viernes, 2 de noviembre de 2012

EL IMPERIO LUCAS EN MANOS DE DISNEY

Seguramente es una soberana tontería, pero con la venta de Lucasfilm a la compañía Disney, me siento como si algo de mi propiedad hubiera sido usurpado. Los que nos educamos en una galaxia muy lejana, entre sables láser, jedis, soldados imperiales y estrellas de la muerte, sentimos que toda esa iconografía creada por George Lucas era un poco nuestra. La primera trilogía que llegó a las pantallas se convirtió para nosotros en algo más que una simple propuesta de ciencia ficción. Fuimos legión los que primero la disfrutamos en las salas de cine y después la machacamos una y otra vez en VHS. Nos hicimos fieles seguidores de sus personajes, nos aprendimos de memoria sus diálogos, construimos maquetas del Halcón Milenario y alguno compró su propia espada láser, un arma noble para tiempos menos abyectos. Es un misterio entender en que méritos se basa una propuesta cinematográfica para convertirse en un mito, en un film de culto, en algo que trasciende al mismo arte del que procede. Soy un incondicional absoluto, hasta tal punto de sumarme a los que defendemos también la última trilogía, tan denostada y odiada por muchos. Creo que ese final en el que Anakin Skywalker se transforma en Darth Vader, con la marcha imperial de Williams sonando como un susurro, merecía todos los errores cometidos por Lucas en su ejecución. 

Fue mérito de Lucas, y también por supuesto de Spielberg, habernos ofrecido el renacimiento del cine de aventuras en su versión más clásica con Indiana Jones, una saga irregular pero de incuestionable interés, con una obra de gran calibre como fue "En busca del arca perdida" que atesoraba grandes momentos entre acción y misterio a partes iguales. La aportación de Industrial Light and Magic es inconmensurable y, a tan reputada compañía de efectos especiales, le debemos aquellos dinosaurios de "Parque Jurásico" que nos dejaron sin aliento en su primera aparición. Aquel tyrannosaurus rex, que hacía vibrar un vaso de agua, nos dejó clavados a la butaca, invocando a todas las criaturas salidas de la mano de aquel otro genio llamado Harryhausen. 
 

Leyendo esta entrada parece dar la sensación de que hablamos de la muerte de un creador como Lucas, aunque lo cierto es que se trata de una simple transacción comercial, de dinero, de mucho dinero, concretamente 4.050 millones de dólares. A sus casi 70 años, el responsable de Star Wars ha debido de considerar que había llegado el momento de entregar su legado para que otros continúen en el futuro. Había manifestado que ya no habría más entregas de la saga galáctica, aunque en el fondo muchos pensábamos que sólo era una estrategia, que un negocio de tanta rentabilidad no podía permanecer demasiado tiempo aletargado. En Disney se habla ya del 2015 como la fecha de estreno de un posible Episodio VII, y muchos son los que piensan que tal proyecto estará contaminado por las propuestas infantiles habituales de la compañía del ratón Mickey, como si Lucas estuviera libre de pecado de aportaciones pueriles. Es pronto para emitir un juicio certero de lo que podrá ser esa nueva entrega y mucho dependerá de los responsables en los que recaiga semejante encargo. Disney se está convirtiendo en un gigante que lo devora absolutamente todo, tal y como lo demuestra su adquisición de la compañía de Jin Henson y sus teleñecos, exceptuando Barrio Sésamo, de Pixar y de Marvel. 


Una tarde del año 1977 mi rostro se iluminó por completo con una nave especial de dimensiones infinitas que cruzaba la pantalla. Fue el inicio de un viaje extraordinario, comandado por un genio llamado George Lucas, que demostró su talento como creador más que como director o guionista, pero su universo particular nos ha acompañado durante varias décadas. Otros han retomado su labor y sólo cabe esperar que la fuerza les acompañe...

