domingo, 24 de octubre de 2010

HOY ES UN BUEN DIA PARA EL APOCALIPSIS



Estoy seguro que muchos de ustedes han tenido, alguna vez, el rocambolesco deseo de que sobreviniera el apocalipsis en forma de invasión extraterrestre, infección zombie o desastre natural, por ejemplo, cuando les suena, de forma insolente y desagradable, ese despertador maldito cuando aún no ha amanecido, cuando están en un descomunal atasco en la carretera a las cuatro de la tarde en pleno verano y con el aire acondicionado averiado, cuando su jefe le está propinando una soberana bronca o cuando tienen cita con el dentista. Todo esto viene provocado por un extraño gráfico con el que me tropecé hace unos días en el blog de Egoitz Moreno, (http://www.roncandoenelnostromo.com/), y que a continuación les muestro:




No se exactamente el origen de semejante gráfico, pero es realmente curioso como gana por goleada, entre las cosas que uno haría en un apocalipsis zombie, la de "Emocionarme porque realmente está pasando". Hace algunos meses escribí una entrada al respecto con el título de "Manual de supervivencia" (http://pepecahiers.blogspot.com/2010/04/manual-de-supervivencia.html), en donde daba una serie de consignas de cómo sobrevivir al surgimiento de los zombies. Algunos me acusaron de plagiar tal planteamiento del film "Zombielad", pero lo cierto es que todas estas ideas, propias de una mente trastornada como la mía, atormentaban mi desahuciado cerebro mucho antes de que se rodara la película de Ruben Fleisher.

Si, ya se lo que están pensando: ¿Cómo un honrado padre de familia puede desear semejante catástrofe?. Supongo que la razón estaría ubicada directamente en el lado friki de mi personalidad, que ocupa gran parte del hemisferio izquierdo. En el fondo también obedece al lado salvaje de nuestro espíritu, el que pide un poco de acción y que ha sido domesticado por la civilización y por la cultura. A quién no le gustaría pasearse a sus anchas por una ciudad solitaria, entrar a cualquier establecimiento y llevarte por la cara lo que se te antoje, o circular a gran velocidad con el coche que siempre soñaste conducir ya que tu escasa economía solo te permitía ponerte al volante de un Seat Panda.

Naturalmente todo esto tiene trampa. A muchos de los que les encantaría traspasar las limitaciones de un videojuego, matando zombies a diestro y siniestro, en una realidad alternativa, les gustaría contar con una puerta trasera, esto es, una especie de seguro de vida con el que volver a la vida cotidiana y real cada vez que las cosas se pongan feas. Todo esto es pura teoría, porque lo cierto es que, a la hora de la verdad, no sabemos como reaccionaríamos. Una vez le pregunté a un amigo, ¿qué harías si mañana te encontraras un mundo habitado por zombies dispuestos a devorarte las entrañas?. "Cagarme de miedo", fue su escueta pero eficaz respuesta. Pues eso, cuidado con lo que deseamos no sea que se cumpla y nos hagamos de vientre a las primeras de cambio.

29 comentarios:

  1. Ah! pero,... ¿el apocalipsis no había llegado ya?. Con la de zombies que hay por ahí... no hay más que mirar a cualquiera de los personajes con los que uno se cruza a las 8 de la mañana.Y si ya uno se fija en algún que otro programa televisivo.... muertos en vida, se lo digo yo señor Cahiers.

    ResponderEliminar
  2. Yo más que soñar he tenido pesadillas... Sobretodo con las bombas atómicas... ¿Ha visto usted, Mr. Cahiers, el telefilm "El día después"? Madre mía, que miedo pasé... Para mi la película más terrorífica de todos los tiempos.
    Eso si, siempre he fantaseado con ser una especie de Charlton Heston y deambular por una gran urbe al estilo de "El último hombre... vivo".

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe. Ante una Apocalipsis zombi yo creo que rezaría para que me devorara una zombi fémina a poder ser. Me resultaría desagradable que me comiera un perro-zombi, por ejemplo. en cualquier caso estos personajes me dan mucho miedo desde que leí "Soy leyenda".

