martes, 1 de octubre de 2013

LA BESTIA Y LA BELLA

El fuego proyectaba extrañas formas que se diluían entre los rincones oscuros de aquella enorme estancia. Bella dibujaba su esbelta silueta entre las llamas de la chimenea, parecía una figura vaporosa casi etérea y enigmática. En su rostro iluminado se adivinaba la decepción, la tristeza y también la impaciencia. Recordaba otros tiempos, en los que una historia sorprendente había cambiado su destino de forma inexorable. Su memoria le trajo de vuelta escenas que para siempre formarían parte de su ser, la llegada al castillo, la primera vez que sus ojos se enfrentaron a la Bestia, su miedo, su inseguridad.  Guardaba celosamente su primer suspiro, el vuelco que su corazón le ofreció el primer día que descubrió que amaba sin condiciones al hombre atormentado que se escondía tras aquella maldición. Ahora todo había mutado en un destino marchito e irónico al mismo tiempo. Aquel amor que había consumido a la bestia y dejó libre al hombre, había sido traicionado con el dolor que sólo los desengañados pueden mostrar. Ella había confiado toda su pasión, todo el deseo y también la ternura, pero el tiempo es enemigo de lo sublime, de las quimeras del corazón, se empeña en abrazar la realidad y la vulgaridad de forma taimada. 
Él, agradecido por todo aquel torrente de humanidad, también la había amado. Recordaba su desesperación por lo inalcanzable, de como se sentía perdido, intentando atrapar la luz de una estrella, tan lejana, tan fuera de sus garras y de su espíritu animal. En su corazón guardaba celosamente el momento en que ella le halló abatido de tristeza y le confesó su amor. Nada parecía real entonces, tanto que siempre pensó que formaba parte de un sueño. Pero los sueños pasan y pronto son sólo recuerdos de un despertar precipitado. Bella y Príncipe se unieron de forma incondicional, aunque la vanidad siempre regresa y él pareció pronto olvidar aquella maldición, entregándose a una vida displicente, llena de aventuras y amantes. La vulgaridad llegó a su vida y era común verlo frecuentar los burdeles más afamados de la comarca. Pretendía que fuera un secreto, pero algunos secretos son tan llamativos como el azabache en la nieve. Bella lo sabía, no podía ser de otro modo y, tras un periodo de lágrimas y pena sostenida, llegó el momento de pensar, de comprender y de actuar. Esa noche, a la luz del fuego, esperó al hombre que había amado, mientras en su boca se dibujaba una sonrisa extraña.
Cuando el príncipe penetró en la estancia pudo contemplar aquella figura que, por momentos, le pareció hierática, hasta que se giró sobre él y pudo adivinar entonces que la noche sería tempestuosa. No tardó mucho en percatarse de que, probablemente, le había descubierto su particular castillo de naipes de lujuria desenfrenada. Era lógico pensó, nadie puede disimular una mentira tan pública durante mucho tiempo. Le aguantó la mirada hasta que ella habló:
-Hoy es una noche de tristeza y desengaño en la que no pienso aguardar más. Estoy cansada de tus declaraciones de amor, de tus "te quiero" tan pródigos y a la vez tan falsos. ¿Dónde estaban todos esos sentimientos cada vez que me engañabas?, ¿dónde se ocultaban, entre las sabanas de alcoba de tus amantes o entre los cimientos de los burdeles que tanto frecuentas?.
El príncipe bajó la mirada y su voz salió de su boca como si no fuera él mismo, le parecía escucharse muy lejos:
-Lo siento de veras, de nada sirve mentir. Estoy avergonzado. Me siento despreciable y no me parece justo el daño que te he podido hacer, pero ha sido inevitable, es mi naturaleza, no puedo controlarla, me posee y me utiliza. Si fueras capaz de....
Ella le interrumpió de forma brusca:
-¿Sabes cuanto tiempo que hace que lo se todo?. Hace exactamente noventa y cinco días. Te preguntarás la razón de haber esperado al día de hoy para hablarte de ello.
-Supongo que no has aguantado más. Habrás perdido la paciencia - Respondió.
Bella le contestó y su rostro comenzó a iluminarse de forma inquietante:
-Mi paciencia se agotó hace ya mucho tiempo. Noventa y cinco días han sido los que he necesitado para encontrar a la hechicera que te transformó en bestia, y sólo diez minutos para convencerla de que me enseñara el conjuro.
El príncipe no tardó en percatarse de la situación e intentó huir, pero las primeras palabras que Bella pronunció le inmovilizaron en el suelo. Aquella sensación de impotencia le resultaba familiar, al igual que el dolor que sintió. A cada sílaba pronunciada su cuerpo se retorcía como un pelele, comenzaba una transformación cuyo destino inexorable era inequívoco. Cuando todo terminó tenía una rosa entre sus manos. Pudo levantarse, corrió hacia un espejo deseando que aquello solo fuera una pesadilla, un intento de escarmiento y nada más. No fue  así, su imagen era la de aquella bestia atormentada que tiempo atrás se marchitaba entre las sombras de su castillo. Volvía a ser la misma desdicha con apariencia monstruosa. Pudo ver como ella se alejaba escaleras abajo y, antes de abrir la puerta, con fuego en sus ojos le dijo: -¡Recuerda que en los burdeles no admiten animales!. La bestia quedó abatida entre lágrimas y desesperación, mientras un carruaje abandonaba para siempre aquel lugar. Bueno, siempre es mucho tiempo, o quizás no...

