martes, 3 de mayo de 2011

SAGAS CINEMATOGRAFICAS (I)

ALIEN


CONSIDERACIONES GENERALES: Nueva forma de expresar la ciencia ficción, en un espacio sucio y claustrofóbico muy lejos de la propuesta de "2001, una Odisea del espacio". Scott se mueve como pez en el agua en la nave Nostromo y, en sus recovecos, da una lección de ritmo y suspense.


LA MEJOR: El inicio de la saga es de una factura impecable, aunque la segunda entrega de James Cameron fue todo un acierto y una obra excepcional de cine de acción en estado puro.


LA PEOR: Parece mentira que David Fincher se estrellara con su propuesta poco original y no demasiado afortunada.




LA ESCOPETA NACIONAL


CONSIDERACIONES GENERALES: Relato de una España, en sus últimos momentos de la dictadura, en forma de cruel retrato de las clases dirigentes y de una nobleza en peligro de extinción.


LA MEJOR: "La escopeta nacional" era realmente buena, con las desventuras del personaje interpretado por Saza en su intento por vender sus porteros automáticos en una cacería de políticos y empresarios. No obstante, me quedo con "Patrimonio Nacional", por regalarnos un personaje tan ilustre como el Marqués de Leguineche, interpretado soberbiamente por Luis Escobar. No olvidemos el cura, papel a cargo de Agustín Gonzalez y sus frases inolvidables: "¡Lo que yo he unido en la tierra, no lo separa ni Dios ni la madre que lo parió!".



LA PEOR: "Nacional III", porque representa una fórmula ya agotada, aunque tiene sus buenos momentos, porque, al fin y al cabo, Berlanga es Berlanga.

ARMA LETAL


CONSIDERACIONES GENERALES: Los ojos llenos de locura de Mel Gibson llamaron la atención de Zeffirelli que pensó de inmediato en él para su particular Hamlet. Buddy movie de trazo grueso pero eficaz y una frase para recordar: "Cuando tenía 19 años, acerté a un tipo en Laos a más de un kilómetro. Un tiro de rifle con viento en contra. Puede que haya ocho o diez personas en el mundo capaces de hacerlo. Es lo único que se me da bien. Te veré mañana."


LA MEJOR: La que inaugura la saga, aunque la segunda entrega no tiene desperdicio, aceptando a Joe Pesci en sus habituales y desmadradas interpretaciones.


LA PEOR: Todas las que le siguen, porque son una caricatura de sí misma sin ningún tipo de chispa.



LA JUNGLA DE CRISTAL


CONSIDERACIONES GENERALES: Película que sorprendió gratamente, sobre todo porque el protagonista no se toma demasiado en serio a si mismo y eso le de una frescura que se agradece. La saga se sostiene sobre los hombros de un Bruce Willis que parece el único capaz de sostener, de forma solvente, el personaje de John McClane, ese descamisado guasón y provocador.


LA MEJOR: La primera entrega, porque de un argumento propio de unos estrenos de televisión, supo realizar una brillante propuesta narrativa, llena de acción y socarronería. No olvidemos que detrás de las cámaras está John McTiernan.


LA PEOR: Creo que las secuelas mantienen un nivel lo suficientemente digno como para no ostentar semejante calificativo. Hasta la última tiene suficientes propuestas interesantes como para mantener el interés, aunque lo mejor que se puede decir es que ofrece lo que promete.


REGRESO AL FUTURO


CONSIDERACIONES GENERALES: Intento loable de conseguir fusionar la buena comedia y la ciencia-ficción. Buenas actuaciones con un soberbio Crispin Glover, eje catalizador de toda la historia.


LA MEJOR: Su primera entrega, con ese juego de equívocos y la fenomenal ambientación de los años 50, con un buen ritmo que esboza una sonrisa.


LA PEOR: La segunda parte, algo errática y con poco fuste. Se enmendó en la tercera, con esa incursión en el western amable y bien intencionado, aunque nunca se recuperó el nivel del inicio de la saga.




TIBURON


CONSIDERACIONES GENERALES: Película de impacto de aquel 1975, obra magna del cine de aventuras, que originó toda una fiebre de producciones con temática similar. Orcas, cocodrilos, caimanes y pirañas camparon por sus anchas, incluso Jose Frade nos coló como "Tiburón 3" una película italiana de Enzo G. Castellari que en realidad se titulaba "L´ultimo squalo".


LA MEJOR: Sería una temeridad incluso plantearlo, pues la superioridad del film de Spielberg es notoria, dejando muy lejos a sus secuelas e imitaciones.


LA PEOR: Se la disputarían en buena lid, tanto "Jaws 3D" de Joe Alves como "Tiburón, la venganza" de Joseph Sargent, con un Michael Caine que pensaría tomarse aquello como unas vacaciones retribuidas en el mar.



EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA


CONSIDERACIONES GENERALES: Si se unen dos talentos de la talla de Spielberg y Lucas y deciden devolver al cine de aventuras al lugar que le pertenece, el resultado será "Raiders of the Lost Ark". Propuesta integral del cine de entretenimiento con calidad suficiente para no defraudar a propios y extraños.