37 comentarios:

  1. Bueno, no creo que a Pixar lo de Disney le haya influido negativamente (han hecho cosas como la estupenda "Up"), a lo mejor en este caso tampoco les viene mal. Nunca se sabe. A mí las precuelas de Star Wars no me han gustado. La última ni la he visto. Supongo que tienen el listón demasiado alto, no sé si merece la pena seguir estirando la saga. Emotiva entrada, señor Cahiers ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me han gustado, pero la última es la mejor.

      Eliminar
    2. Mara y Octopusmagnifices es cierto, la última es la mejor, es la culminación de un momento muy esperado, y aunque algo precipitada esa hora final es estupenda. En cuanto si merece la pena seguir estirando la saga, todo depende del talento del que se disponga.

      Eliminar
  2. La Disney esta que no para, primero Pixar, luego Marvel y ahora el imperio de George Lucas. Tal vez esta unión no sea para mal y en el futuro nos traiga muchas alegrías, mantengamos la esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que darles un voto de confianza, después ya habrá tiempo de dar palos a diestro y siniestro...

      Eliminar
  3. El riesgo de que con Disney hagan nuevas películas de Star Wars merece la pena. ¡Pueden ser buenas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo puede pasar, confiemos en que alguien aporte algo con el suficiente peso argumental para resultar interesante.

      Eliminar
  4. no me gusta demasiado Disney, ni tan siquiera para niños. Sus dibujos y sus historias me resultan excesivamente tradicionales, en absoluto estimulantes. Lamento oír que comprado Lucasfilm, supongo que harán muchas secuelas de Star Wars y muchísimo dinero..

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, guste o no, la compañía Disney ha sido desde luego un icono indispensable del cine de animación, con un buen puñado de muy buenas películas, aunque es cierto que algunos baches ha tenido a lo largo de su historia.

      Eliminar
  5. Perdóneme mi falta de empatía Sr. Cahiers...pero vamos a ver ¿Esa operación va a afectar en algo a las obras maestras ya editadas por Lucas? Es más, lo mismo resulta hasta beneficioso, porque las franquicias llevan un tiempo que sólo viven de las gloriosas rentas, y no ofrecen novedades interesantes...en cualquier caso, le está bien empleado, Sr. Cahiers, por no haberle realizado al bueno de George una oferta en condiciones, ahora viene el llanto y el rechinar de dientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sea usted cebollo, la empatía que se le pedía aquí, si es que realmente se pedía alguna, es un ejercicio sentimental de algo que nos pertenece como parte de nuestra educación sentimental. Y supongo que no afectará a lo ya producido, aunque Lucas ya modificó aquella primera trilogía. En cuanto a la oferta a Lucas, a punto he estado de hacerme con el negocio... a cambio de una colección de viejos Pumbis.

      Eliminar
    2. Por supuesto que nos pertenece Star Wars..como nos pueden pertenecer los dibujos de la Pantera Rosa, o la saga de los Simios...pero es que no considero que la compra por Disney de la factoría Lucas suponga robarnos un sueño, o un trozo de nuestros años dorados, que le vamos a hacer.

      Y por cierto revindicar una vez más El retorno del Jedi, y los incomprendidos e injustamente vilipendiados Ewoks...

      Eliminar
    3. Es que no ha entendido usted que con la excusa de esa venta a Disney, he intentado realizar un ejercicio de nostalgia. Usted dirá lo que quiera, pero los Ewoks, sobre todo su diseño como tribu, es un lastre.

      Eliminar
  6. Nueva sangre, Pepe... A ver que nos depara... Dales un voto de confianza, leñes... Que ahí están metidos los "niños" de Pixar.
    Además, George Lucas sólo ha dirigido tres obras maestras absolutas: la primera THX 1138, la segunda American Graffitti y la tercera (y mejor) La amenaza fantasma, así que bueno, tampoco nos pongamos dramáticos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "La amenaza fantasma" supongo que será una broma, una de sus provocaciones habituales, porque ¿no se atreverá a decirme que es mejor que "El imperio contraataca"?.

