sábado, 11 de junio de 2011

LOS EXPATRIADOS DE PETER PARKER



En el mundo del cómic, como en cualquier otra expresión artística, cada vez resulta más difícil ser original. Después de varias décadas saltando de azotea en azotea, parecía que nada nuevo se podía escribir sobre el "Trepamuros". Los creativos de la Marvel, allá por el año 1994, se devanaban el cerebro para ver que novedades podían introducir en el universo de Spiderman para dar un empuje definitivo a las ventas. Pensaban por entonces que todos los héroes habían sufrido, en menor o mayor medida, un proceso de cambio y se preguntaron qué pasaría si Peter Parker no fuera realmente Spiderman. Para tan cuestionable argumento, recurrieron a una historia que había transcurrido 2o años atrás. En 1975 se publicó la conocida como "La saga del clon", en la que un villano de turno, el Chacal, realiza una clonación de la difunta Gwen Stacy para llevar a Spiderman a una trampa, en la que se enfrentará a un clon de sí mismo. En la refriega, la imitación de nuestro héroe cae muerto y Peter Parker arroja el cadáver por una chimenea industrial.




Pues bien, lo que las cabezas pensantes de Marvel conspiraron entonces, fue lanzar la idea de que aquel clon no había muerto en realidad. Era una especie de hombre sin patria ni familia llamado Ben Reilly, que viajaba por todo el país con una moto y que se ocultaba bajo la mascara de un superhéroe llamado "La araña escarlata". Entre tanto, fallece May, la sempiterna y obsesiva tía de Peter Parker. En el número 226 de SS se desvela que el verdadero Spiderman era Ben Reilly y que Parker no era más que una copia falsa. El argumento tenía más agujeros que un queso de gruyere y no se sostenía, pero los guionista se armaron de la suficiente desfachatez para no taparlos. De todas formas, quién iba a recordar los entresijos de una historia sucedida hace 20 años. Así que nuestro viejo amigo Peter Parker, consciente de su condición, cede los lanzarredes al nuevo Spiderman, mientras decide dedicarse en cuerpo y alma a cuidar a su esposa y su futuro retoño. Parker siempre había sido un tipo con problemas, tanto referente a su vida cotidiana como a su condición económica, pero Reilly era prácticamente un vagabundo, un sin techo, un outsider.




Naturalmente los aficionados se sintieron engañados y no se tragaron tan surrealista decisión. Durante veinte años les habían tomado el pelo y les habían arrebatado a Peter Parker, sin el cual, Spiderman, perdía parte de su personalidad intransferible. El hombre que habitaba tras la máscara del héroe era el verdadero motor de sus impulsos, le definía hasta la médula y le hacía arrastrar sus problemas colgados de la misma telaraña. Aquello era simplemente un fraude y las consecuencia no tardaron en llegar. Marvel se inundó de miles de cartas exigiendo una rectificación, incluso el Wall Street Journal publicó un artículo despotricando ante semejante desatino. La cosa se puso seria cuando un grupo denominado "Los expatriados" lanzó por internet un boicot hacia cualquiera que manifestase que Ben Reilly era Spiderman, teniendo como primer objetivo la propia Marvel. En la casa de las ideas empezó a cundir el pánico, sobre todo cuando las ventas se desplomaron y, en una reunión urgente, se decidió terminar con el asunto y eliminar a la mayor brevedad posible a Reilly. Todo el que se atreviera a cuestionar semejante decisión sería mandado al infierno sin más dilación, o como se dice vulgarmente, el que se mueva no sale en la foto.



Los creativos se pusieron en marcha y urdieron una historia en donde resucitan al Duendecillo Verde (como ven aquí no hay una muerte definitiva), que se confiesa autor intelectual de aquellas clonaciones y confiesa ante Reilly y Parker que el verdadero Spiderman es éste último. El bueno de Ben muere en la batalla al intentar salvar la vida de Parker y ya tenemos de vuelta al superhéroe de siempre. Carpetazo y se acabó. O quizás no, quizás toda esta historia duerma tranquila en un rincón oscuro esperando que el futuro le de una nueva oportunidad. Al fin y al cabo, el mundo está lleno de incoherencias.





27 comentarios:

  1. Curiosa historia. Querían hacer un Spiderman diferente y les salió el tiro por la culata. No se entiende bien la decisión que tomaron los de la Marvel sabiendo que el público identificaba positivamente a Spiderman con Peter Parker y además le gustaba.
    Interesante entrada, PEPE. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La historia del clon, amada y odiada a partes iguales. A mi me resulta original... Aunque el final me resulta bastante precipitado.