LA MEJOR: Evidentemente su primera entrega y ese arranque que nos sitúa en el final de una aventura sin darnos tregua para el aburrimiento.


LA PEOR: Es constatable que todas las sucesivas entregas fueron mermando en calidad, aunque siempre resultaron interesantes y superiores a cualquier clase de imitación. Quizás fuera "Indiana Jones y el templo maldito" porque su principal virtud puede ser también su gran defecto, una montaña rusa sin demasiadas pretensiones, aunque terriblemente divertida. Su última entrega, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" quizás necesite algo más de tiempo para juzgarla y dejarla en su justa medida.





EL PADRINO


EN LINEAS GENERALES: Parece ser que Coppola, cada vez que recibía un revés económico en sus intentos artísticos por realizar un cine de autor, dirigía una parte de "El padrino" que le sacara del apuro. Sea como fuese, lo cierto es que no pudo tener mejor acierto en la elección de una temática tan atractiva como la de adentrarnos en los círculos internos y viscerales de la mafia.


LA MEJOR: Casi todo el mundo coincide en señalar que la segunda entrega es la mejor de la trilogía y, en su conjunto, así podría ser, pero el arranque de la primera parte, con Marlon Brando, acariciando un gato y escuchando el discurso de su contertulio, es absolutamente magistral.


LA PEOR: Posiblemente su tercera entrega, aunque se eleve por encima de la media de muchas de las propuestas del cine contemporáneo. Demasiado aburrida en su primera mitad, remonta el vuelo, de forma espectacular, hacia el final, con esa concatenación de sucesos que te mantiene pegado a la butaca.







LA GUERRA DE LAS GALAXIAS


EN LINEAS GENERALES: Saga irregular, a veces plagada de excesivas concesiones al público infantil, pero que, no obstante, ha sabido erigirse como icono cultural de unas cuantas generaciones, desde las que asistieron a su estreno en salas cinematográficas hasta quienes las pudieron machacar en continuos pases en el VHS.


LA MEJOR: Sin duda "El imperio contraataca", que no sólo es la que atesora la mayor calidad de todas las entregas, sino que, además, es en sí misma una obra maestra del cine de ciencia-ficción. No en balde, el tono oscuro del argumento venía de la mano de dos grandes guionístas como eran Leigh Brackett y Lawrence Kasdan que supieron darle ese toque de madurez al universo de Lucas.


LA PEOR: Podría ser "La amenaza fantasma" y desde luego parece la más floja de las dos trilogías, aunque tenía aspectos de gran valor, como el personaje interpretado por Liam Neeson y ese malo con carisma, Darth Maul, desaparecido prematuramente de la saga. En el otro lado, una creación digital insoportable, Jar Jar Binks, que con simplemente modificarle el carácter hubiera sido un acierto que no hubiera empañado el desarrollo de la historia. Hay quienes situarían también en este apartado al episodio II y III, pero no puedo estar de acuerdo, sobre todo con el tramo final de "La venganza de los Sith", realmente espléndido. Sobre la saga recae también la sospecha de que quizás la elección de Hayden Christensen, en el papel de Anakin Skywalker, no fuera lo más acertada.






EL SEÑOR DE LOS ANILLOS


EN LINEAS GENERALES: La propuesta general de Peter Jackson presenta pocos altibajos y mantiene muy bien el ritmo durante sus extensas horas de metraje. Es curioso lo mucho que se parece "La comunidad del anillo" y el inicio de "Las dos torres" a la adaptación realizada por Ralph Bakshi para su fallida propuesta animada sobre la obra de Tolkien. Se quitaron las mismas cosas que no aportaban demasiado al argumento general.


LA MEJOR: Difícil elección, ante tres propuestas que mantienen una regularidad ciertamente envidiable, pero por escoger alguna, optaría por "La dos torres". Esa batalla en el abismo de Helm no tiene desperdicio.


LA PEOR: Ninguna, pero por objetar algo, sería ese final alargado con epílogos continuos de "El retorno de Rey", aunque hay que decir que Jackson se quedó corto, pues en la novela, cuando todo termina y los hobbits regresan a la Comarca, deben enfrentarse, en una lucha sin cuartel, a una invasión de orcos y a Saruman que vaga por los bosques acompañado, si no recuerdo mal, por Lengua de serpiente.


45 comentarios:

  1. Muy buen repaso a las sagas que han marcado a generaciones.
    Realmente me alegra encontrar a alguien que considere El Templo Maldito como el peor Indy. Siempre la detesté (estoy exagerando) y es que el hecho de que Jones y cia se enfrenten a unos tarados hindues me la repanpinfla.
    Un heroe es tan grande como la misión que debe cumplir, el Arca, el Grial, hasta extraterrestres, pero una secta de chalados...

