miércoles, 17 de noviembre de 2010

LOS 101 MEJORES GUIONES DE LA HISTORIA DEL CINE NORTEAMERICANO



Según el Sindicato de Guionistas de América estos son los 101 mejores guiones de todos los tiempos del cine made in USA:

01-CASABLANCA (Guión de Julius J.Epstein & Philip G.Epstein y Howard Koch)
"¿Por qué vino a Casablanca?.
Por las aguas.
¿Qué aguas?.
Me informaron mal."



02-EL PADRINO (Guión de Mario Puzo y Francis Ford Coppola)
"Le haré una oferta que no podrá rechazar."


03-EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES (Guión de Charles Brackett, Billy Wilder y D.M.Marshan Jr.)
"Es Norma Desmond, de las películas mudas. Era una estrella y grande, pero el cine ahora ya no lo es."



04-ANNIE HALL (Guión de Woody Allen y Marshall Brickman)
"Un tipo va al psiquiatra y le dice: Doctor, mi hermano está loco. Cree que es una gallina. Y el doctor le responde: ¿Por qué no lo mete en un manicomio?. Y el tipo le dice: Lo haría, pero necesito los huevos. Pues eso, más o menos, es lo que pienso sobre las relaciones humanas, ¿saben? Son totalmente irracionales y locas y absurdas, pero... supongo que continuamos manteniéndolas porque, la mayoría, necesitamos los huevos."



05-NETWORK. UN MUNDO IMPLACABLE (Guión de Paddy Chayefsky)
"Estoy trastornado como el infierno, y no voy a soportarlo más."


06-EVA AL DESNUDO (Guión de Joseph L. Mankiewicz)
"Abróchense los cinturones, esta noche va a ver tormenta."


07-CHINATOWN (Guión de Robert Towne)
"Políticos, edificios feos y prostitutas se vuelven honorables si duran lo suficiente."



08-¿TELEFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCU (Guión de Stanley Kubrick, Peter George y Terry Southern)
"¡Caballeros no pueden pelear aquí. Este es el departamento de guerra!."



09-CIUDADANO KANE (Guión de Herman J.Mankiewicz y Orson Welles)
"Si no hubiera sido tan rico, habría sido un buen hombre."



10-CON FALDAS Y A LO LOCO (Guión de Billy Wilder y I.A.L. Diamond)
"— He hablado con mamá por teléfono, ha llorado de felicidad. Desea que lleves su traje de novia con encajes blancos — Osgood, no puedo casarme con el traje de tu madre, ella y yo no tenemos el mismo cuerpo — Haremos que lo arreglen — ¡No lo harás!. Mira, Osgood debo decirte la verdad. No podemos casarnos — ¿Por qué no? — Bueno, en realidad no soy rubia — No importa — Y además fumo. Fumo como un carretero — A mí no me molesta — Y tengo un pasado muy agitado. Desde hace tres años vivo con un saxofonista. — Te perdono. — Y nunca podré tener hijos. — Los adoptaremos. — ¿Pero es que no me comprendes?: ¡soy un hombre!. — Nadie es perfecto. "


11-LAWRENCE DE ARABIA

12-EL APARTAMENTO

13-EL PADRINO II

14-EL GRADUADO

15-DOS HOMBRES Y UN DESTINO

16-PULP FICTION

17-TOOTSIE

18-LA LEY DEL SILENCIO

19-MATAR A UN RUISEÑOR

20-¡QUE BELLO ES VIVIR!