    ResponderEliminar
  4. Lo suyo sería unirse al club: millones de zombis no pueden estar equivocados. Como una rave pero dejándolo todo bien eviscerado. Y por ahí te han mencionado la comparación con "The Omega man", que tampoco estaría mal. Claro que para eso hay que saber mucho de rifles...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que queda claro es que los zombies están de moda y han vuelto para quedarse una temporada y lo mejor que podemos hacer es disfrutar de ellos y con ellos.

    ResponderEliminar
  6. Entonces...el programa que dan en telecinco por las tardes ¿no va de eso?.
    Yo también creía que había llegado ya el apocalypsis.
    ¡Porque el cerebro lo comen un rato...!
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Las múltiples causas de un posible Apocalipsis zombie se ven reflejadas en las películas de zombies, y son casi infinitas: (radiaciones, invasiones extraterrestres, infecciones víricas, maldiciones, hechizos, polución, hipnotismo...) Alguna de todas ellas podría establecer un origen.
    Respecto al inicio de la catástrofe intentaría salir corriendo de casa e irme a Islandia, después de visitar a Roca, claro. (Es mi país preferido y ademas está poco habitado)allí me apañaría en una choza con mi familia, una escopeta y una buena caña de pescar jajaja. Solo estoy de acuerdo con ese gráfico como primera reacción, a los cinco minutos casi todos sufrirían el mismo efecto que me hace a mí ver Telecinco tomando un café a las 7 de la mañana... obvio

    ResponderEliminar
  8. Blue Day: Esos de los que habla usted de las 8 de la mañana lo que están es dormidos. ¿Lo de los muertos televisivos no era en Cine de barrio?.

    Lazoworks: "El día después" era una producción de la ABC para la televisión, pero aquí se estrenó en cines. Recuerdo que en su momento fue un film de gran impacto y aquella escena de Jason Robards, abrazado a un desconocido sobre los escombros de su casa, era realmente sobrecogedora. Aún creo que conservo en el trastero una copia de VHS.

    Marcos: ¿Y no sería más de su agrado, en vez de ser devorado por una zombie, encontrar a una superviviente de buen ver, que se yo, por ejemplo Scarlett Johansson, con la que repoblar la Tierra?.

    Licantropunk: Bueno, lo de hacerse pasar por uno de ellos no es descartable. Y en ese mundo impotético sera usted en exclusividad miembro de la Sociedad Nacional del Rifle.

    Lost Boy: ¿Será que la crísis internacional nos quiere saturar de zombies para que nos acostumbremos a vivir como ellos?.

    Toni: Pero eso tiene el inconveniente de que no puedes liarte a palos con ellos como con los zombies de toda la vida. Una lástima.

    Alimaña: Me ha costado comprender lo de visitar a Roca, creía que se trataba de algún político, jejejejeje... ¿Islandia?. No está mal pensando, aunque yo lo haría para pasar el verano. No aguanto el calor y con los come carnes hostigándome no lo soportaría.

    ResponderEliminar
  9. Siempre he pensado que un zombie es el monstruo más aterrador de todos, ya que carece de consciencia y actúa por instinto (no hay nada más peligroso e impredecible que eso). Y además, en un hipotético apocalipsis, tu novia, tu familia o tus amigos podrían acabar convirtiéndose en ese zombie que quiere devorarte, y supongo que huir de ellos o hacerles frente tiene que ser muy duro (psicológicamente hablando)

    Eso, creo, es lo que da más miedo. Que en cualquier momento, algún ser querido pueda pasarse al bando enemigo, además de tu mismo si no tienes cuidado.

    Tanto como desear un apocalispsis no, pero al mundo no le iría mal un buen reinicio. Quizás algo más del estilo "El viento de amnesia".