Por cierto, el director y guionista francés Christophe Gans, el autor de la muy meritoria "Silent Hill", tiene previsto para el 2014 una nueva adaptación de "La Bella y la Bestia", intentando darle un giro algo más siniestro a la historia ya por todos conocida. Su intención es acercarse a la versión más adulta de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve publicada en 1740, que a la posterior revisión de Beaumont, más cercana a la estructura de un cuento con final feliz.


31 comentarios:

  1. "En los burdeles no admiten animales" Muy buena. Una frase lapidaria, sin duda. Habrá que estar pendientes de esa nueva versión de "La bella y la bestia" Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no tiene mala pinta, habrá que estar atentos a esta nueva versión que parece prometer. Saludos

      Eliminar
  2. Fantástico y oscuro epílogo.
    No he leído la versión de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve y creo que tendré que ponerle remedio a eso. La película de Jean Cocteau me gustó mucho y por lo poco que cuentas la versión de Christophe Gans me atrae bastante. Personalmente creo que Vincent Cassel es perfecto para el papel de la Bestia y además no le hace falta mucha caracterización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que Cassel no tiene desde luego pinta de un galán al uso y, por lo que se ve en el cartel, si que está caracterizado cual león de las Cortes.

      Eliminar
    2. Pues mira, me parece que esa caracterización es excesiva, pero casi se lo perdono porque es una mezcla entre la Bestia de Disney y la de Cocteau.

      Eliminar
    3. Habrá que esperar como queda en pantalla, porque en el cartel si que parece algo excesiva.

      Eliminar
  3. Eso le pasa al príncipe por putero. En lugar de pillar un herpes ¡hala! convertido en bestia repugnante.
    Espero que esta nueva versión sea tan buena como la de Jean Marais pero ojo, hay que escuchar a Cassel en versión original. Tiene una voz increible.
    Muy buena vuelte de tuerca con el relato.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa, a algunos le pierden los locales nocturnos con lucecitas rojas. Saludos, amigo Miquel.

      Eliminar
  4. Me ha gustado, aunque casi hubiera preferido que se hubiera convertido en Bestia él sólo, que la maldición reapareciese por romper su amor con Bella.

    No sabía nada sobre la nueva versión, el cartel tiene buena pinta y creo que es una historia que puede dar para una película muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, pero me atraía más la idea de una venganza de un corazón despechado. Saludos.

      Eliminar
  5. Qué maravilla de texto, Cahiers, esto me lo voy a tener que leer más veces, me voy a poner esta entrada en favoritos, y me encantan las ilustraciones que has seleccionado. Qué bonito todo.

    Y oye, que qué es eso que se ve subido en la lámpara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será un pájaro, será un avión?. ¡No, es Cahiers con un ataque de egolatría, jajajajaja!. Como siempre, eternamente agradecido amiga Clementine.

      Eliminar
    2. Jajajajajaja... Qué bien me entiendes, eremita de lujo, así da gusto...

      Eliminar
    3. Gracias, al final me voy a tener que quedar a vivir en la lámpara.

      Eliminar
    4. Pues sí, va a ser lo mejor, mientras no te pida alquiler...