    ResponderEliminar
  2. Buena recopilación, Cahiers. Yo no soy muy amiga de las sagas, de seguir una tras otra, me refiero. Pero de éstas que expones aquí, me quedo completas las de Star Wars, El Padrino y, por supuesto, Indiana Jones, mi héroe cinematográfico favorito. Porque El Señor de los Anillos aún la tengo pendiente de ver.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buen post, Don Cahiers...
    Celebro que ponga la primera entrega de "Jungla de cristal" (y sucesoras entregas, aunque sobretodo la primera) en el lugar que le corresponde, un lugar que no es otro que el de ¡¡obra maestra!!
    Aunque, ¿¡qué es eso de que la peor es "El templo maldito"!? No joda, hombre. "El reino de la calavera de Svarowski" es un truño considerable, y el tiempo no puede hacer otra cosa que darme la razón... No me podía esperar eso de usted, ¡"el templo maldito!", ¡¡si es la mejor de la saga sin ninguna duda!! (¡Y usted también Kinski! ¡¡Bellaco!!).

    P.D.: ¿Se ha fijado? Menudo dramatismo que le he puesto al comentario, eh... Jejeje...

    ResponderEliminar
  4. Curradísima entrada. Me ha enganchado y espero con gran interés próxima/s entrega/s. Muy forofa de todas y especialmente de la última que veo cada dos por tres a riesgo de desgastar los DVDs

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buen trabajo! Voy a dar mi opinión sobre lo mejor y lo peor de las sagas, según mi opinión. De alien, la mejor sin duda la de Ridley Scott, aunque la segunda y para mí, también la cuarta, sean grandes películas. Nunca he sido mu amante de "La escopeta nacional" ni recuerdo mucho la saga de "Arma letal", así que paso directamente a "La jungla de cristal" sin mucho que aportar. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Sin embargo me gustan casi por igual las tres primeras de Indiana Jones y me parece que la última no necesita tiempo para decir que es una basura. Soy de los que duda de que "El padrino", la primera, no sea la mejor. En cuanto a "La guerra de las galaxias", comparto (creo que no hay duda razonable) que la mejor es "El imperio contraataca", aunque yo como peor eligo "El ataque de los clones", con esa sonrojante historia de amor que hace que los diálogos del pobre Jar Jar Binks sean casi dignos de Platón. Finalmente, soy un gran fan de "La comunidad del anillo" que sigue el resto de la saga con interés, pero con algo de decepción tras tan brutal inicio de trilogía. Lo dicho, un post muy divertido y trabajado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Magnífica entrada, caballero. Yo solo apunto una cosilla, y es que David Fincher dijo (no recuerdo en que documental) que esa no era su película de Alien 3, sino la de los productores, que cogieron el material del Señor Fincher e hicieron lo que les salió del pijo. Una pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Kingdom of the Crystal Skull es la peor de todos los tiempos! Hasta Shia LaBeouf ha reconocido que Harrison Ford y él sabían que lo que estaban haciendo era un desastre.

    Ese poster de Star Wars es el mejor de la historia del cine, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  8. Brillante repaso. Coincido prácticamente en todo con tu opinión. También valoro como muy bueno el final de "La venganza de los Sith" pero no veo esperanza para Indiana 4, por muchos años que pasen. Me temo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo no podrían todas esas sagas en el mismo saco: Las del Padrino, Stars Wars, Escopeta Nacional y El Señor de los Anillos (sigo escandalizado y sin adjetivos por el hecho de que Clementine no haya visto ésta última)son portentosas, las tres forman casi una película, y están más que justificadas las secuelas.

    A partir de ahí algún caso en el que la segunda mantiene el tipo, como Alien e Indiana Jones...y poco más.

    Eso sí, siempre que se habla de Tiburón, yo me pongo de pie...

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa entrada Mr.Cahiers. Plenamente de acuerdo con sus opiniones. Yo, al contrario que El Tirador, si la pondría en el mismo saco porque cada una en su individualidad es una saga irrepetible y se puede ver por el mismo cinéfilo sin necesidad de aferrarse a un mismo estilo (nos perderíamos momentos inolvidables. ¿Por que no ver una tarde El Padrino y llegar a la noche con La escopeta nacional? Ah! Señor Tirador, no se me escandalice tanto, piense que alguien con el nombre de Clementine ha de ser una admiradora del buen cine (si se lo puso mirando al viejo western. Siempre está a tiempo de visionar El señor de los anillos y seguro que su opinión le agradaría. Un saludo Mr.Cahiers.

    ResponderEliminar
  11. Amiga Blue Day, si precisamente me escandalizo porque Clementine, no es que sea una admiradora del buen cine, es que es una cinéfila de referencia, que crea opinión, y además admiro y valoro su excelente blog (espero que esta última afirmación sea ponderada en su justo termino por la propietaria de La Gran Pantalla).

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias, Blue Day! Sí, mi nombre mira al viejo western, en concreto a un tal Wyatt Earp. Y sí, entre mis proyectos futuros está visionar El Señor de los Anillos. Tú sí que me entiendes. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Alien 4 mejor que alien 3? ¡Pero eso no puede ser!

    ResponderEliminar
  14. Mr. Pepe Cahiers, buena entrada, ahora una pregunta para el debate: ¿ en verdad usted cree que Lucas es un talento del arte ? ( nadie duda que lo sea para los numeros ), para mi dista bastante de serlo. Un saludo y buen listado. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Menuda currada, y qué recopilación más completa. Veo que Martina duerme como un angelito.

