jueves, 28 de agosto de 2014

DARTH VADER, ANGEL CAÍDO O PSYCHO-KILLER

Creo haberlo manifestado en alguna que otra ocasión y, aunque probablemente sea una obviedad o más bien una perogrullada, es evidente que el personaje central de Star Wars es Darth Vader. Al principio parecía un villano al uso, un secundario bien definido y con personalidad que pondría en jaque a los buenos de la película. Años más tarde, cuando Lucas rodó las precuelas, la historia daba un giro considerable, enfocando la atención en el personaje central que no era otro que Anakin Skywalker, el que a la postre sería el mítico Darth Vader. Hace unos días leía una entrada sobre asesinos enmascarados en el blog Al cine con Sara, en el que hablaba de Jason, Michael Myers y Leatherface entre otros y no pude evitar que se me viniera a la cabeza Darth Vader que, además de ser enmascarado, también cumplió como autor de diversas fechorías que le llevaron al crimen, en algunos casos abyecto.
Nuestro peculiar amigo, con dificultades respiratorias, comenzó siendo un niño algo cargante y encantador, dispuesto a ofrecer ayuda a quien lo necesitase. Yoda, que sabe más por perro que por viejo, aunque tiene más años que Matusalén, ya advirtió, pese a la profecía que lo daba como portador del equilibrio en la fuerza, que había mucho miedo en él, y ya saben a que conduce el miedo, a la ira y al odio, o sea al lado oscuro de la fuerza. Y tenía más razón que un santo, porque Anakin fue desarrollando su mal carácter con el paso del tiempo, convirtiéndose en un joven ciertamente vehemente al principio y con una clara tendencia al enojo descontrolado. Su bautismo de sangre en plan psycho-killer transcurrió en "El ataque de los clones", en donde, como venganza por la muerte de su madre en manos de los conocidos moradores de las arenas, los tusken, dio buena cuenta de un poblado entero, pasando a cuchillo, bueno mejor dicho a sable láser, a niños, mujeres y todo bicho viviente. Un hecho que me recuerda poderosamente a una historia real, protagonizada por un desquiciado General Custer en la conocida batalla de Río Wichita, donde masacró un poblado indio arapahoe, matando hombres, mujeres, niños y caballos. Todo un referente a las películas del oeste ya de sobra conocido. 
En "La venganza de los Sith" confirmó su mal carácter cortándole la cabeza a un vencido y arrodillado Conde Dooku, arengado por el Canciller Palpatine. Ya estaba a un paso de pasarse al lado oscuro, que sería confirmado por su participación en la eliminación de todo jedi que se cruzase en su camino, incluidos los jóvenes aprendices, unos angelicales niños de los que no se apiadará. Si hay que ser malo, se es con todas las consecuencias. Ya por esos momentos se le va cambiado la mirada, se le adivina cómo la mala uva le recorre las venas. Después se dirige al planeta Mustafar, donde eliminará a un pardillo como el Virrey Gunray y al resto de separatista que inició la conspiración de "La amenaza fantasma". En tan fogoso planeta tendrá lugar su primer duelo con su maestro, un sorprendido y superado por los acontecimientos Obi-Wan, que lo dará por muerto, aunque en realidad asistiremos al surgimiento del Darth Vader enmascarado que nos impactó allá por los años 70. 

En la primera entrega de "La guerra de las galaxias", el tiempo ha pasado, pero Anakin no ha menguado en cuanto a su mal carácter. En una escena de la película, el Almirante Motti  se vanagloria del poder de la Estrella de la Muerte, haciendo mofa de los cuentos de brujas sobre la fuerza de Lord Vader. El arrogante personaje, al que ayuda el actor que lo encarna y el doblaje, no sabe con quién se juega los cuartos y no tardará en sufrir un ahogamiento inducido por los poderes un tanto peculiares de nuestro personaje. Menos mal que andaba por ahí Van Helsing, mejor dicho Peter Cushing, que detiene la mano ejecutora. No obstante, en el futuro, Vader mostrará un vicio insano por ejecutar a sus comandantes. Antes se vengaría de su viejo maestro, mandando al otro barrio a Obi-Wan, aunque fuera más bien una auto inmolación. 

Después llegaría "El imperio contraataca", dando rienda a su peculiar sentido de la disciplina. El almirante Ozzel comente un error de estrategia en la previa a la batalla del planeta helado de Hoth, matándole a distancia y a través de un monitor, donde un compañero de armas mira de reojo el que podría ser su futuro en caso de cometer el menor desliz. Algo que si haría el capitán Needa, al perder en plena persecución al mítico Halcón Milenario. Los aficionados siempre recordaremos la escena en el que tan desdichado oficial dice con voz firme, y a la ver temerosa, que acudirá a Lord Vader a presentarle sus disculpas. A continuación la película nos ofrece su figura que cae al suelo agonizante y una voz rotunda (en España el gran Constantino Romero) que dice: "Disculpa aceptada, Capitán Needa".


