viernes, 10 de agosto de 2012

JUAN DE LOS MUERTOS

En la primera escena de esta película, observamos a Juan en una balsa, tumbado boca arriba, como si el cansancio y agotamiento de una travesía complicada le hubiera dejado sin fuerzas. Uno saca la conclusión precipitada de que se trata de una huida, de la Cuba de los hermanos Castro a la Miami de narcos y fiestas siliconadas de Horatio Caine de la serie de televisión CSI. Pero no, Juan es demasiado vago para eso, y como él mismo dice, "si abandona la isla para entrar en los EEUU, tendría que trabajar". Y nuestro protagonista no comparte ese tipo de actividad lucrativa, más bien es un superviviente de un régimen agonizante, que no aspira nada más que a parchear los agujeros de una vida sin demasiadas expectativas. Sólo necesita un filo para agarrarse, para no naufragar entre la desidia de un país de apatía política y social. Su grupo de amigos son de la misma calaña, pícaros y buscavidas anclados en el automatismo del "no importa nada, solo seguir tirando como se pueda". 


Cuando aparecen los primeros zombies, nuestro estrafalario grupo de amigos, no diferencian el hecho insólito de los no muertos de la actividad cotidiana de La Habana. Cuando matan al primero de ellos, no saben si combaten a un licántropo o a un poseído por Satanás. La televisión informa de que los zombies son en realidad disidentes enviados por el imperialismo norteamericano. A Juan le importa muy poco lo que sean siempre que pueda beneficiarse de ello. Y así ocurre, organiza un grupo de exterminadores que responden al teléfono anunciado su eslogan: "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos".


Los decorados de La Habana sirven perfectamente para su cometido de mostrar una ciudad post apocalíptica y eso sin necesidad de retocar demasiado el escenario, pues hay deterioros que son ya sintomáticos de una decadencia innata de una sociedad inmovilizada, tanto por enemigos internos como externos. La película no tiene unos efectos especiales demasiado elaborados, aunque sus zombies están bien logrados, lo que sin duda le convierte en una auténtica serie B, concretamente en una producción de tres millones de dólares. Uno de los inconvenientes es seguir los diálogos y es que el español, aunque muy universal, según que entonación resulta a veces poco comprensible. Creo que por encima de todo subyace una crítica más que evidente a una forma de vida que se instaló tras la revolución de Castro. Si esta producción cuenta con algo con lo que aferrarse a su visionado es todo ese trasfondo, sin el cual quedaría desnuda y huérfana de interés. Si alguna vez el cine de zombies había tenido un significado sociológico, en "Juan de los muertos" alcanza su dimensión más preclara. Y eso a pesar que el productor manifiesta que  "No quería que fuera una crítica directa, hay momentos que puedes ver la sutileza, la nostalgia y el cariño con que Alejandro Burgués (Director) cuenta la historia. Tiene mucho talento y es un amante del género".


Lo realmente curioso es que las autoridades cubanas dieran el visto bueno a semejante producción sin darse cuenta de la velada crítica que la película encierra. Eso me hace recordar como en España sucedía algo parecido con Berlanga. Nunca entenderé como pudo sortear la censura feroz del Franquismo para estrenar títulos como "Plácido" o "La escopeta nacional", por poner un par de ejemplos significativos. Ignoro si la película ha llegado a estrenarse en Cuba.


Independiente de todo esto, este simpático film no es ni mucho menos "Amanecer de los muertos" y queda muy por debajo en calidad de lo que en su día fue otra propuesta, con sentido del humor, como fue "Zombie party", pero parece vislumbrarse un director con cierto talento, capaz de ofrecer cierta originalidad a esta alturas del fenómeno, algo realmente complejo. No hay perderse los créditos finales, que parecen salidos directamente de un cómic de Max Brooks, con ese zombie final que representa toda una declaración de intenciones.


45 comentarios:

  1. Curiosamente la vi hace cosa de una semana o menos, y me pareció espantosamente mala y ridícula. Pero para gustos, colores ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, según ciertas propuestas hay que ser algo más benevolentes, teniendo en consideración la buena intención.

