lunes, 26 de noviembre de 2012

TRES AÑOS DESDE LA GUARIDA

Como todos los 26 de noviembre, llega la ocasión de aprovechar el momento para reflexionar sobre las peripecias de un bloguero, sumido en el espacio intangible de un formato, que se me antoja como un regalo, como la salida de todo escritor en ciernes que había perdido la esperanza y como la vía de escape de lo cotidiano.
Cuando perpetré el blog que nos ocupa, pensé que sería un medio por el que comunicar mis conocimientos de cine y, en menor medida, del mundo del cómic, aunque, en el fondo, siempre dejé la puerta abierta a la ampliación de temáticas más diversas. De ahí el título de "Cine, cómics y otras malas artes". Esas malas artes eran en realidad  una especie de salida de emergencia por la que colar, poco a poco, otras inquietudes. No pasaron demasiados días sin que diera rienda suelta a otras temáticas, convirtiendo un blog que supuestamente había sido concedido como cinéfilo, en toda una suerte de cajón de sastre. Anécdotas, relatos, actualidad, política, historia y otras materias fueron desfilando por aquí, e incluso me atreví con la publicación de algunas tiras cómicas realizadas por mí. Aproveché el formato para dar salida a un borrador que tenía escrito desde hace un buen puñado de años, que se suponía sería un libro en un futuro tan lejano como poco probable. La diversificación ha hecho que "La guarida del eremita" sea un proyecto muy personal, en donde me he dejado no se si el alma, pero si un pequeño esfuerzo lleno de buenas intenciones. Supongo que para muchos de nosotros un  blog es así, un rincón de nuestras aspiraciones y de nuestra forma de ser, un lugar en donde dar rienda suelta a muchas de las cosas que nos corretean en la cabeza. Por eso, es parte fundamental de la personalidad de cada uno y es evidente que la mayoría no lo trata de disimular.


Otro aspecto a destacar es la disciplina que un blog puede imponer a su autor. Probablemente, sin este invento singular, jamás hubiéramos sido capaces de escribir tantas cosas y en tanto tiempo. Cuando comencé recuerdo que imprimía los artículos. Una manía personal de quien tiene la necesidad tangible de tocar con sus propios dedos el papel impreso. Al poco tiempo, me di cuenta de que el volumen de papel era más considerable de lo que nunca hubiera pensado y, para ser sinceros, de lo que jamás hubiera sido capaz de escribir. Los que llevamos tres o cuatro años publicando regularmente, nos sorprendería el espacio que podrían ocupar nuestros artículos si, en vez de este medio, hubiéramos utilizado el formato de la encuadernación tradicional.
Lógicamente la suerte de un blog y su éxito dependen del contacto con los demás. Aislado y solitario moriría de aburrimiento. Y eso es lo bueno de esta posibilidad de publicar, el permanente contacto con quien te lee y la reciprocidad hacia los demás. Nos enlazamos, nos hacemos seguidores, intercambiamos comentarios, sugerencias, y eso nos hace formar una comunidad singular. Algunos critican que esa interrelación entre blogueros está basada en el propio interés, en la necesidad de cada uno de llegar lo más lejos posible. Bueno, no creo que eso sea nada malo, al fin y al cabo es una forma más que válida de relacionarse y, de hecho, no son pocas las amistades que se realizan a través de este vínculo especial. Si, de acuerdo que no son relaciones al uso, que tienen sus peculiaridades, sus límites y sus propias reglas, pero eso no impide que un afecto sincero se haya forjado a través de las palabras. Por todo esto, siento la necesidad, una vez más, de agradecer con un simbólico abrazo a todos los que pasan por aquí, a los que pasean entre líneas, a los que comentan y a los que no lo hacen, porque, entre todos, hacemos que nuestro blog sobreviva en el océano inmenso de la blogosfera.

62 comentarios:

  1. Pues sí señor, la interrelación es necesaria sea como sea. Y también es cierto que el blog te da una disciplina necesaria para cualquiera que quiera escribir. Felicidades por este tercer año, que como bien sabrás, hay momentos en que no es nada fácil seguir. Yo hace poco cumplí tres añitos también y se me pasó por completo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la trayectoria de un blog pasa por muchas vicisitudes y por crisis, algunos las superan y otros quedan en el camino. Gracias.