Sería en "El retorno del Jedi", donde nos encontraríamos ya a un Darth Vader algo más aplacado en sus ánimos y tendencias psicópatas. Comienza a resquebrajarse su fe en el lado oscuro y su inquebrantable adhesión al Emperador. Dicen que la vejez relaja mucho, que uno se hace menos entusiasta, que los impulsos primarios dejan paso a la reflexión y a la experiencia adquirida. Nuestro personaje analizado no es ajeno a eso, motivado quizás por la presencia de su hijo, Luke Skywalker, quien se encargará de minarle poco a poco la moral, hasta el punto de llevarle a la encrucijada final, ese duelo crepuscular casi eterno en el que será vencido al fin. Su última ejecución será la del mismo Emperador, en un acto surgido de la duda, de la ambigüedad y, en definitiva, un regreso al niño que fue, aquel que un día ganó aquella legendaria carrera de vainas en Tatooine, allá por el Episodio I. Claro que también podría ser un acto de despecho, ya que el dictatorial Palpatine quería jubilarlo y sustituirlo por su vástago. Sea como fuere, lo cierto es que después, como confirmación absoluta de su vuelta al redil, se despojará de su máscara, a sabiendas que morirá, pero dejando un recuerdo imborrable, la figura oscura y legendaria del lado oscuro de la fuerza.


33 comentarios:

  1. Esa escena de "El ataque de los clones" en la que le narra a la princesa cómo ha matado a los moradores es uno de los mejores momentos de la saga y ni la penosa interpretación de Hayden Christensen logra arruinarla. El monólogo es cojonudo, la cara de Portman, la música de fondo...

    Siempre que se habla de los grandes villanos del cine Darth Vader ocupa los primeros puestos ( a veces el primero). Yo no estoy de acuerdo. Es verdad que Darth Vader tiene una imagen muy siniestra y autoritaria, pero en el fondo es un buen tío, y viendo la saga entera hasta comprendes su cambio e inspira lástima. Para mí los peores villanos no son los que dan miedo, sino los que dan rabia. Tipejos sádicos que abusan de su poder como Joffrey Baratheon o Percy Wetmore de "La milla verde".

    Pero sin duda la saga de George Lucas es la historia de Anakin y sin él las nuevas pelis pierden sentido a mi modo de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto esa escena no está nada mal y representa el cambio hacia el reverso tenebroso, la primera indicación de lo que está a punto de pasar. ¿Un buen tío?, lo tiene difícil, teniendo en cuenta sus numerosos crímenes, incluidos la matanza de los niños en el templo Jedi. Pero muy en el fondo si que podría haber algo de lo que fue.

      Eliminar
  2. Mmm.. Arriba dice la doctora lo de "El ataque de los clones", pero yo ni recuerdo la escena. Esa peli fue como un videojuego para mí.
    Yo lo veo así. Darth Vader es un villano, un malo de pleno derecho con arrepentimiento final en las tres primeras que se rodaron.
    En las otras tres el malo es George Lucas (jajaja)... Tardé años en ver la de "La venganza de los Sith" a pesar de que mi hijo me decía que era la mejor de las tres... Y pensar que fui a ver hasta dos veces!!! la chorrada esa de "La amenaza fantasma"... Luego lo piensas y jooooder!!
    Algunos de los crímenes de George de todas formas son más divertidos que los de Vader. Lo de los miricloidianos (o como se diga), lo de que la madre de Vader diga "no tiene padre" (jaja)... y no te digo "idealizar" durante años al padre de Luke como un hombre hecho y derecho, un piloto, que luchó durante las guerras clon al lado de Obi Wan, para encontrarte con un mañaco que... para qué seguir.
    Un saludito.
    PD: La saga de George Lucas es la historia de que a veces es mejor dejar las cosas como estaban...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En las otras tres el malo es George Lucas". Bien expresado.

      Eliminar
    2. David y cotopusmagnificens tengo la sospecha de que soy un fan incondicional, porque no soy tan tremendamente negativo. Siempre lo he dicho, que el fallo es de guión, Lucas no es un buen dialoguista y se nota la falta de alguien del talento, por ejemplo de Kasdan. Lo de los midiclorianos fue algo innecesario y que nadie reclamaba. Algunos misterios es mejor no aclararlos, basta con su propia existencia y, desde luego, la fuerza no necesitaba un manual de instrucciones.