    Saludos ;)

    P.D.: Por muchas pelícuas que se hayan visto o por muy valiente que sea uno, cagarse de miedo sería la primera reacción ante un apocalipsis zombie (o de cualquier otra índole)

    ResponderEliminar
  10. P.D.2: Nunca he conseguido terminar de ver "El día después". Y no por miedo, sino por lo mortalmente aburrida que la encuentro.

    Lo que me recuerda a otra película de holocausto nuclear, la ridícula "Setenta minutos para huir", una de esos films desconocidos que alguien considera de culto y que cuando los ves te parecen un pestiño (tiene escenas realmente patéticas y personajes aún peores)

    ;)

    ResponderEliminar
  11. Sí... En fin, habrá que reconocerlo... Será una de mis fantasías mas profundamente enraizadas:

    http://www.avecesjuntoletras.com/2010/09/carta-inacabada.html

    o

    http://www.avecesjuntoletras.com/2010/06/apocalipsis.html

    Por otro lado, este tipo de fantasías nunca funcionan de manera lógica. No nos interesa que nos den la murga con los familiares y amigos muertos y sufriendo... Sólo queremos un bate de béisbol y... por supuesto, tener que rescatarla... a ella, quien quiera que sea.

    por eso "Zombis party" funciona tan bien: el planteamiento responde al deseo de evasión (y reestructuración de la realidad) que muchos espectadores se hacen (ya sea con muertos vivientes, vampiros, holocausto nuclear o... isla desierta): nosotros, ella y gente a la que matar sin sentirnos demasiado mal por ello.

    ayy... qué mundo.

    feliz lunes,

    e.

    ResponderEliminar
  12. Señor... Señor Pliken... Ahhhhh.... Por que tanto daño... Ahh...
    No me diga esas cosas... Ahhh...
    ¿Me quiere usted hacer creer que el día después es... Ah... mala? ¿Qué tengo miedo de una película aburrida? ¿Y en cambio me defiende 2012 (porque me la defendió, no??), una película que vi el otro día y que me pareció una soberana soplapollez? Ni da miedo, ni entretiene, ni ná de ná.
    Es que ni siquiera le encontré la gracia. Bueno si, debo reconocer que cuando vi un Donuts gigante rodar por la ciudad, medio sonreí... Bueno vale, también me hizo un pelín de gracia Woody Harrelson en plan jipioso... Pero ya está.

    P.D.: Lo siento, tenía que meterme con Emmerich :P

    ResponderEliminar
  13. Pliskeen: Supongo que es un fenómeno parecido a los ultracuerpos. Lo malo de una trama como la de "El viento de amnesia", es que, debido a ese proceso, nos dominen los simios, los roedores, las cucarachas o los pollos de granja. Lo malo de "El día después" es que hasta que sucede el ataque nuclear es un auténtico peñazo.

    Egoitz: No hay nada más inocente y falto de culpa o remordimientos que darle caña a un zombie.

    Lazoworks: ¡Ya estamos con el temita!. Pobre amigo Pliskeen. Esto me recuerda a "Los duelistas" que se perseguían por doquier para batirse en duelo. "El día después" es una película soporífera hasta que empieza el holocausto nuclear, pero es que, además, para ser usted un tipo al que le gusta el lado más truculento del cine, resulta que, después de recibir unas cuantas bombas atómicas, los protagonistas de esta película son de un correcto que da miedo de lo civilizado y extremadamente cursi. ¿"2O12" no entretiene?. Podrá decir que el argumento no hay por donde cogerlo, que es exagerado, pero nunca que es aburrido. Sólo por los apabullantes efectos especiales merece la pena, sabiendo evidentemente que estás viendo cine de entretenimiento no un tratado psicológico de Fassbinder.

