martes, 3 de febrero de 2015

LA PIEDRA DE LA LOCURA


Ya saben que no puedo ocultar mis preferencias por aquellas pinturas que cuentan una historia, que entre sus pinceladas se transmiten ideas y símbolos que nos llevan a alguna parte. En este caso se trata de "El cirujano", del pintor flamenco Jan Sanders van Hemessen, un especialista en ironizar sobre las debilidades humanas. El óleo describe una operación quirúrgica consistente en extraer de la cabeza una formación calcárea maligna, la conocida como "la piedra de la locura". Se creía por entonces que, las enfermedades mentales, se debían al mal ejercido por estos tumores pétreos parecidos a los cálculos renales que oprimían el cerebro. Charlatanes y falsos cirujanos iban por las ciudades ofreciendo sus servicios, consistentes en absurdas operaciones de trepanación en donde se extraían supuestamente las maléficas piedras. En el cuadro de Hemessen podemos ver una de estas carnicerías en manos de un médico chapucero cuya cara, cercana a la caricatura, nos muestra el engaño por medio de esa mueca y sonrisa mal disimulada. Es ayudado por dos mujeres. Mientras una de ellas prepara extraños ungüentos, la otra sostiene la cabeza del paciente con un rostro de severidad. A la derecha, el siguiente en la lista para la extracción, realiza un extraño ejercicio, una singular mezcla entre lo físico y lo ritual, un precalentamiento o un ruego a la providencia. Como curiosidad podemos contemplar también una colección de piedras colgando de una cuerda, trofeos del cirujano extraídos a otros pobres infelices. 

El Bosco
La siguiente obra pertenece a El Bosco y se titula "Extracción de la piedra de la locura" y el texto que aparece en la misma es claramente explicito, no dejando lugar a dudas: “Maestro, extráigame la piedra, mi nombre es Lubber Das”. El nombre no ha sido elegido al azar y muestra las claras intenciones del artista sobre lo que sucede en el cuadro. Lubber Das es un personaje de la literatura holandesa que encarna la necedad. Todo en esta pintura indica un propósito nada disimulado. El médico lleva un extraño sombrero en forma de embudo, algo asociado a los pecados capitales y desde luego a la locura, en este caso camuflada en forma de engaño. La mujer lleva un libro en la cabeza, pudiendo significar, en caso de que fueran las sagradas escrituras, su confianza en la fe, una fe alejada en cualquier modo de la razón. Podría simbolizar también un libro cerrado, una suerte de ignorancia ciega. Por último, cabe señalar la mirada que el pobre Lubber dirige a quien contempla el cuadro, de resignación ante lo ya inevitable. Si nos fijamos en su bolsa, podremos contemplar como la atraviesa un puñal, señal inequívoca de la estafa. 

Bruegel
La versión de Pieter Bruegel es sin duda la más divertida. Aquí la operación no se realiza a campo abierto, sino en una consulta que parece más un manicomio que otra cosa. Al personaje central se le está extrayendo la piedra del mal, mientras es sujetado por el ayudante del cirujano, cuyo instrumental está depositado en el suelo, una muestra más que evidente de lo superfluo que podría ser considerada la higiene. Detrás de esta representación central, una cola de pacientes espera su turno en la puerta, mientras uno de ellos entra a cuestas, quizás de algún familiar o una enfermera de tan caótica consulta. A la derecha un hombre se resiste mientras es sujetado para que no escape. A la izquierda otro paciente ha volcado la silla en la que estaba atado, en su afán por huir en una lucha frenética con su captor. Dos individuos se muestra tranquilos sentados, ya han pasado por la traumática experiencia y contemplan con curiosidad el trance de la operación. A destacar dos personajes curiosos y estrafalarios. Uno desnudo y haciendo sus necesidades al fondo del cuadro, un claro aspirante a caganer, y otro sentado en un canasto, con un vaso en la cabeza y soplando con un fuelle, probablemente un brasero, supongo que intentando que las ascuas calentaran la estancia.
Como podemos contemplar en la imagen de la izquierda, otros artistas encontraron en estas incipientes y peligrosas trepanaciones una fuente inagotable de inspiración. Respectivamente podemos ver las versiones de Jan Steen, Pieter Jansz Saenredam  y Pieter Huys. Sin embargo, no todos los expertos se ponen de acuerdo en conceder credibilidad a la conocida extracción de la piedra de la locura. Algunos opinan que, ningún documento histórico acredita tales prácticas entre la Edad Media y el Renacimiento. Se trataría pues, de representaciones alegóricas sobre la superchería y la falsa medicina de charlatanes y curanderos. Es evidente que el tono burlesco de muchas de estas obras, en especial la de Bruegel, muestran ese tono satírico respecto a tan precarias lobotomías. Otros autores, en cambio, muestran una tesis algo distinta, argumentando que, algunos depósitos de calcio en el cerebro, podría haber hecho creer, en aquella época, que eran formaciones similares a los cálculos renales y que provocaban la locura y la estupidez. Sea como fuere, prácticas reales o alegorías, lo que es más que evidente es que la intención de los pintores eran claramente crítica y disuasoria, un claro aviso sobre la mala praxis médica de charlatanes y embaucadores.