      Eliminar
  3. Y otra cosa... aléjame de un "buen tío" que es capaz de cargarse a tanta gente...niños incluídos (aunque bueno, eso es disculpable... niños jedi Ay!... es que desde pequeñitos se descubría lo de los miricloidianos esos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que muy en el fondo, casi en el abismo, no era mal tipo, seguramente porque eligió mal las compañías.

      Eliminar
  4. Me encantó la entrada, Pepe. Soy fanático de la saga y, en particular, de Anakin / Darth Vader, un villano con todas las letras.
    Gracias por traerme los recuerdos de las pelis, a las que disfruté un montón cada vez que las vi.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un villano que quedó más que construido en cuanto aparece en escena.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Es uno de los grandes villanos, comparable con Sinestro, que fue el gran Green Lantern, para convertirse en el gran enemigo. De la misma manera que Anakin fue el elegido, para ser quien ayudó a casi terminar con los jedis.

    Tiene el personaje bastante de tragedia griega. Hay una profecía que se trata de evitar. Y todo lo que se hace para evitarlo, es lo que la desencadena. El lado oscuro usa las emociones sin control y eso es lo que mata a Padme o la lleva a dejarse morir. El funeral con el prendedor, artesania regalo por un Anakin infantil es un detalle trágico. Y la culpa en gran parte es de Yoda, por eso de que Tienes que aprender a desprenderte de lo que temes perder. Con un consejo mejor, cambiaba toda la saga.
    Tiene sentido el que Darth Vader mate a sus comandantes. Es la forma en que trata de paliar su dolor. La escena de Luke, yo soy tu padre es una de las más memorables y dramaticas del cine.
    Y curiosamente, es lo que hace él, para volver del lado oscuro. Además de quitarse la máscara, lo que causa su muerte..
    Luke finalmente salvó a su padre del lado oscuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro de los aspectos fundamentales del viaje hacia el lado oscuro fue su soberbia y prepotencia, creer siempre que se es mejor de lo que en realidad es.
      Gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar
  6. Por dónde empezar con esta estupenda entrada.

    En primer lugar muchas gracias por la mención, es todo un honor aparecer en tu blog.
    En segundo lugar y referente a tu entrada me parece que has hecho un excelente análisis del personaje. Después de leer tu entrada creo que debía haberlo incluido en la lista de asesinos enmascarados teniendo en cuenta que, como bien señalas, asesina indiscriminadamente incluso a niños (lo cual aumenta en la escala de crueldad dentro de los psico-killers)

    Referente a este personaje cabe añadir que su doblaje (Constantino Romero) es para mí uno de los mejores doblajes al español del cine.

    En definitiva, me encanta el personaje, me parece muy completo, con una gran psicología detrás y mítico en el más amplio sentido de la palabra.
    ¡Gran entrada!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil incluir a Vader en una lista de asesinos enmascarados, quizás porque pertenezca al género de la ciencia- ficción, algo alejado de lo conocidos pycho-killer, más asociados al terror. La voz de Constantino Romero, insuperable y que le va como un guante.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Lo que hace ir de negro!!! Si Darth Vader hubiera vestido de naranja, por ejemplo, o de verde, no hubiera molado tanto... XDDDD
    Una pregunta para los expertos: ¿Darth Vader lleva tatuajes? No recuerdo haberle visto ninguno, ni siendo Anakin :P (lo siento, es una duda que me lleva tiempo rondando)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vader es más de cicatrices que de tatuajes. Para esto último mejor buscarlos por los sith, como el propio Darth Maul, con esa cara tatuada en rojo y negro que tanta personalidad le otorgó a un personaje, por otra parte, algo desaprovechado.

      Eliminar
  8. Mr. cahiers, muy buen repaso de la saga, a ver quién ocupa el puesto de Vader ahora, ¿sera tal vez Chewbaca?, que a lo mejor se pasa al lado oscuro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chewbaca tiene poca oratoria, además, pese a su apariencia, parece que es más bueno que un santo.

      Eliminar
  9. Mi ilusión era inmensa cuando se anunció la producción de las precuelas. Volvería a ver a Vader. Luego, en la primera no salió; en la segunda tampoco y en la tercera en los minutos finales. Dicho queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se trata de la infancia y juventud del personaje. Además, la espera dio más emoción a ese momento en el que le ponen la máscara. Claro que por lo que intuyo, no le debió parecer así a muchos aficionados a la saga.

