martes, 12 de enero de 2010

EN BUSCA DEL OSCAR PERDIDO (SEGUNDA PARTE)


AÑO 1979: Fue el año de "Kramer contra Kramer" que ganó, entre otras, las estatuillas a la mejor película, al mejor director, Robert Benton, y al mejor actor principal Dustin Hoffman, aunque debemos estimar el esfuerzo interpretativo de Roy Scheider en "All that jazz". Meryl Streep ya empezaba a despuntar en su, aun incipiente, carrera con el oscar a la mejor actriz de reparto en el film de Benton.
AÑO 1978: La guerra del Vietnam marcó profundamente la 51 edición de los Óscar y "El cazador" obtuvo los premios, entre otros, a la mejor película y al mejor director Michael Cimino. Jon Voight y Jane Fonda se llevaron las estatuillas a las mejores interpretaciones por "El regreso". Fue el año de la polémica "El expreso de medianoche" de Alan Parker y de la entrañable comedia "El próximo año a la misma hora" de Robert Mulligan.
AÑO 1977: A las pantallas llegaría una película que cambiaría profundamente los cimientos de la industria cinematográfica. Dirigida por un bisoño George Lucas "La guerra de las Galaxias" fue premiada con 7 estatuillas, aunque todas concernientes a apartados técnicos, destacando su banda sonora del magistral John Williams que se convirtió en todo un himno. No obstante, ganó justamente Woody Allen al mejor director y película por la entrañable "Annie Hall". Richard Dreyfuss se llevó el oscar al mejor actor principal por su simpático personaje en "La Chica del adiós", película en la que su actriz principal, Marsha Mason, también estaba justamente nominada, aunque el gato al agua se lo llevara Diane Keaton por "Annie Hall".
AÑO 1976: Por aquella época Sylvester Stallone prometía una carrera de mayor calidad que la que ofreció después, y "Rocky" resultó vencedora en los apartados de mejor película y mejor dirección, John G. Avildsen. Pero atención, porque ese año competían "Todos los hombres del presidente", "Network" y nada más y nada menos que "Taxi driver". Peter Finch ganó el oscar al mejor actor principal por su histriónico papel de "Network", cuando quizás se lo merecía más Robert de Niro e incluso Stallone.
AÑO 1975: Año muy complicado por la durísima competencia que tuvo como ganadora al film de Milos Forman "Alguien voló sobre el nido del cuco". Pero es que ese año se presentaron "Tiburón" y "El hombre que pudo reinar" y hay que recordar que ni Spielberg ni Huston estuvieron nominados. El oscar al mejor actor fue para Nicholson cuyo papel fue hecho a su medida, pero ¿dónde estaba la nominación de Robert Shaw al mejor actor de reparto por "Tiburón"?.
AÑO 1974: Poco hay que decir de la edición en donde se presentó un ganador irreprochable como fue "El Padrino II".
AÑO 1973: George Roy Hill resultó vencedor con la muy estimable y bien realizada "El golpe" aunque habían otras propuestas de especial interés como eran "American Graffiti", "El Exorcista" o "Tal como éramos".
AÑO 1972: Indiscutiblemente "El Padrino" fue la mejor película pero Bob Fosse le arrebató, tal vez injustamente, el oscar al mejor director a Coppola por "Cabaret". Marlon Brando ganó el oscar al mejor actor en durísima competencia con dos actores, Michael Caine y Laurence Olivier, que estuvieron magníficos en la no menos magistral "La Huella".
AÑO 1971: En la edición que presentaba la candidatura de "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick resultó premiada una cinta policíaca como era "The french connection" de William Friedkin, y, en mi opinión, creo que esta última ha aguantado mejor el paso de los años que el film interpretado por Malcolm McDowell.
AÑO 1970: Poca competencia de nivel tuvo "Patton" del siempre eficiente Franklin J. Schaffner, que resultó ganadora de las principales estatuillas, entre ellas al mejor actor principal, George C. Scott, que está particularmente brillante (impresionante discurso inicial con la bandera de fondo). Fue el año de la muy edulcorada "Love Story" que con 7 nominaciones ganó sólo el de mejor banda sonora de Francis Lai.
AÑO 1969: Justa fue la victoria de "Cowboy de medianoche" y el premio concedido también a su director John Schlesinger. Aunque en esta película Dustin Hoffman estaba sensacional, el oscar al mejor actor principal fue para John Wayne para su papel en "Valor de Ley" y, si bien, se ha querido restar importancia a este galardón, argumentando que fue más bien de carácter honorífico, lo cierto es que el personaje tuerto, gordo y borracho interpretado por Wayne está excelentemente interpretado.
