Ha muerto Dino de Laurentiis. Ha muerto un hombre de cine a la edad de 91 años. Desde los 17 inició una vinculación con el séptimo arte que le llevó a producir casi absolutamente de todo. Hombre controvertido e irregular en su carrera como productor que, sin embargo, ha sido uno de los grandes, capaz de abordar desde el neorrealismo italiano hasta el cine de aventuras más comercial. Emprendedor audaz y provocador, que incluso se atrevió a promover el Oscar al mejor actor a quién se ocultaba tras la máscara de su King Kong de los 7O. Su producción cinematográfica comprende títulos como Arroz amargo, Las noches de Cabiria, Guerra y paz, Ulises, La strada, La Biblia, Barrabás, El extranjero, Barbarella, Ragtime, Flash Gordon, Manhattan Sur, King Kong, Miedo azul, El ejército de las tinieblas, Hannibal, Breakdown, La última legión o Conan el bárbaro. Quería escribir el magnifico artículo que ha publicado el amigo Octopusmagnificens en su blog, pero, como se me ha adelantado y lo ha hecho mejor de lo que yo podría hacerlo, aquí les dejo el enlace para que lo visiten: http://octopusmagnificens.blogspot.com/2010/11/la-extincion-de-un-dino.html
Siempre me fascinó la historia que lo vinculaba a Blue Velvet. Tras el descalabro de Dune, Lynch para volver a rodar con Dino quería libertad artística total de la obra y por escrito. Dino se lo prometió, pero sin papeles de por medio, sellado con un apretón de manos para que otros directores no pudieran pedir lo mismo.
ResponderEliminarDescanse En Paz!!!
Gracias Pepe.
ResponderEliminarUnos cuantos clásicos en su filmografía y Silvana Mangano (Ponti con Loren...estos productores).
ResponderEliminarEn fin.. me gusta el comentario de CNXM.. el post de octopues está bien, pero tira mucho de las pelis de videoclub y de su última etapa. Conan no sería mi película ni de coña y hay muchas de las producidas de Dino que ni me interesan (como la de Asesinos que menciona)... pero me ha gustado la cita final de Arnie con la que cierra la entrada. Eso sí, La Strada me parece un peliculón!!!
Un saludo.
Una gran perdida sin lugar a dudas... También pensé en dedicarle un post, pues la mayoría de nosotros hemos crecido con sus películas... Pero nuevamente me encuentro un poco de bajón y me cuesta darle a las teclas...
ResponderEliminarUff... Barbarella, Diabolik, Conan el Barbaro, Miedo Azul, Ojos de fuego (que es un poco truño, pero me gusta), Terciopelo Azul, Breakdown, El ejercito de las tinieblas...
Sinceramente, creo que a día de hoy se necesita más que nunca una figura (un productor) como él.
Una gran perdida...
Un productor fuera de lo común, por fuerza tenía que serlo alguien que produjo películas tan dispares como "Arroz amargo", "Barbarella" o "Dune". Borgo.
ResponderEliminarViva Dino!!!
ResponderEliminarSi creciste en los 80, conociste a Dino De Laurentiis.
¿Algún productor actual que merezca ser recordado?, no se me ocurre ninguno.
Produjo una parte importante de mi infancia cinéfila. Sólo por eso ya merece todos mis respetos.
ResponderEliminarDEP
Saludos ;)
P.D.: Dudo que hoy día exista la figura del productor tal como lo conocíamos antaño y como la representaban gente como Dino o Irwin Allen con sus producciones catastróficas y fantásticas.
Descanse en paz este hombre que nos ha dado muy buenos momentos.
ResponderEliminarAhora vamos a ese enlace que nos indicas.
Saludos
R.I.P.
ResponderEliminarNadie a la vista que lo sustituya.
Me ha molestado un poco la ligereza al juzgar la calidad de las películas que produjo (y no dirigió). Habría que pensar un poco mas allá y saber valorar la enorme cantidad y variedad de películas que sin su colaboración no hubiéramos conocido.
ResponderEliminarUna grandísima pérdida para la industria del cine, sin duda alguna.
CINEXIM: Me imagino que esa relación con Lynch no sería fácil. Y más vale no dejar nada firmado, que las palabras se las lleva el viento.
ResponderEliminarOctopusmagnificens: Gracias a usted.
David: Por eso me gusta el post de Octopus, porque me recuerda aquella etapa tan nostálgica de los videoclubs y cómo aprendimos en aquellos tiempos.
Lazoworks: Todos nos enfrentamos alguna vez que otra al miedo escénico de la pantalla en blanco, sin saber como empezar, pero como me dijo un genio de la blogosfera, ¡Tómese un coñac y anímese!. Bueno no se si son las palabras textuales, pero usted sabrá porque son suyas.
Miquel: Es evidente que era un tipo poliédrico, capaz de producir cualquier tipo de género.
Kinski: En los 80 era raro no encontrárselo en los títulos de crédito de muchas películas con las que disfrutabamos.
Pliskeen: Ese tipo de personajes están prácticamente extinguidos. Hoy todo está en manos de multinacionales y grandes corporaciones.
Crowley: Gracias, espero que lo disfrutes.
Piedra: Me parece que no hay nadie en el banquillo.
Alimaña: Sin duda su filmografía es algo irregular, con unas pocas obras maestra, buenas películas, otras entretenidas y, sin duda, también alguna mala.
Uno de esos personajes de la historia del cine del que casi sólo hace falta enumerar su filmografía para reconocerle su grandeza.
ResponderEliminarComo cineasta y como productor.
Un productor, amiga Clementine, con un sello personal de los que dejan huella.
ResponderEliminarVaya temporada, otro grande que se nos marcha: Entre nuestro querid Dino, Berlanga y mi adoradísimo Manuel Alexandre...
ResponderEliminarEl cine se ha quedado algo más huérfano...
Por cierto un saludito que hace tiempo que no me pasaba por aquí (el trabajo, que no deja tiempo para nada)
Yo unía su nombre sólo a Conan el bárbaro. ¡Ay! la ignorancia habla por mi.
ResponderEliminarAmiga Gelen sea usted bienvenida una vez más. No se por qué, pero cuando un gran hombre se marcha, le siguen a continuación otros. Curioso.
ResponderEliminarPues ya ve, estimado Raúl, que Laurentiis ha tocado casi todos los géneros desde los años 40.
Vaya de esto no me había enterado. ¡Con la de entretenimiento que nos proporcionó este hombre!
ResponderEliminarDescanse en paz el amigo productor, uno de esos capaces de vendernos una manta eléctrica en el desierto.
Möbius, como buen italiano no cabe duda que era capaz de vender esa manta y otras cosas.
ResponderEliminar