      Eliminar
  10. Poco puedo decir, nada puedo aportar. Vi la guerra de las galaxias cuando la estrenaron en el cine allá por...he ido a mirarlo ¿el 77? me voy a echar a llorar.
    El caso, pocos recuerdos guardo, excepto que no me entusiasmó y que le cogí manía a la cursi de la princesa con su rueda de churros como peinado. Si con 10 u once años ya me pareció cursi y lela no quiero ni imaginarme lo que me parecería ahora.
    No he tenido interés en ver ninguna más, aunque es inevitable que por la tele haya terminado viendo media hora de una, un cuarto de la otra...todo mezclado.
    De tu entrada lo que destaco es que me ha parecido curioso que por tu forma de explicarlo daban deseos de verlas, ese estudio psicológico sobre la personalidad del malo me resulta atractivo.
    Besitos. Como ahora por tu culpa me haga frikifan de la saga, te vas a enterar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, para mí sería un placer llevarla al lado oscuro y transformarla en una fan incondicional , aunque si no le va el asunto lo veo muy complicado. Ya llevo tiempo intentando convertir a mi hija mayor y no hay manera, no hay quien la saca de las Monster High. La princesa Leia puede parecer cursi por su apariencia, aunque es una mujer de armas tomar, nada supeditada a los hombres y que manda más que un sargento. Además en "El retorno del Jedi" sale muy atractiva y ligerita de ropa.

      Eliminar
    2. Je! me lo pones a huevo. Yo en el lado oscuro hace tiempo que ando jajaja. Un lado oscuro de estar por casa, pero negro como boca de lobo jaja, acabas de despejarme un poco las nubes, lo que es de agradecer.

      Así que ponen a la Leia ligerita de ropa...hummm...¿ves? eso me da la razón, seguro que lo hacen porque les quedó moñas perdida en la primera.

      Eliminar
    3. Quién no se ha paseado de vez en cuando por el lado oscuro. Lo importante es no acomodarse en él.
      Respecto a Leia, esa inspiración a lo Dama de Elche de la primera Star Wars si que quedó algo rancia.

      Eliminar
  11. Yo no lo veo ni como una cosa ni como la otra. Sino más bien como un megalomano con delirios de mesías, consentido y malcriado, al menos me da esta sensación en los Episodios II y III. En la trilogía original es líder autoritario, implacable, eficiente y cruel. Lo que nunca logre entender es como durante el episodio IV Vader esta por debajo del Gobernador Moff Tarkin y se refieren a él como su fiel perro.

    Madre mia como he divagado, sea lo que sea Darth Vader es un personajazo de una saga grandiosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que esa subordinación al Moff Tarkin sería porque los personajes, al ser la primera entrega, aún no estaban demasiado perfilados y mucho menos definidos.

      Eliminar
  12. Voz cazallosa, casco prusiano... yo más bien lo veo como un ángel caído (del espacio?) pero un Darth Vader memorable es el de Rick Moranis en "La loca historia de las galaxias" con un aire que recuerda al marciano que salía en los cortos del pato Lucas.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marvin, creo que se llamaba aquel simpático marciano que pretendía darle matarile al Pato Lucas.

      Eliminar
  13. Yo tampoco soy tan hipernegativo con los episodios I,II y III, Tienen buenos momentos, y con sus limitaciones, me gustaron en lineas generales.
    Y eso sí, yo no tengo la menor duda que el protagonista absoluto de la saga es...Obi-Wan Kenobi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Obi-Wan? Siempre pensé que su ídolo era el calamar comandante de "El retorno del Jedi".

      Eliminar
    2. Menudo estratega el calamar almirante...no recuerdo nada más nefasto en el arte de la guerra!

      Eliminar
    3. Hombre, se diría que era solo un tipo prudente.

      Eliminar
  14. Muy bueno. Para mí gran parte de la cuestión reside en saber el orden en que se construyó la historia. Al parecer la primera entrega "Una nueva esperanza" está reconocida como una variación de la trama de "La fortaleza escondida" de Kurosawa. ¿Se tiraría de ese centro argumental, hacia delante y hacia atrás, has construir todo el universo StarWars? Bueno, y ángel caído, sin duda: "La amenaza fantasma" no duda en proporcionarle un carácter mesiánico al personaje: aquello de que su madre fue concebida por ¿microcloridianos? en plan Virgen María, sin ir mas lejos. Se equivocó la paloma, se equivocaba...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama argumental de Star Wars ha tomado muchos caminos, entre novelas, cómics, series de animación y otros. Además se ha dicho, en alguna ocasión, que aquella primera entrega del 77 se basaba en una idea más amplia de Lucas. Aunque creo que también se ha ido planteado conforme se sucedían las películas.

      Eliminar