    ResponderEliminar
  14. El día después es un telefilm que relata con una exactitud bastante fidedigna lo que sería un ataque nuclear real. Los aparatos eléctricos se paran, cae nieve nuclear... En fin, cosas super chungas...
    El problema que tiene esa 2012 es que después de 30 minutos (a lo mejor menos), ya sabes como va a terminar. Lo que no tenga una base científica me la suda, sinceramente. De hecho, si hubieran salido más muertes (cosa que casi se intenta ocultar), reconocería que tiene algo de trepidante, pero ver una furgoneta perseguida por un aluvión de meteoritos pues que quiere que le diga, me parecería divertido si por otro lado se vieran un aluvión de cuerpos abiertos y descompuestos...
    Si,vale, está muy bien hecho, pero es muy Walt Disney... Y ese es el gran problema de Emmerich, que no sorprende...
    P.D.: El día después hace años que no la veo, tal vez mi recuerdo la magnifique pero recuerdo que después de verla no podía pegar ojo...

    ResponderEliminar
  15. Madre mía. Vi "El día después" con amigos en el cine hace ahora demasiados años pero no recuerdo horror ni aburrimiento. Imagino que era joven y nada podía asustarme. Para mi el horror era "La noche de los muertos vivientes" y la sinrazón de esos seres vagando sin rumbo y comiendo brazos ajenos a diestro y siniestro.
    Saludos estimado Sr.Cahiers. ¡Qué bellos pensamientos nos inspira! A ver si la próxima entrada nos deleita con algo menos gore.La salud mental, ya sabe.

    ResponderEliminar
  16. Lazoworks: No me diga usted que lo que no tenga una base científica se la suda, ¿qué hacemos, pues, con la inmensa mayoría del cine de ciencia-ficción o de terror?. Respecto a su segunda reflexión, es mejor sugerir que mostrar.

    Blue Day: "El día después" hay que hubicarla en su tiempo, con la amenaza de la carrera armamentística en pleno auge y con los misiles encima de nuestras cabezas. Digamos que estabamos muy sensibilizados con el tema. De hecho, yo tenía mi cuarto lleno de posters antibelicistas. Ya sabe que en este blog alternamos cosas de distinta naturaleza, hoy un poco de sangre y a lo mejor mañana algo de humor, aunque le confieso que no tengo ni idea aún del próximo artículo.

    ResponderEliminar
  17. Caray Pepe!
    "Me la suda" quiere decir "que me da igual". Que no me importa que sea una película que magnifica un desastre mundial y que tenga una base científica de lo más ridícula y endeble. Eso está bien, sino, como bien dice, ¿que sería del cine fantástico o terror?
    Lo que no me gustó es que ya sabes como va a terminar todo y por eso no me entretiene. Es muy edulcorada tanto en su tratamiento como en su contenido. Por ese motivo me llevé una gran decepción, de verdad. No le miento cuando pensaba pasarmelo al menos bien mientras la veía. Si, hay explosiones y tal pero es aburridísima y encima dura un cojón y medio (con perdón).
    Espero que cuando vuelva a ver ID no me lleve otro chasco... Que le tengo que hacer aquella reseña que le prometí... jejeje...
    Saludos (y me retiro, que si no ya veo que encima voy a recibir)

    ResponderEliminar
  18. Hostia, como no pensé antes en esto!!
    Olvidese de El día despues, olvidense de 2012!!!
    Pepe, ayer mismo vi el primer episodio de Walking Dead... ¡¡Que gozada!! No había visto algo tan bueno sobre zombies desde hace muchísimos años. En serio.
    Mire, le adjunto el link para la descarga directa:

    http://www.megaupload.com/?d=0BRPM229

    Y los subtítulos en español:

    http://www.solosubtitulos.com/descargar-subtitulos/e36523.html

    Supongo que ya sabrá como se integran los subtítulos a los videos (Reproductor VLC y tal), pero si tiene cualquier duda digamelo y le ayudo en lo que pueda.
    No se lo pierda. A mi me sorprendió!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. A mí no tanto la fantasía de mangar en tiendas y conducir cochazos haciendo el cabra. A mí lo que me encantaría es una extinción a lo Apocalipsis de Stephen King, pero sin Randall Flagg ni la vieja pedorra, que quedara un 1% de la población (para que siga el sexo y la alegría) y entonces... poder curiosear en las casas. Establecerme en una mansión y llenarla con los tesoros que la gente coleccionaba. No hablo de joyas al uso, claro. Sólo en mi barrio debe de haber varias casas llenas de dvds, tebeos, libros descatalogados que deseo leer, figuritas caras en resina, cds y vinilos de gloria bendita, etc. Sólo en mi barrio. Explorar mi ciudad me llevaría años. Y no habría hecho más que empezar.