      Eliminar
  2. Mr. Pepe Cahiers, tres magnificos años en esta blogosfera singular, un abrazo Mr. Cahiers y que haya otros tres años mas y muchos mas. Un saludo y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi agradecimiento más sincero y espero seguir en la brecha.

      Eliminar
  3. Comparte usted fecha con "Casablanca" nada menos, menudo nivel.
    Cahiers, te podría decir lo mismo que te dije en tus anteriores aniversarios. Un placer leerte, un lujo intercambiar impresiones contigo, un honor seguir tejiendo una amistad tan especial. Y te lo digo, te lo digo, las veces que haga falta...
    Muy felices tres años, muchas gracias por compartirlos y que nos sigas deleitando hasta el infinito y más allá. Y muchos besos, eremita de lujo.
    Pd.- Esta vez me pones muy fácil la foto con la que me quedo de tu nueva cabecera. Y no, no es en blanco y negro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por sus palabras que me animan a seguir en este mundo tan peculiar y que son una prueba palpable de las estupendas relaciones blogueras que se llegan a establecer en tan singular medio. Respecto a la foto, descartaré Alien y Hellboy y me quedará la duda entre Centauros y Drácula.

      Eliminar
    2. ¿Estando Centauros me voy a quedar con Drácula? Ni que estuviera loca... Además, mi Drácula es en blanco y negro, ése sí.

      Eliminar
    3. Teniendo en cuenta que para mi "Centauros del desierto" es intocable, no me menosprecie al Drácula de Terenche Fisher, que es uno de los grandes hitos del cine de terror. Lugosi tenía aquello del encanto y la ingenuidad, pero no resiste comparación con Christopher Lee, con aquellos ojos inyectados en sangre. Eso por no hablar de Peter Cushing.

      Eliminar
    4. No, no le menosprecio al Drácula de Lee, ni a Peter Cushing, de hecho ahí están ocupando su lugar en la historia del cine. Pero para mí el Drácula de Lugosi es sagrado por único, no me canso de verle aquí. Lo sé, da menos terror que el de Fisher, bueno, vale, el de Lugosi ni siquiera da miedo, pero me resulta mucho más atractiva la película. Y es que eso de los ojos inyectados en sangre y demás muestras de espanto no nos atrae mucho a los que no somos zombies como tú, dicho esto con todo el cariño del mundo, ¿eh? Prefiero disfrutar viendo actuar a Lugosi que era un show él sólo ya. Y encima la de Lugosi es en blanco y negro, pues para qué queremos más...

      Eliminar
    5. No seré yo el que le ponga pegas al blanco y negro, de hecho muchas de las fotos que publico aquí les quito el color, pero tampoco es el Santo Grial. De hecho "Centauros" es en color y otras muchas más. Decían que Tod Browning no se sintió demasiado conforme con el rodaje de Drácula, que a él le gustaba más el espíritu trasgresor de "Freaks". Por cierto, en la cabecera también figuran dos obras maestras que hemos pasado por alto: "Los sobornados" y "Al rojo vivo". Bueno, no hay nada mejor que celebrar estos tres años que con una polémica, y eso que aún no ha aparecido el Tirador...

      Eliminar
    6. Es obvio que el Drácula de Lugosi es... el Drácula de Lugosi, sin mas. El personaje original de Drácula será mucho más parecido al de Lee o incluso al de Coppola, y esto lo supongo sin haber leído el de Bram Stoker. Yo es que soy incondicional absoluta de Bela Lugosi, soy capaz de verme cualquier cosa suya porque me encanta verle en pantalla. Así que me parece del todo lógico que Browning no estuviera conforme con su película, pero a mí me encanta.
      Y por supuesto que hay también muchos peliculones en color. Y sí, también valoro en lo que valen (muchísimo) "Los sobornados" y "Al rojo vivo" pero me sigo quedando con "Centauros..." de la que, mira, una de las cosas que más me gustan es sus especiales imágenes en color.
      Aquí no hay polémica, Cahiers, otra cosa será cuando se asome su amigo de la juventud...

      Eliminar
    7. Entonces me imagino que será una entusiasta de "Ed Wood" de Tim Burton.

      Eliminar
    8. Imagina usted bien, y más que por Tim Burton, que me suele gustar en general, por Johnny Depp, que me chifla, y por Martin Landau, que está genial aquí. Me gusta el guión y me gusta también que sea en blanco y negro, claro.

