jueves, 29 de agosto de 2013

EL REAL MADRID CONTRA LOS FANTASMAS

El fantasma que aparece en la foto, junto a Ronaldo, es un jugador del Granada CF, aunque podría ser también del Celta, del Almería o del Elche, de cualquier equipo de los que llaman "modestos" o "pequeños". Esa debe ser la idea que tienen muchos contertulios y periodistas deportivos que merodean por los programas deportivos del estilo de "Punto pelota". Los adversarios del Madrid o del Barcelona, me es indiferente, son dibujados como comparsas sin identidad, zombies del balompié que no merecen ningún tipo de protagonismo. Si pierden por goleada ante los dos grandes, se produce una eyaculación merengue o blaugrana de proporciones mastodónticas. Si algún modesto les planta cara a alguno de los dos buques insignias de la liga española, es porque estos semidioses del esférico, estos nuevos ricos del traspaso y la ficha, no han estado a la altura de las circunstancias. Y no se dan cuenta de que todo este continuo apabullamiento informativo y económico que recae sobre ambos clubes, no hace más que sembrar el aburrimiento, en ligas soporíferas que se ganan en la primera vuelta, y cuyo único interés real se haya en saber quien desciende a segunda.


El lunes pasado, en el programa de la Cuatro "Tiki-taka", se analizaba el partido Granada CF-Real Madrid, que terminó 0-1 y que tuvo en el transcurso del mismo algunas jugadas polémicas. Un par de penalties claros a favor de uno y otro par más dudosos a favor  de otro, fue la base fundamental de la polémica de los contertulios allí presentes que, salvo el Lobo Carrasco, no se atrevieron en ningún momento a mencionar el nombre del adversario del Madrid ni tampoco ninguno de sus jugadores. De hecho, hubo un  par de agarrones a Cristiano Ronaldo, cometidos por un jugador de cuyo nombre no quisieron acordarse en el largo desarrollo de sus lamentos. Que si el jugador por aquí, que si el jugador por allá, nadie se atrevía a desvelar la verdadera identidad de semejante y desconocido ente. Pues bien, tras arduas investigaciones y múltiples contactos con el FBI y la CIA, se ha llegado a la conclusión de que el jugador desconocido no era otro que Pape Diakhaté, internacional 73 veces con Senegal y que ha pasado por equipos como el Olympique de Lyon o el Dinamo de Kiev, antes de tener la desgracia de recaer en un equipo fantasma como el Granada C.F.
El jugador desconocido
Que estos forofos incondicionales del Madrid o Barcelona, lloren como plañideras y reclamen cual pedigüeños alguna falta o incidencia arbitral frente a un equipo modesto es una desvergüenza sonrojante e infame. El Real Madrid, con un presupuesto de 450 millones de euros, le gana al Granada, de 22 millones, por un sólo gol y estos tipos ponen el grito en el cielo por un par de errores arbitrales, cuando, en buena lid, deberían haber conseguido un resultado tan abultado como sus propios presupuestos. Claro que, el fútbol es fútbol, y quizás sea un despropósito pagar tanto dinero por algo que probablemente no lo valga. Que esa serpiente de verano, ya convertida en una anaconda de tamaño monstruoso, del fichaje de Gareth Bale se haya convertido en tema fundamental de nuestras vidas ya es un indicativo, sobre todo del despropósito de pagar cerca de cien millones de euros por un sólo jugador. En proporción, él sólo debería de enfrentarse al Betis, Rayo, Levante y Osasuna. Eso sería lo justo. Esta diferencia brutal de poder económico ha hecho una liga poco interesante y con una diferencia, en cuanto a puntos, realmente insalvable. Se ha reducido a un enfrentamiento dual entre Barcelona y Madrid y es poco probable que otros equipos, antaño aspirantes a ganar la liga, Valencia, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Atlético de Madrid y algún que otro más, sea capaz de poner su pie en el primer puesto de la clasificación. Algunos han hablado de que estos equipos que siempre ganan deberían hacer una superliga europea, algo parecido a la Champións League y fuera, lógicamente, de sus competiciones patrias. Esto sería un disparate, no sólo económico sino institucional que provocaría la agonía del fútbol histórico. En el fondo es una treta para callar las bocas de los que expresan su disconformidad. Los poderosos tratan así de silenciar a los que creen que ambos monstruos económicos necesitan imperiosamente la colaboración de los llamados modestos. Se necesitan mutuamente y, por lo tanto, no parece proporcionado el reparto televisivo, otra forma de ir hundiendo la competitividad del deporte rey.