    Ya entrando en harina, resulta chocante ver en el mismo post a La escopeta nacional y El Padrino, a Regreso al Futuro y El Señor de los Anilllos.

    No he visto completas ni Arma Letal ni Tiburón, ni Indiana Jones ni La escopeta Nacional, aunque de todas ellas (salvo la Escopeta) he visto al menos dos.

    Me quedo sin dudar con El Padrino, El Señor de los Anillos y La Guerra de las Galaxias.

    A ver cuáles componen la segunda entrega de su recopilación.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno, Pepe, excelentes análisis. Te lo has currado de lo lindo. He de decirte que por la saga de "El Padrino" siento una especial debilidad. Tanto es así que considero la primera y la segundsa obras maestras pero también que la tercera no desmerece en absoluto. Ese final-homenaje a Alfred Hitchcock (el momento de la ópera recuerda mucho a "El hombre que savía demasiado") y esa muerte en la escalinata homenajeando al neorealismo italiano me parecen escenas soberbias. Además Al Pacino me conmueve sobremanera conb su interpretación de Michael Corleone y cómo el personaje experimenta el cambio y la evolución. Bueno, me estoy extendiendo. "Regreso al futuro", completamente deacuerdo contigo. El ambiente años cincuenta con "Mr. Sandman" "Earth angel" y "Johnny B. Goode" es estupendo. Indiana Jones es otro de mis personajes preferidos y creo que la primera y segunda entrega son las mejores y que la última "El reino de la calavera de cristal", aunque puede necesitar más tiempo, es la peor de todas. En "Alien" también estamos deacuerdo, en "La guerra de las galaxias" (me parece uqe la historia habría que haberla dejado en los ochenta) y en "Jaws". Pero no he visto, por ejemplo, "La escopeta nacional" y debería solucionar el problema. Bueno Pepe, perdona tanta extensión. Muy buena entrada. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. La que mas he visto ha sido la de "Evil Dead"
    Mi saga preferida de esa esmerada lista suya es Star Wars, aunque por supuesto la genialidad de la primera trilogía (o ultimos episodios según se mire) se pierde en la otra. Totalmente de acuerdo en que la elección del pétreo Christensen fue un error de bulto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Me temo que yo hablaría bastante peor de la mayoría de estas sagas aunque también incluiría alguna que otra tanto para destriparla como para alabarla.
    Me quedo con La escopeta nacional.
    y del Zumbao integrista cristiano Gibson, yo habría puesto Mad Max, en lugar de Arma letal.

    ResponderEliminar
  19. Kinski: No obstante, como entretenimiento cumple perfectamente su cometido y el arranque es bueno.

    Clementine: No pierda ocasión de darle una oportunidad a la trilogía del anillo, creo que no se arrepentirá.

    Lazoworks: Cuando digo que "El templo maldito" es la peor, no quiero decir que sea mala, pero si la más floja en cuanto a guión. Por otra parte, considerar la ultima entrega como un truño es un atrevimiento temerario. Por cierto, Spielberg ya tenía sus dudas sobre películas de extraterrestres porque pensaba que ya se había realizado el título definitivo. Adivine cual.

    A-B-C: Je,je, lo bueno que tienen los DVD es que no se gastan tan facilmente.

    David: Creo que son ustedes excesivamente beligerantes con esa última entrega de Indiana Jones. Tal y como está el panorama actual no es tan mala como parece. Estoy de acuerdo con "El ataque de los clones", y es que el Sr.Lucas no sabe dialogar y debería haber contando con guionistas reputados, sobre todo porque esa entrega tiene cosas muy dignas.

    Gárgola: Pues no me extraña, es algo habitual, sobre todo si estás empezando. Ahora no creo que nadie tosa a Fincher.

    Octopusmagnificens: Bueno, Harrison Ford nunca ha sido un tipo entusiasta con sus trabajos, basta recordar como despotricaba de la saga "Star Wars" a la que se le debe todo. Y LaBeouf no se ha visto en otra igual, además teniendo en cuenta su estrecha relación con Michael Bay y esas obras de prestigio que son los Transformers. De todas formas, soy consciente de que esa última entrega de Indiana no es de lo mejor. Por lo menos me reconoceran que Cate Blanchett estaba estupenda.

    Licantropunk: Ya veo que se une usted al juicio general sobre la cuarta entrega de Indiana Jones. A este paso me voy a quedar más solo que la una.

    Tirador: Pero, querido amigo, no están metidas en el mismo saco. Es una relación que tiene como punto en común de que son sagas, pero no existe ninguna intención de compararlas. Se percatará usted pues, de que son juicios individuales y sin ninguna aspiración que pretenda equipararlas. Por cierto, era usted la ultima esperanza de que alguién me acompañara en mi empeño en solitario de pensar que "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" no es una bazofia.

    ResponderEliminar
  20. Blue Day: Gracias estimada amiga y tengo que probar esa conbinación entre Don Vito Corleone y el marqués de Leguineche, seguro que será de lo más interesante.