AÑO 1968: Una vez más Stanley Kubrick perdió con "2001: Una odisea del espacio" frente a una película no carente de calidad como fue "Oliver" de Carol Reed que se llevó solamente los oscar al mejor film y dirección. El premio a la mejor interpretación fue para el papel de un disminuido psíquico, muy al gusto de los académicos, interpretado por Cliff Robertson en "Charly", aunque quizás hubiera sido más ecuánime concedérselo a Peter O´Toole por "El león en invierno".
AÑO 1967: La 40 edición de los oscar tuvo como protagonista a Sidney Poitier que presentaba dos películas que despiertan cierta empatía: "En el calor de la noche" y "Adivina quién viene esta noche". La primera de las dos se llevó el premio al mejor film, aunque la dirección fue para Mike Nichols por "El graduado". El oscar al mejor actor principal tuvo una competencia feroz, puesto que optaban Dustin Hoffman por "El graduado", Paul Newman por "La leyenda del indomable", Spencer Tracy por "Adivina quién viene esta noche" y el ganador, que fue Rod Steiger por "En el calor de la noche" que, aunque merecido, siempre recordaremos la última y emotiva interpretación de Spencer Tracy junto a la premiada, una vez más, Katharine Hepburn.
AÑO 1966: Nada que objetar al triunfo de "Un hombre para la eternidad" y a sus 6 oscars, entre ellos a la mejor película y dirección de Fred Zinnemann. Muy acertado el premio al mejor actor de reparto concedido a Walter Matthau por "En bandeja de plata". Elizabeth Taylor, ganadora como mejor actriz, disputaba su exagerada actuación con Richar Burton en "¿Quién teme a Virginia Woolf'?".
AÑO 1965: No soy un entusiasta de "Sonrisas y Lágrimas" y, aunque creo que en este año debieron ganar como mejor película "Doctor Zhivago" o "El tormento y el éxtasis", lo cierto es que el film de Robert Wise se hizo con 5 estatuillas, entre ellas a la mejor película y al mejor director.
AÑO 1964: George Cukor ganó el oscar a la mejor dirección por "My fair Lady" que también fue galardonada con el premio a la mejor película, en un año en que quizás fue levemente mejor "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" del marginado Kubrick. El año de "Mary Poppins" y "Zorba el griego", Rex Harrison recibió el galardon al mejor actor principal en el film de Cukor, pero enfrente tenía a Anthony Quinn, Richar Burton, Peter O´Toole y Peter Sellers.
AÑO 1963: Soy de la opinión de que en esta edición debió ganar con claridad "Cleopatra" y su director Joseph L. Mankiewicz, no sólo por el calvario sufrido para llevar este mega-proyecto a buen puerto, sino por los valores artísticos de los que este film no es ajeno. No obstante "Tom Jones" fue la premiada como mejor película y Tony Richardson como mejor director. Ojo porque la competencia por este último galardón ya empezaba a tornarse de auténtico vértigo, Elia Kazan, Otto Preminger, Federico Fellini y Martin Ritt. Sidney Poitier hizo historia al recibir el oscar como mejor actor principal por "Los lirios del valle".
AÑO 1962: Edición muy competida que tuvo como ganadora "Lawrence de Arabia" y a su director David Lean y, siendo vencedora justa, tuvo que disputarse los galardones con "Matar a un ruiseñor", "El milagro de Ana Sullivan" y "¿Qué fue de Baby Jane?. Gregory Peck se alzó con la estatuilla al mejor actor por su magnífica interpretación en el film de Robert Mulligan y tuvo un difícil contrincante en Burt Lancaster, soberbio en "El Hombre de Alcatraz" de John Frankenheimer, representanto éste último la llegada al cine de los directores forjados en el mundo televisivo. Anne Bancroft fue premiada a la mejor actriz por su esforzado trabajo en "El milagro de Ana Sullivan", retando en el envite nada más y nada menos que a Bette Davis y Katherine Hepburn.
AÑO 1961: Es particularmente discutible que el año de "El buscavidas" y "¿Vencedores o Vencidos?" ganara como mejor película "West side Story" y como directores de la misma Robert Wise y Jerome Robbins. También creo que el papel interpretado por Paul Newman era algo superior al de Maximilian Schell en la película de los juicios de Nuremberg. Una aberración cristalina fue el galardón al mejor actor de reparto concedido a George Chakiris por "West side story" cuando estaban nominados Montgomery Clift por la película de Stanley Kramer y George C. Scott por "El buscavidas". Sophia Loren estaba magnífica en "Dos mujeres", pero tampoco eran descartables Audrey Herburn por "Desayuno con diamantes" y Piper Laurie en la película de Newman.