      Eliminar
  6. Me va a salir mi parte desengañada, pero en fin. Ésto tal cual, sucede en la vida real. Coges a un despojo humano, por diferentes circunstancias, te dedicas a trabajar su autoestima, tratando de convencerlo de cuanto vale y de que es maravilloso y tiene mucho que ofrecer, mientras le ofreces tu amor. Con el tiempo y ya recuperado decide que el mundo es amplio y está lleno de posibilidades sin explorar, y él es superguay, lo han convencido de eso a base de amor, y si te he visto no me acuerdo, se va a deslumbrar al mundo y estrenar su nuevo yo en otros brazos jaja. ¿Y dónde dices que puede encontrarse a esa hechicera?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería difícil de encontrar, a lo mejor alguna de esas que echan las cartas en esos canales monotemáticos, o en su defecto Sandro Rey, que tiene pinta de bruja piruja, jajaja...
      Si es que, además, este relato parece estar basado en hechos reales, como las pelis de Antena 3 de los domingos por la tarde.
      Saludos.

      Eliminar
  7. curioso relato, una venganza bien cumplida.. sobre la nueva adaptación en tono más siniestro, parece que está de moda, ya lo hicieron con Blancanieves y con Hansel y Gretel. Hasta el momento los resultados no me han convencido demasiado..

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de esas nuevas adaptaciones es que se dejan influenciar en exceso por otras propuestas de moda como son "Crepúsculo", para captar al público joven, pero a cambio de una merma de sus posibilidades. No parece este el caso y ojalá así sea.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Como la belleza es efímera y se va perdiendo (o transformando) con el paso de los años, con dejarle sólo con su porte hubiera sido suficiente. La infelicidad hubiera llegado de modo lento y más cruel, si cabe. No se necesita de ninguna hechicera. La gente no se queda a tu lado sólo por el aspecto. Yo dejaría que lo aprendiera y a otra cosa mariposa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se dice habitualmente, la venganza es un plato que se sirve frío, pero no es para pacientes.

      Eliminar
  9. No suena precisamente a un clásico cuento de hadas y príncipes, pero no por ello deja de tener su encanto, con un pequeño toque perverso, no demasiado oscuro. Está muy bien. Un saludo, PEPE. La peli se tendría en cuanta a pesar de ser del director de El pacto de los lobos, film visualmente poderoso, pero que no me llegó a convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el plano visual era muy destacable, como en el caso de "Silent Hill". Si se acompaña de una buena historia y un buen guión, el proyecto parece interesante.

      Eliminar
  10. Enamorado de Lea Sedoux desde que la vi en la cuarta imposibilidad de Tom Cruise. Aun así Gans no me produce mucho entusiasmo. Lo poco que se ha visto de su "belle/bete" parece otro ejercicio de barroquismo vacío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa entrega de Cruise aún la tengo pendiente y, en cuanto al proyecto de Gans, habrá que darle el beneficio de la duda.

      Eliminar
  11. Hola Maestro Cahiers,

    Esto es completamente al reves... arriba es abajo y abajo es arriba...

    Es que hay algunos hombres que no aprenden nunca.

    Me han encantado tus descripciones, sobretodo la transformación del amor de bella por culpa de las decepciones de su amado.

    A ver esta nueva versión que frescura nos aporta, espero que no acabe tan tristemente como tu nos lo planteas Maestro.

    Un abrazo Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es como aquello tan viejo de "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra", aunque aquí también valdría "La bestia es el único hombre que tropieza dos veces en la misma maldición".
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Tenemos encima una avalancha de títulos basados en lo que su dia fueron tiernos cuentos infantiles. Alicia, Blancanieves, Hansel y Gretel etc... y ¿ahora se trastoca La Bella y la Bestia? Se hace palpable la falta de creatividad mas que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre eso es síntoma de falta de ideas y originalidad. Ahora le ha tocado a los cuentos tradicionales. Por lo que parece el concepto que circula por la red es que se le quiere devolver a "La Bella y la Bestia" su aspecto más original y el que menos es conocido. Ya veremos que resultado muestra en pantalla.

      Eliminar
  13. A mi siempre me gusto que la Bestia fuera bestia así que me gusta este final. Hay una versión muy buena de la Bella y la Bestia dentro de las Cronicas de Geralt de Rivia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la versión de Disney, desde luego, la bestia tenía más personalidad que cuando aparece al final el príncipe.

      Eliminar