Es un escándalo, que el Madrid y el Barcelona sean capaces de llevarse toda la tarta y dejar las migas a los demás, un agravante sin sentido que queda en evidencia si observamos como se hace en otros países. La tabla del reparto que figura más arriba no tiene por donde cogerla y es indecente. No voy a discutir que ambos equipos sean más mediáticos que los demás, que gracias a ellos hay tal chorreo de dinero, pero las diferencias no pueden ni deben ser tan traumáticas. No si queremos una liga más fuerte, más competitiva, en suma, más divertida que la actual. Es natural que tanto uno como otro sean dos entidades que atraen más publicidad, más negocio, pero también es muy cierto, que los periodistas deportivos y contertulios nos han saturado de información sobre ellos, que su foco va en una sola dirección y que, en definitiva, son capaces de derrochar horas y horas hablando de la titularidad de Casillas, por citar un ejemplo, que de cualquier otro asunto. Los demás no existen, son sólo fantasmas que deambulan por los estadios.

30 comentarios:

  1. Excelente artículo Sr. Cahiers, y sólo puedo decir que lo suscribo de la cruz a la raya.
    la organización de nuestra liga de fútbol es una vergüenza, un escándalo, que provoca que su interés decrezca de forma inexorable...no hace tanto la Real Sociedad fue subcampeona en 2003, el Valencia campeón en 2002 y 2004, y el Sevilla no ganó la liga de milagro en 2007...hoy eso parece imposible por la dictadura de los dos poderosos y sus no menos poderosas terminales mediáticas...en fín yo seguiré disfrutando del Athletic, y cuando esté listo del todo el nuevo San Mamés allá que me iré unos días a rendirle la pleitesía que merece...pero esos estómagos agradecidos, que diría García, han convertido nuestra competición en un duopolio lamentable e indigno...qué pena!

    Por cierto, extraordinario encuentro del Granada que mereció mejor suerte sin duda!
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada más que ver la excelente temporada que realizó la Real el año pasado y acabó a 34 puntos del Barcelona. Incluso el todopoderoso Madrid quedó a 15 puntos. Son cifras alarmantes que indican que algo no anda demasiado bien.

      Eliminar
  2. Excelente crónica, Pepe. Me reí (para no llorar) con la introducción y aquello de «zomies del balompié», muy buena metáfora.
    Comparto todo lo que comentás, y eso se nota mirando el fútbol español desde aquí, Argentina. La supremacía del Real y el Barça es enorme en todo ámbito, y son prácticamente solo sus partidos los que se ven por los canales de cable de mi país.
    En Argentina, y creo que básicamente debido a que somos un país «exportador» de futbolistas a otras ligas (como la española, la italiana, la inglesa, y otras de menor jerarquía -la francesa, rusa, y otras...-) los campeonatos son ganados por diferentes equipos (hay que tener en cuenta, asimismo, que cada torneo dura 19 fechas en lugar de 38, y que hay dos campeones por año). Por ejemplo, en los últimos diez años (o sea, veinte campeonatos), los dos clubes más populares, Boca Juniors y River Plate ganaron, entre los dos, solo siete; es decir, trece campeonatos se repartieron entre clubes como Newell's Old Boy, Vélez Sarsfield, Estudiantes de La Plata, Lanús, Banfield, San Lorenzo, Argentinos Jrs. y Arsenal.
    En el medio de todo, asimismo, uno de esos dos clubes, River Plate, descendió a la 2º categoría de nuestro fúbol, la "B" Nacional, con todo el impacto mediático y futbolístico que ello implicó.
    En fin, repito, excelente crónica la tuya, me encantó.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero imaginar que algún día tomaran las medidas oportunas y devolverán al fútbol lo que le corresponde por derecho, que no es otra cosa que competitividad. Que existan grandes no quiere decir que sean casi imposibles de derrotar. Las diferencias existirán siempre, pero no deben ser tan descomunales.