      Cahiers... Podríamos hacer aquí, en tu guarida, un "La clave" bloguero ¿que no?

      Eliminar
    9. O un "Qué grande es el cine" y también un "Su turno".

      Eliminar
  4. Pepe, enhorabuena y larga vida a la guarida, que es una delicia de la blogesfera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Pepe... a por la otros tres mas como minimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y se intentará esos tres años más. Bienvenido a la Guarida.

      Eliminar
  6. Bueno, pero todas las relaciones en la vida están basadas en el interés, lo que pasa es que es algo que tiene mala fama y no sé por qué. Siempre que te acercas a alguien en al blogsfera es porque de alguna forma te interesa esa persona, te interesa su forma de pensar, sus opiniones, es algo positivo, para mí cada comentario es como un halago. A estas alturas ya sé que no me voy a hacer famosa por medio de mi blog, pero consigo lo que espero, expresar mi opinión y debatir con los demás, con eso me vale :)

    Enhorabuena por los 3 años, llevo muy poco leyéndote, pero me gusta cómo escribes y tenemos aficiones en común, así que espero que sigas así mucho tiempo ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene de particular el mundo de los blogs, la capacidad que tiene el medio de crear unas relaciones siempre interesantes. En cuanto a lo de hacerse famoso, ya lo somos todos dentro de nuestro pequeño circulo. Gracias y reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Gracias por regalarnos un blog personal y no una enciclopedia de yoquésé disciplina o una revista de cine (como hay pocas...). Y gracias por recordar que sí que está muy bien tener inquietudes y tener disciplina para plasmarlas de manera coherente y con periodicidad contínua en este medio, pero que si el universo bloguero no te devuelve en forma de eco un poquito de lo que das... ¡vaya muermo!. Muchas felicidades de parte de un bloguero que está ya cerquita de cumplir los 5 años... A mí me gusta visitar a mis amigos y quedar a tomar cañas con ellos. No veo nada malo en esa sana costumbre así que ¿por qué habría yo de modificarla en el ciberespacio?. Oye, 8.000.000 de entradas de blogs se publican diariamente, ¿no se merece un abrazo un tipo que invierte unos minutitos en leerse precisamente la nuestra?. ¡Y que cumplas muchos más!. Un abrazo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo, creo que quien es capaz de pararse en una de nuestras páginas y dedicarle unos minutos merecer todo nuestro respeto. Si después, se establece una relación, que en algunos casos puede durar años, aún mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  8. me encantó el post, además de que es para celebrar una fecha así, dijiste lo que hubiese escrito yo también... pero mejor. No tengas dudas que el tener un blog nos hace bien y hasta te diría un poquito mejores, por poder relacionarnos de una forma artística, sin interés y en forma amena...

    te felicito por la constancia, todos pasamos crisis ja y me gusta que este Hellboy en la portada!! salu2 y acá estaremos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Creo que en muchas ocasiones no valoramos lo que tenemos entre manos, algo que tiene un halo muy especial y que merece la pena.

      Eliminar
  9. Pues felicidades por un trabajo bien hecho!!! Desde luego que el descubrimiento de tu blog ha sido toda una suerte!!

    LArga vida al blog de Pepe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido, sus palabras son de las que me animan a continuar. Saludos.

      Eliminar
  10. Tres años son palabras mayores para alguien como yo que no ha cumplido todavía el primero. Muchas felicidades. Y también muchas gracias, porque aunque mi incorporación haya sido reciente ya llevo un tiempo disfrutando de tu blog.
    Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi experiencia, el primer año es digamos el que se lleva mejor, es el principio y la ilusión de lo nuevo te impulsa de forma satisfactoria. El segundo fue para mi algo más difícil y, una vez que se supera, el camino parece más fácil. Gracias por sus palabras y un abrazo.

      Eliminar
    2. Es curioso, para mi el primer año fue el más difícil, sin apenas seguidores, solo y dando tumbos con mis escritos de cine-novela-relatos...
      Por suerte a principios del del segundo año vi que no estaba solo... y muchos otros blogueros como usted me inspiraron...supongo que la historia de cada boguero es un mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Eso es cierto, los principios son buenos porque tiene uno mucho terreno por delante y, se supone, que también mucho que contar, pero las primeras entradas apenas tienen repercusión y se encuentran en tierra de nadie. Hay que tener paciencia y salir mucho al exterior, navegar por la blogosfera.