    Tirador: Me imagino que ha tenido la tentación en ese comentario de emplear el término "Vos" o "Milady".

    Clementine: Quítese esa deuda pendiente o el Tirador le seguirá atormentando cual Anima bendita.

    Möbius: El problema de "Alien 3" es que repetía un esquema muy similar a la primera entrega.

    Belknap: No he dicho que Lucas sea un "talento del arte", pero talento es, por ideas e iniciativas y por devolver, en una época complicada, a los espectadores a los cines. Lucas no es un gran director y escribe unos diálogos no demasiado brillantes para sus guiones. Por eso, cuando en "El imperio contraataca" cedió la dirección a Irvin Kershner y el guión a dos reputados talentos, acertó de pleno.

    natsnoC: No crea, en algunos párrafos, mientra escribía con una mano, con la otra mecía a la pequeña Martina. Cosas de la paternidad. Por lo que veo, tampoco se ha perdido demasiado en esas entregas que le faltan por visionar, sobre todo las secuelas de "Tiburón".

    Marcos: Estoy con usted en la opinión de que ese final de "El padrino III" es magnífico y la muerte de Al Pacino, con ese plano de fondo y sin palabras, es realmente conmovedora. Si le gusta y sintoniza con Berlanga, no puede dejar de ver "La escopeta nacional". Muy divertida.

    Alimaña: "Evil dead" tendrá su oportunidad en la próxima entrega. La elección de Christensen me resulta ciertamente incomprensible, como para un papel tan importante no se tuvo un criterio más exigente.

    Piedra: Yo es que, en el fondo, soy demasiado blando con determinadas películas. "Mad Mad" aparecerá en la siguiente entrega.

    ResponderEliminar
  21. A mi Regreso al futuro 2 me parece que está al mismo nivel que su predecesora. Es la tercera la que siempre me pareció más floja.

    De Indiana Jones aconsejo revisionarlas de nuevo porque se las tiene muy idealizadas. La tercera es y siempre será mi favorita, pero la segunda ahora me gusta muchísimo más que la primera (que tiene serios problemas de ritmo) La cuarta, en comparación, quizás guste menos por el tema de los extraterrestres, pero tienen tantas flipadas como las anteriores y es una dignísima película de aventuras que se merienda las películas de La Búsqueda y las secuelas de La Momia.

    De Star Wars, como ya hemos comentado en una ocasión anterior, me quedo con las tres originales. Las otros no existen xD

    De Arma letal, aunque inferiores, las secuelas, hasta la tercera, me parecen buenas. La cuarta ya flojea demasiado (la incursión de Chris Rock fue un grave error), pero sigue siendo entretenida.

    Jungla de Cristal y El Señor de los Anillos serían las sagas más compensadas, aunque en el caso de la segunda es diferente porque es como una sola película de larga duración divida en tres partes.

    De Alien las dos primeras son grandes. Y me quedo con la cuarta (realmente entretenida) antes que con la tercera (el escenario era bueno, pero el resultado no lo fue)

    Y bueno, prefiero El Padrino segunda parte a la primera. De la tercera tengo un recuerdo vago (y diría que amargo)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  22. Queridísimo Cahiers...
    "El templo maldito" no sólo es la más divertida y la que menos pretensiones tiene, es además la más fiel al tipo de cine que pretendía "homenajear" esta saga. Pero por si fuera poco, es la más truculenta de todas. Sirva de ejemplo esa escena del corazón que me impactó lo suyo de pequeño.
    En realidad, y más teniendo en cuenta las peliculas (de puro "entretenimiento") de cierto personaje que le gusta, "El templo maldito" debería ser la que más le gusta, así que no entiendo que diga que es la más floja...
    Un momento, ahora lo entiendo, las películas que le van son de una blandinguería light insultante... Y si Spielberg dice que el título definitivo de extraterrestres es "ID" es que ha perdido definitivamente el norte (de hecho, así le va ultimamente).
    Por lo que respecta lo de sopa de ganso, le he enviado un suculento email que se lo aclarará todo (espero).
    Esperando sus replesalias, me despido muy atentamente.

    Lazoworks

    ResponderEliminar
  23. Ah! Y referente a la entrega número 4 de Indi, sólo puedo opinar que se trata de un timo, al igual que lo fueron los tres nuevos episodios de Star Wars, aunque no dejo de reconocer que "La amenaza fantasma" es un peliculón de tres pares de cojones.... La mejor de todas y la única capaz de estar a la altura de las originales.