    De todas maneras, cualquier día vuelve el clon... En Marvel y en DC cualquiera resucita de un día para otro XD

    ResponderEliminar
  3. Como decían en aquel viejo tebeo dibujado por Gil Kane en el que Peter se cuestionaba si era él o un clon, "el verdadero Spidey nunca deja de luchar"...
    pero desgraciadamente, desde hace muchos años y por cosas como las que mencionas en el post, el verdadero spidey... ¿cómo era la frase de Rhett Butler al final de la peli?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, teniendo en cuenta que La saga del clon ha tenido como villano al Chacal, y es conocido por su famosa "inmortalidad"...pues que pase lo mmismo con Reilly...
    Ahora bien,tras el "mefistazo", que habrá pasado?Lo traerán de vuelta de algún modo?...Todo es posible

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que me parece más surrealista es la reacción de los fans, seguro que se recibió más de una carta amenazante en redacción y seguro que si fuera por alguno habrían rodado cabezas (literalmente). Creo que a veces a los humanos nos cuesta entender donde termina la ficción y comienza el mundo real.

    ResponderEliminar
  6. Mantener una saga durante tanto tiempo...un número al mes...es muy complicado, pero claro ese giro raya el surrealismo...
    Como es una pena que no haya sido llevado al cine como hubiera merecido aquella historia de Parker, Gwen y el Duende...

    ResponderEliminar
  7. Inventar, imaginar, crear para seguir manteniendo en vilo a tantos lectores del género no debe ser fácil. A mí, lo del clon no me gusta pero reconozco que debe ser una arma como otra cualquiera para seguir creando historias.

    ResponderEliminar
  8. Cómo son los fans, a la menor te montan un boicot. La idea de Spiderman luchando contra sí mismo, sin embargo, es inherente al personaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Para cagadas en el mundillo Spiderman, la de "Un nuevo día" que se inventaron tras "Civil War", aunque parece que la van arreglando menos en lo de la pobre mary Jane que ha desaparecido del mapa, borrada de la faz de la tierra. Muertes y resureciones son el pan nuestro de cada día en los cómics y es qe hay gente que no puede morir... durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Mi manía a Spiderman viene de esta etapa.
    Vale que mi primer contanto con el arácnido no fue el mejor pero yo venía de leer el material DC que publicabá la desaparecida Zinco y esto era un sindios.
    Marvel tardó en salir del agujero que fueron los años 90 pero Spiderman sigue siendo el pupas con todos esos reseteos.

    Es el tercer comentario que escribo, a ver si el Blogger reacciona.

    ResponderEliminar
  11. JLin, Un nuevo dia no tiene malas historia,de hecho tienen una calidad bastante elevada, el problema es cómo han llegado hasta esa historia...(pasando por Back in BLack...)

    ResponderEliminar
  12. La versión cinematográfica para mi gusto también sufrió un duro revés con la inclusión del mojigato Parker actual de la ultima saga. Otro descalabro concebido por un Raimi en su vena mas comercial... Nicholas Hammond ¿Ande tas metio?

    Las mentes maquiavélicas de los guionistas de Marvel sufrirían en sus carnes tal desatino, supongo que sería lo justo...

    Un saludo Pepe

    ResponderEliminar
  13. Esta pifia me recordó la "muerte" de Superman con aquella vergonzante viñeta con el superheroe en un ataud de cristal (como Blancanieves) rodeado de superheroes rezando un responso. Me he apartado bastante del tema pero Spiderman en mi niñez era mi personaje preferido. Borgo.

    ResponderEliminar
  14. Fíjese, amigo Cahiers, que esta historia me tenía a mí en vilo. En esa etapa compraba yo todo lo de Spiderman (recuerdo que Forum decidió agrupar los cuatro títulos del trepamuros que entonces se publicaban en un mega volumen mensual) y, como además el tipo de la sudadera me caía bien, pero estaba claro que el verdadero Spiderman era Peter Parker, andaba yo preguntándome como demonios iban a solucionar el entuerto. Decepcionante o no, lo cierto es que todavía me acuerdo de la historia, así que habrá que otorgarle algún mérito. Por cierto que guardo los volúmenes en plastiquillo para hacerme rico algún día subastándolos en eBay, jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Javi: Creo que fue un riesgo que no calibraron con frialdad. Peter Parker es Spiderman y eso no debe cambiar.

    Cinemagnific: La historia del clon no estaba mal, pero retomarla 20 años después sin aplicarle una continuidad lógica no fue demasiado sensato.

    David: ¡Francamente querida, me importa un bledo!. Y es que, como en todas las cosas, el cómic tuvo una época irrepetible.

    Wade: Querido amigo en este universo todo, absolutamente todo, es posible.

    Piedra: Es que los fans, sobre todo algunos, son muy suyos.

    Tirador: Esa es una historia que aún está pendiente, a la espera de un director, tipo Nolan, con un par de narices para rodarla.

    Layna: Hay que reconocer, que en determinados artes, es ya muy difícil ser medianamente original.

    Licantropunk: De hecho, Peter Parker siempre luchó contra el propio Spiderman. Demasiado tiempo dándole al coco colgado de una red.

    Jlin: Ese fue otro intento de reiniciar al superhéroe, pero es algo estúpido intentar borrar la memoria de todo el mundo respecto del pasado.

    Kinski: En el fondo, creo que es la negación de que los años pasan para todos y que no se puede jugar siempre a la eterna juventud, aunque sea de los superhéroes.

    Wade: Bueno, estaba detrá nada más y nada menos que Quesada, que siempre me pareció muy bueno.