    Voy a ver ese manual zombi.

    ResponderEliminar
  20. Lazoworks: Que no, que no es aburrida, que tiene ritmo, otra cosa es que sea una fantasmada. Respecto a "Walking dead" ya me suponía yo que sería recomendable, pues, por el momento, el nombre de Darabont es una garantia.

    Insanus: Usted propone crearse un territorio más pequeño y controlable. Pero cuidado donde se mete, no vaya a encontrar un coleccionable de las memorias de Belén Esteban o los capítulos completos de "Ana y los siete".

    ResponderEliminar
  21. Teniendo en cuenta el sufrimiento que hay en el mundo solo puedo pensar que el apocalipsis llega cada día.

    ResponderEliminar
  22. Lazoworks...¿¿¿Que yo defendí 2012???
    La película es una chorrada descomunal. En todo caso, pude decir que me divertí viéndola precisamente por eso, porque era una comedia involuntaria. Y sí, también entretenida, que contando lo que dura y los perosnajes tan idiotas que tiene, es un logro xD

    Pero de ahí a defenderla... Una cosa no quita la otra, y mala lo es un rato. Ni harto de vino la defendería. Lo mínimo que puedo hacer es da rlos motivos por los cuales me lo pasé bien viéndola. Y desde lueog, no creo que repita visionado (con estas película,s una sola vez basta)

    Y en cuanto a Emmerich, puede meterse con él todo lo que quiera, que no se lo tener en cuenta.

    Y que quiere que le diga, pero para gustos colores, y el Sr. Cahiers no podía haber encontrado un calificativo mejor: "El día después" es un peñazo. Paso más miedo cuando me llega la factura del móvil.

    Pero no hace falta que ponga le grito en el cielo, que ya se sabe que en esto del cine, la subjetividad es la que manda.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  23. Yo prefiero los mutantes de "Omega Man" porque al menos te dejaban tranquilo durante el día y podías conducir a tus anchas un pedazo coche sin riesgo de multas. Yo lo tengo claro: pasaría el tiempo atrincherado en la Mansión Play Boy o en mi casa después de asaltar la tienda de Delicatessen que hay en la esquina. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  24. Mr. Pepe Cahiers, el grafico puesto por usted es simpatico; de una cosa estoy seguro si llegase a ocurrir una tragedia como la de los zombies, aparte de cagarme de miedo en los momentos iniciales, habria que estarse siempre en movimiento y nada de andar escondiendose, ya que a la larga no sirve de nada; por mi parte, antes de que hubiera zombies, preferiria que hubiese vampiros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Sr.Nocivo: No cabe duda que en donde habita la miseria ya llegó el Apocalipsis hace mucho tiempo.

    Pliskeen: ¡Bendita subjetividad!

    Miquel: Lo de atrincherarse en la Mansión Play Boy está muy bien pensado, pero como esté habitado por conejitas zombies va a tener usted, desde luegro, una muerte con todos los honores.

    Belknap: ¿Vampiros?. No se,no se, estos son más peligrosos, porque piensan.

    ResponderEliminar
  26. Un apocaleches zombi, yo creía que era de los pocos que se imaginaban sobreviviendo en algo así.
    Veo que voy a tener mas competencia por los recursos de la que esperaba, tendré que procurarme mas armas. ;)

    ResponderEliminar
  27. Como habrá podido comprobar, amigo Piedra, somos muchos los que nos imaginamos este tipo de eventos, lo cual quiere decir que somos previsores o que estamos realmente chiflados.

    ResponderEliminar