25 comentarios:

  1. Luego veían a una mujer leyendo y la quemaban por brujería...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otras cosas tan abominables. Eran tiempos difíciles y lamentablemente aún existen lugares que viven con tales premisas.

      Saludos Doctora.

      Eliminar
  2. Muy interesante e ilustrativa tu exposición, Pepe. Siempre me aportas algo nuevo o me haces recordar. El cuadro de El Bosco me ha venido en más de una ocasión a la memoria por la mala praxis y la estafa de algunos médicos que he visitado, y a los que he visualizado, aunque no lo creas, con el embudo en la cabeza y la bolsa. En fin...
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la mala praxis parece que no tiene fecha de caducidad...

      Saludos y gracias María José.

      Eliminar
  3. Mr. Cahiers, impresionantes testimonios pictoricos de una epoca ya pasada y no tanto, porque aun hoy, lamentablemente, existen muchos matasanos, charlatanes y curanderos. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras el mundo sea mundo siempre habrá engañadores y engañados. Es la vida, amigo Belknap.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Pues no sé si serían alegóricas... En algún caso se podrían haber inspirado, ¿no?
    Me ha gustado la entrada. Los tres cuadros finales no los conocía. Casi podría decirse que aquí la pintura también tenía una función didáctica, ¿no? Advertir sobre este tipo de charlatanes.
    Un saludo.
    PD: ¿Cómo se llamaba eso de ver figuras o crear imágenes cuando veías...? Ya se me ha olvidado ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho me temo, pero creo que alguno andaría por esos tiempos haciendo semejantes disparates.
      La palabreja en cuestión era "pareidolia".

      Saludos David.

      Eliminar
  5. La cara del cirujano del primer cuadro es la imagen misma del timo, no podría estar mejor representado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto es la viva imagen de la picaresca, sin disimulo alguno.

      Saludos Shimulo

      Eliminar
  6. Genial la versión de Bruegel. La de Jan Sanders la recuerdo bien por el yuyu que me daba de niño cuando me llevaban a un médico que tenía una reproducción de ese cuadro en la sala de espera ¡Vaya una idea la de ese médico! Habría quedado mejor, ya puestos, una foto de Igor robando cerebros de la película "Doctor Frankenstein".
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego su médico tenía una idea muy peculiar de crear un ambiente propicio, sobre todo para los niños.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Malos tiempos para cualquier cosa fue la Edad Media. Lo mejor era pasar desapercibido entre la muchedumbre, como en la mili jajaja. Esa piedra de la locura representa fielmente la sinrazón de una época oscura. Aunque desde siempre han existido los buscavidas y embaucadores que encuentran almas cándidas a quien engañar.

    Un saludo, excelente entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, uno no aprecia el tiempo que le ha tocado en suerte, pero mirando atrás no nos podemos quejar, ni mucho menos.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Vaya tiempos!!. Muy bien reflejados en las pinturas que nos muestras.

    Muy interesante esta entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son el testimonio de una epoca complicada pero también dotada de talento, sobre todo en el mundo artistico.

      Saludos Amalia

      Eliminar
  9. Crueles retratos, da pavor pensar en todo el dolor y el sufrimiento que causaron a esos pobres, y en como por el desconocimiento y la superchería se dejaron embaucar por esos supuestos sanadores. Siempre he creído que la medicina de antes tenía mucho de carnicera: sangrías, trepanaciones, etc. Supongo que esa gente vería a las enfermedades de la mente como una maldición, algo casi demoníaco. Sin duda espeluznantes estos cuadros.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran tiempos difíciles y precarios en cuanto a la medicina, muy lejos de nuestro presente imperfecto, pero mucho mas tranquilizador

      Saludos Ana.

      Eliminar
  10. Lo que se aprende contigo gracias a tus preferencias por este tipo de pinturas. Además creo que ni siquiera conocía los cuadros. Interesantísimo, Cahiers, a pesar de que el tema, en sí, es TREMENDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clementine, esto es como el libro gordo, pero en lugar de Petete del Eremita.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Eso... Y entre tú y yo, me gusta mucho más el del Eremita :)

      Eliminar
  11. Pepe gracias por brindarnos esta entrada tan ilustrativa, la edad media fue una época llena de farsantes y embaucadores,y la gente desesperada acudía ante cualquier matasanos para aliviar sus males, y los pintores se encargaban de plasmarlo en sus lienzos para mostrar la incongruencias de dichas personajes.
    En esta guarida se puede leer de todo, y eso está muy bien.
    Besos.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es curioso y alarmante es que aún tengamos en nuestros días farsantes y gente que se deja engañar. Parece que la patraña no tiene fecha de límite de vigencia.

      Saludos Puri

      Eliminar
  12. Espero que todos los homeópatas del mundo lean esta estupenda entrada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Mister Lombreeze, y otros que anda por el mundo ofreciendo sus dudosas capacidades...

      Eliminar