AÑO 1960: Las cosas se van complicando conforme retrocedemos en el tiempo y esta edición es una muestra de ello. Nada que objetar a que "El Apartamento" ganara sendos oscar a la mejor película y a la mejor dirección, Billy Wilder, pero que "Espartaco" no estuviera nominada ni como mejor película ni como mejor dirección, una vez más el castigado Kubrick", parece algo inverosímil. Y para más escarnio tampoco lo estaba como mejor film "Psicosis", cuando, por otra parte, si lo estaban films más prescindibles como "Hijos y amantes" y "Tres vidas errantes".
AÑO 1959: "Ben-Hur" se llevó 11 premios de sus 12 nominaciones, y por supuesto tanto la película como su director, William Wyler, obtuvieron su oportuna recompensa. Film indiscutibe pero que tuvo, como compañeros en la disputa por los galardones, títulos muy estimables como "El diario de Ana Frank", "Un lugar en la cumbre", "Con faldas y a lo loco" y la espléndida "Anatomía de un asesinato".
AÑO 1958: Francamente, ¿no piensan ustedes que "Mesas Separadas" o "La gata sobre el tejado de zinc" eran mejores que la vencedora "Gigi"?. En los oscar a los protagonista principales estuvieron muy bien tanto David Niven en el film de Delbert Mann, como Susan Hayward en "¡Quiero vivir!".
AÑO 1957: En la 30 edición "El puente sobre el rio Kwai" y su director, David Lean, fueron los auténticos ganadores, pero se enfrentaron a la mítica "Doce hombres sin piedad" y a la no menos brillante "Testigo de cargo", ambas algo superiores al film de Lean.
AÑO 1956: El cine de gran producción fue el gran beneficiado este año con "La vuelta al mundo en 80 días" del irregular Michael Anderson cuando sus rivales eran de mayor entidad: "La gran prueba", "Marcado por el odio" y "Gigante", aunque el director de esta última, George Stevens fue galardonado con el oscar a la mejor dirección. Por otra parte, Yul Brynner ganó como actor principal en "El rey y yo", teniendo como competidores a James Dean y Rock Hudson por "Gigante", Kirk Douglas por "El loco del pelo rojo" y Laurence Olivier por "Ricardo III".
AÑO 1955: Una película de aspiraciones modestas y sin grandes alharacas como fue "Marty" de Delbert Mann resultó ganadora de 4 premios de la academia entre los que se encontraban al mejor film, a la mejor dirección y al mejor actor, Ernest Borgine, un actor duro que supo conmover como nadie y que compitió con Spencer Tracy por "Conspiración de silencio", James Dean por "Al este del edén" y Frank Sinatra por "El hombre del brazo de oro". Fue el año de la sensual "Picnic" y de "Rebelde sin causa".
AÑO 1954: El polémico Elia Kazan y su película "La ley del silencio" obtuvieron 8 premios de la academia, entre ellos mejor film, dirección y actor principal, Marlon Brando, que tuvo como duro contrincante a Humphrey Bogard por su papel en "El motín del Caine". Edmon O´Brien ganó el oscar al mejor actor de reparto por otro título emblemático como fue "La condesa descalza".
AÑO 1953: Magnífico año en el que ganó un film excelente como fue "De aquí a la eternidad" que competía con "Julio César", "Vacaciones en Roma" o "Raíces Profundas". Para ganar el oscar al mejor director, Fred Zinnemann tuvo que enfrentarse a William Wyler, George Stevens y Billy Wilder, este último con "Traidor en el infierno", cuyo protagonista también se llevó el premio al mejor actor, William Holden, derrotando a auténticos pesos pesados como era Montgomery Clift, Burt Lancaster, Marlon Brando y Richard Burton. Audrey Hepburn ganó a la mejor actriz por "Vacaciones en Roma", aunque siempre me gustó más Ava Gardner en "Mogambo" de John Ford. Fue el año del polémico oscar a Frank Sinatra, por otra parte, muy merecido.
AÑO 1952: "El mayor espectáculo del mundo" de Cecil B.de Mille le arrebató el oscar a la mejor película a otros títulos de más enjundia: "Solo ante el Peligro", "Cautivos del mal", "El hombre tranquilo" e incluso "Ivanhoe" o "Moulin Rouge". No obstante, no pudo con John Ford que si logró el oscar al mejor director por el film interpretado por John Wayne y Maureen O´Hara.

