sábado, 6 de agosto de 2011

MEME VERANIEGO

Hace unos días, el amigo Miquel Zueras publicó en su blog un meme sobre películas que tiene algo que ver con el verano y, teniendo en cuenta mi pasión por una buena lista, no he podido resistirme, realizando en el acto mi propia selección de títulos que tenga algo que ver con el calor, propio de estas tan poco entrañables fechas. No he querido repetir títulos, aunque si me hubiera gustado haber repetido alguno de los que figura en la lista de Miquel, como La ventana indiscreta, Tiburón o Fuego en el cuerpo. Esperando llegue septiembre y los blogueros vuelvan a sus labores habituales, les dejo con este meme para animar el panorama que ultimamente está en periodo de veranización que no hibernación.


LA BALADA DE CABLE HOGUE: Abandonado a su suerte en el desierto, esperando su muerte segura, el protagonista de este film de Sam Peckinpah encuentra su propio lugar en el mundo con la grata compañía de una muy atractiva Stella Stevens. Ambos protagonistas demuestran una especial química en sus interpretaciones en este simpático western crepuscular.

LAS COLINAS TIENEN OJOS: No hay mejor víctima propiciatoria que un grupo familiar accidentado,en pleno desierto, a merced de unos mutantes radioactivos con muy malas intenciones. Claro que, éstos se encontraran con la horma de su zapato cuando el hombre civilizado encuentra su lado oscuro como única salida. Calor, sangre y sudor en este film de violencia contundente.

GIRO AL INFIERNO: Retrato de la América profunda y esperpéntica, o de como un hombre puede quedar atrapado en medio de ninguna parte con todas las cartas marcadas para perder de forma casi segura. Eso si, el calor está más que garantizado.

EL VUELO DEL FENIX: Clásico del cine de aventuras por excelencia con un magnífico reparto. La odisea de unos hombres atrapados en el desierto que tienen como última esperanza la idea de un hombre odiado y admirado. Los hombrecillos de las reglas de cálculo heredarán la Tierra.

DEPREDADOR: "Llegó por la emoción de la caza, pero escogió la víctima equivocada". Así rezaba el cartel publicitario de este emocionante film de acción y aventuras. Cine ochentero dirigido por el siempre interesante John McTiernan. Y recuerden, los años en que hace mucho calor dice que el depredador acecha...

VERANO DEL 42: Relato vacacional de juventud e iniciación con sentido del humor y aliento ciertamente nostálgico. Por cierto, el libro es realmente espléndido y juraría que mejor que la película.


LE LLAMAN BODHI: A pesar de aparentar ser peor de lo que parece, lo cierto es que esta película de atracadores y surfistas tiene cierto brío y buen pulso. Detrás de las cámaras una Kathryn Bigelow, aún muy lejos del Oscar, que filma una persecución ciertamente espléndida.


EN EL CALOR DE LA NOCHE: Mucho calor en esas noches del sur estadounidense y mucha mala uva de los parroquianos para evitar que un inspector de policía negro meta sus narices en un asesinato local. Genial, como siempre, Rod Steiger.


NOVIO A LA VISTA: Retrato de los veraneos de principios del siglo pasado, del paso de la adolescencia y de las relaciones de la alta sociedad y sus tópicos. Berlanga aún no era tan ácido, pero el film es verdaderamente entrañable. Atención a las batallitas de los dos viejos veteranos de guerra.


LA CAZA: Jornada dramática de caza en donde se transmite la tensión y el asfixiante sudor en cada fotograma. El reparto en estado de gracia absoluta.


EL TURISMO ES UN GRAN INVENTO: La madre de todas las españoladas, plena de tópicos y con un Paco Martínez Soria haciendo de sí mismo, pero con la gracia incuestionable que le suele acompañar. Un actor, por otra parte, que rechazo frontalmente pero que termina por divertirme.

23 comentarios:

  1. Muy buena y curiosa lista, amigo Cahiers; ante todo le recomiendo que no tenga el menor pudor en afirmar que le gusta Martínez Soria...a estas alturas de la película debe permitirse el lujo de ser todo lo cinéfilamente incorrecto que quiera...dicho lo cual le añado que la de El turismo es un gran invento...es una estupenda, divertida, y casi surrealista película...con unos portentosos Martínez Soria, Rafael López Somoza (¡Benito, Benito!), López Vázquez, Quique Camoiras, Margot Cottens...yo le tengo un 7 en mi lista del FA, y casi me quedo corto...