      Eliminar
    2. Como me conoce... No, no es mejor, hombre. Pero si le diré, y se lo digo con la mano en el corazón, que "El retorno del Jedi" es mi favorita de toda la saga de Star Wars. De verdad de la buena.

      Eliminar
    3. Digo lo de siempre, si en vez de los malditos osos de peluche, nos hubieran colocado otra clase de tribu, más seria y adulta, entonces "El retorno del Jedi" hubiera estado a la altura de la mejor.

      Eliminar
    4. Y le contesto lo de siempre, los ewoks han sido lo mejor que nos ha podido dar Star Wars. Como se explica sino que por su culpa se hiciese una serie de TV y dos peliculas indispensables para la educación cinefaga de cualquier ser humano...

      Eliminar
    5. Claro, claro, y puestos a ser originales, en vez de ewoks podían haber puesto los perritos piloto de las tómbolas de las ferias.
      ¿Qué le pasa a su avatar que aparece y desaparece?.

      Eliminar
    6. Es que a veces me meto sin entrar en blogger, de ahí que no salga mi avatar.
      Respecto a los ewoks... ¿Qué quiere que le diga? Para mi que nací en el ochenta y uno, estaban mucho mejor las dos películas de los ewoks que las aburridas "Star Wars". Era un crío... Y eso supongo que me ha influido, pues prefiero "El retorno..." a "La guerra de las galaxias" y "El imperio...". Yo es que, ya le digo, hasta prefiero "Spaceballs", fíjese... Je, je, je...

      Eliminar
    7. ¡Qué prefiere "Spaceballs"! ¡Blasfemia!. Bueno, se lo perdono porque Daphne Zuniga lo merece.

      Eliminar
  7. Mr. Cahiers, quizas la saga mejore, ¿quien le dice?, lo bueno aun esta por llegar, no se me desanime. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me desanimo, es más, me gusta la idea, creo que hay todo un universo por desarrollar, otra cosa distinta es cómo.

      Eliminar
  8. Pues a mi que ni me gusta, ni nunca me han gustado la Disney y sus dibujos, ni las pelis de la guerra de las galaxias... :D

    La verdad es que creo que los monopolios, como el que se está formando, o agrandando en este caso, solo destruyen la creatividad y son perjudiciales para que exista variedad y se fomente la imaginación. (De hecho creo que eso es lo que realmente se persigue)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me diga usted que no le gusta la saga de "La guerra de las galaxias", con lo que a mi me emociona. Bueno, eso es el mundo, disparidad de criterios.

      Eliminar
  9. Yo creo que el problema está en que los fans de Star Wars no comulgamos con el Universo Disney. He sentido un estremecimiento en la Fuerza al leerte hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay tampoco que demonizar a Disney, creo que ha realizado cosas muy interesantes y alguna obra maestra de la animación que otra. Y eso no es poco.

      Eliminar
  10. La factoría Disney todo lo puede. Disney Contraataca. Lamentablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que antes de "La sirenita" no levantaba cabeza...

      Eliminar
  11. Hola. Me ha gustado mucho tu entrada, creo que en otras partes, principalmente en los noticiarios, se han olvidado mencionar que el imperio de Lucas (Lucasfilm) no es única y exclusivamente Star Wars sino también las películas de Indiana Jones.

    Yo desconfío muchísimo de Disney, su influencia ya ha comenzado a afectar a Marvel, claro que de una forma más sutil o menos evidente de la que muchos pudiéramos haber imaginado. Tanto en los cómics nuevos como en las películas Marvel comienza a apostarle a un público más joven y se está olvidando de los lectores de más tiempo, se están relegando las historias pasadas y poco a poco estan van pasando al olvido.