21. CON LA MUERTE EN LOS TALONES22. CADENA PERPÉTUA23. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ24. ¡OLVÍDATE DE MI!25. EL MAGO DE OZ26. PERDICIÓN27. ATRAPADO EN EL TIEMPO28. SHAKESPEARE IN LOVE29. LOS VIAJES DE SULLIVAN30. SIN PERDÓN31. LUNA NUEVA32. FARGO33. EL TERCER HOMBRE34. CHANTAJE EN BROADWAY35. SOSPECHOSOS HABITUALES36. COWBOY DE MEDIANOCHE37. HISTORIAS DE FILADELFIA38. AMERICAN BEAUTY39. EL GOLPE40. CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY41. UNO DE LOS NUESTROS42. EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA43. TAXI DRIVER44. LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA45. ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO46. EL TESORO DE SIERRA MADRE47. EL HALCÓN MALTÉS48. EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI49. LA LISTA DE SCHINDLER50. EL SEXTO SENTIDO51. AL FILO DE LA NOTICIA52. LAS TRES NOCHES DE EVA53. TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE54. MANHATTAN55. APOCALYPSE NOW56. REGRESO AL FUTURO57. DELITOS Y FALTAS58. GENTE CORRIENTE59. SUCEDIÓ UNA NOCHE60. L.A. CONFIDENTIAL61. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS62. HECHIZO DE LUNA63. TIBURÓN64. LA FUERZA DEL CARIÑO65. CANTANDO BAJO LA LLUVIA66. JERRY MAGUIRE67. E.T. EL EXTRATERRESTRE68. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS69. TARDE DE PERROS70. LA REINA DE AFRICA71. EL LEÓN EN INVIERNO72. THELMA Y LOUISE73. AMADEUS74. COMO SER JOHN MALKOVICH75. SOLO ANTE EL PELIGRO76. TORO SALVAJE77. ADAPTATION, EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS78. ROCKY79. LOS PRODUCTORES80. ÚNICO TESTIGO81. BIENVENIDO, MR. CHANCE82. LA LEYENDA DEL INDOMABLE83. LA VENTANA INDISCRETA84. LA PRINCESA PROMETIDA85. LA GRAN ILUSIÓN86. HAROLD Y MAUDE87. FELLINI OCHO Y MEDIO88. CAMPO DE SUEÑOS89. FORREST GUMP90. ENTRE COPAS91. VEREDICTO FINAL92. PSICOSIS93. HAZ LO QUE DEBAS94. PATTON95. HANNAH Y SUS HERMANAS96. EL BUSCAVIDAS97. CENTAUROS DEL DESIERTO98. LAS UVAS DE LA IRA99. GRUPO SALVAJE100. MEMENTO101. ENCADENADOS

40 comentarios:

  1. Bastante buena, la verdad, y es totalmente indiscutible que los 20 guiones son geniales. Quizá me chirría un poco ver el de Casablanca copando la lista, pero en fin, es solo una lista más.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego...habría tantas listas como cinéfilos.
    Como Aitor, Casablanca en el primer puesto...buff. Y, en cambio, ¡Qué bello es vivir! en el nº 20...una injusticia.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Supongo que sí son los de El sindicato de guionistas los habrán leído...porque aunque muchas veces decimos qué buen guión el de fulanito (en realidad, aparte de los diálogos (y a veces ni eso), a lo mejor no hay mucho de ese guión de fulanito en la pantalla.
    20 peliculones, pero quedan fuera películas que me impresionaron y me gustan más por sus historias y diálogos. ¿The Crowd, El hombre que mató a Liberty Valance, Cautivos del mal y cincuenta más?
    Y desde luego, Qué bello es vivir es un guión acojonante... Que merecería estar más arriba en mi opinión.
    Un saludo.
    PD: Por lo menos he visto las 20 de la lista...

    ResponderEliminar
  4. Yo al menos no he leído los guiones y sin esa base no se puede opinar aunque lo que está claro es que son veinte peliculones. Por otro lado, hecho a faltar (aunque tampoco haya leído los guiones, claro) alguno de los que Faulkner realizó "Tener o no tener" o "El Sueño Eterno". También resulta curioso que la película más moderna que hayan elegido sea de hace más de 15 años.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  5. -Cantando bajo la lluvia, The Band Wagon y Siempre hace buen tiempo de la pareja Comden&Green son tres guiones magníficos. Alguno debería haber estado ahí.
    Y más que los guiones, deberían recordar a los guionistas: Ben Hetch, Riskin, Lehman, etc.
    ¿Hay alguno de Dalton Trumbo por ahí en la lista? Si no, ya coloco yo Los valientes andan solos.
    ¿Y el de La ventana indiscreta de John Michael Hayes?
    ¿y los que escribieron Wilder y otros para Lubistch, que eran ingeniosos, divertidos?
    ¿Y de Preston Sturges no figura nada? Un guión como el de Palm Beach Story o Los viajes de Sullivan.
    Es que no dejo de pensar en Robert Riskin... y tantos clásicos de Capra ( curiosamente en Qué bello es vivir no estuvo).
    O en los habituales de Ford como Dudley Nichols y otro que se me escapa.
    En fin... como ya he dicho, a mí me saldrían tal vez cincuenta antes que estas. Y El apartamento me parece un guión que debería estar más arriba.
    Pero esto de las listas al final... en fin. Los 20 guiones favoritos (a día de hoy) del sindicato de guionistas... Lo de mejores nunca me ha terminado de convencer en este tipo de cosas.
    Otro saludito.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con David, ¡Qué bello es vivir1 merecería estar más arriba.
    por lo demás, las listas siempre nos traen de cabeza y son tan cambiantes... ¡pero nos gustan tanto!.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Es una lista incontestable en cuanto a las películas que aparecen, otra cosa es el orden, pero para gustos colores, ya sabe. De todas formas a mi me interesa más un listado parecido hecho por usted, ¿se atrevería? si no es molestia, claro.