    ResponderEliminar
  24. Ah! Y Alien 3 es otro peliculón, lamentablemente infravalorado por su estatus de "primer encargo" de David Fincher. Estamos de acuerdo los estudios se la pudieran jugar, el tipo era novato, pero consiguió unos resultados envidiables que Jean-Pierre Jeunet más tarde no supo igualar (aunque me gustó, ojo).
    Y ahora si, creo que no me he dejado nada.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta su post querido Señor Cahiers, usted sabe que por estas latitudes las sagas de star wars y los anillos se ponderan solas, mi esposo estaría de acuerdo con lo de las armas letales (si tuviera la delicadeza de leer su blog cosa que no ocurre, la verdad). Por cierto señorita Clementine no salimos de nuestro asombro...una cinéfila como usted que no haya visto la saga de los anillos...que alguien me traiga las sales...jajajaja.
    P.D. no se si recuerda señor Cahiers, la anécdota que contaba mi ex sobre su padre que se planto en el cine a ver Alien, pensando que era algo así como 2001 en plan filosófico y que cuando vio a Rippley, bicho y compañía casi no puede levantarse de su asiento de la impresión...jajajajaja.
    Muchos Besos a todos.

    ResponderEliminar
  26. Un buen listado de sagas cinematográficas, espero con ansias la segunda parte (y quiero creer que habrá tercera).
    Mire que me gustan las 3 primeras películas de Indiana Jones (la última no me terminó de convencer), pero mi favorita siempre ha sido El templo maldito. Seguramente porque es la más oscura, violenta y terrorífica de todas.
    de la saga de "El señor de los Anillos" me parece que hay que destacar por encima de todo que al contrario que en la mayoría de las otras sagas consiga aguantar el tipo y no pierda fuelle en la tercera película.
    Es bastante curioso que el

    ResponderEliminar
  27. Pliskeen: Veo que lo de Indiana Jones hay gustos como colores, pues usted es de los pocos que opinan que la segunda es mejor que la primera. Eso me descoloca. El problema de "Arma letal" es que quería ser parodia y se desmadró. La cuarta entrega de Alien podrá ser acusada de muchas cosas, pero supo mantener cierta originalidad cuando ya parecía todo contado.

    Lazoworks: Nadie discute que "El templo" no sea entretenida, pero la primera entrega tiene mejor ritmo narrativo y desde luego mejor guión. Se ofusca al no reconocer que "ID" es un punto de referencia indispensable, incluso para el "troncho cinema". "Alien 3" no, que repite esquemas de la primera, mucho pasillo, lugar cerrado y tal y tal. Resulta que usted defiende la primera entrega de la nueva trilogía de Star Wars, pero no me fastidie, no me diga que no le emocionó hasta la medula cuando en "La venganza de los Sith" le colocan la mascara a Anakin. Todo gira en torno a ese momento y los verdaderos aficionados disfrutamos como colegialas en un concierto de los Pecos. En cuanto pueda le echo un ojo a ese correo que tiene mucha miga.

    Amiga Anónima: Anda, que apañada va la pobre Clementine con la organización Tirador. Respecto a la impresión del padre de su "ex", hay gente que está para pan y sopas.

    Sr.Nocivo: Le apunto su voto para "El templo" que parece tener más reconocimiento del que yo pensaba. "El señor de los anillos" quizás, por achacarle algo negativo, ese final interminable resulta algo agotador. Por cierto, se le ha acabado la tinta de la máquina de escribir porque se ha quedado en "Es bastante curioso que el...".

    ResponderEliminar
  28. Gracias, Cahiers, contaba contigo.

    ResponderEliminar
  29. Sí, yo también comparto la consideración que la peor de Alien 3 es la de Fincher y, con todo, una cinta estimable.

    ResponderEliminar
  30. Muy buen post, Cahiers, felicitaciones. Mi saga preferida es la de El padrino. Recientemente he vuelto a ver la tercera parte y me he reconciliado con ella, la parte final de la ópera es excelente. Sofia Coppola ha pasado de ser una mala actriz a directora sobrevaloradísima.
    "Tiburón" es un buen ejemplo de saga que nunca debió existir. Buena película con secuelas infumables. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  31. Qué buen post!
    Creo que estoy de acuerdo contigo en todo.
    Sin duda, Alien 3 la más floja de toda la saga.

    ResponderEliminar
  32. Clementine: Es lo menos que podía hacer.

    Ibán: En efecto, que sea la màs floja no quiere decir que sea forzosamente mala.

    Miquel: Todo ese final es abrumadoramente cine cien por cien. Estoy de acuerdo que lo de Sofia Coppola, mujer, por otra parte, que me resulta extrañamente atractiva. "Tiburon 2" tenía un pase, pero el resto son infumables.

    Wade: Quizás si el bueno de Fincher la hubiera rodado ahora, el resultado probablemente hubiera sido otro.

    ResponderEliminar
  33. Pepe no te dejes camelar, El Templo... será muy siniestra pero la trama es floja y poco interesante.
    Alien 3 hace eones que no la veo, cuando la compré en DVD me vi la edición especial con metraje inédito pero no la que se estrenó en cines pero no arreglaba la cosa.
    Solo sé que nadie puede levantar un proyecto que no tiene guión, Fincher se desesperaba porque antes de empezar a rodar tenia que esperar a que le trajeran páginas del libreto recién escritas.

    La venganza de los Sith esta bien pero no me trago lo que cuenta, lo siento.
    Así que Joda en vez de liderar a una nueva generación de Jedis se larga de vacaciones.
    Obi Wan separa a los gemelos, se va p'al mismo planeta que Luke pero no lo entrena ni se implica en su vida. Un Sindios de otro vendepeines como Lucas. ¿Por qué no llamó a Lawrence Kasdan para hacer los guiones?.