15 comentarios:

  1. El Oscar de 1979 fue un autentico fraude, se lo robaron a Roy Scheider, todos lo sabían, el mismo Hoffman (la academia lo estaba compensando) que al referirse a sus compañeros - contendores, no lo mencionó. Scheider, resignadamente, observo la ceremomia desde un bar en New York, donde venía representando con una obra en Broadway, sólo Bob Fosse asistió a la entrega, pues algunos premios habían sido reservados para su genialidad.

    La actuación de Scheider, es insuperable, sin dejar de lado que tuvo otras muy buenas a lo largo de dos decadas exitosas; y es que recuerdo como fue ignorado en Sorcerer, The Seven Ups, Still of The Night, French Connection, Klute. Un grande de los 70, infravalorado.

    ResponderEliminar
  2. Roy Scheider es el típico actor de carácter que nos ofrece el cine norteamericano, y efectivamente su papel terminal en la película de Bob Fosse es toda una lección. No olvidemos tampoco la interpretación del Jefe de policía Brody en "Tiburón", donde forma un magnífico tridente interpretativo junto a Robert Shaw y Richard Dreyfuss.

    ResponderEliminar
  3. Le ruego me disculpe, Sr. Cahiers, pero creo que a partir de 1978 se ha comido un año, y todos los comentarios y análisis llevan un ejercicio de desfase.
    Y es que 1978 es el año de El Cazador, El Regreso y El Expreso de Medianoche y 1977 el de Annie Hall y Stars Wars.