    ResponderEliminar
  8. ¿Dónde está "El Golpe"? De siempre he pensado que tiene uno de los guiones mejor construidos dela historia.

    En cuanto al listado, pues no comparto el orden, pero en líneas generales son buenas candidatas (aunque algunas están sobrevaloradas, a mi gusto)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. Qué casualidad, ayer ví por enésima vez Ciudadano Kane. ¿'Casablanca' el mejor guión? Bueno, es una película de esas que dices: ¡qué grande es el cine! mágica y tal, me encanta, pero creo que otras tienen mejores y más trabajados guiones. Por ejemplo la que digo, Ciudadano Kane, una obra maestra. Me gusta la selección de frases e imágenes que haces, se nota que entiendes y que te gusta el cine. Bueno, casuálmente hoy iba a hablar algo en mi blog de Ciudadano Kane, pero casi mejor no hacerlo y sólo recomendarla.

    ResponderEliminar
  10. El ciudadano!!!! me encanta!!! y Lawrence, otra genialidad

    ResponderEliminar
  11. Hombre no tengo nada que objetar a esta lista porque son todas estupendas pero es que habría muchas más que nombrar y no están.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, no están todos los que son pero creo que sí son todos los que están. Un puesto más arriba o abajo del debido pero merecidos todos ellos.
    Echo en falta "Historias de Filadelfia", "Las uvas de la ira" o "La huella", entre otras muchas.
    Yo tengo debilidad especial por Billy Wilder y por Woody Allen. No lo puedo evitar, cuando veo una película de ellos disfruto un montón escuchando cada una de sus frases.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, sinceramente, era lo que cabía esperar... Poca sorpresa...
    Debería confeccionar una usted mismo y no ser tan cobardica!
    Además así me podré meter con usted más a gusto! jejeje!

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, apoyo la moción de Pliskeen.
    Y digo: antes "El Golpe" que "Dos hombres y un Destino".

    ResponderEliminar
  15. Yo no tengo nada que oponer a que Casablanca encabece la lista, ya que el trabajo de los Epstein y Howard Koch es portentoso, pero me parece un auténtico sacrilegio, un delito de lesa humanidad que el guión de Raymond Chandler y Billy Wilder para esa obra maestra llamada Perdición, no esté entre los cinco primeros puestos.

    -Yo le maté. Le maté por dinero y una mujer, y no conseguí ni el dinero ni la mujer ¿Estupendo, eh?

    -No escuchaba mis propios pasos. Eran los pasos de un hombre muerto...

    ResponderEliminar
  16. Aitor: Veo que "Casablanca" despierta sus dudas respecto al primer puesto, aunque para mi no hay duda. Creo que el guión es sencillamente genial. Pero, las listas nunca se hacen a gusto de todos.

    Toni: Yo, desde luego, cambiaría algunas con las que no estoy demasiado conforme.

    David: Bueno, con esto de los guiones ya sabe lo que suele pasar, que se contratan a unos y otros, se modifican, se cambian y al final la autorías se diluyen. De todas formas, la lista elaborada contiene 101 guiones, que, para aclarar dudas, los incluyo ahora mismo al final del artículo.

    ResponderEliminar
  17. Pablo: Está claro que el cine clásico copa los primeros puestos, quizás porque después es más difícil ser medianamente original.

    Crowley: La verdad es que la listas son siempre atractivas y polémicas. Debo reconocer, no obstante, que me gusta una lista más que a un tonto un lápiz.

    Sr.Nocivo: Tomo nota de su sugerencia. Ahora mismo pongo en marcha mi desquiciado cerebro.

    Pliskeen: El golpe está en el número 39 de la ampliación que acabo de publicar hasta los 1O1.

    Raul: Debe tener en cuenta lo mítico que fue el guión de "Casablanca",con aquellas supuestas improvisaciones y el suspense que rodeó el final.

    Emily: Dos grandes obras maestras, sin duda. Gracias por tu comentario.

    Marcos: Le digo como a los demás. Acabo de ampliar la lista a 101. Otra cosa distinta es el orden.