      Eliminar
  2. Ha aparecido ya en el catálogo de Filmin, compa Pepe Cahiers, y estuve tentado hace unos días de echarle el ojo, pero, finalmente, desistí y me decanté por otra. Está claro que, aun cuando sea solo por curiosidad (propuesta bien bizarra, a tenor de lo que cuentas), habrá que retomarla...

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque dicen que la curiosidad mató al gato, en este caso tampoco le hace mal a nadie. No se pierde nada si se tiene algo de tiempo.

      Eliminar
  3. Y yo que por el título pensaba que era de coña...no creo que la vea, y mira que me aficioné a los zombies con la serie The Walking Dead, pero estas pelis no me suelen gustar demasiado.

    1besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy poco que ver con The Walking Dead. Es más bien para pasar un rato de coña.

      Eliminar
  4. Ni idea de esta película, al leer el título pensé que nos ibas a contar alguna historia. Yo no la voy a ver, Cahiers, ni antes ni después de "Tiburón". Prefiero "Bambi".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se trata de colocar antes o después de "Tiburón", pues prefiero que vea el film de Spielberg hasta tres veces si es necesario, o sea, antes, durante y después.

      Eliminar
    2. Dése usted con un canto en los dientes (literalmente no, hágame el favor) si llego a ver "Tiburón" una sola vez. Aunque si lo hago prometo contárselo de inmediato para que lo celebre usted mucho.

      Eliminar
    3. Se lo rogaría encarecidamente, estoy seguro de que no se arrepentirá. Claro que, como llegue este comentario a manos del Tirador, le perseguirá implacablemente como un alma en pena.

      Eliminar
    4. Ya ven que durante el estío me dedico más al Dolce far niente...no obstante las veleidades y/o excentricidades me siguen admirando...¡Santos Ángeles Custodios!

      Eliminar
    5. Pues no lo dude, Cahiers, que se lo notificaré sin falta. Y descuide, a mí no me persigue nadie sin mi consentimiento y ya ve cómo se ha colado el Tirador en nuestra conversación... ¡Santos Ángeles Custodios!
      A partir de mañana, vuelvo a hablarle de tú (a usted, Cahiers, al Tirador ya veremos).

      Eliminar
    6. Ya ve que le he advertido convenientemente. Y aunque no le persiga como alma en pena, ya puede observar que invoca, una vez más, a los Santos Ángeles Custudios. Busque una orden de alejamiento para esos Ángeles, no tengamos algún lío con el cielo.

      Eliminar
  5. En la segunda imagen el de la izquierda se parece a Santiago Segura. No tengo mucho interés en las pelis de zombis me parecen todas iguales pero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece pero no es, aunque tampoco hubiera desentonado, no crea.

      Eliminar
  6. ... pero e ha gustado leer la crítica

    ResponderEliminar
  7. He de confesar que no me atreví a verla porque le vi pinta de bodrio. Muy interesante el paralelismo con la situación real de la isla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llamó la atención justamente por la pinta y el título, me pareció una curiosidad que necesitaba una oportunidad de visionado.

      Eliminar
  8. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy guapos de cine y crítica, te felicito y éxitos con tu blog!!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

    ResponderEliminar
  9. Me revuelve las entrañas ver "Shaun Of The Dead" con ese aka tan calamitoso... algo parecido me ocurre con la gran "Dellamorte Delamore".
    Juan de los Muertos, está bastante bien aunque tiende demasiado a la hipérbole en las propuestas. Las connotaciones políticas y la reiteración de tópicos la penalizan bastante. Un 7 por su singularidad sería lo justo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me he acostumbrado a esos título traducidos de aquella manera y ya ni me chirría ese "Zombie Party". No se si estamos muy de acuerdo, creo que esas connotaciones políticas la hacen más interesante. Yo tampoco llegaría al 7.