    Por otra parte no hace usted mención a uno de las mayores injusticias y olvidos de la Academia, cuando en los premios de 1958 (año de Gigi y no El Puente sobre el río Kwai) sólo concedió dos miseras nominaciones menores (sonido y dirección artística) a una de las cumbres cinematgráficas de todos los tiempos: Vértigo de Sir Alfred Hitchcock...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Tirador, pero he debido hacerme un lío tremendo entre el año de las películas y el año de la entrega de premios, pero el error ha sido ya subsanado, aunque me impondré un castigo severo, como ver varias veces seguidas "Muerte en Venecia". Respecto a "Vertigo" tiene usted toda la razón del mundo y resulta incomprensible la actitud de la academia.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Vértigo es realmente curioso, ya que no sólo fue el desprecio en los Oscars de 1958, es que también se presentó a concurso en el Festival de San Sebastián, no alcanzando la Concha de Oro, que recayó en un film polaco "Eva quiere dormir", del que no conozco absolutamente nada.

    Y por seguir zaheriendo a la Academia es imprescindible hacer referencia como ignoraron a los Centauros del desierto, que en 1956 no tuvo ¡ni una sola nominación! nada, ni la dirección, ni los actores, ni el estupendo guión, ni esa fotografía bellísima en Vistavisión...cosas del cine de género, que diría usted...

    ResponderEliminar
  6. Es curioso porque la película polaca de la que habla usted es casi desconocida. Apenas existe alguna información, y si lo consulta en Filmaffinity verá que nadie la ha visto y ni siquiera consta el argumento. Lo de la discriminación del cine de género lo puede comrobar usted. Si no me falla la memoria, solo 3 western alcanzaron el oscar a la mejor película: Cimarrón, Bailando con lobos y Sin perdón. Ahora tire usted solamente de la filmografía de John Ford, Howard Hawks o Anthony Mann y verá cuantas obras maestras han quedado fuera por pertenecer a las conocidas vulgarmente como películas del oeste. Una de las últimas en llevarse a la pantalla, "Open Range" de Kevin Costner apenas tuvo trascendencia y es un film muy estimable. Habrá que echar un vistazo también a los premios de los festivales europeos y, seguramente, encontraremos aún mayores tropelías, pues por los menos el cine de género en los oscar tiene su recompensa en los apartados técnicos.

    ResponderEliminar
  7. Roy Scheider hubiera merecido mucho más que Hoffman ese Oscar, está magnífico y es un papel mucho más difícil de interpretar. Igual que De Niro en lugar de Finch.
    Menudos cinco actores los nominados en 1967... Qué difícil elección. Y a mí también me parece aberrante lo de Chakiris estando Clift y Scott, nunca lo he entendido. Y mira que quedarse sin premio Olivier-Caine en el mejor duelo interpretativo de la historia del cine...
    Ah, y discrepo, eso sí, amistosamente siempre, con vosotros dos en considerar "Vértigo" como una obra maestra. A mí es de las que menos me gustan de Hitchcock, del que soy bastante incondicional. Sí me parece por el contrario una obra maestra "Muerte en Venecia", Cahiers (el libro sí me pareció aburrido, sin embargo). Pero la película es magistral. ¿A que no te imaginas cuál es mi próxima entrada que tengo ya preparada? Casualidades de esta vida...

    ResponderEliminar
  8. Dios mío de mi vida, se me acaba de cortar el desayuno de hace casi tres horas, al leer que no consideras Vértigo una obra maestra, Clementine.
    Eso, sí, lo pienso compensar con un buen aperitivo. Y es que esa película ocupa desde hace meses mi número 1 en el ranking que tengo en Filmaffinity; desde que empiezan los créditos, esa música, esa fotografía, y luego las vicisitudes de James Stewart, esa búsqueda fou del amor más allá de la muerte, que raya la necrofilía, que enlaza con Quevedo y Dreyer...

    Por cierto, ahora que caigo, en La gran Pantalla, he realizado una apología de esta película...

    ResponderEliminar
  9. Amiga Clementine, sobre gustos no hay nada escrito pero es que "Vertigo" es tan sublime, tan onírica que es difícil no contagiarse con esa atmósfera tan determinante, aunque a mi me chirrien tantas caídas desde el campanario. Además ha perjudicado usted seriamente el desayuno del Tirador Solitario. Boyero dijo una vez que "Muerte en Venecia" era una película despreciable. Yo no diría tanto, pero me aburre mortalmente.