    Clementine: Los dos que mencionas tienen en su filmografía guiones de una extraordinaria calidad. Es incuestionable.

    Lazoworks: De manera que me acaba de retar a un duelo al amanecer. Lo pensaré, aunque ya sabe lo que me pierde una lista.

    Tirador: Perdición aparece en el número 26. Puesto injusto sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  18. Estoy repasando algunos títulos que aparecen sobre todo a partir del puesto 21, y esta lista no hay por donde cogerla, más bien parece hecha por un grupo de adolescentes adictos al crack (Woody Allen dixit).
    Vamos a ver: ¿ ¡Olvidate de mí!, Shakespeare in love, Cuando Harry encontró a Sally, El sexto sentido, Al filo de la noticia, Regreso al futuro, Jerry Maguire, La princesa prometida...?
    Luego algunos se quejan, y piden películas más modernas, pero si tomamos la producción cinematográfica de cualquier año desde 1936 a 1960, nos salen películas y guiones prodigiosos, que barren a tanta morrolla que se ha colado...

    ResponderEliminar
  19. La verdad Kinski y Tirador, es que las primeras 20 pueden ser más o menos discutibles, pero entran dentro de la lógica. Sin embargo, a partir de la número 21 se acumula los despropósitos.

    ResponderEliminar
  20. no está lynch? y meten esa mierda de "shakespeare in love"?? jajaja

    personalmente, no sé si la primera... pero "casablanca" la pondría bien alto, sí.

    y para lección de guión: "la red social".

    un saludo,

    e.

    ResponderEliminar
  21. Coincido con el último comentario de El tirador solitario.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta que asomen ahí Atrapado en el tiempo y Pulp Fiction. De esas que cuando las veías en el cine notabas que no eran como las demás.

    ResponderEliminar
  23. Egoitz: Parece que la presencia de "Shakespeare in love" ha despertado algunas iras... y con razón.

    David: Bueno, eso explica, en parte, la falta de ideas en el Hollywood actual.

    Isanus: Dos rarezas que destacan por su originalidad y por unos guiones ingeniosos.

    ResponderEliminar
  24. Doctor Cahiers, mi problema es el siguiente: No conecto con el cine anterior al 65 mas o menos. Se que Ford, Welles o Hitchcock existen pero poco mas. ¿Que puedo hacer? ¿Algúna receta o tratamiento?.

    Y a Peckimpah que no me lo toquen, el 99, por favor...

    ResponderEliminar
  25. Kinski: Lo suyo no tiene nada más que una cura: sesiones continuas de cine clásico. Un tratamiento masivo de las producciones de los 40 y 50 y verá como experimenta mejoría. Y no se preocupe con Peckimpah, aunque dicen que fue quien desmitificó el western, no hay nada más mítico que ese final de "Grupo salvaje", eso sin contar con la magnífica "Duelo en la alta sierra" y, la masacrada en la sala de montaje, "Mayor Dundee".

    ResponderEliminar
  26. Recirdemos lo que siempre repetía Pumares: Ciudadano Kane comienza con un fallo garrafal de guión; Kane dice "Rosebud" cuando está completamente solo en la habitación, así que nadie lo escucha...

    ResponderEliminar
  27. La frase "Pero necesito los huevos" fue algo así como un fetiche para explicar muchas cosas que no encontraba explicación. Si tuviera que elegir una -es dificil- creo que sería "El crepusculo de los dioses". Borgo.

    ResponderEliminar
  28. Faltan muchas pero no sobra ninguna, quizás el orden si que sea algo sujeto al gusto de cada cual.

    ResponderEliminar
  29. Bien pudiera ser... aunque todo depende del rasero y del criterio.

    Curioso.

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo con el Tirador Solitario, hay películas completamente absurdas...por cierto ¿alguien ha visto Rebeca en la lista?, no se si estoy despistada y no la veo o es que no está o es que anoche soñé que volvía a Manderly y no me entero.
    Atentamente.
    Amiga Anónima.

    ResponderEliminar
  31. mr lombreeze,
    no veo el error. de hecho, para mí ahí reside parte del atractivo en (la busqueda de) ciudadano kane.

    si quieres gazapos, echa un vistazo al número veintiuno.

    un saludo,

    e.

    ResponderEliminar
  32. @egoitzmoreno.com, si Kane dice "Rosebud" cuando está completamente solo y luego muere. ¿Cómo saben que la última palabra que ha dicho ha sido "Rosebud"?.
    Buscan el significado de una palabra que nadie ha escuchado...