      Eliminar
    4. Como siempre... un pozo de sabiduria Sr. Cahiers.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Pepe,

    Muy emotiva su entrada, realmente consigue plasmar en unos pocos parráfos lo que creo pensamos todos acerca de nuestros blogs.

    Es cierto que se coge cierto carino hacia las personas que conforman los distintos blogs que seguimos, con las limitación que conlleva este medio claro, aun así, el cariño esta ahí.

    Estoy muy contento de seguirle desde hace... ¿ 1 año y medio ? ¿ 2 años ? No recuerdo, el caso es que usted juntamente con otros blogueros han sido fuente de inspiración para otros que empezabamos y esas "interelación" nos hace más ricos, nos permiten tener más puntos de vista diferentes. Yo creo que es algo bueno.

    Bueno, no me enrollo más.

    Felicidades por su 3º año en la Blogosfera Sr. Cahiers, y tambièn por su nueva imagen para la Guarida. Por muchos años más. (En esta ocasión me quedo con la cara de Alien ;-)).

    Un fuerte abrazo Sr. Cahiers.
    SBP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese es el camino. He visitado algunos blogs que apena se mueven, sin comentarios y que languidecen. Lo bueno de todo esto es que todo es muy interactivo, y eso es lo que lo hace peculiar. Escribir sin relacionarse y esperar a ser leído es un milagro que difícilmente se produce, por lo menos para el común de los mortales. Un abrazo.

      Eliminar
  12. No tienes nada que agradecer (o vamos, lo mismo que los que pasamos por aquí a ti). Felicidades por esos tres años. Por cierto, casi podría suscribir tu entrada (aunque a mí no se me habría ocurrido "imprimir" las entradas; joder, es un poco de locos ¿no? ;-) )
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso fue solamente al principio, cuando pensaba que aquello apenas si representaría un volumen demasiado considerable. Una manía que abandoné rápidamente, por fortuna claro. Gracias por comentar y un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Muchísimas felicidades, Cahiers! A seguir por muchos años. Es gracias a este blog que yo sigo en el tema, la guarida que me dio a conocer seguidores y hasta amigos. Por muchos años, Cahiers y gracias por todo. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, estimado amigo, al fin y al cabo todos estamos en esto por el hecho de formar parte de este singular círculo de amistades blogueras, en el que usted es parte fundamental.

      Eliminar
  14. Felicidades amigo Cahiers, y que sean muchos años mas en la brecha al frente de nuestros respectivos blogs. Saludos compañero mio y que no decaiga el entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, que no decaiga, que para eso somos unos blogueros de pata negra.

      Eliminar
  15. Congratulations, Sr. Cahiers, aunque el viernes, si Dios quieres, le felicitaré personalmente al calor y mejor sabor de buenas viandas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido estimado amigo y prepárese para una buena sartená de papas.

      Eliminar
  16. Felicidades consuegro, ya sabe que me encanta su "cajon desastre"...
    Por cierto, a mi también me daba por imprimir todas las entradas que escribía al principio. Luego, como usted dice, lo desestimé al ver que los papeles me iban comiendo poco a poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, además amplificadas, por ser usted uno de los primeros que apareció por este lugar. Ya veo que no soy el único que pretendió hacer copia en papel. Es un alivio. Un abrazo sonsuegro.

      Eliminar
  17. Que post más sincero y bonito. Me gusta leer este tipo de cosas porque creo que muchos nos sentimos reflejados en estas letras, al fin y al cabo no somos tan diferentes unos a otros.
    Yo, que no llevo ni un año, comencé también sin saber muy bien ni lo que hacía, pensando en que mi blog lo dedicaría a la denuncia social desde el punto de vista de la calle, y mírame, como tu dices, ha terminado siendo un blog personal donde escribo de temas totalmente dispares.
    Comencé escribiendo a mano y pasándolo al blog, pensando que sería incapaz de hacerlo directamente, ahora al contrario soy incapaz de coger el bolígrafo.
    Empecé comentando, no me avergüenza decirlo, para conseguir seguidores, y hace tiempo que eso dejó de importarme un pimiento, y leo y comento porque me encanta, empiezas comentando un blog, pero terminas comentando a la persona que hay detrás, y se crean conexiones, simpatías...en fin, tu lo has explicado mucho mejor de lo que pueda hacerlo yo.
    Como imagino que estás celebrando un aniversario, FELICIDADES!!!!! y adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso es inevitable y quizás son muchos los blogs que sobreviven porque no se especializan en un sólo tema. Un blog personal y que toque muchos temas tiene muchas posibilidades de supervivencia. En cuanto a lo de comentar para buscar seguidores, creo que es una obligación, sobre todo, si quieres que tu blog tenga alguna posibilidad de expandirse, de que tenga vida más allá de tu teclado. Después, de toda esa interrelación, quedarán los más afines y los que buscan algo más que engordar el número de visitas. Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡pues feliz cumpleblog! para ser franca siempre abro tu blog con agrado, porque sé que voy a encontrar una historia interesante y entretenida. Gracias, sinceramente, por el esfuerzo de compartir