      Eliminar
    2. Va ser eso jajajaja que ya no soporto a los políticos. Ya es que ni pongo las noticias para dejar de escuchar nuevos escándalos. En serio, creo que son un mal innecesario la mayoría de ellos.
      Si estuviéramos siempre de acuerdo sería para preocuparse. Saludos

      Eliminar
    3. Actualmente lo de los políticos está como para poner el piloto automático y que nos lleve donde le de la gana.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Una vuelta de tuerca más al mundo zombie, con un trasfondo bastante peculiar.

      Eliminar
  11. Ya sabe que no soy amante de ese género, Sr. Cahiers, pero no obstante parece una rareza interesante, con ese trasfondo de un sistema totalitario, pero decadente...aún así no le prometo verla, amigo mío, pero lo mismo le sorprendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siendo como es un no amante del cine de los no muertos, le recomendaría otros títulos con más enjundia.

      Eliminar
  12. Me la vendieron en el video club como un "Zombie Party" a la cubana. No está mal, entretenida pero algo alargada. Le habría sentado mejor un formato de telefilm. Es el "Vampiros en la Habana" pero con zombis y del siglo 21. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Vampiros en la Habana" es absolutamente descacharrante, aunque le haría falta una restauración en toda regla, por lo menos referente a la última copia que visioné.

      Eliminar
  13. La Habana con zombis tiene que ser, cuanto menos, pintoresca. Más pintoresca aún. Un abrazo Sr. Cahiers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínese, un cocktail de lo más peculiar. Saludos.

      Eliminar
  14. Mr. Cahiers, por suerte el inconveniente tecnico auditivo dura poco y las autoridades son light. Muy buena entrada para un simpatico film sobre zombies cubanos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simpático sería una palabra que lo define bastante bien. Muy acertado. Saludos.

      Eliminar
  15. Recuerdo que cuando escuché hablar sobre esta película en un telediario (cuando aún se estaba rodando) me apreció una curiosidad digna de ver, pero con el paso del tiempo me había olvidado de ella. A ver si la recuero en el videoclub (sobretodo ahora que he descubierto uno en Valencia que debería ser tierra santa y lugar de peregrinación)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un videoclub?. Bueno eso es casi más extraño aún que una película de zomies cubana.

      Eliminar
    2. Sí, sí, un videoclub. Además, es gigantesco y en cada estante tienen tres filas de películas... ¡¡tres filas!! y tienen cine europeo y alternativo, no solo los blockbusters americanos de turno y también series. Me reafirmo: debería ser considerado tierra santa y lugar de peregrinación.

      Eliminar
    3. Pues que lo nombren lugar de interés histórico y esas cosas y que lo apadrine la UNESCO.

      Eliminar
  16. hostias, no sé qué hacer... me la voy a bajar que viene un puente muy largo. Volveré a vengarme si no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le informo que no es precisamente una gran película, pero sirve para echar un buen rato. De todas formas, aquí estaré esperándole con una copia de "La palabra" para batirnos en duelo.

      Eliminar
  17. A parte del tuyo, he oído buenos comentarios de esta peli cubana. Mencionas al final de la entrada algunas pelis de zombies que te convencieron, entre ellas una en tono de comedia: Zombien party; no la he visto, como tampoco Juan de los muertos (espero hacerlo), pero sí vi no hace mucho otra, muy del gusto adolescente, en un plan parecido que me gustó bastante: Bienvenidos a Zombieland. No sé si la viste, PEPE. Si no es así te la recomiendo. Sale Woody Harrelson con una estética muy a lo cowboy a la caza del zombie acompañado de un pipiolo desconcertado, el prota de La red social-

    Un saludo. Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que la he visto y, a pesar de que tuvo algunas críticas negativas, me pareció muy divertida e interesante, con unos título de crédito iniciales estupendos.

      Eliminar
  18. La vi y me resulto simpática.
    Sobre la censura en Cuba, quizás es que no sea cierto quela haya, quizás no sea cierto todo lo que cuentan, solo quizás y que cada cual entienda aquello que quiera o que pueda.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puede ser que algunas cosas no sean ciertas, pero en un régimen como el cubano todo es posible.

      Eliminar