    La elipsis final de Con la muerte en los talones es vergonzosa (y también estoy citando a Pumares).

    ResponderEliminar
  33. ya, ya... pero es que "buscan el significado de una palabra que nadie ha escuchado" ES COJONUDO.

    es que, en definitiva, la peli, va de eso. de la imposibilidad de conocer a nadie... y, precisamente, que la búsqueda comience dejando claro que ni siquiera eso que estamos buscando podemos conocer es... pura metafísica.

    por supuesto, y como no soy infalible, cabe la posibilidad de que welles escribiese, releyese, comentase con su gente y rodase el comienzo sin caer en la cuenta.

    un saludo,

    e.

    ResponderEliminar
  34. Mr.Lombreeze: Pumares desde que salió de Drag Queen, (no se si deberíamos inventar un nuevo nombre para el irascible crítico, por ejemplo, achaparrado queen) en Cronicas Marcianas perdió algo de criterio. De todas formas, digamos que el fallo de Ciudadano Kane es una licencia justificable.

    Miquel: Si es una frase comodín, como la de "Tiburon", "necesitamos un barco más grande".

    Piedra: Sobrar si que creo que sobraría alguna colocada en la lista demasiado a la ligera.

    Möbius: Creo que han querido meter con calzador alguna de estos últimos años bastante sospechosa.

    Amiga Anónima: Buen sueño, aunque tenga usted cuidado con la Señora Danvers, que como se entere de que su admirada Rebeca no está en la lista...

    Egoitz: Yo creo que lo de Rosebud es un macguffin de tamaño mayúsculo.

    ResponderEliminar
  35. claro que es la excusa de la que empezar a tirar... pero welles estaba midiendo, al milímetro. por qué no evitar comentarios como éstos, poniendo, por ejemplo, a alguien al lado (que oyera, etc.)? pues porque la intención es clara; para mí un acierto (otro más) que dice mucho sobre lenguaje cinematográfico , omnisciencia. etc-

    pero no tengo yo tanto tiempo como andar discutiendo estas cosas, me temo.

    un saludo,

    e.

    ResponderEliminar
  36. ¡Soberbia lista! Sobre todo las 20 primeras, que do deudor de ver la única que me falta "Network" Y cambiaría el orden, El Padrino por Casablanca. Cada persona tiene sus preferencias aunque tales títulos merecen un tratado por separado. Son obras maestras del cine.
    Por cierto veo un fallo terrible, no veo en los primeros puestos a El Guerrero Americano 2. Un fallo tremendo, si.

    ResponderEliminar
  37. Bueno amigo Alimaña, no desespere por la ausencia de El Guerrero Americano, pues estoy preparando una lista personal y algo parecido incluiré para sorprender al personal.

    ResponderEliminar
  38. Bueno, lo de si Kane está solo o no en la habitación cuando dice "Rosebud" es un debate clásico de los cine foros. Tiene su gracia. Aunque ciertamente no pasa de lo anecdótico porque como dice Pepe no es más que una artimaña. Y por cierto, no una artimaña de Welles (a quien no le gustaba) sino del guionista Herman Mankiewicz. Hay un montón de obras maestras con estos "fallos de guión".

    De todas formas lo del "fallo" de Rosebud, no es descubrimiento de Pumares, creo que es de Pauline Kael la crítica más bestia del New Yorker, una súper admiradora de la película y, pese a todo, destapó el fallo ("las obras maestras son raras y escasas y en algunos casos, por ejemplo en Kane, pueden estar llenas de defectos, pero la interacción deja como resultado peculiares placeres y sorpresas". ). Yo es que soy muy paulette, me gustaban las críticas de esa mujer que me abrió los ojos sobre la patraña ésa del "cine de autor".

    ResponderEliminar
  39. sí, he leído sobre la kael (biskind y demás)... y, de todos modos... a ver, no es un fallo a "destapar". o sea, que si se lo pongo a mi hija de tres años lo pilla, fijo.

    y, bueno, eso del cine "de autor"... el cine, como la literatura, estoy convencido, es una mierda. hay pelis buenas y malas, independientemente de la libertad creativa, pasta o motivaciones que sus autores tengan a la hora de embarcarse en ellas. existe el cine de autor, aunque, como en el caso de lynch -gran paradoja- pueda estar protegido por un gran estudio (verbigracia, "una historia verdadera").

    y, hale, por mí todo bien; un saludo.

    ResponderEliminar