viernes, 17 de abril de 2015

LAS SAGAS QUE ASALTARÁN LOS CINES


Cuatro, nada más y nada menos, que cuatro sagas clásicas están a punto de aterrizar en las salas comerciales del planeta. Naturalmente no todas apasionan al espectador por igual, y cada uno de nosotros guardará menor simpatía o mayor veneración por cada una de ellas en distinto grado. Habrá incluso quien las deteste todas, el lote completo, porque una norma sagrada es la que defiende que el gusto es libre. Cada una de ellas ha tenido su momento cumbre, su decepción  e incluso su particular entrega infame. En mi caso, y dada mi universal y paternal tolerancia, he sido capaz de sacar algo positivo hasta de la peor de sus diversas propuestas.


Creo no equivocarme al decir que la más esperada sin duda será el nuevo episodio de Star Wars, al que no son pocos los que procesan una fe especial, muy propia de la fuerza, esperando elevar la decepción de las últimas entregas estrenadas en las salas cinematográficas. Aquí ya se ha discutido por activa y por pasiva si los episodios I, II y III eran dignos precedentes del material original que nos trajo George Lucas a partir del año 77. En ese particular no me rasgo las vestiduras y creo que hubo de todo, aunque en mi opinión parte de "El ataque de los clones" y, sobre todo, el tramo final de "La venganza de los Sith" me pareció bastante decente, incluso emotiva en algunos momentos. Se acaba de lanzar el último trailer de "El despertar de la fuerza" y créanme si les digo que una lagrimilla de éxtasis ha resbalado sobre mi adusto rostro.


La nueva entrega de Terminator ha suscitado ciertas dudas, cimentadas en un reportaje fotográfico inicial, por parte de sus protagonistas, en poses forzadas que daban la apariencia de ser una película con excesivas dosis de humor.  Porque, después de las últimas entregas que decepcionaron a muchos, el asunto no estaba para bromas ni licencias de ningún tipo. En esta nueva propuesta parece que se ha retorcido la historia como si el tiempo fueran las cuerdas viejas de una guitarra. Se trata de un reinicio de la saga, aunque, por lo que se ha podido ver hasta ahora, yo no lo afirmaría con pleno convencimiento. El último trailer de "Terminator Genisys" ha levantado una gran polvareda, entre otras cosas, porque cuenta demasiado, es un spoiler andante y ciertamente desafortunado que, salvo que sea engañoso, nos destripa una parte fundamental de la trama. Por lo menos se ha rescatado a un viejuno Arnold Schwarzenegger al que muchos critican su doblaje, pero es que el bueno de Constantino Romero ya no se encuentra, desafortunadamente, entre nosotros. El que quiera permanecer a salvo de este supuesto despropósito que no vea el trailer.

Parque Jurásico fue menguando su calidad en cada nueva entrega y, a no ser que fueras un fanático de los dinosaurios, es muy posible que el interés se fuera perdiendo paulatinamente. Ahora nos llega una nueva película que narra las vicisitudes de un parque en pleno funcionamiento, de cierto misterio en forma de amenaza y de unos velociraptores muy particulares, algo más amigables que aquellos que nos ofrecieron la magnífica secuencia de la cocina del film inaugural de la saga. La película cuenta con el aliciente de ver a Chris Pratt, aprovechando la buena estrella de su papel en "Guardianes de la galaxia" y a la espera de su confirmación como nuevo Indiana Jones. 


En cuanto a Mad Max, parece que lo que está por venir contiene suficiente dosis de acción y adrenalina como para engancharse de nuevo a los parachoques de sus polvorientos vehículos post apocalípticos. De este personaje sólo aguanto la segunda entrega, que me entusiasma sin paliativos, tras un arranque inicial de la saga que me pareció aburrido y una conclusión de la misma que era, en mi modestia opinión, intrascendente y con demasiadas concesiones al cine comercial. El trailer es una maravilla, contando poco de la trama, a diferencia de esos insensatos de Terminator. 

18 comentarios:

  1. Soy de los que opinan que los episodios I,II,III son dignos de la trilogía que se conoció primero, pero era la segunda trilogía. Tal vez haya deslucido que se conociera lo que iba a suceder con Anakin.
    Pero El ataque de los clones es un gran película. Como lo es La venganza de los Siths. Es increible la astucia de Darth Sidioues. Y la conversión de Anakin es digna de una tragedia griega, en la que el intento de evitar la tragedia, la desencadena.

    Jurasicc Park es objetable, tal vez porque la sorpresa estaba en la primera. Pero yo defiendo la segunda, con el partidario de la teoria del caos.

    Tiene sentido que la historia de Terminator esté retorcida, por los efectos de los viajes del tiempo.
    La edad que muestra tener Arnold puede justificarse siendo un diseño deliberado para que parezca humano. La capa externa puede oler mal, sangrar, transpirar. No es extraño que simule el envejecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso eso que comenta del evejecimiento del terminator, porque parece ser que es una idea lanzada por James Cameron, que aunque no participa activamente en el film si que ha lanzado alguna idea que otra.

      Saludos y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Parece que el 2015 llega nostálgico en cuanto a cine, continuando sagas y rescatando tramas de antes. Yo ya tengo ganas de verlas, quizá la que menos curiosidad me inspira es la de Mad Max.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una coincidencia significativa. Además no parece que sean las únicas sagas a rescatar. Ya se habla de Cazafantasmas e incluso de los Gremlins y alguna que otra más.