    ResponderEliminar
  2. Relacionándolas con el verano, creo que yo no habría pensado nunca en ninguna de estas. :)
    No es una crítica, es un comentario inocente.

    Ah, se agradece la ausencia de Chanquete, :P

    ResponderEliminar
  3. Qué buena lista te ha quedado, y te lo digo sin haber visto cinco de ellas... "Verano del 42" me sigue pareciendo muy decente (el libro no lo conozco), tengo un recuerdo buenísimo de "El vuelo del Fénix" (y su gran reparto), "En el calor de la noche" me parece un peliculón con dos grandes actores (Rod Steiger aquí se sale) y qué decir de "La balada de Cable Hogue", genial historia con un Jason Robards inmenso y una Stella Stevens perfecta. Y me alegra que hayas añadido "Novio a la vista", yo me la pongo bastante a menudo, es muy buena y tiene momentos muy divertidos.
    Oye, y yo también me veo tranquilamente a Paco Martínez Soria, me parece un actor muy natural y hasta me hace gracia, aunque creo que su mejor película con diferencia es "La ciudad no es para mí", que fue también la primera que hizo en cine, que él venía del teatro. Si además es como de la familia, ponen continuamente sus películas en la tele, eso sí, alternándolas con las de Manolo Escobar. Besos refrescantes.

    ResponderEliminar
  4. Bravo, Cahiers. Una buena y calurosa selección y gracias por el saludo desde su guarida. Me falta por ver "Novio a la vista", a ver si le pongo remedio. Me encanta "La balada..." y se podría hacer un MEME "de desiertos" (¿alguien se apunta?)con la genial "El vuelo del Fenix", creo que el odioso pasajero que termina por salvarles era Hardy Kruguer, hace mucho que la vi. "La caza" tiene una escena que hasta te hace sudar, cuando los protagonistas se desperezan agobiados por el calor tras una tórrida siesta.
    En un calcinado pueblo de Aragón comprobé la veneración qu allí sienten por Martínez Soria. A cuarenta grados y todo el pueblo reunido en el bar viendo "El turismo es un gran invento" en una -entonces escasas- tele en color. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Señor Cahiers, aplaudo la inclusión de "El turismo es un gran invento". Con ese fotograma de López Vázquez y el bueno de Paco Martínez Soria (mi querido paisano, don Paco) ya no hacen falta palabras. Adoro esta película. En cuanto a "Las colinas tienen ojos" me pareción extravagantemente desagradable. Pero sí, hay calor, sudor y arena. Vamos, un planazo de verano que no se puede rechazar jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Diablos, no lo ponen ustedes nada fácil. Ahí va una propuesta: American Graffiti, Caro diario, Cayo largo, El cabo del Miedo, De aquí a la eternidad, Las bicicletas son para el verano, La reina de África, Deseando amar

    ResponderEliminar
  7. Y cuando pensaba que soy un ignorante cinéfilo por no conocer ninguna peli de la lista, veo a Paco Martínez Soria (jrande) y a Jose Luis López Vázquez en "El turismo...". Bueno, algo es algo. La única contribución que me ha dado Cine de barrío xD

    ResponderEliminar
  8. Estimado Señor Cahiers, un artículo genial, como siempre...por cierto mi peli favorita de veranillos locos es sin duda, novio a la vista con su fantástica batalla y el grito acusatorio de ¡Nos ha fallado la familia Peláez!, lo de Paco Martínez Soria lo dejo para gustos más bizarros.
    Un fuerte abrazo.
    Amiga Anónima (La Novia era Yo).

    ResponderEliminar
  9. Ya me está usted picando a que haga una meme(z)...
    A ver si me pongo que veo que no es muy largo.
    Por cierto, menudo ojo a la hora de poner La caza!! Como sudan los protagonistas en esta película! Muy bien!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Otra gran lista, estoy pensando en seguir este meme, que con estos calores me cuesta horrores pensar sobre que escribir en el blog (por no decir que me dan envidia con estos listados llenos de buenas películas)

    ResponderEliminar
  11. Gran meme Pepe, de todas ellas me quedo con La Balada de Cable Hogue, una historia muy sencilla con el sello inconfundible de Peckinpah. El western (ambientado en su ocaso) mas simpático que uno haya visto

    Una súplica compartida contigo...
    ¡Que acabe el verano ya!