      Eliminar
  3. Lo de "Punto pelota" y demás no hay ni que tenerlo en cuenta, ya no sólo por los temas que tratan, sino por la manera de hacerlo, como si fuese "Sálvame" o "Crónicas Marcianas". No son periodistas, son actores interpretando un papel, y me juego el cuello a que antes de empezar el programa comentan lo que van a decir luego, en plan ensayo, como si fuera un teatrillo.

    Sobre el reparto televisivo y la liga de dos, pues es indignante, sí. Estamos ya como la liga escocesa, que siempre la ganaba el Celtic o el Rangers. Como no venga un jeque como el del Manchester City o PSG y se monte un equipo fuerte para plantarle cara al Barcelona y al Madrid no veo de qué otra forma podrá romperse esa hegemonía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, al principio, me divertían, me parecían entretenidos y más propios de una tertulia de terraza de bar o de amiguetes. Ahora ya cansan un poco, porque siempre hablan de lo mismo. Hay que tener cuidado con algunos jeques y similares, que te pueden dejar tirado en cualquier momento y con un desastre económico como herencia.

      Eliminar
  4. La culpa la tienen esos mismos equipos pequeños, un plante y que se reparta la pasta como en Inglaterra, Alemania y resto de países, pero no son capaces de unirse y pasa lo que pasa, para las migajas que reciben les saldría a cuenta plantarse un año y eso, o se reparte como en otros países o no hay tele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene usted más razón que un santo. Se ha planteado algunas veces por parte de algún que otro equipo, pero al final ha quedado en nada. Pero, el día que eso pase, lo mismo hay una catarsis y cambia todo.

      Eliminar
  5. Conocen a Cristianos o Messis y Casillas, pero a un negro senegalés que juega en el Granada no se sabe nada ni se preocupan de saberlo, y eso que se supone que controlan de fútbol (como el Lobito que a veces se pone de un pedante insoportable), pues no sé, mucho no lo parece.
    Por cierto, PEPE, en la lista de equipos con sus presupuestos no aparece el Celta :-D Para mí que no lo pones para no avergonzarme :-P Por cierto, así, con ese dinero, mucho de las televisones, no me extraña que la liga sea cosa de dos… aunque este año el Atleti parece que va fuerte. Me cae simpático el pupas y tiene una afición la mar de salada que no deja de animar. Para mí de las mejores de 1ª división, Cuidado con el Atleti en la Champions que va de tapado y son muy competitivos. Igual se nos plantan es semis.
    PD: Soy culé :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos contertulios, la inmensa mayoría, no conocen más allá de sus equipos de los que son forofos. En cuanto los sacas del Madrid o el Barcelona no tienen ni idea. El Lobo sabe algo más de fútbol, pero es cierto que, en ocasiones, actúa como un iluminado. El Atleti, el año pasado comenzó fenomenal, parecía una seria alternativa y al final quedó a 24 puntos del líder. No aparecía el Celta porque es del año 2011.

      Eliminar
  6. Jajaja, me encanta lo de la eyaculación merengue o blaugrana, es lo que yo digo siempre, que orgasmean.
    No entraré al fondo del asunto porque es que a mi el fútbol...ufffff!!!! que pereza! no me interesa nada, pero tengo a un lado un forofo del Madrid por lo que tengo que aguantar lo mío poniendo los ojos en blanco, no obstante no ve jamás un programa sobre fútbol, no los soporta, por muchos de los motivos que tú das, a él le gusta el fútbol, no los análisis ni las chorradicas con las que se distraen la mayor parte del tiempo, de eso que me libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, de eso se libra, aunque para bien suyo, y si no es trasnochadora, tampoco le molestaría, la mayoría de estos programas empiezan a las 12 de la noche y terminan, bueno jamás he visto terminar ninguno...

      Eliminar
  7. Hola Maestro Cahiers,

    Pues yo no soy nada futbolero. Así que antes de decir nada sobre 140 millones de euros gastados en 11 personas que dan patadas a una pelota... ;-> ...
    Hay que respetar los gustos de los demás.
    ¿ Ya dije que no era nada futbolero, verdad ? ^_^
    ¿ De que equipo eres tu Pepe ?