      Saludos Ana

      Eliminar
  3. Estimado Maestro Cahiers,
    ¿pero acaso algún "buen" friki puede dhablar mal de alguna de estas míticas sagas? ^^
    Es incrible, lo viejuno vuelve, y a nosotros (algunos ya con añicos a nuestras espaldas) noes encantan estos retornos.
    Lo de Chris Patt como indicana Jones me parece muy acertado (aunque guardiaanes no me entusiasmara), seguro que el chaval lo hace muy bien.
    Sobre Star Wars la espero con ansia viva, y las otras, con más o menos alegrias se verán tambien. jajaja
    Con entradas tan alegres como esta, a uno le entran ya ganas de ver cine.
    Eso si, no entiendo como dices que Mad Max no era buena, ¿y la cupula del trueno? Un clasico explotado y reexplotado... "El mañana mañana".. jajaja
    Un abrazo Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos frikis muy puntillosos y que ponen pegas a todo, ya sabe, el típico buscador de la tercera pata del gato. A Chris Pratt le viene muy bien ese papel de Indiana Jones, es un digno sucecor de Harrison Ford, salvo que luego nos resulte rana.
      La primera y la tercera de Mad Max las tengo algo olvidadas, quizás debería darles una nueva oportunidad. Ya le contaré.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Mr. Cahiers, de las cuatro, la que mas me tienta es la de los dinosaurios, llevo tiempo, pero ahi esta y por lo que tengo entendido parece que han usado cierto guion congelado en donde se hacen experimentos mezclando genes humanos con genes de dinosaurios; despues, Solo esta avejentado, lo cual esta bien, pero a su compañero, ¿qué le paso?, o sea, no tiene canas, pero se descuido en las comidas. Los otros dos titulos no los descarto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace algunos meses pude ver los bocetos de esas criaturas mitad dinosaurio mitad hombre, dignas de un experimiento más propio del Doctor Moreau, pero creo que el proyecto se aparcó por resultar demasiado estrafalario. No obstante, en el trailer se habla de una temible e inteligente criatura, pero no se ve nunca, así que quizás si que hayan rescatado esa idea o parte de ella.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hmmm... yo entiendo que la aparición de Han Solo en el trailer es justo lo que los fans esperaban y todo eso, pero francamente, ver a Harrison Ford viejuno caracterizado de Han Solo me parece ya un poco ridículo, la verdad.

    Sobre Mad Max, no he visto las de Mel Gibson, me atrae poco. Y la de Terminator... no había visto el trailer hasta ahora y me ha parecido un revoltijo de ideas sacadas de la segunda parte, sobretodo recuperando al T1000 (molaría que hubieran cogido de nuevo a Robert Patrick). Tendrá escenas espectaculares, pero creo que ya no se puede retorcer más la trama. Y Schwarzenegger ya no está para estas cosas tampoco.

    Así las cosas la que más me atrae es la de Jurassic Park, que espero que sea simplona, pero entretenida, como las dos últimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga doctora, parece que nos quiere jubilar usted a todos, incluso a mi mismo que ya peino canas, jajajajajaja!!!

      Saludos cordiales

      Eliminar
  6. Yo no quiero ser "gafe" pero esto de las segundas o terceras o cuartas partes de estas sagas decepciona un poco, hay que crear historias nuevas y dejarse de revolver en los papeles del pasado, ya sabemos lo que dicen el refrán" segundas partes nunca fueron buenas" .Hay que innovar .
    Gracias Pepe por ilustrarnos con esta entrada tan cinéfila.
    Besos
    Puri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto se debe a una falta de imaginación y originalidad en el cine actual y recurren a viejas fórmulas que saben tendrán éxito de taquilla. Sin son buenas o no, el tiempo lo dirá.

      Saludos Dulcinea

      Eliminar
  7. Para ser sincera, te confieso que no he visto ninguna.
    Pero tu.información me parece muy buena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca es tarde para ponerse al día, aunque eso depende si el género en cuestión es del gusto de cada uno.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Soy bastante escéptico con estas secuelas (o precuelas y por si cuela) sobre todo con "Jurasik Park" que no creo que pueda dar más de si aunque confío que salga algo bueno de "Mad Max". También creo que la segunda -con diferencia- era la mejor con ese tono a lo western de fuerte asediado. "La cúpula del trueno" empezaba bien pero a la mitad acusaba un fuerte bajón de ritmo.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay que ser un incondicional para ser entusiasta. Parque Jurásico lo tiene complicado, porque ya hay poco que contar y sus caminos andan ya muy trillados, pero parece que será una película entretenida. Este nuevo Mad Max parece inspirarse directamente de aquella segunda entrega que tanto nos gustó a muchos. Por mi parte la que espero con ansia viva es esa nueva y prometedora entrega de Star Wars, es como encontrarse con viejos amigos.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Aunque acabaré viendo las cuatro, probablemente, sólo sigo y conservo las de la Guerra de las Galaxias y Terminator. Mad Max nunca me entusiasmo (no soy de distopias) y siempre me ha alucinado que su creador fuera el mismo de Babe, El Cerdito Valiente, George Miller si mal no me equivoco (la del cerdo me encantó). Jurassic Park nunca me volvió loco tampoco, aunq me las he tragado todas y le reconozco mérito (aunque ahora ya murió el Chriton obsesionado con mezclar biología y tecnología, en qué se basarán?). Cadillacs y dinosaurios, o aquellas historias del comic inglés 2000A.D me gustaban más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alteraciones genéticas para hacer a los dinosaurios más inteligentes, algo así como lo que hacían en "Deep Blue Sea" con los tiburones. Ya sabe, jugar a ser Dios y esas cosas...

      Un abrazo Rafa

      Eliminar