    ResponderEliminar
  12. Buena lista y muy variada. Al pensar en verano creo que tampoco hubiera caído en incluir muchas de ellas (supongo que el tema del calor da para mucho xD)

    Las únicas que no he visto son "Verano del 42" y las dos españolas.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  13. Entretenido meme. Nunca me dormí en Le llamaban Bodhi, En el calor de la noche un peliculón, Paco Martínez Soria siempre me hizo reir aunque no sea un magnífico actor. Hay algunaque no he visto y anoto.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Tirador: Ya sabía que le gustaría que hubiese incluído a Paco Martínez Soria. Ese final con la fuga de maridos en plena noche no tiene desperdicio.

    Piedra: Cualquier lista es válida y además el calor se presta a muchas temáticas cinematográficas.

    Clementine: Creo que "El turismo es un gran invento" y "Se armó el belén" deberían ostentar algún record ginnes por sus reiteradas emisiones en televisión.

    Miquel: Pues si, es Hardy Kruger, el tipo genial capaz de frabricar un avión de los restos de otro. Ese duelo con James Stewart es de lo más interesante.

    Marcos: Observo sorprendido como casi todos acabamos por revindicar a Paco Martínez Soria. Quizás fuera un actor que mereció mejores guiones o por lo menos más variados.

    Pablo: Que buena "American Grafitti" que podíamos incluirla también en una sección de noches locas junto a "Jo, que noche". Eso me da una idea para un meme sobre películas de noches para recordar.

    Dani: Pues nada, tranquilo, ya ve que a Martínez Soria por aquí se le esta empezando a valorar. Cosas del verano.

    La novia era yo: Deliciosa y entrañable ese "Novio a la vista", donde se encontraba la semilla de temáticas similares, "La gran familia" e incluso "Verano Azul".

    Lazoworks: Adelante con ese meme, que será seguro de lo más interesante. En "La caza" se transpira literalmente el sudor y la tensión. Siempre me pregunté como pretendían esos tipos pasarse un día grande con tales premisas, que apuntaban directamente a una tragedía. Se presume desde el primer plano.

    Sr.Nocivo: Pues no lo piense, además con estos calores, este tipo de entradas son rápidas e interesantes.

    Alimaña: Peckinpah era uno de los grandes con ese sentido especial de lo crepuscular. ¿Cúando empezó este verano, hace mil años?.

    Pliskeen: El calor dar para esto y alguna cosilla más, el caso es esperar a que termine este aún desafiante mes de agosto.

    A-B-C: Con las películas de Martínez Soria siempre me pasa que me pongo con cara gafapástica y termino esbozando una sonrisa.

    ResponderEliminar
  15. Hagamos algo de controversia, en esta tarde, víspera de San Lorenzo.

    Por un lado considero que La ciudad no es para mí, siendo divertida, está muy por debajo de la del Turismo. La primera es paternalista, previsible...una moraleja demasiado obvia...mientras que las andanzas turísticas, es una relato desternillante, delirante, surrealista...aires de picaresca, la otra generación del 27, y hasta espíritu Bruguera...

    ResponderEliminar
  16. Tirador: Por lo que veo quiere usted desatar la polémica con la amiga Clementine.

    ResponderEliminar
  17. Mire, al final me he animado y he realizado mi propia lista, aunque es bastante... ejem... peculiar.

    ResponderEliminar
  18. Descuida, Cahiers, no me hace falta verme otra vez esos dos títulos de Martínez Soria (me he visto muchas veces todas)para seguir pensando que es mejor la de la ciudad que la del turismo, que también está bien. Además, yo en Agosto no desato polémicas ni controversias y menos en el día de San Lorenzo.
    Anda que la que ha liado Tirador entre la picaresca, el 27 y Bruguera... Qué barbaridad.

    ResponderEliminar
  19. Sr.Nocivo: Ahora mismo me paso.

    Clementine: Hace usted bien, que no están las temperaturas para iniciar polémicas.

    ResponderEliminar
  20. Una lista con Cable Hogue y el remake de las Colinas tienen ojos y Depredador cuenta con mi total aprobación.
    Y vaya si El turismo es un gran invento, algunos vivimos de ello (o lo intentamos).

    Un saludo Mr. Cahiers.

    ResponderEliminar
  21. Kinski: Como puede observar me ha salido una lista un tanto extraña, porque mezclar "El turismo es un gran ivento" con "Las colinas tiene ojos" ya es bastante extraño. ¿O no?.

    ResponderEliminar
  22. Venga va, que no se diga. Esta semana, sino falla nada, me pongo manos a la obra.
    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  23. Lazoworks: Vamos a ello querido amigo, así finiquitamos poco a poco este eterno verano y en Septiembre nos ponemos las pilas, que estoy más flojo que un muelle de guita.

    ResponderEliminar