    Un abrazo Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un sufridor de un equipo también sufridor y que viste de forma singular, con rayas horizontales, o sea el Granada CF. No soy de los que se apuntan a un caballo ganador, como muchos han hecho, abandonando a los equipos de su respectivas ciudades. No obstante, elegir es un síntoma de libertad. Un abrazo amigo UTLA.

      Eliminar
  8. Anda, mira, Cahiers, hablas de fútbol y aparece, y el primero, el Tirador... Voy a ver si saco yo "Evasión o victoria" a toda pantalla :-)

    Pues a esto, huraño eremita, precisamente a esto que cuentas tú tan bien por aquí, me refería yo cuando decía que lo que hay alrededor del fútbol es muuuuy distinto a lo que había antes. Y no te digo nada sobre la manera que tienen ahora de comentar un partido de fútbol, que si te cuentan quién lleva en ese momento la pelota o a quién se la ha pasado o quién se la ha arrebatado... es por puro despiste. Y lo mismo en tenis, en ciclismo o en carreras de coches/motos... Y en cuanto a los programas de debates sobre fútbol, no te digo más que si me topo con alguno de ellos tardo nada en cambiar de canal, menudos gallineros y a voces, y sin respetarse el turno unos a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es como era antes, amiga Clementine, ni el cine, ni la música, ni el arte, ni tampoco el fútbol. La época dorada ya pasó, pero si se puede sacar algo en positivo, habría que referirse a la selección española, que nos ha dado algo que ni soñábamos en los tiempos clásicos. Pero algo tiene que cambiar, si no quieren aburrir a los aficionados. Esto no puede ser tierra de pasto de soporíferos ñúes.

      Eliminar
    2. Un respeto para los ñúes, Cahiers... Ñúes, ñúes, ñúes... Curioso de leer este singular plural.

      Eliminar
    3. Pero son muy aburridos, excepto cuando se los comen los leones...

      Eliminar
    4. ¿Pero qué tipo de respuesta es ésa, Cahiers? ¿Se te ha colado de polizón el espíritu "pro bicho" de tu compañero de instituto? Yo, además, conozco infinidad de humanoides infinitamente más aburridos que los ñúes, te lo puedo asegurar...

      Eliminar
    5. Reconozca que los ñúes y los herbívoros en general, quitando a los elefantes, son algo aburridos, siempre pastando, su único divertimento es cuando los persigue algún depredador. Sádico que es uno.

      Eliminar
  9. Estimado señor Cahiers.... Respetando su opinión y sus lazos de afinidad con mi querido hermano (MrL), debo discrepar con usted en algunos de aspectos.

    Si usted y yo nos sentáramos a jugar al ajedrez y usted, estuviera en un confortable sillón, con dos rubias del este haciéndole un masaje en la cabeza, una copa de champagne y yo, sentado en una caja de fruta con hambre y mi prima del pueblo y, moviera mi torre en diagonal para comerle su rey, sería correcto... No, sería trampa y usted, podría quejarse igual que cualquier cristiano... que no Ronaldo.

    Ha jugado al fútbol? Me atrevería a decir que no! El fútbol es un juego global, de todos y para todos... Une, suma y como usted sabe no se ha librado de las "maléficas garras" del capitalismo.
    Cuando se juega al fútbol en el cole, los equipos pijos de los colegios e instis de pago, se comen un colín frente a los colegios y clubes más humildes. La mixtura, es el secreto señor Cahiers. En los coles más humildes, negros, gitanos, latinoamericanos, rumanos y otros... se mezclan para deleitarnos cada domingo, o sábado y oxigenar nuestras cococorotas podridas con canales fascistas, progres y medios manipulados y esos sí, pagados para decirnos tal o cual cosa.
    Le aconsejo que vaya a ver un partido de esos y me cuenta.... Me contará como los pijos de jesuitas, marianistas y británicos, salen hechos un nudo por el caño del Chori, el chino o el Hassan de turno... Verdadera cantera que son merecedores totales de cobrar 8 millones al año en un futuro, porque lo pagamos todos con el gol TV, el C+ y con nuestras visitas a los campos.
    No sea obsoleto, a Bale me importa una mierda lo que le paguen, porque yo, no se lo pago y el mercado está para eso, o vale lo mismo un pimiento verde que 500 grs de angulas? Pues no...

