viernes, 6 de agosto de 2010

BYE BYE RIOS

Hace 50 años un muchacho anónimo de un barrio de Granada se presento al concurso Cenicienta 60 de la cadena Ser y ganó interpretando un tema de Paul Anka, "You are my destiny". Eso le posibilitó abandonar su trabajo, como dependiente en unos grandes almacenes, y emprender un viaje a Madrid, cargado de esperanzas e ilusiones. No fue tarea fácil abrirse camino en aquella España en la que se empezaba a vislumbrar el camino de un aperturismo tímido y que aún tardaría en llegar hasta la muerte del régimen.

Sus primeros años, conocido como Mike Rios, se diluyeron entre el twist y sus colaboraciones en Las matinales del Price, especie de galas juveniles ofrecidas los sábados por la mañana. En 1968 llegarían sus grandes éxitos, El río y Vuelvo a Granada, toda una declaración de intenciones, hasta que en 1969 le llega su momento con el Himno a la alegría, vendiendo 10 millones copias en todo el mundo y siendo nº1 en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.


Después se apartaría de los circuitos más comerciales con sus Conciertos de Rock y amor, algo realmente osado para una España no acostumbrada a los despliegues de luz y sonido que un espectáculo como éste requería. En 1972 se pasó veintisiete días en la cárcel por fumar marihuana y ya se rumoreaba por entonces que su carrera estaba en franco declive. No obstante sus experimentaciones con la música continuaban, desde el compromiso con Memorias de un ser humano, hasta el ecologismo psicodélico de La huerta atómica, pasando por la fusión entre el rokc y el flamenco de Al-andalus.


El regreso al éxito vendría de la mano de su Lp Los viejos rokeros nunca mueren, toda una suerte de consigna que será utilizada desde entonces hasta la saciedad. Pero su vuelta a un estilo más comercial vendría de la mano de un tema compuesto por el argentino Roque Narvaja que llevaba el título de Santa Lucía y que fue un éxito absoluto. Después vendrían Roncarol bumerang y Extraños en el escaparate.



Pero su mejor trabajo llegaría en el año 82, con el magistral Rock and Rios, toda una lección de profesionalidad encima de un escenario. En el año del Mundial de fútbol de España, Miguel Rios nos ofreció el que sin duda es uno de los mejores directos del rock and roll jamás grabado en nuestro país. Con un sonido espectacular, una banda de músicos excepcionales, el espectáculo ofrecido pertenece ya a la memoria colectiva de los que disfrutamos aquellos días.


Su trayectoria posterior es de un carácter polifacético, pues comprende, programas de televisión, ¡Qué noche la del aquel año! y Fiebre del sur, giras con sus amigos Serrat, Ana Belén y Victor Manuel, organizador de los Encuentros de Rock Iberoamericano y posterior publicación de Miguel Rios y las estrellas de rock latino, etc, etc...






Pero ahora el bueno de Miguel, el músico cercano que nos ha acompañado durante nuestras vidas y tras 50 largos años de autobús, conciertos y discos, no ha anunciado su retirada de los escenarios. Probablemente no será una retirada definitiva, pero si una constatación de que, aunque los viejos rockeros nunca mueren, si se jubilan.

5 comentarios:

  1. Me encanta Miguel Rios y es una pena que, con la voz que tiene, se despida. Porque si algo tiene Miguel Rios es una de las mejores voces que ha dado la música española. Ahora viene a mi memoria una de sus últimas colaboraciones junto a "Los Secretos" cantando "Ojos de gata". Ver a Miguel Rios cantar esta canción, desgranando y sintiendo profundamente la letra, es ser testigo de toda una lección de canto y saber estar encima de un escenario. Grande por siempre Miguel Rios.

    ResponderEliminar
  2. Aunque mi música favorita va por otros derroteros... (Rock progesivo, sinfónico, hard rock, principalmente). Siempre he admirado la figura de Miguel Rios, por su profesionalidad, su autenticidad y su saber hacer sobre los escenarios. Sin conocer demasiado su obra, (quitando el Rock and Rios) Me parece un buen ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de músicos que emprendan esta dificil senda.
    Lo siento por repostear, he apretado un botoncito antes de tiempo.. un saludo Pepe

    ResponderEliminar
  3. Para ser sinceros, yo he escuchado bastante poco de este artista, tengo que ponerme las pilas con él. Eso sí, su carrera es muy reconocida y famosa, y seguro que cualquiera conoce algún tema suyo.

    Y, por supuesto, la expresión de "los viejos rockeros nunca mueren" es mítica, me encanta ese dicho ;)

    ResponderEliminar
  4. Grande Miguel Rios. Algunas de sus canciones son clásicos, canciones que nos conocemos todos, por eso es un grande de la música.
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  5. Marcos: Si algo tiene Miguel es el sentimiento que pone en cada canción.

    Alimaña: Sin duda, quien ha estado durante 50 años en este mundillo es porque es, entre otras cosas, un profesional de primera.

    Cendrero: Pues no deje de escuchar el Rock and Rios, es imprescindible.

    Dav: Uno de los últimos clásicos, un auténtico superviviente.

    ResponderEliminar