    ResponderEliminar
  10. Precisamente es la historia lo que no me gusta de "Vértigo", no me atrae nada y ni siquiera me la creo, por muy onírica que sea. Y la he visto varias veces, pero no le encuentro ese punto "fou" que le veis vosotros. La música de Herrmann, Tirador, es indiscutiblemente magistral, ahí no discrepo en absoluto. Ah, y yo no tengo la culpa de que te pongas a leer comentarios justo tres horas después de desayunar, ¿a quién se le ocurre?
    Boyero, Cahiers, no es precisamente mi mejor referencia en materia de cine. Y el cine de Visconti no se puede calificar nunca de despreciable, menudo cineasta con una serie de títulos muy, muy considerables. Y Dirk Bogarde, que está magistral y hace aquí el papel de su vida (junto con el de "El sirviente").
    Venga, ustedes dos se vuelven a ver "Vértigo" y yo me quedo en Venecia. Y todos tan contentos.
    Un saludo muy amistoso para ambos.

    ResponderEliminar
  11. No me diga usted, Clementine, que la escena de las secuoyas no le transmite emoción. Supongo que los desayunos del Tirador seran auténticos festines típicos más de una bacanal que de una ingesta frugal. Vértigo o Venecia, entre uves anda el juego.

    ResponderEliminar
  12. Vamos a ver, Sr. Cahiers, tampoco es que yo sea un hobbit, que necesite ingerir alimentos de forma cuantiosa, pero los fines de semana y los desayunos son una combinación fabulosa.
    Fíjese: Levantarse a una hora prudente entre las 9 y las 10, ponerse música apropiada, y hacerse un café Sol y Crema, delicioso, aderezarlo con tostadas bañadas en aceite de oliva, generosas lonchas de jamón serrano, junto con delicioso queso curado, agua mineral para bajarlo todo...y de fondo ya le digo algo de jazz samba, (ya sé que ese género le apasiona)
    ¿Se le ocurre una manera mejor de iniciar un domingo? Y eso sí, un ratito después el aperitivo, pero eso ya es otra historia...

    (La escena de las secuoyas prodigiosa)

    ResponderEliminar
  13. Ahora mismo no me viene nada por "la escena de las secuoyas". Entre los dos me vais a hacer verla otra vez, y tengo taaaaantas en la lista de espera...
    Os prometo que si me confundo y me la pongo en lugar de otra, os expreso mis impresiones con secuoya incluída...
    Ah, y ya sospechaba yo que vosotros dos eráis amigos personales y no de blog. E incluso os veía en el dibujo que acompaña al Tirador Solitario, éste el de la izquierda y Cahiers el de la derecha. No soy yo, es mi imaginación...

    ResponderEliminar
  14. Ja,ja,ja diga Vd. algo Sr. Cahiers, que este es su territorio.
    Pues menudo halago Clementine, asociarme con el capitán Francis Blake, eso sí, no sé como reaccionará mi buen amigo al hecho de que alguien lo haya asimilada con el profesor Mortimer...
    Pero mira, fíjate que no vas mal encaminada, porque en este blog aparecemos en forma de cómic en más de una ocasión...

    ResponderEliminar
  15. Lo que me faltaba a esta alturas de la vida es que me gustara el Jazz samba y que me identificaran con Mortimer. Yo por las mañanas me desayuno un tigre de Bengala acompañado por los acordes de Judas Priets, o lo que es similar una tostada de paté la Piara acompañado con los dibujos de Bob Esponja que me obliga a ver mi hija. Clementine le recomiendo que le eche un vistazo en dvd de la copia restaurada de "Vértigo". Ese vestido de Kim Novak en el restaurante y toda la escena tiene un color realmente hipnótico. Efectivamente conozco a ese individuo desde el año 82 y podrá vernos reflejados a ambos en la sección "Dos reflexionan juntos".

    ResponderEliminar