    El fútbol es futuro, y el futuro nos dice que un mexicano como Vela en la Real, sienta los colores y no lleve Chapela... Los equipos ya no son de las ciudades, son franquicias y malas copias del modelo NBA y NFL.
    Baje de su nube o ponga su interés en el esgrima... Deporte? de caballeros y rancios!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pone usted un ejemplo poco apropiado como el ajedrez, que nada tiene que ver con el tinglado del fútbol. Pero, si usted es un pobre competidor y yo tengo todos esos lujos de los que habla, será porque es usted un manta como jugador y yo, al contrario, soy Karpov o Kasparov. Así que usted jamás me comerá el rey, le ganaré yo una tras otra, no lo dude. Por eso se me pagan más que a usted. Eso de que el fútbol es un juego colectivo es muy bonito, en serio, pero con jugadores de primer orden mucho mejor. Ya sabe lo que dicen, que un equipo puede jugar como el culo, pero si tiene a Mesi o Ronaldo te lo deciden ellos solos. Me habla de fútbol a nivel de colegios, como si fuera equiparable, además de soltarme un discurso social y reivindicativo. Bueno, con el tiempo todos esos artistas del balón de tan precaria condición social, terminarán jugando en los equipos de siempre, los que le pagarán esos millones que, según usted, merecen. El día que estalle la burbuja del fútbol televisado, veremos como esos clubs hacen frente a sus deudas. Lo mismo hacen como en los ochenta y se les perdonan. Hacienda es hacienda para todos los españolitos de a pie, menos para los equipos de fútbol, que pagan de aquella manera o simplemente no pagan. Además, si usted cree que la liga que padecemos estos últimos años es mínimamente interesante y competida, quizás debería ser usted el que se pasara a la esgrima, tan fascinante y emocionante como la llamada liga BBVA.

      Eliminar
  10. Correcto Cahiers. Es una vergüenza manejar las cifras que se manejan en el llamado "deporte rey", dada la situación actual. Si tomamos como ejemplo de este deporte, la Liga Española, ni es "deporte rey" ni es nada ,más que una pantomima que también maneja el dinero. Y las diferencias económicas creadas entre Madrid y Barça y el resto de clubs han convertido la que era una de las ligas más competitivas y bonitas del mundo en un despropósito manejado por el peor mal del mundo. Una pena. Y el Zaragoza en segunda....encima!!! Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que esto cambie algún día, quizás cuando la televisiones no puedan pagar esas millonadas, cualquiera sabe, pero estas ligas son un auténtico guión ya escrito de antemano.

      Eliminar
  11. En mi opinión se habla demasiado de fútbol, se les dedica un tiempo en los telediarios que equivale al resto del telediario entero. Cuando yo era niño se daba la quiniela, los resultados y poco más. El que quisiera más que viera "Estudio Estadio" por el UHF o que comprara un diario deportivo. Y en la radio no te cuento: la radio del domingo se dedica al fútbol durante 12 horas seguidas. En este sentido esto ha cambiado a mucho peor. El deporte está bien, sobre todo practicarlo, pero parece que no hay otra cosa. Pan y toros, o sea, y fútbol: la cultura no, es demasiado peligrosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran otros tiempos, ahora se tiende a explotar todo al máximo y, a poco que tenga repercusión, lo exprimirán hasta el final, sea prensa rosa, sucesos o el mismo fútbol. Hay una tendencia a la sobreinformación.

      Eliminar
  12. Creo que lo que está pasando con el fútbol es como la política española con su bipartidismo. Las diferencias económicas entre el Madrid y Barcelona y los demás equipos son abismales y quizás habría que pensar en una ley que regule todo esto como ensu día Estados Unidos lo hizo con sus leyes anti-trust.
    Otra cosa: ¿Es cierto que el Granada piensa construir una ciudad deportiva? Algunos dicen que es un bulo.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha comentado por parte de algunas autoridades que, la única forma de igualar esto lo máximo posible, es repartiendo de forma más lógica los ingresos por televisión. No pueden existir esas diferencias tan brutales. Es cierto que el Granada comienza en octubre las obras de la ciudad deportiva en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, pero hasta que no la vea terminada...

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Pues ese día será el principio del final de la liga española, que sin el Madrid y Barcelona perderá atractivo e interés.

      Eliminar