    No soy un gran entusiasta de las precuelas o segunda trilogía de Star Wars, lo único rescatable es la hermosa Naalie Portman, las peleas más estilizadas entre jedis y siths, y el diseño de los villanos, lo demás puede pasar al olvido. Lo peor de Star Wars siempre será Jar Jar Binks y las series animadas por computadora de las Guerras Clones.

    En lo que a Star Wars se refiere me quedo sólo con Empire Strikes Back (la mejor de la saga) y Star Wars (sí, la primera), el Regreso del Jedi sólo por trámite (no está mal, pero los Ewoks... :/ ). El futuro de esta franquicia de ciencia ficción está en los comics y los videojuegos, ahi es donde debería de apostársele para hacer y contar nuevas historias. Por cierto, cómo le haran con los futuros comics de Star Wars ¿Los seguirá publicando Dark Horse o Marvel se encargará de ahora en adelante?

    Respecto a Indiana Jones, espero que Disney no decida hacer más películas, de por sí El reino de la calavera de cristal no es tan buena (tampoco es mala, pero no es muy buena).

    De todo el imperio Disney creo que Pixar es más vanguardista y ha logrado mantenerse alejado de las ideas y la influencia de la empresa del ratón.

    Creo que estamos en úna época en la que los titanes del entretenimiento (Disney y Time Warner principalmente) libran una Guerra Fría.

    En fin...

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en que el personaje de Jar Jar fue una aportación detestable que estropeó la película y que los Ewoks fueron también una bobada que empañó un final magnífico. En cuanto a Indiana Jones, supongo que se trata en el fondo de ganar dinero y, mientras sea rentable en taquilla, seguirán produciéndose películas, que no creo además que tenga que ser tan mediocres, con buenas ideas el personaje puede dar aún mucho juego. Gracias por su visita y saludos cordiales.

      Eliminar
  12. La factoría cinematográfica fundada por George Lucas ya había dejado muestras evidentes en los últimos años (¿o han sido décadas?) que lo único que le interesaba era ganar mucha pasta con sus películas, así que en ese sentido Disney poco más puede "aportar": hacer una séptima parte es la consecuencia obvia: rentabilizar la inversión. Sí que es preocupante el monopolio que se está formando y sobre todo que la compra de Pixar, la auténtica joya creativa, acabe pulverizando la genialidad del flexo saltarín.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este negocio gran parte del interés es la pasta pura y dura. Lo que ocurre es que una película rentable no tiene por qué ser mediocre. De la última trilogía algo bueno quedó, aunque el resultado pudo ser desde luego mejorable, muy mejorable en algunos sentidos. Y Pixar, espero que tenga la suficiente personalidad como para continuar con su propio camino, que no es poco.

      Eliminar
  13. Hola Pepe, pues al principio, realmente me sentia un poco como dice usted, asustado de que Disney se haya "engullido" al imperio de Lucas.

    Sin emabrgo, recorde, como dice Mara y algún otro, que la relación entre Disney-Pixar no había sido tan mala, y menos intrusiva de lo que pudiera parecer.

    Así que, puestos a ser benignos, les daré mi voto de confianza a la nueva trilogia de Star Wars que haga quien la haga seguró la hará bien.

    En su entrada solo faltaba este enlace. :->

    http://www.youtube.com/watch?v=t4_dZPVg8KI

    Un abrazo Sr. Cahiers.
    SBP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que conceder ese voto de confianza, pues no podría ser de otra manera. He visto el vídeo del enlace y ya veo que la guasa se propaga sin remedio. Eso está bien. Saludos.

      Eliminar
  14. Qué genio Lucas!!! Me encanta Star Wars, todas la verdad, incluso las 3 últimas...
    A ver qué nos trae el 2015...
    Saludos, gracias por tu visita, y me gusta mucho tu blog, te vendré a visitar siempre que pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo agradezco, porque parece que son escasos aquellos que admiten que esas tres últimas propuestas de la saga no son tan malas como se quiere dar a entender. Bienvenida a la Guarida.

      Eliminar