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, y me alegro de que los contenidos sean de su agrado. En eso intento siempre mantener cierto criterio que despierte el interés de los que se pasean por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Como me alegro de haber entrado hoy a los blogs y no perderme esta entrada tuya. FELICIDADES!!!!! Es un placer enorme ver más de 40 comentarios en tu blog ( siiiii lo sé, igual son 20...) pero de repente ver 40, una piensa (que montón de gente le tiene caríño a Cahiers ;-) y sonrio feliz.
    Yo soy de las que le gustan leer "esas otras malas artes", ese gran cajón de sastre que no es ni cine ni cómics... esa otra parte es tu "yo" más personal y me encanta!!!
    Reconozco que un blog tiene un valor añadido a escribir un libro, da el feeback tan necesario, alimenta, da alas, ayuda a seguir escribiendo. Yo misma he forjado lazos muy queridos entre los blogs amigos y son un rincón al que volver siempre. Es otro tipo de amistad o compañerismoa, otro modo de conocer gente tan lícito como cualquier otro más palpable.
    3 años es mucho tiempo!!! sigue adelante, tienes cuerda para muuuucho y leerte es un sumo placer.
    Seguiré pasando por aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco sinceramente sus palabras, que son de las que animan a continuar y con más fuerza. Insisto en el agradecimiento y me alegra verle por aquí. Espero sus visitas con gran interés, estimada Layna. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Felicidades Sr. Cahiers!!!

    Tres años no son moco de pavo, no me extraña que siempre esté tan animada su guarida.

    Un abrazo bloguero y que cumpla muchos más (y que nosotros lo veamos, como se suele decir...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo quejar, para ser una Guarida no falta animación y me alegro por ello. Muchas gracias y abrazos blogueros.

      Eliminar
  21. Felicidades amigo Cahiers!

    Perdona el retraso, pero es que desde hace unos meses me parece que vivo fuera del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verle por aquí y gracias por sus felicitaciones, aunque vengan fuera del mundo.

      Eliminar
  22. Un ejemplo de mi aislamiento es que debo ser la última persona en enterarse de eso del ganga style o que se llame. Ni he visto ni el video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno no crea yo he tenido que buscarlo en Google y,una vez visto, no se ha perdido nada.

      Eliminar
  23. Un bonito artículo para celebrar otro aniversario. Enhorabuena. Un blog es algo muy personal y sí que impone cierta disciplina... tanta que, a veces, nos agobia. Lo que me ha resultado familiar y desde luego, nada extraño, es esa manía que tuviste al principio de imprimir cada artículo en papel. Figúrate si imprimiéramos todo lo que hemos escrito en los blogs...No habría espacio donde guardarlo. Por eso, el poder dispòner de todo ello en un blog es una ventaja, la misma ventaja que el libro electrónico frante al de papel...ventaja logística. Bueno, un abrazo Sr. Cahiers y mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Marcos. Supongo que esa manía de imprimir, de tener el papel entre las manos, es como algo nostálgico, como si así lo que escribimos fuera más permanente y menos efímero.

      Eliminar
  24. Se dice que el tiempo pasa de manera fugaz, y es cierto que casi me parece ayer cuando empezaba con mi blog. Tres años no es moco de pavo y en tu caso has sabido rentabilizar el tiempo y sacar rendimiento a tu blog de manera notable. Eres de los pocos blogueros a los que sigo con cierta regularidad y me alegro mucho que sigas en ello. Enhorabuena Pepe!

    ResponderEliminar