    Tiburón 4 debía ser un combate a muerte entre el escualo y un Michael Caine que ansiaba vengar a su primo Quint.

    Siempre me llamó la atención el hecho de que La junga de cristal está basada en la novela Nothing Lasts Forever de 1979 que es una secuela de The detective de 1966. Vivir para ver.

    ¿Y Mad Max?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Kinski: No, descuide, no me dejo camelar. Respecto a esos parches argumentales de "Star Wars" hay que tener un poco de manga ancha y no buscarle demasiada lógica. En el fondo, creo que el problema de esa tercera parte es que todo se precipita de forma muy acelerada. De todos modos son los mismos fallos que existían ya en la primera trilogía. Quiero decir, que ya por entonces Joda estaba exiliado y Obi Wan pasaba un rato de Luke. "Mad Max" aparecerá en la próxima entrega.

    ResponderEliminar
  35. Que barbaridad, pasa un simple día sin pasarme por La guarida, y ya el Sr. Cahiers me acusa de ser el inductor intelectual de una presunta "Organización Tirador"...

    Por cierto, amigo Cahiers, es que me resulta muy dificil defender con ahinco la última de la saga de Indiana Jones, y eso que me entusiasma todo lo de Roswell, pero...por cierto, reviso y veo que en mi lista de FilmAfinity le pongo un 6 y usted un 5.., lo mismo no está tan mal...

    ¿Qué pasa con la saga de los simios?

    ResponderEliminar
  36. Tirador: Estoy seguro que eso de comandar una organización propia no le desagrada tanto. Respecto a Indiana, me sorprendió que no defendiera usted la última entrega, pues me consta que le gustó más que a mi. Quizás tengamos que darle una nueva oportunidad de visionado. Lo de la saga de los simios es posible que aparezca en una próxima entrada, aunque no lo tengo muy claro, pues la primera entrega la tengo muy machacada, pero las siguientes hace muchos años que no las veo.

    ResponderEliminar
  37. Hola de nuevo Pepe! Interesantísimo tu repaso "saguístico". De Alien (que por cierto estoy completando la crítica de la saga, por si te interesa leer las críticas) coincido con David Amoros completamente (por no repetir); de la escopeta pues nada porque no las he visto (todavía); de mi queridísima Lethal Weapon coincido contigo aunque he de reconocer que la cuarta no estuvo tan mal; de la Jungla es cierto que todas tienen esa calidad regular, sobre todo en la acción trepidante pero son un poco repetitivas; Back to the Future me parecen las tres muy aceptables, quizás la que menos me gustes sea la segunda; con las de Tiburón sinceramente se podrían haber ahorrado la cinta, porque con la primera rompieron el molde; de Indi la trilogía es fantástica en su conjunto (incluida el Templo Maldito) y la cuarta pues que le vamos a hacer, no sigue con la dinámica argumental (una pena); del Padrino de momento sólo he visto la primera y aunque me gustó no es que sea un gran devoto; de Star Wars la trilogía clásica es excelente y la trilogía moderna una cagarruta impresionante, sobre todo la última que para mí tiene un final nefasto e indigno (no quiero seguir que me enciendo); y para el final desde mi humilde opinión la mejor pseudotrilogía de la historia, realmente no las concibo para nada como cuerpos fílmicos diferenciados.

    Un abrazo Pepe.

    ResponderEliminar
  38. Worc: No entiendo sus reticencias por la trilogía moderna de Star Wars y ese final que califica como negasto e indigno. Y yo me pregunto, ¿podría tener otro final?. Quizás sea que soy demasiado incondicional de la saga galáctica.

    ResponderEliminar
  39. Quizás seas demasiado incondicional o quizás yo me llevé una gran decepción y desilusión, porque yo creo que a diferencia de la trilogía clásica, que rebosaba pasión y cine, la trilogía moderna rebosa marketing y excesos en los efectos especiales que se aúpan como protagonistas y dejan la historia en un segundo plano. Y lo del final por su puesto que creo que se podría haber pensado de otra manera y filmado muchísimo mejor de lo que se filmó. En definitiva a la trilogía moderna le falta pasión, es mi opinión.

    Un saludo Pepe.

    ResponderEliminar
  40. Worc: Precisamente con el inicio de la saga por el año 1977 comenzó el merchandising y ese marketing abusivo. Lo de los efectos, bueno, en su época fue lo nunca visto y ahora con los adelantos técnicos era casi inevitable. En lo único que puedo estar de acuerdo es que, ese final, es precipitado y que, en líneas generales, la primera trilogía es mejor.

    ResponderEliminar
  41. Interesante post, compañero.

    De las sagas que propones sólo me falta por ver la de los anillos.