    Alimaña: No me irá a reivindicar aquel Spiderman de Hammond, que lanzaba unos pedazos de cuerdas en vez de redes y con aquellos coladores en los ojos...

    Miquel: Pues fíjese que toda muerte de un superhéroe debería ser majestuosa, pero tal y como cuenta usted la de Superman...

    ResponderEliminar
  16. Rafa V: El caso fue que, al principio, el tema apuntaba muy interesante, de hecho las ventas subieron como la espuma, pero la gente comenzó a cansarse y ya nadie quería esperar más a que volviera Parker.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Cahiers, a mi la saga del clon no me pareció esa aberración que le parecio a tanta gente, de hecho me resultó entretenida y aunque era evidente que Reilly no sería Spiderman mucho tiempo no me disgustó el cambio, sabiendo que Peter era, es y será el auténtico Spiderman (algo que nunca me pareció que se fuera a poner en duda).

    Me ha costado muchísimo más digerir "Un nuevo día" y lo que vino después, esa montaña rusa con nuevos equipos creativos cada mes alternando bazofia con historias realmente buenas, pero sobre todo lamentablemente ajenos a la continuidad que durante tanto tiempo era la razón de ser de marvel.

    La última saga, "El desafío", es de lo mejor que han publicado en Spiderman en mucho tiempo (aunque por supuesto lo de después ha vuelto a bajar mucho el nivel), pero lo mismo da que el resto de Marvel esté en invasiones Skrull o reinados oscuros, Spiderman se ha independizado y resulta tremendamente chocante leer simultáneamente a dos Spidermans distintos en Los nuevos vengadores y la colección regular. Será que el de los nuevos Vengadores es Reilly.

    Echo de menos a Stracsinky... y en Thor también.

    ResponderEliminar
  18. nastoC: En el fondo no creo que nadie pretendiera por aquel entonces que aquello de Reilly durara demasiado tiempo. La cosas terminan cediendo por su propio peso. Eso de las lineas argumentales que se cruzan, se atraviesan o se interponen resultan al final demasiado inestables, un galimatías con altibajos inevitables. Yo creo que, como en la época de J.Romita, el padre, no ha existido nada de igual calidad en el universo Spiderman.

    ResponderEliminar
  19. Oye, pues yo me hubiera quedado flipado. Para nada hubiera puesto el grito en el cielo! Eso de haber estado engañado durante 20 años sin sospechar nada es todo un puntazo, y todo buen seguidor de Spider-man se debería haber dado cuenta o, al menos, sospechar que quizás en aquel capítulo le hubieran dado el cambiazo... ¿Nadie lo pensó?
    Estos fanáticos de Spidey... Ay... Cabezas cuadradas, que sois unos cabezas cuadradas...
    (Prueba de ello es Spider-man 2, eh...).

    Lazoworks

    ResponderEliminar
  20. Lazoworks: Veo que sigue usted en plan anónimo. Serán los duendes de Blogger que siguen haciendo de las suyas. A usted puede que le entusiasme esta historia, probablemente porque no sea un fanático de Spiderman, pero, en todo caso, lo único que sucede aquí es que la historia está traida por los pelos. ¿Qué pasaría si después de un año publicando como Pepe Cahiers, yo fuera en realidad Falete?. Es un ejemplo, no se vaya a pensar, ni sospechar, que en realidad lo soy, que con estas cosas no se juega.

    ResponderEliminar
  21. Qué poco me gustan estos giros que suelen fastidiar las historias solo por intentar sorprender. Lo mismo me pasó con la película de Spiderman 3 donde se sacaron de la manga que finalmente el asesino del tío Ben fue el hombre de arena fastidiando todo el trasfondo que conlleva. Me alegro de que rectificaran con esa saga del clon.

    ResponderEliminar
  22. Juanma: Spiderman 3 fue como una despedida con fuegos artificiales de Raimi y tambien con despropósitos a toda pastilla.

    ResponderEliminar
  23. Que buen post, muy curioso todo lo que comentas. Es cierto que los giros inesperados a veces no encajan del todo y se pasan un poco de rosca. Reconozco que no tiene que se fácil pero hay que mantener la credibilidad aunque sea ficción, si spiderman hace lo que hace, nos los creemos 100% pero si para exagerar hacen cosas demasiado surralistas, ya no nos creemos nada de nada.

    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Lala: Es el riesgo que se corre cuando se quiere ser ya demasiado original, que roces el surrealismo más absoluto.

    ResponderEliminar
  25. Hola Pepe!!! Yo soy seguidor del Spiderman televisivo (dibujos animados) y cinematográfico, bueno realmente me gustan las pelis de superhéroes en general (mi favorito Superman). Por supuesto no tenía ni idea de la interesantísima historia de los clones y las protestas "animosas" de los seguidores, creo que mejor seguir con mi ignorancia a este respecto porque sino no me enteraré de nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Worc: De todas formas, esta historia urdida por los creativos de Marvel tiene tantos fallos de guión, que es difícil enterarse de su aparente lógica.

    ResponderEliminar
  27. ¿Seguro que luego no se despertó y era todo un sueño?

    ResponderEliminar