo del huracan de muchas polémicas.

    David: Bueno, aquí se ha llevado a la práctica el método de "Si no tienes una información veraz y completa, invéntate el resto".

    Jordim: No obstante no estan libres de un suceso parecido...

    Belkam: Gracias amigo, es usted muy amable.

    Miquel: Precisamente el otro día salía una información de unos jabalíes que paseaban a sus anchas por el barrio de Gracia de Barcelona.

    Rafa V: Si, desgraciadamente los tópicos son recíprocos en casi todas las culturas.

    Cinemagnific: Ya sabe que estudiaban los mozos de la época. Para partirse!

    ResponderEliminar
  8. Este es el origen del bombero torero o torero de emergencias.

    ResponderEliminar
  9. Interesante ver que en 1929 llegó antes el fotógrafo que la guardia civil montada. Eso si, para la foto final si que llegaron, las cosas parece que no han cambiado tanto desde entonces.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bueno! Increíble noticia. Los tópicos y la desinformación nos persiguen por donde vayamos. Estoy de acuerdo con Lucifer: no han cambiado tanto las cosas en estos años. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No nos sacudiremos nuestros arraigados tópicos nunca(leer Axterix en Hispania para conocer unos cuantos...). La desinformación y la falta de cultura llevan a estas cosas. Muy curiosa y divertida la ficha Pepe

    ResponderEliminar
  12. Mr. Lombreeze: Puede ser, por aquello de la urgencia, jejejeje...

    Lucifer: Es que entonces había mucho fotógrafo por la calle, ya que era un negocio muy rentable. Basta con ver las fotos de nuestros padres y abuelos para darnos cuenta la cantidad de ellas que tienen andando por la calle.

    Blue Day: Sin duda, estimada amiga, el tópico es como un apellido de las naciones y le acompañará el resto de sus días.

    Alimaña: Efectivamente, puede atenuarse pero no desaparecer. Por cierto, aunque suene a tópico: ¡Buen regreso de sus vacaciones!.

    ResponderEliminar
  13. "No hubo ninguna desgracia gracias a las clases de toreo que todos los españoles reciben en la escuela"

    Oh Dios...me ha hecho demasiada gracia xDDDDD

    En fin, como habéis dicho por ahí arriba, esto resulta muy triste y hasta hace gracia, pero es que nosotros somos iguales. Todos, en todas partes. Tiramos de topicazos, en parte es normal, pero no sé, yo si no conozco algo intento generalizar lo mínimo.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda, Lady Vengeance, nadie se libra de los tópicos en mayor o menor escala. Lo de las clases de toreo se lo puede imaginar uno y resulta de lo más surrealista. Bienvenida a la Guarida.

    ResponderEliminar