    Fíjate que a mí de la saga de Indiana la que mencionas como más floja (El Templo maldito) se me antoja la mejor con diferencia por su propuesta oscura y sus detalles absolutamente macabros que recuperan al mejor Spielberg antes de volverse tan insoportablemente ñoño. Y al fin y al cabo la saga entera es una oda a la diversión sin demasiado fuste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Quimérico: Veo que se suma usted a la ola de simpatías que despierta "El templo maldito". No deje de ver la trilogía de los anillos, es una buena experiencia.

    ResponderEliminar
  43. Hola Pepe! Para rematar la faena con respecto a Star Wars (y conste que soy seguidor en general de pelis y series)decir que si en vez de empezar la saga con los episodios 4, 5 y 6 lo hubieran hecho con los tres primeros muy diferente hubiera sido la historia de la saga que sólo sería recordada por los efectos y no por ser también una buena historia. Ahí queda eso.

    Un abrazo y que la fuerza te acompañe.

    ResponderEliminar
  44. Worc: Rematémos esa faena amigo Worc, diciendo que sin aquella primera saga estrenada en el 77, la posterior hubiera carecido de interés y emoción. En eso estoy con usted.

    ResponderEliminar
  45. Estimado Pepe,

    Sé que la mayoría está de acuerdo en que "Aliens" es la mejor de la saga, pero para mí la original de Ridley Scott la supera en atmósfera, suspense y miedo, por no hablar del guión, las interpretaciones, la dirección o la banda sonora. La tercera parte, de ese director en mi opinión sobrevalorado hasta el infinito llamado David Fincher, me parece una mediocridad que roza niveles de serie B, mientras que la cuarta entrega me parece un tanto aburrida y a ratos incluso desagradable.

    A la saga “Regreso al futuro” le tengo especial cariño, porque son películas que siguen cumpliendo con su cometido de entretener y divertir a pesar del paso de los años con un encanto y una falta de pretensiones de lo más refrescante. Suscribo al 100% sus comentarios sobre la saga, pues soy de la misma opinión en cuanto a la valoración de cada una de las tres películas.

    De “Tiburón” está claro que solo merece la pena hablar sobre la original. Ojalá Spielberg se hubiese dedicado toda su carrera a dirigir películas como ésta evitando meterse en camisas de once varas moralistas, aleccionadoras y lastimeras como ocurre en la mayoría de sus filmes más “serios”, en los que se mueve como pez en tierra firme. Como ocurre en “Alien”, uno de los grandes aciertos de la película es mantener el suspense y la angustia –amén del morbo– en el espectador manteniendo al monstruo fuera de escena durante el 95% de la película. La banda sonora es sencillamente espectacular y eleva el tono del film a niveles sobresalientes. Por cierto… ¡Que levante la mano quien de niño no se haya pasado medio verano yendo a la playa sin meterse en el agua por culpa de haber visto “Tiburón”!

    Para mí la mejor de Indiana Jones es “La última cruzada”, donde el humor, la diversión y el argumento resultan más notables. Después situaría a “En busca del arca perdida”, en tercer lugar a “El templo maldito” (cuyo principal defecto es que resulta demasiado infantil) y por último y destacada, “El reino de la calavera de cristal”… ¿Indiana Jones con un hijo secreto y retirándose casado ‘happy ever after’? Sí, claro… ¡Y de paso Batman! Uy…

    Con respecto a la trilogía “El padrino”, en líneas generales estoy de acuerdo con usted, si bien tras haber visto las tres recientemente, para mí la mejor es la primera. Eso sí, la maestría con la que está hilvanado el argumento de la segunda parte, con esos saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo, es absolutamente magistral.

    “La guerra de las galaxias”: Siempre he librado una batalla interior entre “El imperio contraataca” y “El retorno del Jedi”, pues aun teniendo en cuenta que todo lo que usted afirma sobre la segunda parte es rotundamente cierto, para mi gusto la tercera tiene el mejor arranque de las tres hasta bien entrada la película (el rescate de Han Solo y Leia), además de las mejores secuencias dramáticas dentro de ese inquietante triángulo entre Vader, Luke y Palpatine. Si toda “La venganza de los Sith” hubiese estado a ese nivel dramático, podría haber sido la mejor de las seis. Por desgracia, este Episodio III es la única que aguanta el tipo frente a la trilogía original. De “La amenaza fantasma” solo diré que me parece una de las peores películas que he visto en mi vida (sensación tal vez acrecentada por la decepción mayúscula que me llevé al verla en el cine después de estar soñando con ella y esperándola durante dieciséis años), mientras que “El ataque de los clones”, a pesar de su inconsistencia argumental y sus diversos momentos empalagosos entre Anakin y Padmé, me parece una película digna y entretenida.

    De “El señor de los anillos” solo diré que yo la llamo “El señor de los bostecillos”, pues me parecen películas de aventuras lentas, superficiales, planas, insípidas... Lo digo sin establecer ningún tipo de comparación con la obra de Tolkien, ya que no he leído ninguno de sus libros.

    Todo un placer leerle y comentarle. Si lo tiene usted a bien, pásese por mi blog a ver si encuentra algo de su interés. Será todo un placer darle cobijo.

    "El hombre que no sabía demasiado".

    ResponderEliminar